Dudas con Jamón

B

Soy un completo ignorante de los jamones. Entonces dadas las fechas, tengo pensado hacer un buen regalo con una buena pata de jamón. No sé distinguir serrano, de bellota, de jabugo... tan solo el hecho de que los hay "duros" y "blandos" y que eso conlleva un tipo de gusto u otro, ¿no?

He creído conveniente consultarlo aquí, aunque no me muevo mucho por el foro de "Cocina", porque entenderéis más de ellos ^^

No busco un jamón de 30/50€ sino algo superior, salvo que ocurra como con los vinos, que no hace falta tampoco irse a los 60€ por una botella cuando las hay por menos muy buenas.

TheDamien

Cuanto tenías pensado gastarte? Puedes ir desde a por un de supermercado a un 5J por 400 más o menos o un "Joselito" que son los mejores del mundo y ya valen...oro.

Jamón se considera a la pata de atrás del cerdo, las de delante son paletillas que son super baratas y por 24€ o menos tienes una...

Ten cuidado donde compras por que hay tiendas que tintan la pezuña del cerdo para vendertelo como pata negra.

Para ir a lo seguro pruebalo y mira que la carne tenga como vetas de grasa finitas y uniformes por toda la loncha, a eso se le llama grasa infiltrada y es lo que da los aromas y el sabor intenso sl jamón de calidad.

Sé poco pero he dado cursos sobre jamón y algo te puedo ir guiando,pero si no te corre prisa nos esperamos a que venga alguien que pueda asesorarte más a nivel profesional ( yo solo soy un aficionado a los jamones jajaja y ya he probado el Joselito y es el edén del jamón)

B

Prisa ninguna, incluso en un apuro si no me da para el 24, será para el 6 (Reyes) ^^

Hombre no me importa tirar a los 80-100€.

1 respuesta
inter

Ahí tienes el mejor jamón que ibérico que hay actualmente en este país

2 respuestas
B

Yo compraria un Pedro Diego (60-70e) lo puedes encontrar en cualquier Carrefour, Mercadona etcétera.

Seamos claro, no es la panacea del jamón pero en relación calidad-precio es lo más decente a mi parecer, huye del tipico Navidul de "oferta" a 50e etcétera.

HeXaN

Para mí lo más importante es el sabor (obvio xD), por eso sólo compro donde me dejan probarlo de antemano. Aún así, esto tampoco es infalible, porque pruebas la muestra y luego la pata que te llevas sabe mal (por suerte se pueden devolver).

B

El problema es que a mi el jamón no me gusta xD, por eso es jodido de elegir aunque me dejen hacer la cata.

Pensad que a quien va dirigido el regalo, si come algo de jamón serán de esos de oferta en lonchas cual producto de pavo o jamón dulce.

werawk

Si estos son los precios que se manejan en España, cuánto cuesta fuera de nuestras fronteras?? :O

1 respuesta
HeXaN

#8 Dínoslo tú que vives en África xD

1 respuesta
B

Mirando en Amazon, para tener un precio en mente, encuentro jamones como:

http://www.amazon.es/PALETA-IBERICA-CAMPO-CUBRE-REGALO/dp/B00KTKYDMW/ref=sr_1_7?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1450540180&sr=1-7&keywords=jamon+iberico

o

http://www.amazon.es/Paletilla-Ib%C3%A9rica-Jabugo-Etiqueta-Negra/dp/B00SBG3XK4/ref=sr_1_20?s=kitchen&ie=UTF8&qid=1450540180&sr=1-20&keywords=jamon+iberico

Aunque aconsejáis comprarlo en un sitio físico también. A mi es que me pueden tomar el pelo en físico :_D Como dije, al no gustarme los veo todos iguales.

2 respuestas
werawk

#9 Eso me ha dolido xD. Esta semana tengo que darme un salto al corte, buscaré el mismo jamón que posteó #4 a ver si hay mucha diferencia.

Pero si un jamón puede llegar a los 1000 euros aquí, en USA o China tiene que ser prohibitivo.

B

#10 busca referencias de sitios fisicos. creo que para jamones seria lo mejor, (dentro de mi ignorancia)

En el mercado central de valencia hay un puesto que te dan a probar, y tienen unos jamones excelentes, a 150€

zeN2k6

#10 Eso son paletas, primo.

1 respuesta
B

#13

Cierto, si encima lo pone.

Si es que me lío :_

1 respuesta
zeN2k6

#14 Y como es que te ha dado por regalar un jamón si no es algo que te guste a ti y la persona que lo va a recibir tampoco es muy fan?

