'Magical Girl' de Carlos Vermut (Concha de Oro 2014)

Madoka-chan

#120 Ya pero no suelen usarse nunca, en las bibliotecas por donde vivo no suelen ser así nunca, y si son gruesas es porque otras leyes. Pues ya son ganas de tener ese tocho pudiendo tener un libro finito xD

serzenit

He visto la pelicula, bastante de acuerdo con lo que dice #48, pero hay algo que me ha dejado muy loco y creo que nadie lo ha mencionado.

spoiler
15 días después
Existencia

La he visto sin ver trailers ni nada, solo por recomendaciones y la verdad me ha dejado un buen sabor de boca. También coincido en general con #48

spoiler
darkblade60

7/10 not bad pero no para todos los gustos

26 días después
Kisuke

No sé el por qué de no haberla visualizado antes.

MavenBack

La acabo de ver y me ha gustado mucho.

spoiler

Eso si, mañana mismo me la veo otra vez, siento que esta película vista por segunda vez va a ganar cantidad.

15 días después
0n1x

Viéndola de nuevo en canal +, con segundo visionado se aprecia aun más.

1 respuesta
Mr-Carradine

#127 Pues a mí el segundo visionado me tiró bastante abajo la película. Sobre todo el guión...

21 días después
spikesot

Cartel del estreno en Francia, con diferente título y en español:

7
Mr-Carradine

http://lameva.barcelona.cat/grec/es/programa/la-clausura-del-amor

1 1 respuesta
B

#130 Habrá que ir a Madrid a verla.

yosi77

Vista. La acabo de ver ya que no tenía nada que hacer esta noche, y ante la avalancha de buenas críticas que he leído por aquí me he animado, sobre todo también me animó el hecho de que fuera española y se saliera de lo convencional.

Ha habido puntos en los que me ha parecido que quería dar más de lo que podía ofrecer, llegando a poder utilizar la palabra pretenciosa para catalogarla, y eso que nunca lo he hecho con ninguna otra. Sí que algunos diálogos me han parecido un poco forzados, pero creo que ha sido más por la actuación de algunos actores. Me ha dejado una sensación bastante extraña, me ha dejado confuso sobre todo el final, creo estar lejos de haber entendido el significado de la película pero al menos me ha hecho reflexionar sobre algunos temas.

Creo que el guión tiene que ser muy bueno, al menos aparentemente parece original, algunas escenas son muy muy buenas como se desarrollan, y en general creo que es una película difícil de digerir pero con "carácter" por así decirlo. Le doy un 7/10, en el cine me imagino que hubiese ganado 1 punto más por lo menos.

2 meses después
Ninotchka91

Sugerente, hipnótica y sórdida por momentos. Tiene su desarrollo dentro de una atmósfera malsana con ecos entre lynchianos y hanekenianos. También le doy un 7/10

Comparto con vosotros esta interesante reseña que encontré en un blog.

Sobre Magical Girl o “Alicia en el País de Las Maravillas según Carlos Vermut”.

Lewis Carroll había escrito que el unicornio reveló a Alicia el modus operandis correcto para servir el budín de pasas a los invitados: primero se reparte y luego se corta, escribió Jorge Luis Borges en el prólogo de Alicia en el País de las Maravillas.
Lo mismo hace Vermut, por ejemplo, cuando Luis levanta, sobre el comienzo del film, una ficha de rompecabezas. La ficha que luego busca Damián, la que le falta para completar el regalo que le hizo la terapeuta, después de haber estado preso. Sería posible pensar que Damián estuvo preso por otro motivo, no por los asesinatos, pero entonces ¿qué hace allí, en la calle, esa pieza del puzzle, al comienzo?

Magical Girl es un film que trata sobre el poder de las niñas, las que no necesitan siquiera decir lo que quieren. Lo que quieren, pero no lo que desean… pues ese es el misterio de su existir. Los hombres son meros servidores de ese deseo enigmático, ya sean padres, maridos o profesores, poseedores de un saber que a la larga siempre resulta impotente. Ellas son el enigma para esos lacayos del deseo del Otro, marcando a la vez la imposibilidad de que el mundo sea cifrado por el lenguaje matemático. Galileo soñó con ese mundo, pero el sueño de Magical Girl es el sueño de otro gran profesor de matemáticas, Lewis Carroll.

Después de los maravillosos 8 planos iniciales y el título, vemos a Alicia bailando frente a un espejo. Y, como su opuesto, vemos a Bárbara estrellando su frente contra otro espejo. Las dos caras de una misma moneda, del mismo enigma que se plantea Freud frente a la mujer.

