DRM, esa gran cuestión.

Kirindae

Bueno, como he visto que estaba la gente hablando del DRM sí o no en el hilo de una oferta, abro este hilo offtopic para tratar el tema.

Aclaro que yo no me voy a poner aquí en plan técnico, si alguien quiere crear un tema con un #1 decente sobre esto y borrar este tema adelante xD

Lanzo una cuestión: ¿Es mejor DRM free o tener los juegos con un DRM concreto?

Evidentemente en la guerra de DRM's siempre va a estar Steam por encima, no? Entre Steam, Origin, Uplay, etc... creo que todos opinamos que Steam se lleva la palma.

Ahora bien, ¿por qué hay gente que prefiere DRM free? ¿Y por qué otros dicen "No Steam no party"?

Empezaré yo poniendo mi opinión y a raíz de esto ya hablad del tema lo que os salga de los coj**** :psyduck:

DRM (STEAM): Steam es una plataforma que nos permite guardar en una misma cuenta todos nuestros juegos, por lo que evidentemente podemos encontrarnos con que medio foro tiene cuentas con más de 300 juegos (gracias a bundles y demás, claro). Yo creo que es algo que, como se comenta por ahí, no deja de ser un producto digital que en el momento en el que la cuenta tiene un problema, pierdes todo. Hay que andar con mil ojos, es peligroso, pero al final eso está hecho para nosotros actualmente, no para que nuestros nietos hereden nuestros juegos. Pero quién dice que no pueden heredar la cuenta? No se si me explico...
Además por otro lado, Steam ofrece extras, como poder mantener chats con amigos dentro de cualquier juego, servidores propios de sus juegos... vamos, la experiencia online es mucho más gratificante.
Por no hablar del Steam Workshop, poder meter Mods rápida y fácilmente, o poder mirar en los foros de los juegos soluciones a bugs o guías en mitad de la partida si os pasa algo.

DRM free: Evidentemente si te compras un juego sin DRM el juego te pertenece para siempre y punto. Pero no dejas de estar igualmente adquiriendo una copia digital, por lo que también dependes de una cuenta en la que se almacenan digamos esos juegos. Si no te descargas los instaladores, ¿quién dice que no puedas perder la cuenta y perder por tanto dichos juegos?
La experiencia online es simple: No tienes nada salvo la propia que te ofrezca el juego en sí. No puedes chatear con amigos tan fácilmente, o buscar en el foro del juego alguna guía o alguna solución a un bug...
Tampoco tienes acceso al Workshop, todo Mod tienes que buscarlo e instalarlo manualmente.
Por otro lado, te ahorras la dependencia a la conexion a internet, claro, y se supone que las tasas que no le estás dando a la plataforma, ¿no?

Dicho esto, y sin ser un ducho en el tema, abro paraguas y que comiencen los Octagesimocuartos Juegos del DRM. :clint:

lebrilla

Yo prefiero los juegos con DRM...

la única desgracia que le veo es que no estén todos unificados en 1 solo DRM

1 respuesta
Neodux

DRM solo cuando es Steam

neveS

para mi el mejor formato es el físico de las consolas, cuando me harto de los juegos los vendo

1 respuesta
Draviant

Sin drm. Tener el derecho a instalar el juego donde quieras, cuando quieras, compensa cualquier pokédex online.

#1 Si no te descargas los instaladores, ¿quién dice que no puedas perder la cuenta y perder por tanto dichos juegos?

Existen muchas formas de recuperar tu cuenta. Y aun asi, existen los pendrives/discos duros externos. Estos prácticamente garantizan que los instaladores los tendrás para los restos. No necesitarás ni la cuenta para instalarlos.

No se puede comparar a lo que puede pasar (y está pasando en moviles) si una empresa decide retirar un juego por el que has pagado, con el usuario jodido porque no podrá hacer nada para evitarlo.

#2 Si esa es la unica desgracia que ves, necesitas informarte más sobre el asunto...

#4 Con el tiempo, también meteran mano a eso...por desgracia...

