Estudiar cocina

Sarya

Agrego a favoritos y cuento mi situación.
Yo este año acabo la licenciatura de Historia del arte, pero todos los masters que encuentro que me interesen son terriblemente caros y me estoy viendo que no los voy a hacer hasta dentro de años. Por supuesto no voy a encontrar trabajo de lo mío, lo tengo ya bastante claro. Para el año que viene pensaba seguir estudiando aleman e inglés y sacarme el carnet de conducir internacional, pero también barajo lo de meterme en cocina.

Soy de Sevilla y realmente no tengo mucho interés por meterme en el GM ya que me desenvuelvo en la cocina sobre todo con salsas y carnes y otras chorradas como cortar debidamente jamón y queso. Además que venir de una licenciatura y ahora hacer un GM me choca. No sé si hay alguien por aquí que sea de la escuela de hostelería de aquí. Me echa un poco para atrás porque la veo de muy "sevillanas maneras". No tengo muy claras cuales serían mis expectativas supongo que me conformaría con cualquier bar medio (creo que no me interesa la alta cocina) o pastelería.

Tengo un gran hándicap: no soporto el marisco. Ni verlo ni mucho menos olerlo o comerlo. He vomitado un par de veces al entrar en la cocina y estar mi madre cociendo simples gambas, al segundo me es inevitable T___T

18 días después
Laurel

revivo, me gustaria saber que otras escuelas recomendais aparte de la de leioa para hacer el GM+GS.

si conoceis alguna en madrid (preferentemente ya que me ahorraria el alquiler) o en cualquier parte de españa.

1 respuesta
miguelitos

#32 No se, aqui en la Región de Murcia hay 2, una en Murcia capital (I.E.S La Flota) y otra en Cartagena (Escuela de hosteleria y turismo), yo estoy en esta ultima y la verdad es que está muy bien en el nivel de profesores y de lo que se aprende.

De Madrid ni idea, pero imagino que la demanda sera mayor y por lo tanto la nota de corte para entrar sera mayor

1 respuesta
0nLy

#33 Que yo sepa en grado medio no hay nota de corte XD

Skorp1to

Si me conceden la beca nos vemos en los mejores fogones amigos.

http://www.bculinary.com/es/home

1 respuesta
Andy

#35 qué becas hay?

vale, nada, te piden ser nacido en el 92 o posterior... ¿Qué edad tienes Skorpito? :wtf:

1 respuesta
M

En Barcelona tienes el CETT.

Skorp1to

#36 22. Del 90.

Espero que me la concedan, si no adiós a mi sueño gastronómico y me meto a Dirección en Comunicación.

1 respuesta
Andy

#38 pues léete la beca porque es para gente del 92 o más pequeña xD. De todas formas, lo del BCC es demasiado rimbombante, hay escuelas mucho más baratas en las que vas a salir con una formación 10.... Si quieres estudiar en donosti, mírate la de Luis Irizar. Pocos sitios mejores que ese vas a encontrar. Y además, luego sales con prácticas en sitios muy muy valorados....

1 respuesta
0nLy

#39 Me he estado viendo esa escuela en su web.

Sabes sobre cuanto cuesta la matrícula? O es gratuita? Tiene buena pinta la verdad.

#41 si no te es mucha molestia me molaría saber mas o menos sobre cuanto anda la matrícula cada curso.

1 respuesta
Andy

#40 gratuita no es, desde luego. Es un centro privado y son 2 años de formación. Si quieres, puedo preguntar a dos amigos que han estudiado ahí por el precio de la matrícula. Ambos tuvieron buenas prácticas en restaurantes top como martín berasategui, arzak o astelena, por ejemplo.

#40 me comenta mi amigo que cuando él terminó hace 2 años, eran 750€ de matrícula y unos 500e mensuales durante 2 años.

1 respuesta
DantePD

Con los "mini-jobs" de Rajoy sera mas facil conseguir un curro para aprender en cocinas interesantes.

