Me gusta la cerveza, ¿Y a ti? [HILO OFICIAL]

AkroS

No estoy muy metido en el mundo de la cata pero puedes empezar por una guía de estilos que explica como debería de ser cada uno: http://www.bjcp.org/stylecenter.php aroma, sabor, apariencia, sensación en la boca y más.
No digo que leas el libro a saco, sino, pillar una cerveza, leer sobre su estilo, sus ingredientes e intentar reconocerlos en olfato/gusto. Poco a poco iras reconociendo algunos tipos de lúpulo, malta y especias que se usan.

Y beber y beber cerveza. :D

1 1 respuesta
1mP

#2071 muchisísisimas gracias!!!

1 respuesta
Zeloran

#2070 Yo te recomendaría que dejases la teoria porque al fin y al cabo es todo muy relativo. La cerveza es la bebida perfecta para sociabilizar con tus amigos, conocidos etc, entonces, lo que haría yo es que cuando quedes con tus colegas vais a una cerveceria y empezáis a probar. Aunque sea a ciegas, vais probando y poco a poco irás adquiriendo unos gustos, preferencias, matices etc. Lo mejor es que experimentes tu mismo :)

1 1 respuesta
sahrimud

Pienso lo mismo que Zeloran. Lo mejor es el método ensayo y error, ir probando distintos tipos de cerveza como las IPA, las Porter, Trapenses etc y aclimatar un poco el paladar

1 respuesta
NocAB

#2072 Te recomiendo que intentes ir a algunas presentaciones/catas.

En una cata conocí las Lambicas y su historia.

Sino, como te dicen, ve probando (y preguntando). Además algunas cervezas tienen bastantes explicaciones en sus etiquetas.

1
AkroS

#2073 #2074 Yo a eso lo llamaría "descubrir tus gustos" y no catar. Cuando dijo catar yo me imagine el poder dar una valoración de una cerveza en todos los sentidos, siguiendo unos criterios determinados y que tus gustos personales no influyan en gran porcentaje en la valoración general, vamos que estilo jurado xD

Lo que no falla es que hay que beber mucho :D y si es con amigos para contrastar opiniones mucho mejor.

1 1 respuesta
Zeloran

#2076 ya, pero no puedes pretender ser médico si ni tan siquiera has cursado secundaria. Como se aprende más de cerveza es bebiendo, bebiendo y bebiendo.Eso si, siempre con el gusanillo de querer probar cosas nuevas, descubrir locales, buscar referencias por internet etc.. si no tienes esa curiosidad dificilmente te atrapará

NocAB

La verdad es que solo con beber cerveza en bares donde entienden y les gusta se aprende porque se puede hablar con ellos sobre cerveza y/o preguntarles.

Cuando nos juntamos varios cerveceros suelen ser graciosas las miradas que dicen "frikis" de los que piden cañas. xD Y eso que somos bastante noobs, meros aficionados, que cuando aparece uno que está muy métido en la acce, del que hablamos como "el chicote de la birra" es un espectáculo. xD

1 1 respuesta
menolikeyou

#2078 A mí hasta me da vergüenza cuando me dicen "ala que puesto estás!! como sabes de esto no??" cuando me pido una franziskaner xD

1 1 respuesta
suggus

#2079 A mí me da vergüenza cuando tengo que explicar que cada cerveza tiene su tipo de vaso xd (además en muchas lo pone en la entiqueta trasera).

1 1 respuesta
Zeloran

#2080 la verdad es que el nivel es muy bajo (aunque parece que esté despegando los últimos años) y se tardará tiempo en entender la cerveza como podemos entender el vino.

Yo situación así he vivido bastantes y al final acabas siendo el freak del grupo pero con respeto. Lo más aberrante que he oído fue en un pub irlandes (suelen tener una selección de belgas de unas 20-30, no es mucho pero ya se da a entender que saben de que va el tema) y la camarera cuando le trajo a mi colega una Franziskanner le dijo que no tenia vasos fríos (1r error) que si queria que pusiese cubitos de hielo en el vaso (casi nos da un derrame cerebral ahi).

1 respuesta
Zeloran

por cierto para los de barcelona, ya están colgadas las cervezas que habrá en el BBF15:

http://www.barcelonabeerfestival.com/cerveses.html

1
NocAB

#2081 Hace ya un tiempo pedí en un bar una Naparpils, viendo que la tenían puesta en la pizarra, y me sacaron la Janis Porter.

Tengo que aclarar que era de noche y me atendió una chica que está de vez en cuando de refuerzo. También es verdad que yo como ya iba pedillo no ayudé mucho porque me preguntaba si era esa enseñandome la botella y le dije que no la conocía (no me fijé en que ponía porter).

Cuando me la sirvió flipé... Una pils negra? wtf?

Ahora cada vez que está ella la esquivo para que no me la lie. Algunos amigos no lo entienden porque está muy buena pero... la birra es más importante.

