Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

Penedipene

Hoy quería despedir el año con una cerveza MUY especial y una canción también muy especial (seguida de un buen repertorio que especialmente he seleccionado), viendo las estrellas en mi tejado junto con los fuegos artificiales (¡qué gozada!). Pero por dejar las cosas para última hora al final tendré que tomarme una Guinness (entre otras). Suficiente jajaja

Espero que en vuetro fin de año también vaya a estar bañando en cerveza, señores, es lo mejor que os podría desear ;)

PD: ¿Sabéis alguno donde conseguir "La Fin du Monde"?

Muesly

Hasta ahora utilizabamos una chapadora a palanca para las botellas

, y ayer por necesidad fuimos a comprar una de brazo

Menuda diferencia y menuda porquería la chapadora de palanca. Las botellas de franziskaner y paulaner no nos las chapaba bien y con el tiempo perdían gas, a parte de desollarte las manos de hacer fuerza.

Alguien ha probado la Watt Dickie de brewdog, la ipa de 35º?

2 respuestas
Andy

#1470 gracias por el comentario Ramón. El tema es que tenía una lista de cervezas que quería comprar para tomar con la familia un día de Navidad y no encontraba las referencias concretas que estaba buscando ya que muchas estaban agotadas. Me dio rabia porque en general habían estado en stock anteriormente. Pero entiendo perfectamente que rotéis continuamente con cosas nuevas. un saludo

breixone

#1472 Mima no conocía yo esa cerveza ! 35º de verdad ?? xDDD Voy a informarme, yo esa la tengo que probar si o si

Zeloran

#1472 esa es raro porque no me suena de nada. Conozco la Sink the Bismark que es de 41º, yo no la he probado pero tengo amigos que sí y logicamente no se la pudieron acabar en un día o ya desde el principio la compartieron.

También hay que decir que este tipo de cervezas de tanta graduación lo normal es pedirlas en la cerveceria en formato copita de coñac, como si fuera un licor más.

B

De todas las que he probado, me quedo con la heineken y la becks de Bremen... La franciskaner rubia, para momentos especiales solamente, con una que me tome ya voy pedete.

1 respuesta
MikeTyson

Me quedo con estás.

1 1 respuesta
breixone

Pues toca probar lo nuevo de Estrella Galicia :P

NocAB

Ya han pasado 7 días desde que puse el mosto de Pilsner a base de extracto a fermentar y al tomar la medida de densidad me encuentro con que es de 1008 PE cuando según las instrucciones, para trasegar al otro cubo y hacer la segunda fermentación (ya que sigue teniendo actividad en el airlock) la densidad tendría que ser de 1010 PE.

Espero que siendo una variación tan pequeña no tenga importancia así que ya he trasegado la cerveza al otro cubo para seguir con la segunda fermentación.

2 2 respuestas
Isidrus

#1479 O no ha cogido todos los azúcares, proteínas, etc o le has echado más agua de lo que debieras, o lo has cocido más de lo que debieras, o el tramánculo donde lo has cocido evapora más de lo que las instrucciones han podido preveer, o el agua utilizada era un poco menos pesada de lo previsto por los ingenieros encargados de las instrucciones, o vete tu a saber.

La diferencia es ínfima.

pd: ¿En cuantos PE empezó a fermentar? ¿Cuanto volumen alcohólico se supone que tendrá?

1 respuesta
Muesly

#1479 Has tenido en cuenta la corrección por temperatura?

#1476 Mira que hay cervezas mejores que la heineken....

Últimamente me quedo con la Satan Klaus, con calabaza, canela, clavo y nuez moscada. Ligeramente especiada y con un sabor suave a calabaza sin perder el carácter de la cerveza. Y con 6,66º.

#1482 La hace una microcervecería de Mallorca, pero la puedes comprar online en su web a través del formulario de contacto http://www.elsreis.com/ la web está en catalán y no veo como traducirla, pero te puedo guiar un poco si necesitas.
A mi me ha sorprendido mucho, y me ha gustado todavía más.

2 respuestas
pJ_KoKo

#1481 Joder, que guapa no? :O Dónde se adquiere?

Tomo nota.

1 respuesta
NocAB

#1480 Cuando puse el mosto a fermentar tenía una densidad de 1040 PE y se supone que la graduación final será de 4,5º.

Que por cierto... me gustan de más graduación así que no se si podría haber hecho algo para tratar de incrementarla. xD

#1481 Ni me acordé de la temperatura. Aunque la variación será de + 0,5 PE, así que mínima pero bueno... se reduce un poco el error.

Muy buen diseño de etiqueta y nombre. xD Aunque no se si me gustaría, las cervezas con tantas especias y sabores no me suelen convencer.

1 respuesta
Isidrus

#1483 Le podrías haber echado azúcar, dextrosa, miel, candy sugar...