EDIT: Y lo del debate del DRM siempre sale cuando aparece una oferta para GoG...es casi obligado hablar de ello junto con los posts cansinos de "No Steam, no Party"...

1 1 respuesta
RandomZ

Steam > Otros DRM.

1 1 respuesta
horvathzeros

#5 ojo dile a rundull q guarde sus .exe de los drm free en pendrives y hdds externos xddddd

llega un punto q un drm free es igual q drm steam, incluso steam parece más seguro a la hora de preservar los juegos q tienes adquiridos y la posibilidad de instalarlos cuando quieras, ahí es donde acaba perdiendo un drm free.

Si los puedes juntar en una web como gog al final estas dependiendo de lo mismo que si estuvieras en steam aunque sean drm free. Aunq está claro q poder instalarlos sin más, ni usuarios ni lechas es su ventaja pero a gran cantidad... Steam owns

1 respuesta
B

Hace un año que dejé Steam y me pasé a GOG y no puedo estar más contento, con el contenido que hay en GOG me conformo y realmente da gusto pensar y saber que los juegos son al cien por cien tuyos y que puedes hacer lo que te de la gana con ellos.

1
FrUcTuS

DRM's abusivos, No Gracias.

Steam mola no voy a venir a decir que no pero deberíais leer mas de uno los términos y condiciones para dejar de tener fe ciega en que jamás de los jamases en ningún universo paralelo o tiempo futuro les vaya a pasar nada a "vuestros" juegos.

4 1 respuesta
B

#9 Yo espero que mi cuenta la hereden mis hijos.

SinVicioNo

Yo lo que veo que puede chocar un poco,( o explicarmelo) es los juegos multijugador online y lan.

Si yo me compro un multi en steam se que solo podre jugarlo yo(putada si quieres jugar con un amigo, obligandose a comprarlo también). Y que tendrá servidores especificos asociados a una cuenta.

En cambio un DRM free... ¿Se puede usar el mismo juego en multiplayer en más de un ordenador a la vez con diferentes cuentas pero solo comprado una vez? ¿O No existen juegos multi online drm free?

Porque entonces estamos en las mismas, ya que estaría asociado a una cuenta y realmente no es tuyo, por muy drm free que lo vendan.

No se si eso existe y la verdad que me interesa.

Porque realmente yo la mayoría de juegos que compro son porque tienen multijugador.

2 respuestas
Cryoned

#11

El 90% de los juegos online de gog requieren registro y key única tipo age of wonders 3.

Draviant

#7 llega un punto q un drm free es igual q drm steam, incluso steam parece más seguro a la hora de preservar los juegos q tienes adquiridos y la posibilidad de instalarlos cuando quieras, ahí es donde acaba perdiendo un drm free.

No se de donde sacas eso, pero no puedes estar mas equivocado.

CUALQUIER juego que tienes ahora mismo en Steam puede desaparecer mañana mismo y tu no tendrías derecho a nada por ello. De hecho, solo te quedarias con el juego si lo has instalado, pero te joderás igual si lo desinstalas. Pasó con el juego de Deadpool.

¿GoG? Tengo el instalador para los restos. Hace poco retiraron los Fallout por discrepancias con Bethesda, pero GoG avisó a todo el mundo del incidente, la gente bajó sus instaladores y aunque no podian bajarlos de internet tras X fecha, quienes lo bajaron los seguía teniendo a mano, pudiendo instalarlos en cualquier momento aunque hubieran desaparecido de GoG. Hace varios meses volvieron a ponerse en venta en GoG. 0 problemas.

Si los puedes juntar en una web como gog al final estas dependiendo de lo mismo que si estuvieras en steam aunque sean drm free. Aunq está claro q poder instalarlos sin más, ni usuarios ni lechas es su ventaja pero a gran cantidad... Steam owns

No dependes de nadie, repito: los compras, los bajas y te olvidas de la web. No necesitas volver a la web para absolutamente nada. Por no necesitar no necesitarás ni internet. Contra eso, Steam no puede competir. ¿Cantidad? Si, en cantidad gana....de momento....el numero de juegos que ofrece GoG crece de manera lenta, pero segura y no tiene que envidarle nada a Steam en cuestión de calidad.