De Bárbara primero conocemos su nombre, no su rostro, a través de Damián, un profesor de matemáticas, quien, con una dicción perfecta, introduce el axioma con el que se abre y sobre el que se basa el film: “Antes de nada quiero daros la bienvenida a mi clase. Si Federico García Lorca no hubiese nacido y no hubiese escrito un solo verso, 2+2 seguirían siendo 4. Si Napoleón hubiese invadido España hace 200 años, y ahora estuviésemos aquí dando esta clase en francés, 2+2, por supuesto, seguirían siendo 4. Quiero que entendáis esto. Quiero que entendáis que la única verdad absoluta, lo único que seguirá siendo siempre igual, es que 2 + 2 seguirán siendo 4.” Por ende, es en el poema y no en el matema, donde se preserva el misterio. Las niñas, como los poemas, son sustracción, al igual que un film, como sostiene Alain Badiou (el cine siempre funciona por sustracción, por recorte).

Y es justamente por ello que Vermut no da una lección de cine, jugando con las elipsis, con las sustracciones, con el fuera de campo, con esos maravillosos primeros cuatro planos cenitales, con personajes que no tienen apellidos, salvo uno: Oliver Zoco.

Volvamos a Bárbara. Bárbara significa extranjera. Pero también es el nombre de uno de los 4 silogismos perfectos según Aristóteles, a los que llegó a considerar como los axiomas de todo el sistema lógico.

Y ahora saltemos a Alicia. ¿Nos dice que sueña con el vestido de Magical Girl? No. Nos dice que soñó con un toro negro, color que vuelve a aparecer en la figura del lagarto en la casa de Oliver, también vestido de negro, un hombre en silla de ruedas, un hombre inválido, otro hombre que se nos muestra impotente. Impotente porque intenta resolver el enigma de la esfinge hablando de la tauromaquia, como articulador entre la pasión, o sea, el misterio y la razón, entre el poema y el matema.

¿Y por qué no volver a Borges? A primera vista o en el recuerdo, las aventuras parecen arbitrarias y casi irresponsables: luego comprobamos que encierran el secreto del rigor del ajedrez y la baraja, que asimismo son aventuras de imaginación”, solamente que aquí, en este juego de ajedrez que resulta el film en su conjunto, a Vermut le resulta más útil un rompecabezas. O debería escribir rompe – cabezas.

Más adelante, Borges escribe:
la soledad de Alicia entre sus monstruos refleja acaso la del célibe que tejió la inolvidable fábula. La soledad de un hombre que no se atrevió nunca al amor y que no tuvo otros amigos que algunas niñas que el tiempo fue robándole… casi como una perfecta descripción de Damián.

Bien, esta maravillosa fábula cinematográfica comienza a terminar con Alicia, quien se niega a cerrar los ojos, a complacer a Damián, reafirmando la impotencia de los hombres que insisten a lo largo del film en someter, en hacer obedecer, a estas niñas enigmáticas.

1
Arle

Vista en el cine de verano de valencia... mala suerte tuve para que justo a mitad peli se pusiera a llover.. menudo caos la gente corriendo con sillas en la cabeza e historias.

Pero bueno, aun así me sorprendio bastante. Tengo muchisimos prejucios contra el cine español, pero poco a poco me los estoy quitando y esta peli ha sido un buen paso para ello, aunque no la veo al nivel que muchos la poneis por aquí. La forma de actuar de muchos personajes, los tonos, las pausas al hablar bufff no me acaban de meter en la historia, todo el principio de la historia se me hizo pesadisimo como si los personajes fueran super artificales, aunque luego mejoró sustancialmente y toda la segunda parte me gustó más. Le daria un 7/10.

Ahora hoy o mañana tocará ir a ver la isla mínima.

13 días después
B
1 respuesta
Kylar

Desconcertante, intrigante y sórdida. Una película difícil de clasificar pero muy buena.

2
kroaton

Preseleccionada para los Oscar junto a "Loreak" y "Felices 140".

Ójala le caiga directamente el Oscar a "Magical Girl" por hacer un cine tan atrevido y distinto.

3 1 respuesta
B

#137 Sería un bonito zas a la Academia (la de aquí) por no haberle dado el su merecido Goya.

Kylar
1 respuesta
RusTu

#139 Onekame se estará tirando de los pelos, si tiene.

B

También es que a Francia llegó con más copias y, además, con muy buenas reviews en revistas especializadas y otros medios. Los franceses se puede decir que ya iban a tiro hecho.

2 respuestas
darkavm

#141 Cuando llegó aquí también había reviews de otros medios; de hecho, la primera vez que tuve conocimiento de esta película fue varios meses atrás en festivales americanos, no por prensa española. La cuestión con los franceses es que son más abiertos para ver este tipo de cine, y además va con sello de garantía de Almodóvar, al que veneran por allá.

