Nutrición y demás

ThOrKeMaD

Ultimamente estoy dandole vueltas al tema de la comida, y la meta sería llegar a comer cada día de una forma "equilibrada".

Actualmente intento comer alimentos lo más naturales y menos tratados posibles, como la verdura, fruta, todo tipo de legumbres/pastas y carnes lo más naturales posibles.

¿Cuál es vuestra visión respecto al tema?
¿Sois conscientes de lo que comeis?
¿Manteneis una dieta equilibrada?
¿Recomendais alguna web/libro sobre nutrición?
...etc

bss!

ChaRliFuM

Una dieta equilibrada supone comer prácticamente de todo.

La base de la dieta que es el aporte de carbohidratos, puedes variarlo todo lo que quieras, combinando todo tipo de cereales con legumbres. Ojo, los cereales no solo son el trigo y el arroz que es prácticamente lo único que comemos, sino también podemos tomar centeno, cebada, mijo, avena, etc.

La carne y el pescado... alternar entre ambos y hacerlo con moderación. Hay mil tipos de carne y mil tipos de pescado, no tenemos por qué comer siempre pollo, ternera, cerdo o merluza y salmón. Podemos alternar en pollo con conejo o pavo, la ternera con cordero, etc. El pescado lo mismo... yo lo que suelo hacer es ir al mercado y mirar que tienen a buen precio ese día. Si me gusta lo que veo lo compro.

Lo que comemos es en mayoría productos muy tratados. Comer verdura no quiere decir que estemos comiendo sano, porque a menudo está todo muy tratado con pesticidas y productos químicos.

Si de verdad te preocupas por tu alimentación, consume productos ecológicos, pagarás x3 el precio normal pero comerás de calidad.

Yo personalmente como prácticamente de todo. Me gusta especialmente aprovechar los productos de temporada.

Webs/libros supongo que habrá miles pero no sé decirte ninguno en concreto xD.

2 respuestas
ThOrKeMaD

#2 Sobre el tema de comer de todo, estoy bastante de acuerdo contigo, pero en mi caso, el tema seria, por ejemplo: a la hora de comer carnes/pescados 3/4 veces a la semana (http://www.dietistabarcelona.com/dietas/), alternar tanto el tipo de carne/pescado y los ingredientes/condimentos que les añades a esos alimentos.
De esta forma, sería una manera de equilibrar "la base" de lo que se come, pero dentro de ahí, condimentarlo al gusto, y de esta manera, no sería algo "extricto" dentro de lo que cabe.

Sobre la verdura te doy toda la razón, pero por suerte, donde vivo, en Valencia, se está moviendo bastante todo el tema de huertos ecológicos, y semanalmente, hay un mercado en el que venden todo tipo frutas/verduras de temporada a un precio bastante asequible.

1 respuesta
ThOrKeMaD

Y ahora por ejemplo, según la fuente que he puesto en #2, esa pirámide, sería la manera más "correcta" de alimentarse, pero luego, según otras fuentes, eso puede variar...

En esos casos... ¿como abordais el tema?

1 respuesta
ChaRliFuM

#3

En general la gente no maneja mucho la cocina. En una casa normal y corriente. Su dieta se compone de un máximo de entre 20 y 30 recetas.

Por lo tanto, comen básicamente lo mismo durante todas las semanas. Hay a gente que no les sacas de los macarrones con tomate y el filete con patatas fritas.

Y lo cierto es que aunque comas macarrones puedes comerlos de mil formas distintas y aunque comas un filete lo puedes comer de mil formas distintas. Puedes hacer unos macarrones y en vez de ponerles chorizo y tomate, puedes ponerles unas almejas y unas gambas. En vez de comer un filete con patatas fritas comes el filete y le añades unas verduras salteadas como guarnición. De este modo podría sacar mil variantes de cada receta xD

Las dietas se pueden complementar de mil formas, lo que hay que tener es ganas y dedicación xD

Muesly

Yo lo que es fruta y verdura siempre de temporada, y cuando no son del huerto busco siempre produccion local.

En cuanto a carne y pescado... tengo que comee mas amenudo de lo que me gustaria (carne una vez a la semana, y pescado entre dos y tres), pero por ahora todavia tengo que seguir mas o menos las costumbres de los papis. Lo que es carne roja es mejor consumirla de vez en cuando, ya que su produccion requiere el consumo de una enorme cantidad de recursos y no es que sea de las mas sanas. Pero la carne que se vende hoy en dia esta hiperhormonada, alimentada con piensos industriales y antibioticos, asi que en caso de que la carne no sea ecologica es mejor moderar el consumo (algo similar ocurre con el pescado de piscifactoria). Los pollos que se venden suelen tener 3 ~ 4 meses de edad y los de nuestro corral con 3 meses son apenas un bichito del tamaño de una naranja grande.

La disponibilidad de cereales y legumbres en los super suele ser muy limitada, si te pasas por una tienda ecologica encontraras una variedad enorme. Otra opcion es comerlos germinados, pero si no tienes germinador los unicos que encontraras son soja y alfalfa.

