Pelis filosoficas

Tanguiglio

Ultimamente me ha dado por hacerme con peliculas que hagan reflexionar, del estilo de:

Waking life
Dibujos animados, llena de filosofía y psicología.

Pi
Un judío iluminado en el campo de las matemáticas invierte su vida en encontrar una fórmula que explique el porqué de las cosas.

Martin (hache)
Distintos puntos de vista sobre el tema de las drogas y el suicidio desde un confrontamiento generacional.

Trainspotting
Enfoque distinto al habitual del tema de las drogas

Historias del Kronen
Se centra un joven madrileño completamente hedonista, tambien trata el asunto de las drogas.

Cube
Un grupo de personas con distintas aptitudes se ven atrapadas en un laberinto sin saber por qué.

El club de la lucha
Quizá como dicen por ahí abajo sea más psicológica que filosófica, no se puede decir mucho más sin desvelar la trama.

El efecto mariposa
Un chico tiene el don de volver al pasado y actuar de un modo u otro con el fin de cambiar el futuro.

La naranja mecanica
Psicológica. Se centra en el mito del carro alado de Platón.

K-pax
Plantea nuestro planeta y la evolución humana desde un punto de vista subjetivo.

Aunque no todas son del mismo género en todas hay alguna escena con un monologo o dialogo muy cargado desde el punto de vista filosofico (La de Waking life esta llena).

Me gustaria que dijeseis alguna del estilo
De momento me han recomendado:

Cabeza Borradora
Escalofrio
Ghost in the Shell

Mexicano

dejate de filosofias del palo (xq son del palo, aunque las pelis no esten mal) y mirate Mulholland Drive...

edit: dime que filosofia le ves a trainspottin, y a historias del kronen ni te cuento ya...

Tanguiglio

Las dos estan cargadisimas de filosofia.
En ambas te muestran las distintas formas de ver la realidad (en ambos casos de las drogas) de cada uno de los personajes de la pelicula.

StGermain

Levity
good will hunting
delgada linea roja
conoces a joe black ?
etc etc etc...

_Akiles_

supongo que la naranja mecanica

SeRiaL_k

matrix ? ( el mito de la caverna )

Mexicano

...

y el efecto mariposa?

no se que entiendes por filosofia...

edit: mirate "el club de los poetas muertos".

Sandevil

Funny games de Michael Haneke:

http://www.imdb.com/title/tt0119167/

Realmente no se como describirla.. digamos que hacia la 4 parte de la pelicula, hubo una escena que me dejo totalmente angustiado... (Dos minutos de un plano fijo... tras un hecho impactante..)

No se en que genero encasillarla.. alguno en el que este la naranja mecanica...

P.D.: No la aconsejo para personas impresionables (no, no tiene nada de gore), y la unica version en castellano que parece haber por internet es subtitulada. Idioma frances.

LoKo234

leete la critica de la razon pura de kant, eso si que es filosofia joder

Tanguiglio

No era mi intencion abrir este post para discutir acerca del contenido filosofico de las peliculas que he puesto como ejemplo pero te contesto:
El efecto mariposa, desde el mismo titulo de la pelicula (Teoria del caos) hasta la moraleja final trata el tema de las infinitas posibilidades en un mismo hecho cotidiano, y como consecuencia la idea filosófica de la posibilidad de perder de un día para otro el pasado y la personalidad.

No creo que te haya dicho nada nuevo asi que me imagino que la discrepancia de opinion se debe al concepto de filosofia que tienes, que no coincide con el mio.

PD: Gracias a los que vais contestando, la naranja mecanica la añado ahora a vistas que se me ha pasado.

Mexicano

totalmente de acuerdo, distintas formas de verlo.

Pero hazme caso y bajate Mulholland drive, que va a ser una experiencia acojonate : D!

Kakita

#11 la primera vez que la vea NO creo que le parezca una experiencia acojonante, seguramente la tire a la basura diciendo: wtf?? xDDD

Cuando la vea varias veces y se informe sobre Lynch entonces seguro que se convertirá en un jodido fan a muerte suyo, como nos ha pasado a muchos de nosotros con esa u otra película suya (salvo Dune jeajejaeja).