1 respuesta
B

Una vez finalizada no he sabido decir si me ha gustado o no, lo cierto es que solo me he pispado de elementos superficiales y no me ha llenado tanto como me esperaba. Ya sea porque la he visto a las 5 de la madrugada o porque soy tonto, pero no la he entendido, le buscaba el mensaje y no se lo encontraba.

Hasta que me he puesto a leer teorías para darme el último empujón que me faltaba y dejarme completamente satisfecho y no solo gustarme, sino encantarme.

No le cambiaba nada, me ha parecido redonda.

1
Mr-Carradine

#141 #142 Yo creo que, además de lo que comentáis, lo más importante es que en Francia la gente va muchísimo más al cine que aquí. Pero vamos, absolutamente nada que ver con España.

9 meses después
darkavm

El domingo por la noche en La 2, para quien quiera volver a verla/descubrirla.

1
3 meses después
dranreb

Acabo de verla y tengo que comentarlo aquí.

He de decir que sólo había leído la sinopsis y únicamente sabía eso. Creía que iba sobre una niña con cáncer y un padre que hacía de todo para cumplir su último deseo. Y, en parte, así era. Pero detrás había mucho más. Y joder sí había algo más. Me ha sorprendido muy gratamente.

Muy buena y muy recomendable. Una pena que no haya tenido el mismo bombo que otras mierdas que se hacen en este país, donde las únicas películas que se promocionan son los 8 apellidos vascos y su puta madre.

Dos pequeñas pegas: un poco lenta al principio y el padre de la niña, Luis, que me parecía un robot actuando.

Y para finalizar:

spoiler

Es una tontería, pero me hizo gracia XD

1 mes después
Turamb0

Buffffffffff completamente HIPNÓTICA. Es la película con mejores diálogos concisos que he visto. Da la impresión de que todos duran lo mismo y dicen lo que tienen que decir. Nada de alardes de producir grandes frases, qué va. Esto son actos, acciones, puras acciones que no puedes dejar de mirar, protagonizadas por actores completamente encarnados en sus personajes.
Coincido en que al principio, y solo al principio, puede resultar artificial de oír, por no hablar de la casualidad base de esta película... pero esto último no significa nada, porque la razón es estupenda. He quedado encantado. Me han dado ganas de ver las últimas novedades del cine español.

3
yosi77

Gracias por reflotar este post, me he visto el comentario de One #135 (sorry por el quote) y que auténtico parece Carlos Vermut. Me ha molado como cuenta la evolución de su guión, de como lo va haciendo más sofisticado.

3 años después
B

Refloto el hilo. Me parece el David Lynch español esta película. Por simbolismo, simplemente una de las mejores españolas que he visto en la vida. Te dará más miedo a más oscuridad, sombras... temas no-resueltos tengas en tu interior. Cuando acabé de visionarla, respiraba con más dificultad y me costaba tragar saliva. A este nivel me impactó.

Toca algo muy profundo esta película. Y claramente no es para todo el mundo. "Si no te enfrentas a ella libre de pecados, quizás su fondo te posea". Y nadie está libre de pecado. Así que ponderad si verla o no.
Me ha dado material reflexivo para conectar el asunto de la "prisa" moderna con algo. Y la película da para miles de análisis.

Para que no te pille demasiado a contra-pie, recomiendo ver antes "Quién te cantará".
La primera vez (quizás en la vida) que coincido con Boyero #10.

El comentario número 16 (no lo cito porque su perfil está borrado) no ha pillado nada y es el peor post de lejos. Tratar todo plano que se toma su tiempo como "lento" sin diferenciar de la lentitud innecesaria de algunas películas es como confundir el mejor plato de la India con una mortadela de Campofrío.

Veo que a #20 le pasó lo mismo que a mí. Tengo malas noticias Darkavm: si mi perspectiva es correcta, no es que Vermut lo pete. Es que su metraje es "relativo" hacia la persona espectadora. A más oscuridad albergues, más te va a impactar. Yo descubrí con la película que tengo mucha y no lo veo positivo.

#28

spoiler

#89

spoiler
3 1 respuesta
MsiveNNd

#149 ¿No la habías visto hasta ahora? Qué pena, lo que te habías perdido.

A mí me parece una referencia. Cada vez que la veo me gusta más. Es… creo que la palabra es: sutil. Esta película es jodidamente sutil. Es como meter a Lynch y a Haneke en una coctelera y que encima el resultado sea algo español, pero sin complejos: ni tetas injustificadas, ni política barata.

Ahora mismo la tengo bastante lejana. Pero en términos de guión el diálogo entre la contacto de Bárbara Lennie y (evidente) Bárbara Lennie me sigue poniendo los pelos de punta

spoiler

Amo a este tío.

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags