Premios Goya 2024 - 38ª Edición

tute07011988


20.000 especies de abejas, de Estibaliz Urresola, y La sociedad de la nieve, de J.A. Bayona, parten como favoritas en la 38 edición de los Goya que se celebrará el próximo 10 de febrero en Valladolid, al haber conseguido un total de 15 y 13 nominaciones, respectivamente, en las que se incluyen las principales categorías. Le siguen Cerrar los ojos, de Víctor Erice, y Saben aquell, de David Trueba, ambas con 11 candidaturas, mientras que Un amor, de Isabel Coixet, optará a siete premios.

MEJOR PELÍCULA

20.000 especies de abejas
Cerrar los ojos
La sociedad de la nieve
Saben aquell
Un amor

MEJOR DIRECCIÓN

Victor Erice por Cerrar los ojos
Elena Martín por Creatura
J. A. Bayona por La sociedad de la nieve
David Trueba por Saben aquell
Isabel Coixet por Un amor

MEJOR ACTOR PROTAGONISTA

Manolo Solo por Cerrar los ojos
Enric Auquer por El maestro que prometió el mar
David Verdaguer por Saben aquell
Hovik Keuchkerian por Un amor
Alberto Ammann por Upon Entry (La llegada)

MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA

Patricia Lopez Arnaiz por 20.000 especies de abejas
María Vázquez por Matria
Malena Alterio por Que nadie duerma
Carolina Yuste por Saben aquell
Laia Costa por Un amor

MEJOR ACTOR DE REPARTO

Martxelo Rubio por 20.000 especies de abejas
Juan Carlos Vellido por Bajo terapia
José Coronado por Cerrar los ojos
Ákex Brendemühl por Creatura
Hugo Silva por Un amor

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO

Ane Gabarain por 20.000 especies de abejas
Itziar Lazkano por 20.000 especies de abejas
Ana Torrent por Cerrar los ojos
Clara Segura por Creatura

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL

Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas
Itsaso Arana por Las chicas están bien
Álvaro Gago por Matria
Alejandro Martín por Te estoy amanco locamente
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry (La llegada)

MEJOR GUION ORIGINAL

Estibaliz Urresola Solaguren por 20.000 especies de abejas
Michel Gaztambide y Victor Erice por Cerrar los ojos
Alejandro Martín y Carmen Garrido por Te estoy amanco locamente
Félix Viscarret por Una vida no tan simple
Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez por Upon Entry (La llegada)

MEJOR GUION ADAPTADO

Albert Val por El maestro que prometió el mar
Bernat Vilaplana, J. A. Bayona, Jaime Marques-Olarrega y Nicolás Casariego por La sociedad de la nieve
Pablo Berger por Robot Dreams
Albert Espinosa y David Trueba por Saben aquell
Isabel Coixet y Laura Ferrero por Un amor

MEJOR MÚSICA ORIGINAL

Natasha Arizu por El maestro que prometió el mar
Arnau Betaller por La paradoja de Antares
Nichael Giacchino por La sociedad de la nieve
Alfonso de Villalonga por Robot Dreams
Andrea Motis por Saben aquell
Luisa Gavasa por El maestro que prometió el mar

MEJOR ACTOR REVELACIÓN

Brianeitor por Campeonex
Julio Hu Chen por Chinas
Matías Recalt por La sociedad de la nieve
La Dani por Te estoy amando locamente
Omar Banana por Te estoy amando locamente

MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN

Xinyi Ye por Chinas
Yeju Ji por Chinas
Clàudia Malagelada por Creatura
Sara Becker por La contadora de películas
Janet Novás por O corno

RESTO DE NOMINACIONES

GOYA DE HONOR

Juan Mariné Bruguera - Director de fotografía, restaurador fílmico e investigador

Biografía
2
tute07011988

Una pena la norma de que no pueda nominarse a menores de 16 años (aunque en parte lo celebro). A tope con '20.000 especies de abejas' en todo (a falta de ver alguna peli) y a tope con recomendar "Upon Entry", que poco ruido ha hecho para lo que puede gustar al público plataformero.

Beach

He visto 20.000 especies de abejas en Movistar y me ha fascinado la película siendo un tema que no termina de gustarme demasiado. Pero las interpretaciones me han encantado y la sensibilidad también

1 1 respuesta
tute07011988

#3 Huyo bastante de la movida transexual y toda su reivindicación, aunque lo respeto, pero me encantó cómo lo trata la película.

