El Gaming en España

S1L3nCe

Como antecedente decir que este post me lo ha inspirado la actuación de Team Spain de CS:Source en la theSGL. Me resultó molesto entrar en el hilo http://www.media-vida.net/vertema.php?fid=40&tid=304844 y leer tanta palmadita en la espalda después de una actuación tan poco afortunada como la que tuvimos contra Inglaterra. No culpo a Team Spain por ello, han hecho todo lo que estaba de su mano (y hay que decir que skill tienen y mucho). Culpo a la comunidad de gaming española, a todos nosotros por tomarnos el gaming como nos lo estamos tomando. España va bien… vale, lo que tu digas Josema pero en el gaming va de culo xD Y por qué? Porque no nos lo tomamos en serio. Cuando salimos ahí fuera nos comemos los mocos y es de esperar… es como pretender que un equipito de futbol de fin de semana gane a equipos como el Real Madrid o el Barça. Siento defraudaros pero eso no pasa ni en las películas de Walt Disney xD

La seriedad en el gaming no requiere de fruncir el ceño, ni de retransmitir partidos por televisión y radio, ni de ponerle a Jushto un traje de poweranger como harían los coreanos con el pobre chaval xD Solo se requiere de un ingrediente: un seleccionador que esté desvinculado absolutamente de todo clan y cuyas tareas sean las siguientes:

  • Fichar a los jugadores que representarán a España. Para tener un criterio en su decisión tendrá que asistir a todas las LANes de peso que se celebran en España. Debe ser capaz de parametrizar y valorar todos los factores que caracterizan a un buen jugador: capacidad de dirigir, teamplay, juego individual, aim, tiempo de reacción, inteligencia, etc.

  • Elaborar todo el material táctico para el equipo. Es fundamental que visualice y analice el mayor número de demos posibles de todos los torneos y ligas que se juegan a lo largo del año, especialmente en el extranjero. Al contrario de lo que muchos puedan pensar, el material táctico es la parte más compleja del juego y en la que más tiempo se debe invertir; que esta tarea la desempeñe el organizador del equipo no es buena idea.

  • Cerciorarse de que la selección española entrena durante todo el año, no solo a las puertas de una liga o torneo (este error se comete hasta en el futbol xD). En vísperas de partidos importantes los miembros de la selección se preocuparan principalmente de jugar para la selección y dejaran en segundo plano a sus respectivos clanes.

  • Facilitar los entrenamientos buscando PCWs mientras el equipo solo se preocupa de jugar.

  • Ser capaz de sacarle el máximo partido a cada jugador, potenciando sus facultades y minimizando sus puntos débiles.

  • Buscar y contratar un servidor en el extranjero que de un ping razonable tanto a los miembros de la selección como a la mayoría de clanes extranjeros.

  • Buscar un sponsor que se preocupe del tema de pasta, tanto para el tema de servidores y material como para el sueldo de él mismo (son demasiadas obligaciones como para hacerlo por amor al arte xD)

  • … (Se admiten sugerencias xD)

En definitiva, el gaming requiere de una figura que ponga seriedad en el asunto. Con alguien que cumpla estos requisitos podremos hacer un buen papel a nivel europeo y mundial.

... Ahora es cuando salta alguno diciendo que soy un friki, que estoy zumbao o cualquier movida, corroborando lo que siempre he dicho: la mentalidad del gamer español es de “andar por casa”. No confundamos las cosas… Jugar para evadirse esta muy bien, es como el que juega los fines de semana un partidito de futbol con sus colegas. Pero, ¿a que no mandaríais en representación de España a unos pibes que juegan por mera evasión/diversión? Para eso es mejor quedarse en casita. Un gamer con todas las letras empieza jugando por diversión, como todos, pero con el paso del tiempo su fuente de diversión y estímulo deja de ser el juego en sí y pasa a serlo el incrementar su habilidad; en otras palabras: si mejora se divierte, si se estanca o empeora se frustra.

Hasta que el ProGaming no se vea como algo normal en España esto no cambiará.

PS: Se admiten voluntarios para cubrir este puesto xD

J40

Eso mismo lo dije yo en el 2005 y me tomaron por loco... en pocas palabra hay poca gente que se desvincule del todo de clanes y haga toda esa labor por nada a cambio.

gecko_

Yo creo que has definido la palabra Staff, salvo en un par de cosillas pero weno...

Ademas veo poco probable que alguien cualificado y del gusto de la mayoria de la gente cubra ese puesto.

S1L3nCe

No dije que no se pidiera nada a cambio sino todo lo contrario:

  • Buscar un sponsor que se preocupe del tema de pasta, tanto para el tema de servidores y material como para el sueldo de él mismo (son demasiadas obligaciones como para hacerlo por amor al arte xD)

En otras palabras, que el sponsor le suelte pasta xD

PS: Sin duda #3 Gecko, es un puesto que hay que ganarse a pulso. Lo que no me parece bien es que se lo den a un player porque si :/

Shinji-Kudo

El filosofo del css ha hablado, es hora de prestar atencion a sus palabras xDD

Pd: Dales caña cerilla ;), muy bien dicho.

dZ

Son conceptos que yo ya defendi con antelacion , pero la gente siempre se ha empeñado en que un capitan de un topteam fuera el Seleccionador , yo respeto todas las opiniones .

