para los q defienden matrix 3 ***SPOILERS

Puni

extraido de un post de sakro en www.g4m3rs.com

Matrix 3 – El retorno del plano contra plano,

Esta tarde, antes de que proyectasen Matrix, entre los anuncios preliminares de antes de la película, han pasado uno de una universidad de cine. En él, un chico nos contaba, de forma resumida, lo que hacia durante un día mediante una gran variedad de planos que existen. Desde el primer plano hasta el traveling circular, el traveling lateral, el desenfocado, la camera lenta y algún otro que no recuerdo.
Esto me ha hecho recordar la infinita repetición de los planos de Matrix 2, los primeros planos y los contra planos. En ese momento he deseado que en esta 3ª entrega lo hubieran corregido. Pero lejos de corregirlo lo han llevado al limite. Veamos:

Matrix 3 comienza justo en la escena en la que acabo la 2ª parte. Un punto para los hermanitos que han rehusado tratar al publico de estúpido insertando algún flash back o algún recurso poco imaginativo. En vez de eso han preferido la progresión lógica de la historia, como si la 3ª parte formara parte de la misma bobina que la 2ª.

Neo despierta en una estación, que viene a representar el limbo después de la muerte, donde tendrá que esperar hasta que alguien pague el precio para sacarle de ahí. Me recuerda al never winter nights xDD
Al despertar se encuentra con una niña con la que entabla un dialogo de plano contra plano y primeros planos que hace presentir el devenir mal filmado de la película.
Planos aparte, Neo mantiene la primera conversación filo-basurica de las muchas que nos deparara la película.
Una reflexión aparte se merece el echo de que la niña y su familia sean de raza indu o asiática. ¿Porque es así? ¿Es un gesto hacia el lugar que los hermanitos han usado de inspiración para gran parte de su obra, Asia? Ahí queda la cosa.

Cuando Morfeo y Triniti van hablar con la Oráculo, esta les explica porque tiene otra apariencia, pero lo hace hablando de ecuaciones balanceadas y no balanceadas al puro estilo Arquitecto. A eso se le añade el uso de palabras poco corrientes, del registro matemático-cientifico, con las que se nos quiere transmitir una falsa sensación de que la Oráculo sabe mucho y es muy inteligente, al igual que ya hicieron en la 2ª parte con el Arquitecto. ¿Significa esto que los bro no saben usar ningún otro recurso para denotar unos conocimientos superiores en un personaje?
A todo esto añadirle los siempre omnipresentes planos contra planos y primeros planos que no nos abandonan en ningún momento y que denotan los pocos recursos de los hermanos a la hora de filmar.
También decir que el termino “ecuación balanceada” es una mentira. Las ecuaciones matemáticas no pueden ser balanceadas, tiene solución, igualdades, congruencias y otras cosas, pero no balanceamientos. Eso es propio de las ecuaciones químicas. Gracias a raul2010 de divxclasico que ya dijo esto de las ecuaciones cuando se estreno matrix 2 J

La llegada a la entrada de discoteca de Merovignio (puede ser que este mal escrito) simplemente roza el patetismo de la serie B que se puede ver en el canal 9 valenciano los sábados por la noche. Un par de intercambio de frases de besugos y ale, a ostiarse.

Los brothers filman TODA la lucha, contra los seguratas de abajo, en cámara lenta.

Las luchas están filmadas al estilo videoclip, pero todo y siendo a cámara lenta, casi no te enteras de lo que esta pasando ni de en que sitio de la escena están situados los personajes que no aparecen en el encuadre.

Eso refleja una vez mas su interés por impresionar con los efectos, enseñándolos a cámara lenta para que se puedan apreciar completamente. ¿Toda la película se trata de eso? ¿De un gran montaje para lucir efectos especiales? Si opinas que si no te equivocas.
Los intercambios de disparos vuelven a recordar a la serie B antes mencionada, porque como es habitual en ella, a los buenos no les toca ninguna bala y los malos se las comen todas. Para redondear la escena, Triniti usa la famosa pirueta de la 1ª parte, ¿se hacen un homenaje a si mismos o simplemente no tienen nuevas ideas?

Una vez mas los hermanos hacen alarde de su imaginación y desenvoltura con la camara y graban la escena de conversación entre Merovignio y los buenos con plano contra plano y primeros planos. Merovignio suelta los mismos rollos pedantes y pseudo filosóficos (o eso se piensan los directores) que soltaba en la 2ª parte.
Al final se lían a piños una vez mas y terminan todos apuntando a todos, al estilo Reservoir Dogs. Pero si en Reservoir Dogs, detrás de cada arma había una personalidad, aquí no se transmite esa sensación, parece que la única que tenga un arma es Triniti, posiblemente a causa de los mega primeros planos de los que no saben prescindir para abarcar mas personajes secundarios.

