Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

B

Hoy me he tomado con el almuerzo una Murphy's Red Irish Irish Red, bastante rica. Ese sabor tostado al final está genial.

1
sahrimud

#2280 Si, es mas comercial la Leffe en su version normal. Pero ves? De las que has mencionado son todas Belgas, es bueno que se puedan encontrar en varios sitios para sacarnos de un apuro xD

B

Cuál es la mejor cerveza para refrescarse en verano? Quiero probar la Münchner Sommer Naturtrüb, pero no tengo ni idea de dónde encontrarla en España y tampoco veo que hagan envíos los de la haufbrauhaus.

2 respuestas
Enete

#2283 La mejor cerveza refrescante que he probado nunca es la Kasteel Rouge.

Entra de lujo, con un toque muy marcado a cereza, es de lo mejor en verano.

3 2 respuestas
B

#2284 buf no sé. A mí me gusta que la cerveza sepa a cerveza. Si tiene sabor afrutado, que sea sutil.

1 respuesta
Enete

#2285 No es una kriek de lo que estamos hablando, son 8º de alcohol. Pero alomejor es algo demasiado afrutada, si. Si no me equivoco la combinan con licor de cereza.

Un buen postre de verano.

Andy

#2283 las cervezas de trigo son muy refrescantes. Y ahora, momento ideal para las ipas veraniegas. Ya son muchas las micros que sacan sus ediciones para esta temporada de caloret.

2 1 respuesta
B

#2287 alguna recomendación concreta? Creo que nunca he probado una IPA.

3 respuestas
Andy

#2288 pues si no has probado nunca IPAs, empieza por algo suave. Tienes suerte porque ahora es buen momento para encontrarlas de este estilo. Te recomendaría IPAs suavecitas en las que predominen lúpulos como citra q dan saborcillos típicos de la IPA pero más fáciles de beber ya que tiene gusto cítrico y de frutas.

Te recomiendo alguna nacional para que pruebes:

942 de Dougalls (Cantabría)
Sunset IPA (Naparbier)

Esta última es una season que han sacado hace poco, ideal para el verano. Está super buena.

1 respuesta
B

#2289 gracias! A ver si las encuentro en algún sitio por Madrid.

1
klm

#2277 Yo quitaría la Oneka. Es una belgian ale muy normalita, y por su precio puedes comprar 2 del mismo estilo que sean de Bélgica y que estén más ricas.

#2288 La Sunset está genial para tomar con el aperitivo ahora en verano, esa y la dougals las tienes en cervezorama.

Hay gente que la Sunset no les gusta demasiado por su aroma y sabor floral, le suele pasar a los que le gustan las cervezas muy amargas.

Yo ya estoy preparado para el verano, aun me faltan 4 alesmith ipa, que caerán soon :D

4
B

Buscando por internet encontré este sitio aquí en Madrid: http://www.behoppymadrid.com/

Mañana me pasaré a ver qué encuentro, aunque en principio la Sunset la tienen.

1 1 respuesta
klm

#2292 no la conocía, buen aporte

Zeloran

#2288 " Creo que nunca he probado una IPA."

eso es casi como decir que no has probado nunca la cerveza :P

2
Andy

un artículo con el que no estoy nada de acuerdo

¿qué os parece?

http://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2015/07/09/articulo/1436418603_093778.html

creo que, precisamente con la cerveza, se está intentando rescatar los procesos auténticos y tradicionales de la elaboración cervecera. Se intenta acercar al consumidor al producto original y tratar de terminar con el establishment cervecero que nos ha hecho pensar a todos que la cerveza era otra cosa... y todo por las ansias de dinero "fácil". Algo similar a lo que nos ha pasado con el pan.

Por muy flamencos que os pongáis, nunca estará a la altura del vino :psyduck: y eso pasa cuando alguien no se informa de las tantísimas maneras sobre las que se puede influenciar en el resultado final de una cerveza. Por no hablar de la elección de maltas, lúpulos, levaduras....

1 respuesta
klm

#2295 Tremendo ignorante el Jordi Luque este, y su artículo si que es talibanismo puro.

Es cierto que algo de burbuja hay con la cerveza artesanal, mucha gente que parece haber descubierto el oro, y se meten en este mundo sin tener ni zorra para pegarse la ostia. Pero también hay gente que lo hace con pasión, crea empleo y satisface a muchos consumidores.

Gente que va de lista la hay con todo: comida, vino, café, whisky, ginebra, coches, tecnología... Para este tío parece que solo hay listillos en el mundo de la cerveza.

Nunca estará a la altura del vino... pues en muchos países lo supera desde hace siglos.

Si prefiere una industrial a una artesana, pues que la disfrute! Yo también disfruto de una caña bien tirada, pero también gozo de una buena IPA, una hefeweizen o cualquier cosa que esté bien hecha.

2 1 respuesta
Zeloran

RESPUESTA DE BBF al articulo de J. Luque:

Hombre! Ya tenemos tema de la semana en el mundo de la cerveza artesana. Jordi Luque publica un artículo en el El Comidista que seguro que dará hablar hasta que nos distraigamos con la siguiente polémica.

Cómo todo el mundo le va a dar palos, empecemos por positivar y sacar alguna idea que compartimos:

· Hay que desterrar actitudes prepotentes criticando la industrial. Hay mucha gente feliz con sus cañitas que seguro se acercará con curiosidad a la artesana si se la vendemos atractiva y no criticando a la industrial, un producto que a él le gusta y disfruta.

· Hay que alejarse de la imagen elitista. La cerveza artesana debe seguir apostando por lo popular y social y no copiar errores, en eso sí, del vino.

