Guía breve del café de especialidad

Fyn4r

#2460 preparate para recibir los mails de restock a las 4AM con 1 unidad y que vuele xD

2
montaN1

Buenas tardes. En primer lugar agradecer las respuestas a mis primeras preguntas de hace unas semanas cuando me inicié en el mundo del espresso. El curso de café que compartió pato me ha encantadó así como las webs para comprar especialidad y opiniones que me arrojaron el resto de usuarios. GRACIAS

Después de unas semanas usando café comercial lavazza (compre varios paquetes antes de que llegase la máquina y no había descubierto este hilo) me dispongo a comprar café de especialidad y tengo 3 consultas que han ido surgiendo en la familia durante el primer mes de uso de mi modesta dedica.

1º Mi mujer me comenta que en comparación con el café pestoso de cápsulas se pone muy nerviosa por las mañanas llegando incluso a tener katikardia https://www.youtube.com/watch?v=n_tFS1Yqprg&t=10s ¿Puedo comprar un café que la ponga menos nerviosa? Supongo que con ¿menos cafeina? Que nó descafeinado ojo

2º Para mi, que si me gustá que el café me active me han recomendado calidad precio el blend de cafés zaidin ¿es buena opción para el café mañanero? (tueste medio o alto?)

3º ¿Algún café descafeinado que valga la pena? Estoy usando el Lavaza descafeinado y me gusta el sabor incluso más que el resto de comerciales con cafeina así que imagino que si que habrá alguno en grano especialmente rico

Ya que voy a hacer un pedido estoy abierto a sugerencias para comprar algunos e irlos probando

muchisimas gracias de antemano

2 respuestas
serpa500

#2462 el café arábica tiene menos cafeína de por si. Sino hay variedades con menos cafeína, pero son muy caras para la calidad en taza que tienen.

En soy cafetera tienes buenos descafeinados también, el blend ese lo recomiendan mucho para espresso. Tueste alto quizá para empezar, porque va a ser más parecido a lo que sueles tomar de aquí a atrás, igualmente compraría un kilo (o cuarto) de cada tueste para probar.

2
Hacon

#2462 Para tu mujer el café de especialidad seguramente le vendrá bien, porque son arábica y esta tiene menos cafeína, dentro de eso puedes mirar alguno un poco más suave o directamente preguntarles a ellos. Dentro de ello, me quiere sonar que el café de Colombia Pico Cristobal tenía poquita cafeína.

Si quieres un mayor chute de cafeína en Zaidín tienen un blend que es 80% arábica 20% robusta, no es de especialidad estríctamente hablando porque tiene un 20% de robusta, pero bueno. El fin de semana pasado lo probé en casa de un amigo y no está mal, de hecho seguramente lo añada a mi pedido mensual. Si eres un enfermo de la cafeína puedes pillarte Vietnam Dak Lak (En Cafés Ortega lo tienen) y hacerte tú mismo un blend que equilibre la dosis de cafeína y el sabor. Sobre el tueste, personalmente, prefiero el tueste medio, de hecho el fallo más habitual que soy capaz de notar (no soy experto tampoco) es que en algunos tostadores se pasan un poco con el tueste.

Cualquier descafeinado de especialidad suele estar bastante bueno. El último que pedí fue este https://cafeselcriollo.com/producto/descafeinado-al-agua/ que está bastante bien, pero cualquiera de un buen tostador debería valerte.

1
HeXaN

Y a más altitud también se reduce la cafeína así que ya sabéis.

2
GreatKingRat

El blend de Zaidín que comentáis se compra en soycafetera? Por cierto, de esa web, qué descafeinado recomendáis? Realmente no tiene nada de cafeína? Esto es importante para el número de cafés que puede tomar mi señora, que está dando teta.

