'Los girasoles ciegos' (2008)

B

Si te digo de nuevo, que contra la tematica de la guerra civil (u otra cualquiera) no tengo ningun problema.

Cada productor, director, guionista, etc, es libre de escribir y filmar lo que quiera. Faltaria mas xD

Ahora bien, dices que nosotros estereotipamos el cine español.... pues te doy la razon. Pq soy consciente de las cientos de producciones que se hacen al año, de tematicas muy diversas.

Pero.... las peliculas españolas que mas ocupan los medios, que mas se promocionan etc... estan en una proporcion muy grande las estereotipadas. Al menos, esa es la impresion que se me queda a mi.

Y teniendo en cuenta que estas ultimas son generosamente subvencionadas... pues oye, que menos que arriesgarse (a cambiar de tema) con algo distinto no? Yo lo veo asi. Ese es mi problema con las peliculas bien subvencionadas, no es pq reciban mucho dinero, o traten temas como la guerra civil.

RoBErTiTo

No sé cómo será la película pero el libro lo recomiendo al 100%.

3eat1e

#31 Subvencionado está todo el cine español, porque o se subvenciona o aquí no se produce nada. Pero vamos, que esto no solo se hace en España, también se hace en otros paises europeos y aquí nadie dice nada, y desde hace más tiempo y con resultados a largo plazo muy positivos. Que parece que España es el único pais que subvenciona su cine.

Promocionar se promociona mucho cine español, pero claro, volvemos a lo mismo, siempre mola más y es más cool fijarse en la película que entran, a primera vista, en esos estereotipos sacados de las peliculas de Alfredo Landa del destape, que en el resto de películas que se promocionan. Te aseguro que si ponen trailers ahora mismo en la tele de una Road movie española, aquí nadie dice nada, caso bien distinto es si esa película está basada en la Guerra Civil. Que mucho con "es que todo el cine español habla sobre la guerra civil, jodidos republicanos llorones y jodida industria española", pero luego te sacan 3 peliculas al año desde "IU E SEI, IU E SEI!" sobre el holocausto nazi y a la mayoría se le caen los gayumbos aunque sean una mierda y estén más pasadas que Manolo Escobar.

Lo más gracioso de todo, es que empiezas a preguntar a esos que aciertan con los estereotipos cuantas películas españolas han llegado a ver este año o, simplemente, han visto a lo largo de su vida, y de Torrente no salen. Eso se llama criticar con conocimiento de causa y lo demás son tonterías.

Y consté que a mi me da igual de donde sea el cine, porque ningún arte entiende de nacionalidades, una pelicula por ser americana no es buena, ni una pelicula por ser Bulgara o Española tiene por qué ser mala. El cine es cine, y no me voy a cerrar a ver una película por el origen de su producción.

#32 Seguro que es el típico libro español con tias guarronas suecas y José Luis López Vázquez persiguiendolas! La literatura española es una mierda llena de estereotipos!

SgtOpio

Una película española sin las tetas (como mínimo) de la protagonista, ni es película, ni es española ni es nada.

Así que más les vale enseñar carnaza.

EDIT: No sé cómo estará ahora la cosa, pero hace unos años, el único que chupaba la subvención entera era Amiguetes S.A. (la productora de Santiago Segura) con 1 millón de €. (Además, como hacía varias películas, estuvo varios años chupándola)

Dinero sin el cual no se hubiera podido rodar Borjamari y Pocholo, y otras grandes mierdas que hizo por aquella época.

Luego llaman criminales a los que ocultan dinero en paraísos fiscales... Si me van a cobrar impuestos para semejante basura, que me lleven preso.

3eat1e

No seré yo quien se queje por ver las peras de Maribel Verdú, la verdad :palote:

Bau

No se de donde te sacas SeuroN que a las pelis que tratan sobre la guerra civil se las subvenciona más. Las subvenciones más altas van en función de la recaudación de las películas, y dado que las subvenciones las proporciona el estado tienes a tu disposición todos los datos para ver a qué película se subvenciona más y a cual menos.

Buceando por internet he encontrado estos datos que pueden ayudarnos a hablar con criterio xd

RESOLUCIÓN DE 3 DE JUNIO DE 2008 DEL INSTITUTO DE LA CINEMATOGRAFÍA Y DE LAS
ARTES AUDIOVISUALES, POR LA QUE SE CONCEDEN AYUDAS DE CARÁCTER GENERAL Y
COMPLEMENTARIO PARA LA AMORTIZACIÓN DE PELÍCULAS CINEMATOGRÁFICAS DE
LARGO METRAJE, EN LA CONVOCATORIA DEL AÑO 2008 .