· Seguir ofreciendo y difundiendo propuestas gastronómicas de calidad. La cerveza es una maravilla maridando y hay grandes proyectos trabajando en ello. Que el autor sólo conozca dos, no es fallo de su desinterés, si no de comunicación colectiva nuestra.

El autor da muestra de tener esas cuatro nociones básicas que él mismo afirma dar pátina de sabiduría. Ya que no es contrario a la artesana, como bien afirma, le animamos a seguir indagando y descubriendo por si mismo sin que nadie le haga sentir mal por ello. Quizás así, le haga dudar de ese axioma un tanto ofensivo de "La cerveza (...) nunca estará a la altura del vino y de los destilados". Hay que huir de las verdades absolutas, ni aún viniendo de (presuntos) sabios.

PD: Las lámbicas, efectivamente, son un estilo difícil de entrar. Se detecta en ellas, entre otros, acido acético. Pero si habla de quitaesmaltes, estaría refiriéndose a acetato de etilo, que si que se debe a una mala fermentación, normalmente a alta temperatura.
http://elcomidista.elpais.com/…/arti…/1436418603_093778.html

2
Andy

#2296 como acertadamente decía un usuario en los comentarios, que tome cerveza artesana, no quiere decir que no sepa disfrutar de una cañita en buena compañía. No son excluyentes. Al igual que no lo es un tinto de verano con un buen vino, redondo y complejo. Hay momentos para todo. Y eso es lo mejor que puede existir.

B

Como moderador de cine, me recuerda mucho a la discusión que hay siempre sobre los blockbusters o "cine palomitero" y el cine de autor o independiente. Es como si alguien hubiese planteado en alguna ocasión que disfrutar de uno es incompatible con disfrutar del otro y no se puede estar más equivocado.

Que hay gente que le gusta dársela de elitista, por supuesto, pero estúpidos y pedantes hay en todas partes.

3
sahrimud

Menudo articulista xD

A ver, yo no comparo la cerveza con el vino, ni el whisky ni con nada, son bebidas distintas y con procesos distintos y precios distintos. Tampoco comparo una IPA con una Imperial Stout, ambas son cervezas si pero (again) con precios distintos, sabores distintos y un largo etcetera

Pero reducir la cerveza buena (no su equivalencia en Don Simon o Whisky DyC) a bebida de la peble y de baja categoría es, como mínimo, arriesgado.

Suerte que de cervezas hay muchas marcas, muchos tipos, muchas variedad y sabores y texturas distintas. Que actualmente es una burbuja? Si, por supuesto, y cuando la burbuja reviente solo quedaran las buenas cervezas.

B

Mis dos adquisiciones de hoy. Me muero de ganas de probarlas, la verdad.

La Kernel me la recomendó encarecidamente el dependiente de la tienda que mencionaba en #2292 así que ni me lo pensé porque yo tampoco tengo mucha idea de esto. Ya os contaré qué tal.

2 1 respuesta
klm

#2301 Buena elección, si te gusta la Kernel, te recomiendo que pruebes IPAs con otros lúpulos, citra, amarillo, mosaic, cascade...

Andy

las birras monovarietales están bien para ir aprendiendo. La Amarillo de The Kernel es un cervezón.

1
B

Pues no os voy a engañar, he probado la Kernel y no me ha gustado mucho. No estoy acostumbrado a sabores tan fuertes, además que los 7.1º se notan. Supongo que es cuestión de ir haciendo el paladar, pero me parece que debería haber empezado por otro tipo de cerveza.

3 respuestas
Andy

#2304 empezar con las cervezas artesanas partiendo desde IPAs no es lo más fácil, desde luego. A ver qué tal la Sunset. :-)

Zeloran

#2304 Quizás sí, con la pale de Sierra Nevada o quizás la Punk IPA, por decir algo.

4 1 respuesta
NocAB

#2304 También te recomiendo la Punk IPA de Brewdog. Me parece de las mejores cervezas para ir introduciendose. Aunque algunos digan que no es una IPA, o tal vez por eso mismo...

Y sino por qué no vas tomando pale ales que son más suaves?

1 1 respuesta
Aegis

Aprovecho este topic, y espero que no moleste, para pediros a los enterados con qué cerveza comenzar para empezar a aficionarme. Me gustan los sabores más suaves/dulzones que la típica cerveza agria.

Gracias.

3 respuestas
B

#2306 #2307 pues gracias, será la próxima que compre. Por casualidad, algún sitio en Madrid donde conseguirla?

1 respuesta
klm

#2308 Suave y dulce, alguna cerveza blanca tipo la Hoegaarden o Grimbergen Blanche, o una Red Ale tipo la Te Deum.

#2309 En el gourmet de ECI tienes la de 0,66L por unos 6€, y siempre hay. En cervezorama y labirratorium la tienen de vez en cuando, pero es la típica que vuela.

Yo la probaría de verdad yendo a La Ardosa (calle Colón) y tomarte una pinta acompañada de una de las mejores tortillas de patata de Madrid. Son 7€ la pinta pero una vez al año no hace daño.
También la tienen siempre pinchada en El Boliche y si no me equivoco en Baden Baden.

Y lo más económico es comprar una caja o media caja en cervezainternacional, sale la lata a 2,12€.

Yo pienso que la Punk IPA no es lo que era, desde que se cambiaron de planta los de Brewdog, parece que tiene algo menos de aroma y sabor, y que ha subido un poco de precio respecto hace 1-2 años.

1

Usuarios habituales

  • NocAB
  • klm
  • Andy
  • Fr0z33n
  • sahrimud
  • Zeloran
  • Isidrus