Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

menolikeyou

Últimamente he vivido un par de situaciones en las que amigos y familiares no acaban de reconocer que implicaciones tiene comerse un alimento caducado o que malinterpretan la fecha de consumo preferente. Os dejo información al respecto que he encontrado hoy y me parece muy interesante.

Diferencias entre fecha de caducidad y consumo preferente

Mantener una buena salud pasa en la mayoría de los casos por conseguir una alimentación correcta. Consumir alimentos saludables y en perfectas condiciones es la base para no hacernos daño por ingerir comida en mal estado. Hay que tener en cuenta que una comida en malas condiciones puede ser un grave peligro para el organismo. Por este motivo existen dos medidas para saber hasta donde podemos llegar con los alimentos. Se trata de la fecha de caducidad y de la fecha de consumo recomendado.

Estas dos distinciones son las que rigen la vida de los productos que encontramos en los supermercados a los que vamos a comprar a diario. Ambas fechas marcan la duración del producto, pero no delimitan lo mismo, ya que cada una de ellas tiene una función concreta y está colocada sobre uno u otro producto. Por ello en este post lo que queremos es destacar las diferencias existentes entre ambos tipos de fecha para que no cometamos errores que nos puedan pasar factura.

Antes de nada debemos tener bien claro que existen alimentos perecederos que se echan a perder con facilidad. Se trata de alimentos que debemos consumir casi frescos y que no podemos dejar sin un proceso de refrigerado o conservación adecuado, ya que sino se pondrían malos. En cambio, existen otros alimentos que no se estropean con tanta facilidad, sino que duran mucho más en el tiempo sin estropearse. Estas cualidades de los alimentos son el punto de partida de esta distinción a la hora de determinar la fecha de caducidad de un producto.

Fecha de caducidad

Fecha de caducidad es, como su nombre indica, el momento en el que ese alimento deja de ser comestible y útil para el ser humano. La fecha de caducidad es un valor exacto que todos los alimentos deben llevar y que es importante que respetemos, ya que el alimento que lo lleva tiene el riesgo de desarrollar agentes patógenos que representan un potencial mal para nuestra salud. Una fecha de caducidad debe ser respetada siempre, y ningún alimento puede ser vendido ni consumido una vez se haya pasado esta fecha.

Es cierto que la fecha de caducidad se alarga si congelamos el alimento o lo conservamos de una manera diferente, pero a pesar de todo es necesario que siempre estemos pendientes de su estado y del momento en el que decidimos conservarlos congelados, ya que este tipo de productos son más perecederos que el resto y se estropean mucho antes aunque los hayamos congelado o los estemos conservando de cualquier otra manera.

Fecha de consumo preferente

Por otro lado está la fecha de consumo preferente o duración mínima de un producto. Este tipo de marca se pone a productos que tienen un menor riesgo de ponerse malos, es decir, alimentos que no son tan perecederos como los anteriormente citados. A pesar de todo, estos alimentos también acusan el paso del tiempo, y por ello se les pone este distintivo que determina una fecha a partir de la cual el alimento no está malo y no es un riesgo para el consumo humano, pero sí tiene muchas menos propiedades.

A partir de la fecha establecida, ese producto comienza a acusar el paso del tiempo, ya que al consumirlo no nos aportará la misma cantidad de nutrientes que cuando se ingiere dentro del periodo establecido. A medida que más nos alejamos de la fecha de consumo preferente, el alimento tendrá muchas menos cualidades y su estado será mucho peor. Por ello es necesario que estemos pendientes de la fecha para así poder consumirlo en el periodo estipulado y conseguir beneficiarnos de todas sus cualidades íntegras.

9
Uriel246

Tipico comentario de padre/abuelo ante un yogurt caducado 1 semana: "Esoh tah buenoh!!"

2 2 respuestas
menolikeyou

#2 Pues en el caso de los lácteos es todavía más jodido xD Llega un punto en el que a parte de las bacterias buenas del yogur, empiezan a crecer otras que no son tan "buenas" y acabas con retortijones (en el mejor de los casos).

1 respuesta
DeFiNiTioN

Lo preguntaré aquí. Tengo unas bayas de Goji que caducaron hace unos 2 o 3 meses, y quisiera saber si hay algún problema en tomarlas, aunque no he notado que cambien en absolutamente nada.

También tengo algunos pescados en el congelador, los cuales caducaron hace varios meses, pero siempre han estado congelados. Son del supermercado Dïa, estos que te viene la pieza totalmente envasada.

1 respuesta
ChaRliFuM

#4

Las bayas no sabría decirte pero sobre el pescado... aunque el alimento esté congelado, también se deteriora. Digamos que el frío lo que hace es ralentizar la actividad de las bacterias y microorganismos encargados de descomponer los alimentos pero ese proceso no se llega a detener por completo aunque el alimento esté congelado.

1 1 respuesta
B1x1t0

Buen post de #1, la verdad es que yo nunca me había preguntado la diferencia ^^

Ligia

#2 #3 Pues yo los yogures a menos que apesten o hayan pasado muuuuchos días me los como igual después de la fecha que pone ._.