Lo que son alimentos industriales procesados (bolleria y similares), cuanto menos mejor, siempre puedes buscar una alternativa casera (los donuts caseros les dan mil vueltas a los industriales), o en algunas panaderias hacen cositas ellos.

Esto y muchas otras, que desde el movil no es tan facil teclear.

dicon

A mi me parece un poco tonteria hablar de una alimentacion "correcta", si trabajas en una silla de oficina 10 horas al dia y al llegar a casa practicas el silloning o el "irme de bares", si vas a trabajar en coche y apenas caminas cada dia, etc... son todo cosas que implican que deberias reducir el consumo de ciertos productos, igualmente si haces deporte 5 o 6 veces por semana puedes tener un consumo calorico superior.

Y cuidado que todo esto lo digo sin ser experto en nada pero es que aunque la dieta la conformes de buenos alimentos (que creo que es mas importante que otra cosa) tambien tienes que mirar las cantidades y eso dependera de la persona y el desgaste que haga a diario.

1 2 respuestas
ChaRliFuM

#7

Para estar "sano" no es suficiente una dieta correcta sino que hay que combinarla con un poquito de ejercicio.

¿Por qué digo esto? Porque una persona que no se mueve no tiene un gasto calórico suficiente como para compensar la cantidad de comida que se ingiere cada día. Si no te mueves la única manera de no engordar y ponerte como una bola es comer menos de lo necesario. Por lo tanto, aunque una persona no se mueva y esté delgaducha, posiblemente tenga algún tipo de déficit alimentario. Luego también influye el metabolismo de cada persona y la propia constitución.

No obstante, tampoco hay que matarse a hacer ejercicio. Si lo único que quieres es estar sano, con que te des todos los días un paseo de 30 minutos a un ritmo ligero es suficiente. No hace falta darse unas pellejadas de la ostia xD

D4rk_FuRy

#7 existen pueblos sedentarios que tienen una muy buena salud y apenas hacen ejercicio físico aunque si mantienen una vida activa.

angelorz

"Estoy haciendo una dieta de proteína"

"Estoy haciendo la dieta de la fruta"

"Estoy haciendo dieta de fibra"

¿La gente es imbécil? Combina todo eso en un plato en pequeñas cantidades y tienes una dieta perfectamente completa en lugar de andar maltratando el cuerpo con dietas centradas en un solo nutriente.

1 respuesta
Muesly

#10 Hay mucha gente que al hacer ''dieta'' quiere unos resultados inmediatos y lo que hacen es seguir la dieta de moda con la que en sólo dos semanas pierden 10 kilos a base de machacar el cuerpo con falta de nutrientes. Entiéndelo, es más fácil hacer eso y luego sufrir el efecto rebote, que no llevar una dieta equilibrada comiendo de todo en las cantidades convenientes ;(

#13 Lo dicho, efecto rebote

ThOrKeMaD

Espero que no se vaya el hilo de varas... no va de dietas, va de nutrición.

¿Alguien me puede dar su opinión a lo que comento en #4?

1 respuesta
DeFiNiTioN

11 Deberías comentar que con las dietas de perder 10 kilos en 2 semanas, se ganan 22 kilos en una semana tras dejarla.

No va la cosa así, pero los entendidos del tema sabrán por dónde voy, el gran efecto rebote. :D

1 respuesta
popiasd

Venga, haciendo caso a #12 (respondiendo a su pregunta en #4), las pirámides nutricionales, en esencia, suelen ser todas iguales.
Creo que lo importante es mantener el % de grasas por debajo del 30% de las kcal totales (algunos hablan incluso de menos del 15%), los hidratos entorno a un 60% y las proteínas en un 15.

Claro, que no toda la grasa sea animal, los hidratos bollería industrial y las proteínas de hambuguesas del McDonald xD pero haciendo una dieta variada, incluyendo más frutas y verduras y reduciendo sobre todo la carne roja, casi cualquier dieta puede llegar a cumplir con unos buenos valores nutricionales.

Importante también reducir la cantidad de sal, y aumentar la fibra, que suelen ser dos cosas en las que también fallamos bastante.

1 respuesta
9 días después
ThOrKeMaD

#14 ¿Podrias desarrollar más el tema de la sal y la fibra?


¿Qué opinais sobre el tema de convervantes y colorantes?

1 respuesta
ChaRliFuM

#15

Pues que hay de todo.

En un programa llamado Food Detectives hablaron sobre ello y lo cierto es que tienen peor fama de lo que en realidad son.

La clave está en identificarlos (leer la etiqueta, ver que conservantes llevan y buscar en internet).

El caso es que muchos de los colorantes y conservantes son 100% naturales y sin ningún tipo de química rara sospechosa xD

1 respuesta
ThOrKeMaD

#16 ¿Puedes poner el video sobre ese programa?

1 respuesta
ChaRliFuM

#17 Lo vi en el Canal Cocina, no sé si se podrá ver por internet xD

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • ThOrKeMaD
  • popiasd
  • DeFiNiTioN
  • Muesly
  • angelorz
  • D4rk_FuRy