Al final Trinity saca a Neo del limbo sin pagar nada, chetos en matrix? xDDD
Cuando vuelven hablar con la Oráculo mas 1os planos y diálogos de besugos.
Lo único bueno en todo este rato es la manera de enseñar la muerte de Seraph, precisamente porque no la enseñan, la dan por evidente y la eliden.

El malo mata a la doctora, escapa y se va a la otra nave sin que nadie se entere. Que mestas contando? Aquí se demuestran los amplios recursos guionisticos de que disponen esos dos.
El malo se lía a tortas con neo y para variar se pasa media hora hablando antes de matarle. Me imagino que en un ataque de buena fe estará esperando a que Triniti le de por quitar la luz. Otro logro a nivel de guión que cualquier estudiante de cine tendría que tener en cuenta para sus futuros trabajos xD.

Filmar la lucha entre las maquinas y los defensores de Sion, se ve que solo se puede hacer combinando 3 tipos de planos.
Plano1: Primer plano del jefe de los defensores. Si, siempre el mismo, el mismo
personaje y en similares posturas. Original, no?
Esto me recordó al Starcraft, no solo por ese ambiente que transmite de saber que la oleada es imparable, sino porque ninguno de los soldados importa, solo son uno mas, el único que parece merecerse la cámara es el antes mencionado y al final tanto es así que parece que el solo esté conteniendo la oleada. Simplemente patético.
Plano2: Plano general del muelle, donde se ve como entran los centinelas.
Plano3: Cámara siguiendo desde muy cerca a algún centinela. No te enteras de nada,
pero los fx están por todas partes. De eso se trata no?
Entre estas se ve: como dos mujeres destruyen una perforadora y algún plano de la sala de mandos (que como todo el conjunto esta tan mal narrado, no se sabe si esta en el muelle o mas abajo).
Bueno, combinando estos amplios recursos cinematográficos hasta cansar la retina, llenan muchos minutos de metraje y van tirando hasta que llega la nave de los protas, los cuales petan a los calamares de las cercanías con la bombita eléctrica esa.
Entre tanto el único personaje que ha intentado se definido es el del niño, pero como deben de pensar que para eso ya esta Animatrix, les queda mas mal que bien.

Cuando Neo y Triniti llegan a Sion, ella la palma. La conversación se alarga mucho mas de lo necesario haciéndose lenta y pesada. Triniti sobrelleva muy bien el echo de tener unas cuantas barras de hierro atravesándola ya que en ningún momento vemos una mísera mueca de dolor en su rostro, impresionante sin duda xD
En pocos segundos de película enseñan como neo anda por unos pasillos y ya llega al sitio indicado. Una vez mas el magnifico guión obvia las posibilidades que ofrecería la ciudad de las maquinas, seguramente lo mas interesante de la película, y nos conduce por arte de magia al sito donde este el malo.
Podrían haber echo todo un relato sobre las maquinas y su sistema de organización, ahí si que había sustancia, pero no, supongo que es demasiado trabajo y a estas alturas el tiempo apremia y hay que ventilar la función.
Así como si nada, aparece ahí mismo un robot que es el manda mas. La Deux Machina, que representa ni mas ni menos que al ojo de Dios, si, el del triangulo. Las maquinas tiene Dios? Sin lol macho.

Hay que resaltar que, en los momentos antes de la lucha contra Smith, hay un encuadre que es típicos de los duelos en los westerns. Es ese plano contrapicado que sale de donde estaría la cartuchera del pistolero y con el adversario al fondo de las líneas de fuga. Aquí el duelo será entre el bien y el mal, como si del cherif y el outlaw se tratara.
Sin duda el ÚNICO plano con sustancia de TODA la película.

De la lucha de Neo contra Smith esperaba mucho mas. Para explicar bien eso hay que aclarar unas cosas.
En el cine actual, las batallas o combates, se filman como si fueran un videoclip, no te dan tiempo de ver nada. Solo oyes ruidos de golpes y 4 o 5 imagenes diferentes en un segundo, con lo cual no te enteras de una nada, ni de cómo se mueven los luchadores ni de donde están, todo son flashes. Quien no entienda lo que digo que mire “Yojimbo” de Akira Kurosawa, donde hay una lucha final que es una obra maestra de planificación y encuadre, y si no aprecia la diferencia es que tiene un serio problema.
En Matrix 1 y 2 las luchas se puede decir que estaba grabadas “de puta madre”. Eran tomas largas donde se veía el desarrollo de la lucha de forma correcta. Daban gusto de mirar.