En la que por cierto, no veo que esté los girasoles ciegos, no sé si es que estará en otro tipo de subvención o que se le ha concedido en 2007

3eat1e

Estoy seguro, #36, que todos los de este thread conocen todas y cada una de esas películas.

SgtOpio

Necesito un facepalm de 1 trillón de pixels por 1 trillón.

Va a ser que nadie es perfecto, y Yo soy la Juani tienen 1 millonaco de euros de subvención cada una xD.

3eat1e

Y Alatriste tiene otro millon de euros, y azul oscuro casi negro, y los borgia (por cierto, genial), y GAL, y El perfume, historia de un asesino, y Salvador Puich Antich (otra cojonuda), etc ..

De los Borgia y de Salvador Puich Antich se ha hablado mucho en este foro (ironia) y son peliculas tipicas españolas llenas de culos y tetas (ironia) a lo destape setentero (ironia), y de maricones (ironia).

Am7roK

En mi opinión el problema es que dan más promoción a la mierda española que se hace y al final las películas más conocidase de la lista que habéis puesto, por poner un ejemplo, son precisamente las peores...

Las comedias sobretodo, salvo excepciones como "Concursante"(me encantó :P), no ves nada que realmente sea "original" o vaya más allá. Ves dos o tres y puedes estereotiparlas, porque se repite la misma fórmula de forma escandalosa.

Deberían mejorar la promoción muchísimo y saber vender mejor lo que vale de verdad, porque a visión personal, me cuesta mucho ver cine español porque no veo que las historias, siempre por lo general, sean interesantes.

Y no quiero decir con esto que sólo pase en nuestro cine, pero creo que es de lo que se habla aquí :).

B

#36

Muchisimas gracias por el .pdf

Los girasoles entra en el 2008 despues de junio, entre otras cosas pq no se termino totalmente hasta hace nada xD (hay que adjuntar todo el coste de la pelicula, no un presupuesto segun el documento).

Joder, hay autenticos canteos (de cantidad de pasta) de subvenciones en ese documento. Y me parece una sobrada que a otras industrias ni de lejos se les den las mismas ayudas, ese ya es otro tema aunque tiene mucho que ver.

Beatle tio, vuelvo a repetir..... no tengo ningun problema con que se hagan peliculas de la guerra civil o de zebras en pijama.

Creo haber puesto, que el problema es que a las peliculas españolas que reciben mayor promocion (las que vemos hasta en la sopa en cualquier medio), siempre son de esos tres temas que he puesto.

Y como son las que mas se promocionan, pues parece que son las unicas que reciben subvenciones mas abultadas (ya que pueden permitirse hacer grandes promociones).

Yo es la percepcion que tengo sin ningun tipo de prejuicio de ninguna clase.

En #1 es tb a modo de coña, ya que una pelicula española sobre la guerra civil siempre salen los mismos personajes, al igual que una americana en vietman con el soldado negro, el sargento cabron y el teniente buenapersona. (por si acaso piensas que no "critico" eso xD).

#40 Me ha entendido xD

B

Por cierto, hay peliculas ahi del 2005 y del 2006 u_U

Hay cosas verdaderamente inexplicables, flipo con los costes de las peliculas:

Desde que amanece apetece http://www.filmaffinity.com/es/film508163.html cueste 2.5M€ (ellos sabran , es su pelicula xD) y tenga una ayuda de 761k€.

Arena en los bolsillos http://www.filmaffinity.com/es/film807926.html cueste 1.3M€ , con subvencion minima 10k€. (q no voy solo con saña vs subvenciones xD).

El camino de los ingleses http://www.filmaffinity.com/es/film409749.html cueste 5.2M€, con subvencion de 800k€.

etc etc etc

#36

Mil gracias de nuevo por el .pdf xDDD me lo estoy pasando pirata.

Bau

Jeje, la verdad es que lo he buscado porque a mi también me picaba la curiosidad por ver realmente cuales son las subvenciones, por qué se dan y cuando se dan y por lo que estoy viendo, las subvenciones se dan después de que las películas hayan salido y en mayor medida en función al número de espectadores que hayan tenido.