1 respuesta
B

#15

Sí es fan sí, el problema es €€€. Vamos, que el sueldo no le da para caprichos, y menos de estos precios. Y a mi no es que me sobre pero se lo merece.

1 1 respuesta
zeN2k6

#16 Ah vale vale, entonces buen detalle :)

Me gustaría ayudarte más, pero soy bastante nulo tambien, como mucho llego a distinguir jamón de paletilla y gracias jaja

rayka

#3 por esos precios, yo tiraría a por una paleta de cebo. No sé si podrás encontrar algún jamón de este tipo que ronde los 100, pero por 120 seguro

1 respuesta
B

#18

En tal caso, ¿qué sería mejor, una paleta de 90-100€ o una pata de 120€?

#4

Es que se sube muchísimo :_

1 respuesta
rayka

#19 http://www.interibericos.com/b2c/index.php?page=pp_producto.php&md=0&codp=95

De los pedroches por unos 80-85 €, Yo miraría cosas de este estilo.

1 respuesta
Cruzer

Toma mira: http://www.sierrademontanchez.es/productos_de_extremadura-1-jamones_y_paletas-2
las paletas, aunque más pequeñas, si son buenas también están riquísimas. Por la diferencia de precio que hay yo tiraba por la pura de bellota.

inter

Si quieres tener el detalle que no te importe pillarte una paleta, NO es un jamón, vale, pero una buena paletilla ibérica y un vaso de buen vino y te coronas. Te hago el algoritmo.

compra = 0;
dinero = "cantidad que estés dispuesto a gastarte",
if dinero < 250
compra = paletilla
else
compra = jamón
end
display 'compra'

AlejaaaN1

Mi padre es un autentico Jamonero xD de esos que le gusta Joselito, Beher 5J etc... y suele ir por ahi y traere jamones buenos y ricos.

Pero a mi de lo que más me chiflan

y el más barato oiga

está es bueno y de precio también

http://www.jamonpurobellota.com/es/jamones-beher/44-jamon-beher-guijuelo-iberico-puro-etiqueta-roja-certificado-8410010100010.html

B

¡Uff cuantos consejos! Pues voy a echar un ojo a algunos links que habéis puesto e ideas ^^

ChaRliFuM

Ene este otro hilo también hay unos cuantos consejos de oro: http://www.mediavida.com/foro/cocina/jamon-de-bellota-465512

1 1 respuesta
B

#25

Uff pero al ser de 2012, ¿luego no hay el aviso de que no hace falta reflotar algo tan viejo? :_ Es que en cocina no estoy mucho.

Al final hice un combo de paletilla + vinos tintos + queso (que no recordaba que le gustan mucho más que el jamón) ^^

oZk4h

carne salada > all

ZaEk

Joder, tengo que leerme todo tranquilamente que quería regalarle un jamón dpm a mi padre y no tengo ni puta idea.

En principio me pensaba dejar en torno a 150 o por ahi, según leo por ese rango de precio es mejor paletilla no?

Chusky55

#20 Me han regalado mis suegros una paletilla de los Pedroches (la familia de mi mujer es de Cardeña) iberica de Bellota y a un precio de 80 euros más o menos.
Exquisita, sabor, curación y esa grasilla que esta de muerte.
Yo es la tercera vez que compro en el secadero de Cardeña, así que los precios son un poco más alto de los de venta, no mucho más creo, pero rondará los 100-120 euros la paletilla.

Saludos.

7 meses después
soyculerdo

perdón por el reflote, pero es que no sabía dónde poner esto.

Mi padre, gran aficionado al jamón desde siempre, ha dado con un producto, que según él, es lo mejor que ha probado nunca. No le haría mucho caso si no fuera porque mi madre dice que tiene razón y que está riquísimo, y ella no es muy dada a los piropos porque sí. En ese caso son totalmente opuestos, por lo que me hace pensar al respecto.

El jamón, o más bien dicho, paleta es ésta:

http://www.elcorteingles.es/supermercado/sm2/es_ES/010973/supermarket/productos-frescos/charcuteria-y-quesos-al-corte/jamones-y-paletas-curadas/paleta-iberica-por-piezas/0110118330200165___?publicNav=true

sé que es algo caro, pero en esto del jamón ibérico, o vas un poco a lo seguro y en plan caro, o es mejor que no gastes tu dinero, porque luego no sale bien nunca.

Edito: por cierto, según gente del mundillo, este jamón corresponde a la marca "blanca" de Joselito. Casi nada...

Usuarios habituales

Tags