P.D: Dale a...hmmm "1984" y "El señor de las moscas". La verdad es que no llegan a un 1% de la calidad de los respectivos libros, pero mira, no están mal del todo xD

meGa

Una peli que tengo muchas ganas de ver es la de 2046

Cypher, segun me acuerde te ir poniendo :)

Tanguiglio

2046 la empece a ver pero la deje por ser demasiado lenta, a lo mejor un dia de estos me animo. Pongo a bajar Mulholland drive a ver que "sorpresa" me llevo

G

jhonny cogio su fusil.
requiem por un sueño
apocalipsis now
la chaqueta metalica

Genesis

Léolo de Jean-Claude Lauzon (1992)

Mexicano

si ves q te gusta 2046, bajaté la anterior de wong bar kai (no se si se escribia asi la verdad) que se titula "in the mood for love" y aqui en españa "Deseando amar"

y yo ahora voy a ponerme a ver "Old Boy", : D!!!!!!!!!!!!!!

v0rTeX

2046 También empecé a verla 3 veces a las 4 de la mañana pero me dormia , asi que un dia la veré por la tarde a ver que pasa xD

P.D : Vamos a bajar la de Mulholland Drive a ver que tal.

LoBezNo

requiem por un sueño

N0rth_

#19 la has clavado que peliculonl se la iba a decir yo sin ver tu post. es buenisima se me ponen los pelos de punta cada vz k la veo... a mi m nknto :]

Zendel

Te escribiria el libro pero ha de ser pelicula.

-Solaris.

Al ser posible la antigüa, refleja algo mas la trama del libro, aunque a mi gusto la dirigida por Steven Soderbergh (2002) respecto a estetica, B.S.O [Genial] y el reparto llega a ser mejor.

A cada cual a su eleccion.

Saludos

StGermain

mas de uno aqui dice... "esa pelicula filosofica???" parece ser q olvidarón la frase mítica "todos somos filosofos, unos mas q otros"
movidos en olvido...
otra sería ... "amores perros"

Mexicano

si con mas de uno, te refieres a mi, (ya que nadie mas ha dicho eso) no es q la haya olvidado, es que nunca la conocí.

y ya que comentas amores perros, también querria aconsejar "21 gramos" aunque falla un poco...

Saludos!

StGermain

pues poco haz estudiado amigo pq eso es lo mas básico, no me gusta ir asi por el foro rectificando cosas, sólo daba un consejo, igual q otro me lo puede dar a mi cuando me equivoque.
Saludos wey

Mexicano

no pasa nada, las criticas vienen bien, y te respeto por ello, pero es que por mucha carga filosofica que contengan, algunas peliculas son bodrios, no lo decia por otra cosa...

saludos!

ManOwaR

Os habeis dejado El Maquinista e Hipnos (españolada, pero es del palo rallante xD y el maquinista es como Darkness española pero con actores guiris).

#21 odio esa pelicula! omg, jamas me senti tan incomodo viendo una pelicula, salimos to2 del cine a los 30 min d peli, y los q no salian se kedaban sobados, casi no tiene argumento, mucho silencio q t fustra, y un tio nerviosisimo q no para d rallarse ><

StGermain

hombre algunas peliculas q he visto por ahi nombrada habria q catalogarlas como filosofia barata jeje

otras
"El maquinista"
"sexto sentido"

Mireuste

Historias del Kronen tiene de filosofica lo que Depredador de comedia romantica.

M

#10

La "Teoría del Caos" no es filosofía, sino física. Es más estoy seguro ke muchos (incluido tu mismo) ni sikiera sabe de ke va esa "teoria".

Y si aki la gente dijera ke cree ke es eso, la gente ke lo sabemos (no intento menospreciar a nadie eh), seguramente nos exemos unas risas porke la gente tiende a pensar ke es......... xDDDD

weno, decid, ke pensais/creeis ke es o de ke habla la "Teoria del Caos"? (no mireis en ningun lao los ke no lo sepais).

P.D: no saberlo no es ser menos ke nadie, y no intento menospreciar/ridiculizar, solo tengo curiosidad por ver ke piensa la gente, prke gente ke conozco en su dia salio una conversacion similar y al hacerles esta pregunta vaya risas con lo ke pensaban ke era.

Usuarios habituales

  • Mexicano
  • _Akiles_
  • StGermain
  • Tanguiglio
  • ManOwaR
  • v0rTeX
  • Zendel