Guía breve del café de especialidad

Pizzelio

#1890 con harmony

1 respuesta
intelntl

#1891 No son un tostador pequeño la verdad, pero tampoco me extraña..

1 respuesta
Pizzelio

#1892 no? Por qué?

1 respuesta
intelntl

#1893 pues porque lo hacen muchos tostadores. Tienen mucho volumen y es normal que manden cafés tostados de dos semanas.

1 respuesta
Fwend

#1894 Precisamente con tostadores grandes es donde me parece peor la verdad. Si tienen mucho volumen se pueden permitir tostar menos cantidad y mas a menudo, sabiendo que le van a dar salida rapido en lugar de tenerlo almacenado xD

1 1 respuesta
Pizzelio

#1895 Pienso igual, son los que menos motivos tienen. Otra vez me ocurrió que pedí online para recoger en tienda y me dieron de los que tenían en la tienda tostados de hacía casi un mes. Inocente de mí no lo comprobé en el momento y luego ya no volví. Esto me pasó con San Agustín... No les he vuelto a pedir claro xD

Lexor

Creéis que madurar es ver esto y ver una aeropress cara en vez de vuestra próxima compra ?

1 3 respuestas
mongui

#1897 es una aeropress cara. Bonita, pero cara

1
Hacon

#1897 Muy pijo, pero es una Aeropress tuneada xD, para eso mejor gastar en café que total esa cafetera hace lo mismo.

Si acaso la veo bien para una cafetería porque aporta una estética que puede ser rentable para el negocio, pero para uso particular veo mejor la Aeropress normal en casi todo.

1
ercabesa

#1897 esta guapisima no me jodas, y si te gusta el cafe tener una cafetera así bonita te da alegria, aunque en el sabor se note 0

Akaoni

Buenas, lo primero de todo soy un completo novato con el tema del café me tomo uno por la mañana (sobre todo los días de trabajo) para espabilarme y fin.

Actualmente tengo una cafetera express de la marca cecotec, cumple su función, el problema es que ya tiene unos años y no sé cuándo va a romperse.
Quiero algo parecido que haga café "rápido" por las mañanas ( ¿Café express?), he estado viendo marcas y parece que DeLonghi es el rey teniendo unas cafeteras muy top con grano o sin grano.

Vengo a que me aconsejéis y si lo veis conveniente me deis algún consejo.
Por ejemplo, si la cafeteras de grano es marketing o realmente se nota y es lo mejor, no se. Para mí lo importante es una cafetera de poner agua, café y a disfrutar.

1 respuesta
Fwend

#1901 Si no te quieres complicar y no te quieres gastar demasiado ni invertir mucho tiempo. De "espresso" te diria que el combo Delonghi Dedica y comprar el cafe molido en cualquier tienda de especialidad es lo mejor.

Si no te quieres complicar, el cafe te va a estar rico tal cual, si te quieres complicar un poco hay ciertas variables que puedes tocar pero sin abusar.

Si quieres probar algo de filtro, pero sin complicarte(por si acaso quieres variar de el espresso). La Mocammaster OneCup es ideal, yo es la que uso a diario ahora mismo y es una gozada. Pones filtro, pones cafe, pones agua, le das a un boton. Café listo. No te va a exprimir el potencial de el café que le pongas al 100%, pero al 85-90% si(la mayoria de mortales no creo que notemos ese 10% extra), y no puede ser más fácil de usar.(Para ese 10% extra hace falta o mucho dinero o mucho tiempo en mi opinion)

Luego la tipica Aeropress diría que es donde mejor café puedes sacar invirtiendo la menor cantidad de tiempo en aprender. V60(de filtro) y derivadas tienen muchisimas variables que viendo que no te quieres complicar igual no es buena idea.

3
Lexor

Yo vería también la extracción, el cuerpo del espresso me encanta pero son 25 ml y me es insuficiente como mi primer café del día.

Entre aeropress y moka por el cuerpo más denso y grasiento.

Prueba varias formas de servir el café y mira cual te renta más

1
LadyMcFadyen

Pillo sitio, no había visto este hilo. Hace mucho tiempo odiaba el café, ahora según "la marca" (obviamente no soy nada entendida) incluso me lo bebo solo y hasta sin sacarina ni edulcorantes de nada 🤔🤔 La gente de mi alrededor a veces me mira raro porque no entienden que me guste tan amargo (odio insano hacia los torrefactos, no me gustan nada).

Pero ya que estoy... Por curiosidad, ¿el café de la marca Marcilla que tal se considera?
Es el que más consumo actualmente (cafetera italiana, no planeo de momento buscar otras formas más buenas de hacer el café, pero viendo el hilo, en un futuro apetece) y no sé si es efecto psicológico o que, pero lo siento con un sabor "ligeramente" más dulce (incluso sin azúcar, edulcorante, leche o sin nada en general echado) que no sé describir, pero que puedo tomar solo con bastante gusto.

Lo que si me jode es que después de trabajar en la perfumería se me ha jodido el olfato porque una de las cosas que más adoraba de hacer el café era el aroma y ahora no me huele a nada (o me huele "mal" si me acerco a la caja, a lo molido, a los granos de café, etc, que tampoco se describir).

1 respuesta
Hacon

#1904 Esos cafés (Marcilla y demás marcas que encuentras en el súper) son comerciales, no son de especialidad.

Si quieres introducirte en el mundillo del café de especialidad por el hilo hay links a bastantes tostadores que envían (Astro, Harmony y demás) que te recomiendo que les eches un ojo, eso sí avisada estás de que es más caro que el café comercial, pero una vez lo pruebas no hay marcha atrás. Según donde vivas también puedes buscar un tostador local, en mi caso encontré uno en Almería (Mar de café) que me gustó y tiene unos precios muy competitivos, ahora que me he mudado les sigo haciendo los pedidos a ellos.