En esta 3ª parte, el combate, a causa de la lluvia, que dificulta la visión de los dos protagonistas y no aporta nada de significado a la escena, (solo sirve para justificar el gasto en fx de las explosiones de agua) la pelea ya pierde el buen acabado que tenia antes. Después cuando se ponen a pegarse dentro de la casa, no hay luz y se ve todo oscuro, con lo cual tampoco te enteras de nada. Mas tarde comienzan a volar como si de Songoku y sus amigetes se tratasen y una vez mas entre lluvia y planos de videlocip se echa todo a perder. En definitiva, una pelea mal filmada, pero eso si, espectacular donde las haya, que al fin y al cabo es lo que les importa.

Neo deja que Smith le introduzca su código, la maquina jefe analiza el nuevo código de Neo y genera un antivirus que vuelve a reintroducir en Matrix, Smith lo recibe y comienza a petar por todos sitios. Neo muere, Smith muere y no sabemos que pasa con Sion.
El arquitecto y la Oráculo tiene una última conversación de las típicas para que los frikis piensen teorías y la peli se acaba. Final cerrado y aquí no hay mas continuaciones posibles a no ser que se quiera remover la misma mierda.

Conclusión:
Matrix 3 carece por completo de cualquier plano que transmita algo que no este diciendo el que habla en primer plano, ya sea un rollo filo-basura o la explicación de cómo se hacen las galletas con sal. O sea que lo que muchas veces sirve para captar el talento del director aquí no se ve por ningún lado. Talento zero.
La parte de la estación y los personajes de Merovignio Persephone y el ferroviario se podrían eliminar y la historia ni lo notaria.
Otra cosa que sobra es que el guión esta lleno de diálogos que sobran pero que los ponen por si hay gente cazura que no pilla las cosas. Otra cosa es que haya diálogos cuando podría haber descripciones mediante imágenes, pero eso no entra en las ideas de alguien con tan poco talento artístico como estos dos. Al final uno acaba pensando que los Wakowski mas les habría valido ir a la escuela de cine de los anuncios antes mencionados, para poder dirigir algo con cara y ojos.

Si alguien se extraña de que hable mucho de planos y no de otras cosas como personajes solo decir que la definición de los personajes es inexistente, ya que dejan el peso de ello en la confianza de que el espectador ha visto las otras entregas de la saga y Animatrix.

--

se q aqui hay muchos fans y me gustaria q leyerais esto en vez de concentraros en lo molona y chachiguay q es la peli..

Mes1

puni lo mismo piensas q me lo voy a leer xD

Puni

demasiao largo o q?

Mes1

Mucho texto para tan poco contenido :|

GaRoU

Me lo he leido y casi que no me va a hacer cambiar de opinión.

CoNNoR

Puni tu has estudiado lenguaje cinematográfico¿? Sabes para que se usan distintos tipos de enfoque¿?
No eh leido todo por que con el principio ya eh tenido más que de sobra asi que shhhhhh mejor porque es muy facil criticar lo de otros ,y poner muchos movimientos de camara no significa que uno sea mejor o peor director porque los enfoques se utilizan para dar una sensación dentro de la pelicula. Para que quieres un travelin circular por ejemplo en la escena Neo vs Smith¿? Los enfoques y movimiento de camaras son para dar sensación de algo por eso en cualquier conversación se utilizan los primeros planos en la mayoria de los casos.
Pues dile al tal sakro que parece tu colega por que haces un copy & paste de algo que no es tuyo que estudie un poquito y que luego critique que yo no soy un experto pero vamos 3 años en lenguaje cinematografico se aprende algo.

Puni

connor, no mientas, tu no te has leido ni la primera frase en la q digo q esta extraido de un post de sakro
...

mucho criticas de q no se de lenguaje cinematografico pero creo q a ti te falla el lenguaje español

KiNGPiNG

Puni, por favor, ve a alguna escuela de cine y cuéntales esto a quienes te quieran escuchar. Cuando te empiecen a hablar de tipos de objetivos (tele, angular...), de zooms, de movimientos de cámara.... en fin lo que da significación a un plano y te enteres de algo, me lo cuentas.