8 días después
Andy

hoy me he pasado por la tienda de biercab para comprar un par de tekus y no he podido resistirme a llevarme un poco de chocolate a casa...

por cierto, muy majo el tipo que está en la tienda. He estado hablando un rato con él. Es navarrico y simpático. Le he preguntado a ver por qué narices no tienen referencias de cervezas locales en la tienda y prácticamente ninguna en los ¡30! cañeros del bar. Me ha dicho que les encantaría tener más cosas pero que realmente el nivel es muy bajo.

La verdad es que hasta ahora yo no he encontrado cosas hechas en CAT que estén a la altura de cerveceras como Napar, La Quince, Dougalls, etc... y es algo que me sorprende mogollón cuando no he visto tanta cultura cervecera en ningún otro sitio del país...

1 1 respuesta
sahrimud

#2084
Cierto tienen muy poca cosa nacional, alguna Agullons he visto pinchada pero poco mas.

Para beber producto nacional y de calidad hay que ir al 2D2Dspuma o al Catalluna, ambos tienen tanto en carta como en tirador cervezas nacionales muy bien escogidas y con un precio aceptable. El BierCab es un poco más caro

1 respuesta
M

Últimamente me estoy ''dedicando'' al formato grande (75cl), como el que degusta una botella de vino entera solo.

La última cata:

2
sahrimud

Yo tengo esta esperando en nevera

Probé la Santa Compaña de Menduiña y me pareció una birra excelente. A ver que tal esta

3 1 respuesta
M

Para comer hoy tengo reservada una Duvel de 75cl

sahrimud

Yo quizá voy a la Cerveteca por la tarde, aunque los domingos me cuesta un poco salir de casa xD

breixone

#2087 Esa la probé yo hace 2 años está cojonuda :P

1
Andy

#2085 está claro que el biercab es un sitio que hay que conocer y es ideal para llevar a alguien a descubrir el mundillo. Pero como sitio agradable y precios, la verdad es que hay que descartarlo por el follón que tienen siempre montado y que son algo caras. Ayer me daba vergüenza ver el tipo de gente que pululaba por ahí. Había hasta incluso una despedida de soltero que se fue de madre y un tío acabó dobladísimo con una borrachera de espanto.

Catalluna lo tengo pendiente y además me queda muy cerca de casa... Oye, para comprar referencias en botella para llevárselas a casa, recomiendas alguna tienda en especial? He fichado un paki al que le han dado una vuelta de tuerca en Plaza del Sol y lo han convertido en una tienda bastante interesante con muchísimas referencias y precios no tan malos. Se llama Bodega del Sol.

https://www.facebook.com/bodegadelsol1

1 respuesta
sahrimud

#2091
Me apunto esta tienda xD

Igualmente yo casi siempre compro en 2D2Dspuma que no lo tengo muy lejos d ecasa y tienen una cantidad de birras brutal. Además, justo al lado tienen bar con el mismo nombre y es uno de mis locales favoritos de barna, tranquilo, variedad, calidad y buenos precios xD

BierCab esta en una zona muy turística también, hay alguna horas que e smejor no ir. Por cierto, justo al lado hay el bar de la BrewDog oficial, me han dicho que muy bien.

Y termino, recomiendo otro local por la zona de Sants: Homo Sibaris

1 1 respuesta
M

#2092 Vivo al lado de esa tienda xD

PD: El bar la cagó con la reforma, pero sigo yendo

1 respuesta
intelntl

¿Qué opina MV de esta cerveza?

sahrimud

#2093
Te refieres al 2d2dspuma? No conocía el bar antes de la reforma, por ahora es un sitio que me gusta bastante y como lo tengo relativamente cerca pues acostumbro a ir con la pareja o los colegas. Seguro que alguna vez hemos coincidido XD

1 respuesta
M

#2095 Vivo en la calle de al lado (andando tengo exactamente menos de medio minuto). Hace un tiempo lo llevaban una pareja de lesbianas, el local era mas antiguo y aún no tenían la tienda. Han cogido fama y ahora tienen al chico de gafas que se encarga del bar y ellas de la tienda.

Aunque no han subido precios, antes era un poco mas agradable quedarse allí durante horas; para mi ahora tiene mucha luz xD

1 respuesta
menolikeyou

#2096 YO he ido muchas veces al 2d2!!! Igual nos hemos visto y todo xD Ahora vivo en sant andreu y me pilla algo lejetes...

1 1 respuesta
M

#2097 Lo que me gusta es que la gente que lo lleva entiende del tema y no se hacen pedantes ni pesados. Pueden recomendarte sobre una cerveza u otra, o hablarte de sus sabor sin que parezcan estúpidos hablando.

También hacen catas de cerveza acompañados de algún alimento que case bien con esta, concretamente hará una semana hicieron una de cerveza y quesos donde por ejemplo aprendes que para los quesos de vaca añejos o viejos pegan muchísimo con las cervezas negras, y que los de oveja o azules no tasan nada bien (si por ejemplo con la sidra).

1 respuesta
xlive

Señores, ¿alguna cerveza de calidad que vendan en Mercadona ?

1 respuesta
Trolli

#2099 Yo el Viernes pasado fui y no encontré nada decente... :S

1 respuesta

Usuarios habituales

  • NocAB
  • klm
  • Andy
  • Fr0z33n
  • sahrimud
  • Zeloran
  • Isidrus