Estas confundiendo ambos sistemas cuando no se parecen en nada.

#11 Eso dependerá del juego, no del DRM. Si el juego ofrece modo de juego en lan y lo vende por gog, podrás ignorar steam. Si ofrece lan pero se vende en Steam, tendrás que tener Steam + internet cada vez que lo instales.

Tendrias que mirar que juegos ofrecen mp y en que plataformas.

2 respuestas
horvathzeros

#13 los juegos retirados de steam, si lo tienes comprado, puedes descargarlo y jugarlo cuando quieras. Tengo muchos en ese caso, puedes mirar mi perfil.

Por cierto, el deadpool está nuevamente en steam y se podía jugar durante el tiempo en el que no estuvo ;P

pd: si solo tienes gog como proveedor del drm free, estas con algo de ventaja pero tienes mucho menos catálogo y yo no podría tirar de eso porq no están mis favs

1 respuesta
Uriel246

El día que cierre Steam y pierda mis juegos, seguiré habiendo perdido mas juegos de otros drm o free, por que se han rallado los discos, por que los he perdido, por que los he prestado y han volado o por que no se en que puta cuenta de otra plataforma están xD.

Aparte de eso, que cierre Steam no quiere decir que pierdas tus juegos. Por ejemplo, la mayoría de los juegos (o todos) de Paradox, tienen asociada una CD-KEY que puedes ligar a tu cuenta del foro oficial de Paradox y consultarla cuando quieras.

Si cerraran Steam podría recuperar esa CD Key. Los juegos físicos que requieren Steam también tienes sus CD Keys.

Si algún dia cerrara Steam (tocar madera), no creo que perdiésemos todos los juegos. Algunos se perderían, otros perderían el multijugador, pero creo que muchos se recuperarían.

No hecho nada en falta la colección polvorienta de juegos en alguna estantería ocupando sitio. Cuando quiero ver mi colección, pongo la biblioteca en modo cuadricula xD. Prefiero reservar el espacio de mis estanterías para libros (y cada vez menos), figuras y otras mierdas xD.

Para algo se le llama software xD.

Otra cosa son los aficionados a las consolas... pero bueno no comparo a ver si van a ocultar también este comentario...

Furito

Creo que andas bastante confundido: #13 -> #14

¿Cuantos juegos DRM free tienes? Es muy fácil decir: "los compras, los bajas y te olvidas de la web". Si tienes pocos y te compras un disco duro externo puede ser cierto, pero cuantos mas juegos tienes mas espacio necesitas hasta un punto en el que no es práctico. La ventaja de lo digital frente a lo físico es tener una biblioteca accesible que no ocupa espacio. Ya sea Steam o GOG, si pierdes la cuenta, pierdes la biblioteca.

Steam aporta una comunidad, un valor añadido a los juegos con guías, foros, chats, grupos, recomendaciones, etc. También está el tema del multijugador: CS:GO, Left 4 Dead, Rocket League, ... En DRM free puedes olvidarte.

Al final la única ventaja del DRM free es el juego pelado para que puedas guardarlo y distribuirlo entre tus amigos (que igualmente pueden obtener esa misma versión DRM free desde otras fuentes).

Antes que tirar mi dinero en un DRM free digital, mas caro y sin multijugador, me pongo un parche y viva la vida loca.

1
Rubios

Galaxy > Descarga directa > PSN/Live > Origin > Steam > UPlay

2 1 respuesta
PalesTina

Que cierre Steam no implica que se pierdan los juegos, se perderan si para cuando cierren los servidores no los has descargado, pero eso pasa con todos los DRMs

Tener mas apego al software fisico y a los instaladores es una mania que tenemos todos los que tenemos unos cuantos años y hemos crecido sin Internet o con una mierda de conexion, el concepto de tenerlo todo a tiro de stream o de descarga digital nos vuelve paranoicos

Yo por ejemplo prefiero descargar una pelicula o una serie antes que verla en stream xD

CrossKazama

Para mi cualquier DRM apesta en el sentido de que siempre estas "ligado" a una aplicación/web/empresa o como queráis llamarlo, no os engañéis, de ninguna de las maneras un juego es "vuestro" ni si quiera aunque paguéis, puesto que lo que se paga es el "derecho" a poder jugar, y esto es aplicable a juegos de Steam/origin/GoG,/Psn o incluso (algunos) físicos.