Ejemplo: Mírate la primera película de Spielberg (los Wachosky no son Spierlberg ta claro) que se llama 'Duel' (en español 'El diablo sobre ruedas') y cuenta con los dedos de la mano cuantos tipos de plano hay. Y después me dices que Spielberg es patético si quieres.

P.D: Que conste que mi opinión de la película es bastante baja, pero no me gusta que se critiquen las cosas sin objetividad. Esta crítica es así "por que es Matrix". Hay 200 películas de acción que seguramente te encanten que abusan de primeros planos y demás. Simplemente criticas esta "por que es Matrix". La crítica no es carente de sentido pero simplemente es exagerada y no es objetiva.

CarvinG

Pienso que hay una sobresaturación del primer plano muchas veces injustificada.

Por otra parte podrias empezar por diferencias entre tipologia del plano y movimientos de camara, porq no lo tienes demasiado claro :\

Puni

pero alguno lo habeis leido??

KiNGPiNG

Si, entero.

Puni

y porq no habeis leido la 1ª frase donde dice q es un post extraido de otra web?
solo lo puse porq me parecio interesante el analisis de la pelicula sin entrar en frikadas

por cierto:

"Si quieres una peli de acción, esta es la tuya. Si lo que quieres es el final de la historia, más interesante es leer los componentes de tu champú mientras cagas... "

Mexicano

yo no tio, q no la he visto xD

KiNGPiNG

Simplemente parece que te crees esos comentarios sin saber de que van, a eso me refiero.

Puni

no es q me los crea, es q si lo piensas, un primer plano no te permite apenas situar a los personajes en un entorno ni en un tiempo, por ejemplo, alguien seria capaz de dibujar un plano de las naves? ya se q es un espacio reducido y q no es panavision, pero.. cuantas veces le llegas a ver el cuerpo entero a neo? 2? 3?

es como q no tuvieran mucha imaginacion..

una escena buena como la de la pelea ultima, recurren al tipico encuadre de western, con la pierna, la mano, "la no cartuchera" y al fondo el enemigo

por no hablar de lo cutre q quedan todos los smith ahi firmes en ventanas y calles (parecen los cuervos de Los Pajaros

Am7roK

pone q matrix 3 parece q sea de la misma bobina q matrix 2? de hecho lo son si no me equivoco...

la peli no era tan mala...era al stilo de matrix roio wapo pero se raiaron demasiao poniendo 1 hora de luxa vs maqinas... eso me sobra :(

G

Puni... en fin.. j04$

llamales al los wachowsky y dales un par de lecciones aii de como se filma enga

j3 j4 j4 j3 j0

-Fenix-

Pues créeme que las necesitan xD

Fa-Li

Puni, me he leido a la letra todo lo que has puesto en el post, y no puedo negar que tienes razon. Yo era de los que estaba agonizando desde mayo para poder ver el desenlace , esperandome algo realmente acojonante y no un guion que es más predecible que si lo viese el mismisimo oráculo xDDD.

Así a priori, yo me esperaba un final, por ejemplo, como que se descubriese el hecho de que tanto matrix como sion son mundos artificiales, que neo es un programa, y que el motivo de esta paja mental para poder ganar la batalla de sion, era una de las siguientes:

a) Que el verdadero mundo real, fuese un mundo de maquinas donde el ser humano habia sido exterminado hacia miles de años, y que se buscaba crear al híbrido perfecto entre humano y maquina, con el fin de solucionar una amenaza que las maquinas por si solas no podrian resolver.

b) Que todo fuese una serie de simulaciones por parte de humanos y máquinas desde un mundo real, para buscar la IA perfecta, aquella que sintiese como un humano pero que evolucionara como el más avanzado programa.

c) que se tratase de un juego, mero espectáculo de masas donde la batalla de ambos mundos virtuales fuese todo un espectáculo, algo más afin a "el show de Truman", con la salvedad que en la 6º entrega de este show, Neo descubriese que el mundo real está fuera.

Espero opiniones, porque yo me esperaba uno de estos 3 finales, antes que el que han puesto, cuya explicacion ya la di en otro post ayer.

Icaro

seguro q tienes razon en todo eso, yo de planos no tengo ni idea, pero no me digas que para alguien q haya visto la trilogia los personajes estan mal definidos, mira mas alla de tecnica y la estetica de la filmacion y dime q la historia es mala, seguro q los hmnos W..... son unos directores pesimos pero la historia lo vale y los efectos son la guinda para captar a todo el personal, cuando os dan una peli muy masticada no os gusta y cuando hacen algo q da q pensar lo llamais filosofia barata, seguro que a los puristas del cine les puede dar asco pero a creado una estetica una forma de hacer cine y eso solo lo consiguen unos pocos y dentro de muchos años sera lo q hoyy en dia es blade runner, star wars... o incluso mas

PajarracO

Dios, estoy tan aburrido ke me lo he leido entero.