Y eso no es todo! no amigos! hay también subvenciones por la elaboración de los guiones, la conservación de negativos (¿?), la participación en festivales internacionales, etc etc.. Mirad aquí todas las subvenciones que hay, y luego si os meteis en una en el apartado de Concesión vais viendo a quien se las dan.

Ah! Y aquí si teneis tiempo, y ganas xD, os recomiendo que leais los dos primeros parrafos para saber un poco más a quien se dan estas ayudas y en qué cuantía (hablo de las subvenciones gordas, las del pdf que he puesto en #36)

¡Qué mal viven!

keeper

#26 No seas tan quisquilloso hombre. Me refiero a que la gran mayoria de las pelis del cine español giran en torno a lo mismo, ¿ qué las hay de todos los generos ? No lo niego, de hecho como dije, algunas se dejan ver ( por ejemplo " El concursante " me pareció entretenida ) pero no tiene ni mucho menos la variedad de otras industrias, y eso no tiene nada que ver con presupuesto.
Aquí lo que se lleva es la denuncia social, la Guerra Civil, los travestis, etc etc... Lo cual no quita para que haya otras pelis de otros temas que puedan ser buenas.
Pero vaya, que es lo que han dicho antes, que sin saber nada de una peli española es muy facil acertar de que trata.

3eat1e

#44 No tiene la variedad de otras industrias porque la nuestra lleva 60 años de retraso.

Sobre la denuncia social ... no quiero mencionar el cine de Ken Loach, pero oye, si hay que hacerlo se hace, y si alguien quiere decir que es una mierda de director que lo haga, alla él. Yo sobre travestis solo he visto 2 peliculas y las dos de almodovar, y la verdad, reducir, por ejemplo, la mala educación a una película sobre travestis y maricones es bastante poco acertado.

#41 Entonces culpa a los promotores, culpa a las cadenas de television, etc, no culpes al cine español

keeper

No lo niego, pero quizás vaya siendo hora ya de pasar la página del destape y la Guerra Civil...

No es que piense que el cine español tenga que proponerse hacer Transformers III o una peli de Superlopez al estilo de Spiderman, solo echarle un poco mas de originalidad e imaginación al asunto en lugar de dedicarse ( en su mayoria ) de sacar pelis del mismo estilo con un popurrí de actores de series de tv ( uno de los serrano, dos de cuentame, otro que presenta tal programa... )

Ese es el problema, yo no me meto con cine de autor, sino con la tendencia del cine español en general. De todas formas tampoco me importa mucho porque no pienso gastarme 1 € en el tipo de cine al que me refiero.
Sin embargo me gasté gustosamente 5 € en ver el orfanato.

3eat1e

Si, el cine español de ahora es claramente como el del destape, y las escenas de tetas y desnudos son completamente gratuitas y sin sentido. Que oye, tetas y culos tambien se ven en Hollywood y no decis nada, que pareceis del opus.

Tampoco recordaré cierta escena en el pajar en el nombre de la rosa ... que grandes estuvieron Andrés Pájares y Florinda Chico en esa pelicula

Javier Camara es actor de cine y teatro mucho antes que actor de televisión, y en el caso de EEUU pasa exactamente lo mismo, la mayoria de actores de series salen en cine. No hay actores de cine y actores de series, hay simplemente actores, otra cosa es que algunos solo valgan para salir en M.I.R. como segundones.

keeper

Joder, está claro que el cine actual no es exactamente a como eran las peliculas de Alfredo Landa, pero eso no quita para que haya grandes similitudes y la prueba está en que no saben hacer una pelicula sin enseñar una teta.

En fin no voy a discutir mas porque a cada cosa que diga se le va a sacar punta al maximo y así no se puede.

Edit: Yo hablo del cine español, no he dicho nada del cine estadounidense. Y a lo que me vengo a referir con lo de las series, es que la mayoría son muy malos, y no solo los pillan para series sino que encima los vuelves a ver ahí en el cine, y ya no sabes si estas viendo el ultimo capitulo de los serrano o una peli, porque tecnicamente las diferencias ( en general , en general ... ) suelen ser pocas.

3eat1e

#48 Es que entre las peliculas de Alfredo Landa y Andres Pajares y las de ahora no hay absolutamente ninguna similitud, entre otras cosas porque se mostraban al tipico macho iberico, feo, regordete y chulo yendo detras de tias buenorras, principalmente extranjeras, a las que terminaban metiendole mano hasta en el carnet de identidad. Dime, ¿Que similitudes ves?

keeper

Pues por un momento crei que me estabas definiendo Isi Disi.