3
DeFiNiTioN

#5 en su día tuve que estudiar lo que ocurre cuando congelas el alimento. Que si se congelán las moléculas de agua no sé qué.... ya no lo recuerdo ni cómo era vaya, y es un poco complejo. Es que tengo la duda, por que sería algunas cosillas a tirar, que tal como está la cosa hoy día, si te puedes ahorrar unos euros te los ahorras. Las bayas no están congeladas, el pescado sí.

Deoxys

Mientras no huela mal ni tenga moho, se puede comer. La fecha de caducidad es sólo por si te dejas algo en un armario varios años y no te acuerdas de cuánto lleva allí.

3 1 respuesta
menolikeyou

#9 Eso te servirá para elementos envasados o secos. Lo único que pasa si comes pasta caducada pero que no ha sido abierta será la textura y el sabor.

Pero si abres un paquete de hamburguesas y las comes una vez pasada la fecha de caducidad, o incluso sin abrirlas, tienes números de pillar algo.

Y más riesgo hay todavía con los alimentos que NO se cocinan. Las carnes si las cocinas mucho tienes más números para achicharrar a todas las bacterias y hongos, pero los productos frescos son una lotería gastrointestinal.

1 respuesta
Deoxys

#10 Entonces soy un tío con mucha suerte, porque en mi vida he pillado nada por comer alimentos caducados. Creo que un día de estos voy a echar la lotería a ver qué pasa.

1 respuesta
ekeix

Mi madre se come los yogures con 2 y 3 meses de caducidad de la nevera y está mas sana que toda mi familia junta xD

1
menolikeyou

#11 Los hay como tú, pero yo no me arriesgo xD

http://www.wambie.com/tuttifrutti_es/noticias/SOLO_COME_ALIMENTOS_CADUCADOS-noticia-458.html

1 respuesta
NocAB

Interesante! Esto ya me lo había planteado pero luego está el problema de saber cuando es fecha de caducidad y cuando de consumo preferente porque muchas veces sólo pone una fecha y ya está. :S

1 respuesta
M

Sabéis que la cerveza no caduca?

2 respuestas
ESL_Kaiser

#13 yo no hubiese enfermado, ya estaría muerto, te lo aseguro, me pongo malisimo comiendo sobre todo yogures caducados de un dia para otro, me ha pasado un par de veces, lo que no sabia era lo del consumo preferente, gracias

menolikeyou

#14 Normalmente si sólo pone fecha será la de caducidad.

Si no pone "consumir preferentemente antes de..."

#15 Ni la cerveza, ni el vino, ni la mayoría de los productos que tienen su base en la fermentación por hongos, simplemente la fermentación se va llevando a cabo hasta que se agota y llegas a tener otro producto.

1 respuesta
Sufr1r

Pues jamás me había planteado que fuesen cosa distintas, me pensaba que consumo preferente era otra forma de colocar la fecha de caducidad. Está bien que pongan estas cosillas en destacados.

1 respuesta
menolikeyou

#18 Sale bien? Lo acabo de toquetear, pero no sé si lo he hecho como tocaba ni si sale dónde se supone que tiene que salir xdd

Intento poner en destacado lo que pueda ayudar a la comunidad en general, no las recetas de cada uno :)

Nimwen

Pan de molde: hasta que no se ponga verde y le salga barba, se puede comer.

B

La fecha de caducidad no es mas que una herramienta para cubrirse el culo si eres el empresario que hace el producto (alimento, medicamento, bebida...)
La fecha de caducidad no es mas que una fecha limite donde el empresario deja de asegurarte (y por tanto deja de ser responsable) que ese alimento va a estar en unas condiciones de consumo optimas, sean iguales o superiores a las que se daban cuando el producto fue creado.
No deja de ser comestible ni pasar a ser completamente inutil.

La fecha de consumo preferente es como dice su nombre, cuando vas a preferir comerte un producto.
Conforme va pasando la fecha no pierde valor nutricional pero por perdida de otras caracteristicas pueden ser menos apetecibles para el consumidor.
Ejemplo: La lechuga de mercadona (paquete).
Tiene un consumo preferente corto porque a ti te la venden con una caracteristica que te llama la atencion, el color verde ese tan wapens que la ves y piensas 'FIJATE QUE LECHUGA MAS SANICA' pero al poco tiempo resulta que empieza a pardear y a perder la dureza en las puntas.
Eso es el consumo preferente.

13 días después
sagha

tonterias....

tu lo abres...huele bien y no hay nada raro....te lo comes.....

lo abres..huele mal.....lo tiras...

lo abres...hay moho....lo tiras...

EASY

2 respuestas
Sarya

Me he tomado Guinness cuya fecha expiró hace un año y tan tranquila.

1
J

#22 mejor explicado imposible. Yo hago lo mismo.

A

#22 +1

bueno si sabe raro tambien lo tiro xD

2 meses después
B

¿Y si el moho está en el interior?

2 respuestas
paulvandyk

#26 Ojos que no ven, corazón que no siente.

McDyron

Tengo una pizza que caducó ayer y hoy me la comeré me digáis lo que me digáis mamonas

Muesly

#26 Penicilina pa'l body

LaChilvy

Pues no me he comido yo cosas caducadas... lo que no mata engorda xD

Usuarios habituales

  • Mockba
  • Muesly
  • Albertcases
  • menolikeyou
  • Deoxys
  • DeFiNiTioN
  • ChaRliFuM