1 respuesta
porcho

Me intriga si esta vez, Bayona se llevará por fin el de mejor película. Desde luego yo diría que es la mejor de su filmografía. Estaría muy bien película para él, y director para Erice, pero a saber.

También pienso que Creatura debería estar en mejor película, y no la de Coixet, pero parece que esa mujer haga lo que haga tiene que estar ahí por fuerza.

tute07011988

Ojalá ver de nuevo esta cara

1
wajaromau

Despues del vapuleo a Manticora le pueden dar por culo a estos premios

2
Carcinoma

Pues a mí la de 20.000 me dio bastante cosa. Que quizá la vi con prejuicios, pero me parece que el naturalismo de Carla Simón está como veinte ligas por encima. Especialmente, en lo que se refiere a la interpretación de los niños.

Lafayette

Cine español xD

L

20.000 especies de abejas me parece una grandísima película por la sensibilidad mostrada y creo que ganará el premio a mejor película (al menos yo espero y quiero que lo haga).

Ayer vi Upon Entry en Filmin y me pareció una película de notable bajo, pero se hizo corta y entretenida.

2 1 respuesta
porcho

#10 yo he visto hoy también la de Upon y está bastante bien para el nivel de producción que presenta. Es la típica peli que si sale en Netflix lo peta.

1
Beach

#4 EXACTAMENTE IGUAL,; el tema transgénero no me mola pero precisamente por eso la quise ver y me sorprendió para bien

1
1 mes después
DaniRC1993

En Movistar+ hay un buen número de películas nominadas, recién han puesto "Cerrar los ojos".

tute07011988

#6

Cómo pasar de tenerle todo el asco a Bayona a querer que gane todo :upside_down:

1
DaniRC1993

#13 Y hoy han añadido Saben aquell. Últimos dos pelotazos en el tiempo de descuento.

1
NoFiSoX

¿El maestro que prometió el mar no está nominada a mejor película? Que le den a estos premios de m.....

EricDraven91

Pues nada, el mar adentro de 2024.

Aunque previsible, salvo este último dado de dirección artística o dirección de producción. Esto ya es acojonante que hacer un rodaje en más tiempo del estimado, por lo tanto más dinero = Netflix les ha debido salvar bastante el culo y le dan el premio.

13malkavians

Lo esperado, Sociedad de la nieve, Sigourney Weaver y Malena Alterio

Ahora dentro de un mes a culminar en los Oscar, grande Bayona

Edit: Grande Michael Giacchino, siempre recordado por la banda sonora de Lost

1 respuesta
EricDraven91

#18 Y se te olvida que hizo las ost de las mejores de Pixar como Up o los increíbles (en mi caso también la segunda).

1
bagman

Lol Vigalondo. XD

EricDraven91

Se lo debería haber llevado la china joven, que se marcó un papelón y así la directora no pasa al olvido como pasa con Carla Simón o Paula Ortiz.

EricDraven91

A ver cuáles se llevan en las actuaciones, porque puede no llevárselo ni Malena Alterio ni David Verdaguer (se lo llevará Enric Auquer y me jode por no haberla podido ver) y yo ya es que me pego un tiro xd.

1 respuesta
13malkavians

#22 no te preocupes

13malkavians

Me alegro por Robot Dreams

EricDraven91

Previsible, adaptar una novela gráfica y hacerla sin que los personajes hablen tiene un meritazo increíble. Si era también así en el cómic, da igual, era normal que se lleve el premio.

EricDraven91

A ver si se vuelve par el número de premios y no se la lleva otra como mejor película. Que puede llevárselo la de 20k especies de abejas xd.

JMBaDBoY

Ha arrasado la sociedad de la nieve, 12 goyas de 13 nominaciones, entre ellos los de mejor película y mejor dirección aparte de todos los técnicos.

RusTu
5 3 respuestas
Urien

Otro año que nos comemos un bloste en Visual FX. Mi empresa iba con 20.000 especies de abejas y también por La Ermita pero ya sabíamos que nada había que hacer con La sociedad de la nieve. En fin, a por el próximo xD

1 1 respuesta
13malkavians

#28 ha estado genial ese momento, porque según ha explicado ella, fue por un comentario de Bill Murray diciendo que su interpretación es mucho mejor en español, y desde entonces

#29 ha sido un año dificil, pero todavia sois jovenes

Usuarios habituales

  • EricDraven91
  • porcho
  • tute07011988
  • Loki_Cat12
  • Must
  • Kabraxis
  • 13malkavians

Tags