3eat1e

Isi Disi es una mera comedia sobre dos jevis, y decir que todo el cine español es como isi disi, cuando isi disi es solo una pelicula entre cientos producidas ese año ... pues ya me diras tu.

Am7roK

Hombre... todo el cine español no... pero la mayoría de comedias sí y no porque salgan dos jevis...

keeper

Creo que no me has leido bien, yo no he dicho en ningun momento que TODO el cine español sea de "x" manera, lo de isi & disi era solo por ponerte una peli que encaje en tu definición.

Hay peliculas españolas que me gustan, pero MI OPINION es que el cine español está autoencasillado, ¿ la tuya no? Perfecto, la respeto. No voy a intentar convencerte de nada, pero tampoco me vas a convencer a mi de que en este pais se hace cine de calidad en general y malo en particular cuando yo pienso lo contrario.

Bau

#46 pues de las películas que he puesto en el pdf en #36 no veo que haya mucha película de destape o de guerra civil :S no sé si es que a la hora de opinar os dejais influenciar por las grandes campañas de marketing de las películas o si realmente opinais así,.

Y ojo que no lo digo a malas, pero suelo ver bastante cine español y argentino tambien, porque me gusta y porque saben tratar temas sociales que ya les gustaría a los de eeuu saber tratarlos con esa profundidad y estoy un poco harto de que se diga que en españa solo hay cine de la guerra civil y de tetas y culos, cuando con los datos en la mano, no es así.

3eat1e

No te esfuerces #54, es una causa perdida, este país es así.

B

#54

He ahi el problema, que esos datos no llegan al espectador.

Como yo por ejemplo, que sigo teniendo la misma vision, un poco menos despues de tu lista sobre la tematica, pero si en calidad basandome en las puntuaciones de la gente en filmaffinity (vale que no sea superobjetivo), despues de pasarme gran parte de la tarde viendo puntuacion/presupuesto/subvencion.

Haria mucho bien al cine español un saneamiento de su imagen, y no solo por sus peliculas xD.

Pq despues de esas cantidades enormes de pasta, no se les dan cursos para promocionarla? (no se como explicar esto pero se entiende espero), o que sea el mismo ministerio que tenga algun programa eficaz.

keeper

Yo hablo de lo que percibo, si te pones a buscar en una lista quizás la mayoría de las pelis no sean asi, pero la grandisima mayoria de las que llegan a tener un minimo de promoción o alcance si lo son.

Que cada uno vea lo que quiera, yo no tenga nada en contra de ninguna peli por el hecho de ser española, si me guste iré a verla el primero.

3eat1e

¿puntuacion de filmaffinity? tio seuron ... basarse en la calidad de una pelicula por lo que voten dos mamelucos en una web ... por dios.

Porque la promocion no depende de lo publico, si no de lo privado, y si lo privado no pone pasta para promocion, no se promociona como Dios manda.

Am7roK

No te esfuerces #57, es una causa perdida, este foro es así :O

PD: riesgo total... esque se lee cada cosa por una simple opinión...

Bau

Pues buena pregunta SeuroN, la verdad es que no sé la respuesta. ¿Por qué en España no se saben promocionar las películas? pff.. pues puede ser en gran medida porque en España está ocurriendo como en EEUU, que tienen que sacar películas sobre juegos de ordenador, sobre superheroes (no sé si quedará algún superheroe sin película a estas alturas xd) o sobre las guerras mundiales (mirad sino a tarantino con la nueva que va a sacar). ¿Por qué nadie (o yo no he leido) dice que el cine estadounidense está encasillado cuando es evidente que lo está? A saber ..

Tres cuartos de lo mismo pasa en España, mirad sino esta película de los girasoles ciegos basada en lo de siempre .. ¿Por qué han hecho esta película y no otra? Porque el libro fue un "bestseller" y así esa cuota de espectadores ya la tienen ganada, y cuanta más gente vaya a verla durante los 12 meses a partir del estreno más dinero les va a dar el estado (el 15% de la recaudación según leí). Y esta medida es un contra sentido, porque se basa en buscar rápido espectadores, sin innovar, porque si innovas corres el peligro de que tu película no la vea en el cine ni dios y la productora se vaya a pique. Es todo la pescadilla que se muerde la cola.

Usuarios habituales

Tags