Dpshw

pero muchacho
tu q me parece q sabes de cine, podrias decirme la pelicula original de juana d arco como estaba rodada?
.
.
.
exacto, en primeros planos...SOLO primeros planos...y es d las mejores peliculas d la historia
no creo q la eleccion de un director d COMO presentar la imagen sea criticable...o al menos no hasta el pto de decidir si la peli gusta o no gusta

Am7roK

joder maxo la pelicula es predecible?... sera tal vez pq te has tragao los anuncios... pq ahi t lo dicen todo todo asi q a ver si decimos cosas ....

java

en lo de los encuadres..... pos yo que se, el chico parece que sabe de lo que habla...

pero vamos, que diga que no tienen talento los hermanos estos... ala joder, que todos los mejores directores han tenido peliculas malas...

Si piensas que matrix 1 no ha marcado el cine mundial, no te creo, y si sí que lo piensas, como puedes decir que no tienen mérito los directories...

por muchisimos matrixs vazofia que hagan de aquí en adelante, no cambiará la opicion que tengo sobre ellos...
estaa claro que talento tienen.

Solar

Puny no pongas opiniones de gente si realmente ni entiendes de lo ke hablan ¬¬
Tengo un colega ke ENTIENDE de cine, ha estudiao en EEUU y tal, y me fio bastante mas de su opinion... y dice ke los planos de cámaras ne la pelicula son buenos, y ke en general como guion y producción esta bien la película (aunke a él no le haya gustado, eso ya es mas personal), y dice ke el unico fallo es en la 2º parte, cuando la información más importante de toda la pelicula, ke es el dialogo del Arquitecto, se hace en 3 minutos y demasiado rapido.

Por cierto, en todo el ROLLO ke has pegado, hay bastantes errores, por comentarte el más gordo, es ke dice ke Trinity muere en Xyon, cuando muere en la Ciudad de las Máquinas, pero bueno, ke esperar de comentarios asi.

DELAHK

Puni, no defiendas ideas con argumentos ajenos.

Dogame

La realización técnica d Matrix es buena (a excepción de los posibles errores q tienen las pelis y q suelen ascender a cientos y cientos sin exagerar ni pizca).

Es verdad q la realización en Matrix Revolutions es bastante peor q en las otras, pero tb se nota q la pasta q se han gastado es bastante menor a consecuencia d meter gran parte d la pasta d FX en la Reloaded, lo q les dejó no demasiada pasta para la última.

En eso d q la peli se alarga demasiado es verdad, de hecho a Matrix Revolutions le sobra una hora de metraje o, al menos, podía haber tenido un guión + elaborado q ver durante media hora a la gente intentando parar los calamares (a la romana? xD) en la ciudad, q lo pusieron para darle tensión y, sin lugar a dudas, es lo + predecible.

Vi el tráiler una vez, y se me hizo predecible y repetitiva a + no poder. Eso m recuerda q tanto el fin d Matrix como otras pelis hollywoodienses cada día se parecen + a las pelis X (weno, realmente es al revés, pero sé lo q digo) y q la falta de originalidad empieza a ser marca de la casa.

En fin, yo hubiera escrito un guión mejor de Matrix, y creo q + d uno tb.

PD:M parece patético ese final tipo Show d Truman, es una basura y no t ofendas maxo, lo otro aún se puede aceptar, pero maxo: Neo es Truman? Y por q no cogieron antes a Jim Carrey? Es por eso por lo q llevan gafas Ray-ban, para hacer publicidad subliminal? :S

:D Salui2

ESJakes

En ciertas cosas estoy de acuerdo con el post.

De todas formas, me hubiera gustado que nos dieran menos efectos especiales, y mas chicha en el guion

Sulfuric

opino iwal k el #28, menos efectos y mas istoria, k la verda las partes k se suponen son de istoria sobran 3/4 partes, y lo de lso planos y tal, m lo lei ntero, xo la verdad al ver la peli no t fijas n eso, las partes de accion tan xulas, xo la verdad m speraba mas

B

y si meten mas historia, nos estariamos quejando de paranoias mentales y que queremos mas FX, q el cine no esta barato xD

Usuarios habituales