2 respuestas
gonya707

#2466 un descafeinado tiene entre un tercio y un sexto de la cafeina de un café normal, de ahí haz las cuentas.
En europa para que se pueda vender algo llamándolo descafeinado debe de tener menos del 0.3% de peso en cafeina, claro que de esa cafeina no todo llega a la taza

Minuto 10: https://youtu.be/yYTSdlOdkn0

2 1 respuesta
Hacon

#2466 Sí, es la web de cafés zaidín, supongo que te refieres a alguno de estos tres:

https://www.soycafetera.es/tienda/El-espect%C3%A1culo-the-amazing-blend-p503738048
https://www.soycafetera.es/tienda/Selecci%C3%B3n-Ar%C3%A1bica-p219794019
https://www.soycafetera.es/tienda/Selecci%C3%B3n-Natural-Intenso-p255588478

Personalmente el que más me gusta es el espectáculo.

Los descafeinados siempre tienen algo de cafeína, pero vaya es muy poco, no creo ni que se note. De aquí no he probado ninguno, aunque creo que pediré el de Colombia a ver qué tal, que el anterior de Criollo lo tengo ya en las últimas.

1
eisenfaust

#2447 luego ves a guiris que se hacen un café de cafetera con un litro de agua para dos cucharadas y encima le echan leche y azúcar xdd

1 1 respuesta
HeXaN

#2469 O dejan el café molido dentro de la cafetera y lo reusan. He visto cosas...

3
Psicotropica

Qué café de especialidad que se pueda comprar por kg recomendáis?

En grano.

Se nos terminó el San Jorge el otro día (ya leí por aquí que mejor huír de él) y hoy me he hecho el primero con un lavazza en grano tb y casi vomito.

No sé si es que me tengo que volver a hacer el paladar a estos cafés o de verdad son tan terribles

1 respuesta
HeXaN

#2471 Cafés Zaidín. Selección arábica o el espectáculo.

4 1 respuesta
montaN1

#2467 no me entero. Un descafeinado tiene 1/3 de cafeína comparándolo con un café normal y eso es igual a él 0.3%??? Me parece muchísima cafeína. Me pareció leer que una onza de chocolate tiene más cafeína que un café descafeinado. Que lio. Es que la cosa cambia, para los que no tenemos sueño fácil

2 respuestas
HeXaN

#2473 El café descafeinado de hoy día elimina el 97% de la cafeína o más.

Hacon

#2473 En cafés Zaidin te pone el porcentaje que eliminan y es como dice el pato.

Se quedan en menos del 0.3%

HeXaN

Y siempre que podáis comprad descafeinado por el método de "swiss water".

2 1 respuesta
GreatKingRat

#2476 esto lo he visto más veces recomendado. Es porque es de más calidad o porque elimina más cafeína?

1 respuesta
gonya707

En el video que he puesto justo explica que el wording lleva a confusion, no es que se elimine el 99%, es que el café se describe como "99.7% libre de cafeina", porque el 0.3% restante es cafeina. En un café no descafeinado es entre el 1% y el 2%. Y de todos modos esto son medidas sobre el peso del café molido seco, de ese 0.3% no va a extraerse absolutamente todo a la bebida

A todos los que estais haciendo preguntas sobre el descafeinado por favor mirad el video, que ahi se responde a todo xD

2
HeXaN

#2477 Se supone que mantiene mejor la calidad del café. A algunos les gusta más el "sugar cane", pero usa acetato de etilo y a alguna gente eso no le gusta.

1 1 respuesta
montaN1

#2479 cual sería tu café preferido que se pueda comprar en cafeszaidin?

Saludos

1 respuesta
HeXaN

#2480 Pues la verdad es que del catálogo actual no he probado más que los blends para el ice latte de mi pareja.

Por lo que leo de otros compañeros el Blue Ayarza ha tenido mucho éxito.