En cocina la experiencia lo es todo y el titulo no es nada. Ademas las escuelas de cocinas suelen ser bastante caras. En mi ciudad cada curso son 2.6k euros (y tienen 10 cursos...)

Haz una lista con los restaurantes mas conocidos de tu ciudad y contacta con ellos por si estan buscando alguien, que los admiras mucho y que quieres aprender de ellos. O mejor aun, contacta con los chefs xD

21 días después
stolidtito

¿Alguien tiene referencias de esta?

http://www.cshg.es/

1 respuesta
KoKiTO

#43 Mucha caña y muchas horas xD

B

A mi el año pasado no me cogieron en el fp de cocina y gastronomía de la gente que había para inscribirse al curso, luego miré en una escuela de hostelería pero valía más de 6000 euros y eso es una burrada, así que este año estaré atenta cuando salgan de nuevo las plazas.
¿Alguno estudia en valencia el fp de cocina?

#46 Perdón por responderte tarde, pues la eché en ciudad del aprendiz (valencia) este año me iré al complejo educativo de cheste, espero tener más oportunidad y no dejarlo para el último día que ese fue mi problema.

1 respuesta
15 días después
Laurel

#45 en que instuto echaste la matricula?

1 respuesta
15 días después
B

EDIT: Resultó después de mucho leer que era del opus, me tiró para atrás completamente.

1 respuesta
Marmoth

#47 Si te interesa y tiene buena pinta déjate la pasta, no te enseñaran igual en una escuela pública que en una privada. A mi me han admitido este año en espaisucre, que quiero hacer un curso anual de postres que vale 8k€ xD Suele merecer la pena dejarse la pasta.

26 días después
B

Alguien tiene referencias sobre la escuela de hostelería gambrinus? Es que lo pintan muy bien y no hay nada negativo, con estrellas michelín y todo ese tema. Me inscribí para la prueba de selección, que es el mes que viene.

Se que hay 4 escuelas, Jaén, Sevilla, Madrid y Valencia.

#50 Si es un año de octubre a octubre me dijeron, pero piden 5000 pruebas, que si dinámica de grupo, psicotécnicos, etc... Aun así me apuntaré a escuelas de hostelería públicas por si acaso, porque me dijo por correo una de la escuela que si hay demanda y no me gustaría de nuevo quedarme fuera.

1 respuesta
Sarya

#49 Solo es un año? Quizás me apunte que la prueba me viene bien (sevilla)

#49 Sí, si demanda hay hasta aburrirte, fuera y dentro de España.

1 respuesta
13 días después
Laurel

preinscripción hecha!
...en el unico instituto publico que da pasteleria/cocina en toda valencia.
segundo dia de preinscripcion y en la cola eramos por lo menos 10 para lo mismo.

el 3 de julio salen las listas.
:hype:

1 respuesta
B

#51 ¿Al final donde hiciste la preinscripción?

Yo la heché en ciudad del aprendiz y ahora me toca pasar un proceso de selección en una escuela de hostelería (no tiene nada que ver con fp)

#53 Que nota tienes en la media? Si tienes una buena no tendrás problema, yo lo tengo mucho más complicado, porque tengo un 5,16 y lo veo realmente complicado que me admitan.

1 respuesta
Laurel

#52 en ciudad del aprendiz ayer. segui tu consejo y me pase a eso de las 8/9, me dieron el numero 74 O_o

como no me cojan ahi la verdad es que no puedo permitirme pagar otra opcion. ya veremos que pasa u_u

#52 estamos mas o menos igual. yo tengo de media un 5 porque en españa solo he hecho 4º de la ESO, es una putada porque tenia 8s y 9s...

2 respuestas
12 días después
B

El lunes ya tengo entrevista en la escuela gambrinus de valencia, #53 deberías apuntarte, (dependiendo si tu economía lo permite).

A veces vale la pena pagar un poco más y poder tener más expectativas hacia el mundo laboral laborales.