1 respuesta
NocAB

#1484 Me lo imaginé pero preferí seguir las instrucciones tal cual y ponerle 1 kg de azúcar. Aunque las instrucciones de este lote son una chapuza. xD

Estoy siguiendo las originales de la lata porque supongo que serán las más fiable y las traducciones al español en algunos puntos parecen contradecirse y no coinciden con las instrucciones originales.

1 respuesta
7 días después
Tr4k

#1485 +1 a que las instrucciones son una chapuza.

Acabo de hacerla por primera vez con el mix ese que trae el kit. He medido 1033 en el primer test. Está aún enfriándose, en cuanto llegue a 25 grados, le puedo poner la levadura, no?

Después cierro y le pongo el airlock con alcohol. Hay que ponerle la tapa al airlock? No es hermética, osea que deja pasar el aire. Debería ponerla para que no le entre mierda al airlock?

Saludos :D

P.D- Esto va a estar más flojo que el agua chirri que ponen en Praga xD

1 2 respuestas
Isidrus

#1486 Por debajo de 30ºC no suele haber peligro de que la levadura muera tranki. Si has comprobado que al poner la tapa al airlock aún puede correr aire, déjasela que es mejor que no entre mierda.

Me encanta ver que la gente se anima a hacer cerveza :) yo después de un parón de unos pocos meses vuelvo a la faena. He hecho un pedido con mi compi cervecero y se nos ha unido otro en la aventura, el domingo que viene o al siguiente nos pondremos manos a la obra y siendo ya 3 será todo más fluido.

1
nomechordas

¿Requiere estar muy pendiente de cómo va el proceso lo de hacer cerveza?
Es algo que fijo que acabo haciendo, el kit no es muy caro, no?

2 respuestas
Tr4k

#1488 60€ me costó a mi. Más luego 20€ me he gastado en una olla de 20 L

NocAB

#1488 No hay que olvidarse de ella pero no hace falta estar pendiente todo el rato.

En la primera fermentación, cuando ya hayan pasado varios días tomas la densidad y cuando veas que llega a la adecuada pasas a la segunda fermentación.

En segunda fermentación la he tenido sin mirarla 7 días y ayer comprobé que seguía habiendo actividad en el airlock así que la dejo una semana más.

Supongo que el sábado embotellaré.

#1486 4,5º y a mi que me gustan las cervezas fuertes... xD Cuantos litros estás haciendo?

Yo estoy siguiendo la receta para 20 L, aunque ya veo que van a salir algunos menos.

Tengo una duda que me da que es un poco tonta...

El airlock es para que salga el CO2 sin que entre nada a la cerveza que se pone durante la primera y la segunda fermentación. Pero si al trasegar la cerveza de un cubo a otro (para pasar a la segunda fermentación) esta se airea porqué es tan importante que durante la fermentación no le entre aire?

2 respuestas
Isidrus

#1490 El trasvase tiene que hacerse lo más higiénico posible, pero se supone que la levadura usada ya ha poblado suficiente como para que cualquier cosa que entre no arraiga.

La primera fermentación es crucial por que vasta con que una levadura salvaje o cualquier otra cosa contamine la cerveza para que salga vete tu a saber.

1 1 respuesta
NocAB

#1491 Gracias por la aclaración!

Cuando hice el trasiego dudé si lo hacía bien abriendo el grifo para pasar la cerveza de un cubo al otro o tendría que haberlo hecho de otra forma par evitar que se airease.

1 respuesta
Isidrus

#1492 Cuanto menos se airee mejor, yo lo trasvaso con un tubo al fondo de la barrica poniendo el primero a más altura.

#1494 Sí hombre sí.

¡Ánimo!

1 respuesta
NocAB

#1493 Como no venía un tubo con el kit ni se me ocurrió. xD Intenté hacerlo con "el tubo" de embotellar pero era demasiado corto.

Para la próxima vez ya se como hacerlo. Aunque espero que esta cerveza salga bien y se pueda beber. xD

1 respuesta
Tr4k

#1490 Estoy haciendo la de 12, pero me salen 11 de momento xD

El airlock popping todo el rato :D petado de burbujas.

1
NocAB

Máquina birrera:

1
Eldelsalas

Hola, soy nuevo aqui, me apasiona la birra, voy a ir leyendo todo el post y ya ire comentando, he provado muchas y dare mis opiniones, tambien estoy interesado en fabricarla, un saludo.

Eldelsalas

#1477 Siempre, abre probado mas de 100 birras distintas y me quedo con Paulaner y su gama.

Eldelsalas

#41 Las gordon tio? es una de las peores que he probado.

1 respuesta
CybeR

#1499 es de 2008 xD. Vaya mierda de gusto tenía. Mi preferida es la Duvel

1

Usuarios habituales

  • NocAB
  • klm
  • Andy
  • Fr0z33n
  • sahrimud
  • Zeloran
  • Isidrus