Pero puestos a elegir un DRM me quedaría con Steam por catálogo y con GoG por el tema de que puedes prestar/regalar/guardar el instalador, lo ideal sería una simbiosis de ambos pero aún no existe xD.

Furito

#17 Te ha faltado añadir la Nintendo eshop en el escalafón mas bajo. Eso si que es un sistema ponzoñoso.

Explícame porque Origin es mejor que Steam.

1 respuesta
Rubios

#20 Porque EA es una empresa seria y tiene la atención al cliente que cualquier persona adulta se espera cuando paga por un producto, la ultima vez que contacte con ellos no tenian a nadie disponible en el chat y se ofrecieron a llamarme ellos en 5 minutos.

Si un ticket de Steam te lo contestan en menos de un mes con un mensaje plantilla ya te puedes dar con un canto en los dientes, y si por algún motivo les da la gana de cerrarte la cuenta te vas a tomar por culo porque las explicaciones te las va a dar el espíritu santo.

Valve siempre ha sido una puta mierda como empresa, cuando solo hacían juegos pues casi que daba igual pero ahora que tienen bastante poder dentro del mercado PC es un problema relativamente gordo.

1 1 respuesta
Demonx77

talisteam vs taliorigin, continúen

1
Mtra

Pues yo, quitando temas legales que no me meto, en cuanto a funcionalidades y estética me gusta GOG no se porque esta tan repudiada y todo lo que no sea steam es como satanás...

2 respuestas
firedor93

Estoy jugando a la beta de Battlefront, obviamente solo disponible en Origin. Alguien me explica como se hacen screenshots en esta plataforma? ( ͡° ͜ʖ ͡°)

1 respuesta
Furito

#21 Bueno, yo no puedo evaluar el soporte de Steam, porque nunca lo he necesitado salvo por un par de devoluciones que me hicieron sin problemas.

#23 ¿Funcionalidades de GOG? Cuéntame mas.

1 respuesta
PalesTina

Que la atencion al cliente de Steam sea un truño y el de Origin sea ligeramente mejor no implica que sea mejor DRM

El simple hecho de que a dia de hoy Mass Effect siga sin tener una edicion completa coloca a Origin al mismo nivel que Uplay xD

Rubios

#24 Alguien me explica como se hacen screenshots en esta plataforma? ( ͡° ͜ʖ ͡°)

Win + Alt + PrtScn

Bienvenido a Windows.

1 respuesta
privet

cuando los cierren los juegos nos importaran una mierda asi que..

jonik2

Los juegos son para usar y tirar.
Tenía un monton de cartuchos de megadrive que vendí en el ebay y ahora mismo con un par de clicks los puedo rejugar en el PC, meterlos a la PSP o lo que sea.
Pero no voy a perder el tiempo con esos juegos, que ya perdí bastante tiempo con ellos en su día, lo mismo que los que se van quedando viejos en la cuenta de steam, ahí están cogiendo polvo virtual.
#23 GOG repudiada? Siempre hablan maravillas de GOG los defensores del pueblo, pero si al fin y al cabo es lo mismo que steam(solo que con un catálogo malisimo, el 90% juegos malos o del año catapun que no los compraría nadie por eso los dejan DRM free), si compras por internet en GOG es que tienes internet, entonces para que quieres que sea DRM free?

1 respuesta
Blanquitow

Android o Iphone , Windows o Linux, R.Madrid o Barça...

Mucho blabla y al final del dia cada uno nos vamos a nuestra casa pensando lo mismo que cuando empezamos, asi que es tonteria discutirlo.

Usuarios habituales

  • Cryoned
  • TheHuma
  • jonik2
  • hectortidus
  • Mtra
  • firedor93
  • Rubios