2 respuestas
Sarya

#54 En Sevilla se han pasado las pruebas a la última semana de junio, pero aún no me han dicho qué dia debo ir. Espero qué me digas "qué entra" en las pruebas :D :P

1 respuesta
Laurel

#54 ojalá diese mi economia, pero entre los 80€ del bono de transporte + mensualidades... que son? 200€ facilmente.

suerte en la entrevista! ^^

1 respuesta
B

#56 No es un fp (es equivalente) es una escuela de pago, como las que salen en el tipico programa de masterchef, son 2600 euros el curso. Te dan la opción de financiarlo a través de la caixa.

#55 Aquí voy a tener suerte, todavía no se han cubrido las 40 plazas y el lunes son las pruebas. Todos los que estemos dentro de la inscripción tenemos casi un puesto asegurado.
El jueves son las jornadas de puertas abiertas, y estuve hablando con el director y solo me comentó que tendré una entrevista, no se si abrán más pruebas o que.
Por cierto, ¿que referencias tienes sobre la escuela? No he visto ningún comentario negativo por Internet, lo digo porque 2600 euros son muchos euros y no quiero desperdiciarlos por ahí.

1 respuesta
Sarya

#57 Qué bien en Sevilla eran hoy las jornadas de puertas abiertas, debería haber ido. Fuck.

Pues tengo un amigo que hizo grado medio de cocina en un instituto de aquí y me comentó que lo mejor que tienen es que haces prácticas en sitios buenos, que en la práctica es donde se aprende todo. Que los títulos que dan no son oficiales. Aunque realmente yo pienso que... títulos de cocina oficiales tampoco es que haya, no es un grado universitario, por lo que pf.
Yo creo que me lo dijo con cierta sorna ya que él está un poco a dos velas y estudió un grado medio en un instituto. Él hizo prácticas en el Corte inglés más centrico de aquí, y allí va gente A COMER (yo he ido) y se peta, asi que él tuvo también buenas prácticas (a mi entender).

A mi desde luego lo que más me llamó la atención fueron la cantidad de horas de práctica, yo que vengo de estudiar historia del arte imagínate hasta que punto estoy harta de tener la cabeza entre libros. Para mi es un gustazo poder HACER algo.

Y el sellito Heineken lo conocen en todas partes, qué quieres que te diga. Malo no creo que sea y por supuesto los hay más caros. Aquí en Sevilla está El Alabardero, donde solo un curso de 2 meses de iniciación te cuesta 2750€, el grado superior de dos años no viene ni el precio, pero seguro que ronda los 12000.

1 respuesta
B

#58 Me lo imagino, bueno hay buenas escuelas de hostelería que no tienen que ver nada con FP y la gente hace esos cursos, mira la escuela más cara de españa, "le cordon bleu" he llegado a leer 21000 euros vale un curso. Lo bueno que tiene gambrinus es que te mandan 3 meses a trabajar fuera de donde vivas y ahí es cuando se aprende, por mucha teoría que den si no se hacen prácticas... y ahí estas desde que empiezas hasta que te vas dando practicas todos los días.

Sevilla me imagino que tiene que ser un ajetreo total, su sede es allí así que tiene que haber más gente, el de valencia si no me equivoco lleva 2 o 3 años, cuando se de más a conocer la escuela se apuntarán muchas más personas. (perdón por el texto tan largo que te hago leer)

1 respuesta
Sarya

#59 Al revés, dime más!!
Que las prácticas son 3 meses fuera? :O Eso se dijo en las jornadas? Dime qué se comentó por encima, plis.

Aquí en Sevilla lleva desde el 2000, acabo de leer, desde que Heineken compró Cruzcampo, vaya XD Me hace gracia porque llevo pasando por la puerta todos los días de los últimos cinco años y desde pequeña leyendo el letrero: "servimos tu futuro en bandeja" y jamás había pensado que iba a terminar allí XD Es un sitio enorme, era la central administrativa de Cruzcampo destilería incluida (aunque ya no está la destilería allí). Quizás admitan a más alumnos aquí.

Esto es como los másters y cursos: cuantas más ediciones lleves, más te aseguras que es bueno.

1 respuesta

Usuarios habituales

Tags