1
montaN1

Muchas gracias por vuestra ayuda, al final he pedido en soycafetera porque tienen los blends de cafés zaidin y estaba interesado en ellos, para la próxima quiero probar algunos de cafescriollo y mardecafé. A parte de los blend arabica y espectáculo he pedido Guatemala Blue Ayarza, Brasil El Paraiso, Kenia Natural y Colombia El Jardín. Ya os iré contando a ver que tal van las catas. Tengo incluso un poco de ilusión y estoy deseando que llegue el pedido.

6 1 respuesta
ercabesa

que ha pasado con San Jorge??

2 respuestas
HeXaN

#2483 Intentó el tío crear una criptomoneda para que la gente la comprara y le financiara el negocio.

A parte de eso, es un tostador "de especialidad" más dirigido a las masas.

2
intelntl

#2482 soycafetera = cafés Zaidín

2
Nymphetamine

#2483 He buscado información y... vaya tela.

Impagos a proveedores, a trabajadores, no cumplieron las promesas que hicieron a los que compraron sus tokens, etc.

Ya me pareció raro hace meses que se hubiera ido de la empresa el encargado del tostadero, y ahora parece que el motivo es claro.

Me arrepiento de haberlos recomendado, aunque tenían buenos cafés aún y todo.

1 respuesta
intelntl

#2486 Está feo decirlo, pero se veía venir a kilómetros. Hay veces que ves en la cara de la gente del rollo que van. No es algo objetivo, es un instinto.

1
Psicotropica

#2472 Hostia, la web es una basura eh! Igualmente le estoy echando un ojo, gracias

PD: seguro que es café de especialidad? Lo veo tremendamente barato a lo que estoy acostumbrada, 1 kg de "El espectáculo" cuesta a penas 2 o 3€ más que 250gr de alguno de Nomad o Astro

1 2 respuestas
Hacon

#2488 En ese no lo especifican, por lo que puede generar cierta sospecha, pero tienes incluso un poco más barato Brasil Sarutaia con 81.5 SCA, un poco más caro Brasil Bellavista con 83.5 SCA, Colombia las Taguas con 84.75 SCA... Si quieres algo más premium ya sí te vas a precios más parecidos a Nomad o Astro como Levadura Oro, El Embrujo, Gesha Natural... todos con +87 SCA.

Además de eso pueden influir muchas cosas más, como el margen que les puedan sacar por su volumen de negocio, si es su fuente principal de ingresos o no, las posibles economías de escala, los precios medios de mercado, la imagen de marca que quieran dar o bien simplemente el efecto placebo de que más caro es mejor.

Otro de los que tiene también precios muy asequibles es Cafés Ortega, y a este le conozco mejor porque antes vivía cerca. Su negocio principal es vender su propia marca de café, que no es de especialidad pero le da sopas con hondas a los cafés comerciales normales a un precio bastante competitivo. Está situado céntricamente y cerca del mercado central, por que además de la gente (que suele haber colas bastantes largas en el tramo de 10 a 13 h) venden mucho a los bares y cafeterías de la zona, y ahora han abierto su propia cafetería de especialidad en el local de al lado. Para ellos el café de especialidad es un valor añadido pero no su negocio principal, por lo que seguramente puedan permitirse unos márgenes más bajos en esos productos que las cafeterías de especialidad, Nomad o Astro, y de paso aprovechan para generar pequeñas economías de escala ya que tienen la maquinaria y logística previamente por su propia marca.

Por lo que he ido observando, el precio del cuarto de kilo en las cafeterías de especialidad suele rondar los 9€, pero yo, personalmente, no noto mucha diferencia, y hasta te diría que son ligeramente peores, con los de 6€ el cuarto de Cafés Ortega o Zaidín. Y eso que para mi gusto en Ortega se pasan un poco con el tueste.

2
HeXaN

#2488 Ahora es cuando empiezas a ver que muchos otros tostadores tienen precios infladísimos y se están forrando a costa del nicho del café de especialidad.

6 2 respuestas

Usuarios habituales

  • HeXaN
  • Igneox
  • intelntl
  • Lexor
  • Pizzelio
  • Fwend
  • isnotavail