Si quieres algo más barato para irte introduciendo trata de buscar que al menos sean arábica y tueste natural. En el hilo del café (que no el de especialidad) había algunas marcas recomendadas si mal no recuerdo.

Respecto a cafeteras la italiana es ideal para empezar, barata y permite hacer muy buen café, eso sí te recomiendo que mires algún vídeo como este ya que todos hemos pasado por la fase de ser no iniciados y cometemos bastantes errores a la hora de prepararlo ahí:

La otra recomendación habitual en el mundillo es la Aeropress, buena, bonita y barata. Otra cosa a considerar es hacerte con un hervidor de agua si no tienes ninguno ya que es pieza fundamental.

Puedes empezar con café ya molido, en el tostador que encuentres indicas el tipo de cafetera y te hacen ellos la molienda adecuada, más adelante puedes plantearte comprar un buen molinillo y comprar café en grano.

2 1 respuesta
LadyMcFadyen

#1905 Vale, no había visto que también existía el hilo del café normal 🙂🙂 Aún así eso de café de especialidad si que me llama para probar, por aquí en Valencia no sé dónde hay sitios de ese estilo.

3 respuestas
Pizzelio

#1906 busca en Google "cafeterías especialidad Valencia" y te salen. Pero como te han dicho, no hay vuelta atrás 😂

1 respuesta
Hacon

#1906 Normal, está bastante muerto ese hilo porque al final es comparar marcas y tiene poca enjundia xD pero me quiere sonar eso, que había recomendaciones de los mejores dentro de los comerciales.

Como te dice #1907 lo pones en google y siendo Valencia salen un montón xD he hecho la prueba y hay una barbaridad: Botanic, Ikore Kofi, Maya Coffees, Bluebell Coffee, Retrogusto Coffemates... ya es coger la que mejor te pille.

Lo habitual es pedirlo por cuartos de kilo, al principio puedes ir catando algunas variedades distintas a ver cuales te gustan más, lo pides molido para italiana, vas aprendiendo a prepararlo como en el vídeo que puse antes, y a disfrutar.

1 respuesta
Fwend

#1906 Mi cafeteria habitual si vives cerca de el Cabanyal es "Tallat", tuestan ellos mismos el café y muy recomendable tambien, todos los que trabajan ahi estan encantados de hablar de café y de hacerte cualquier recomendación :).

1 1 respuesta
LadyMcFadyen

#1908 Pero se pueden tomar ahí mismo y que me preparen una taza para probar o me lo tengo que llevar/comprar si o si? 🤣

#1909 Al Cabanyal no me acerco ni a tiros, sobre todo sola 😐

2 respuestas
Fwend

#1910 Seguramente sea más seguro el Cabanyal que el Carmen ahora mismo xD

1 respuesta
Hacon

#1910 Depende del sitio. Hay sitios como donde compraba café yo en Almería que sólo era para comprar y hay otros que tienen cafetería + compa de café, si bien la mayoría suelen ser de este segundo tipo (así te venden mejor el producto, que en cuanto pruebas un café de verdad y no la mierda habitual de torrefacto que tienen la mayoría de bares y supermercados de España te quieres llevar su café por kilos) pero lo suyo es mirarlo por Google antes por si acaso.

1
LadyMcFadyen

#1911 A ninguno de los dos sitios me acerco ni a tiros, ni sola ni acompañada me apetece 🤣🤣 Ya buscaré otros sitios para el café. Aunque eso, prefiero ir a tomarlo que llevármelo para prepararlo.

1 respuesta
Pizzelio

#1913 Pero vuelve luego por aquí y cuéntanos qué tal eh! Por cierto, si te gusta con leche, te aconsejo que pidas un cortado o un flat white (como un café con leche pero con dos shots de café) porque así notarás más el sabor del café aún siendo con leche.

1
LadyMcFadyen

En realidad ya lo suelo beber (no siempre, se entiende) incluso solo, aunque en mi caso depende ya de la marca (con perdón que no sea de especialidad 🤣), aunque siempre que voy fuera me pido un bombón (el de leche condensada).

Hooman

Tengo la V60 básica, porque me flipa el café de filtro, ahora... el drama con el hervidor de agua y los precios :skull:

1 respuesta
Menlock

Buenas chicos/as, al hilo del tema de #1888, vivo a tomar por saco de cualquier tostador local, yo soy consumidor exclusivo de especialidad, pero mi mujer no y quiero que vea el lado bueno (y verdadero) del café. He visto que algunos estáis suscritos a algun roaster que os lo envía a casa. ¿Recomendaciones para suscripción? No pido, inicialmente, novedad semanal, ni sorprenderme cada vez, ni un TOP, sólo que pueda ser aceptable en costes siendo el café para el dia a día y encaldiar a mi mujer sin que me diga PERO ES CARO DE COJONES.

2 respuestas
Hacon

#1917 Yo compraba físicamente aquí https://www.mardecafe.com/tienda/ y ahora lo estoy pidiendo on-line al mudarme. Los precios son muy competitivos aunque no sea un TOP.

1
Pizzelio

#1917 por qué no pruebas a pedir paquetes más baratos al tostador que tú pidas? Yo estuve en la suscripción de nomad pero me quité a los dos meses. Prefiero elegir yo...

1 respuesta
Menlock

#1919 al final cada pedido son 5€ de envío... y soy yo sólo tomando... no me compensa el sobrecoste. Habrá que seguir moviéndose! XD

1 respuesta

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Pizzelio
  • intelntl
  • Igneox
  • Fwend
  • Lexor
  • isnotavail