Pero un seleccionador tiene que ser neutral ante la vision del de nivel de los jugadores y sus respectivas compatibilidades in-game . Y eso tiene que hacerlo alguien que lleve mucho tiempo jugando y ademas tenga mucha labia y mucho interes en transmitir a sus jugadores determinados tipos de juego y de motivacion .

I

Ya no solo por el team spain... solo tienes que mirar los teams de 1.6 i los de css, los de 1.6 ay gente k lleba años juntas, crean teams de lan etc... en css, dime algun team de lan conocido? es decir que sean de la misma zona todos i esas cosas... o dime un clan que llebe 2 años sin cambiar de roster 200 veces...

RaymaN

En España también tenemos el problema de que jugadores muy buenos solo hay 5, y todos están en Wizards. No pretendo menospreciar a los demás, pero todos sabemos que el resto de equipos están a años luz del nivel de Wizards, y al existir la regla de que no pueden haber más de 3 jugadores del mismo equipo, nos limita mucho las posibilidades de ganar a cualquier selección buena.

DuMbaS

Os recuerdo que el seleccionador lo elegio la SGL

JuShTo

Me quedo perplejo con los comentarios de rayman en toda web en la que postea.

Habla sin conocimiento de todos los temas.

Tanto pregonar y que poco hacer... INCREIBLE.

B

Yo creo que lo principal, son comentarios como estos:

- Buscar un sponsor que se preocupe del tema de pasta, tanto para el tema de servidores y material como para el sueldo de él mismo (son demasiadas obligaciones como para hacerlo por amor al arte xD)

Y por supuesto, encontrar a un seleccionador, o antes que seleccionador, persona, que cumpla todos esos requisitos, que eso si que es jodido, pero supongo que los sibaritas del tema ya tendrán nombres rondando la cabeza.

Yo veo que aquí en España, como ha dicho #1, nos tomamos el Gaming, hablando metafóricamente, como una pachanga en la plazoleta con los colegas, donde algunos destacan más que el resto, pero a causa de que no hay detrás una buena organización dedicada a esos jugadores, no se pueden llegar hacer grandes cosas, que creo que se podrían hacer perfectamente. Aquí, en España, el Gaming no es profesional, no nos lo tomamos en serio, y creo que todo se reduce a organización y a ver que el Gaming es un deporte eléctrónico que mueve masas de gente (y de dinero), y habría que colarse en ese tumulto e intentar hacer algo.

Mientras el entramado organizacional no evolucione en España (y no solo hablo del TS, sino de toda la Scene), nos seguiremos comiendo los mocos una y otra vez. Nos lo seguimos tomando como 'diversion y entretenimiento', y no 'profesionalmente', y sí, es lo que dicen, quizás nos llamen locos, pero ahí radica la cuestión... en que no nos deberían de llamar locos por querer que el Gaming evolucionase, y el que nos llamen locos es una claro signo de que esa evolución no llegará, y la verdad es que es una pena.

RaymaN

#10 no pretendo que te gusten mis comentarios, para algo existen los colores, pero simplemente he dicho lo que el 90% de la comunidad ha estado diciendo durante mucho tiempo en cada thread que se ha abierto en este foro. Si te has dado por aludido no era mi intención, ya avisé que no quiero menospreciar a nadie.

Por cierto no tengo nada que hacer en este foro, ya lo hago en el mío.

D

#12 jojojojojojo pues nada todo cierto lo q se dice. xDDDDDDDDD

I

#12 Siempre dices no tengo nada que hacer en este foro pero siempre postes por aqui :S si no tienes nada que hacer porque vienes 1 i otra vez? :S

J40

Porque esta en su pleno derecho y no hay mas que hablar es tan libre de opinar como vosotros, este equivocado o no.

RaymaN

#14 con "no tengo nada que hacer" me refiero a que no "trabajo" en este foro, como lo hacen J40, Jareth o kaito.

Eldanesh

Si no lo hace ningún otro país, ¿por qué ha de hacerlo España? Ni que esas selecciones realmente nos representasen fielmente.. hasta que no haya algún organismo que realmente organice el cotarro (vease lfp en fútbol ya que estamos con símiles) dudo que nada de eso sea posible (:

Además, los propios jugadores velan más por los intereses de sus respectivos clanes que de una hipotética selección de ese calibre, con lo de que eso de entrenar todo el año y cosas similares.. es harto imposible.

-marcOs-

yo creo que #1 tiene razon en TODO.

buen post de reflexion..

Kr4K1

#4 no lo eligieron POR NADA, tan solo elijen al CAPITAN del MEJOR equipo de cada país ^^

ludick

#1 si todo lo que dices esta muy bien y es muy ideal, pero... quien crees que podria hacerlo, en caso de que alguien quiera lo normal seria que al acudir a lanes y tal como dices tu, haga amigos y conozca a gente (se sociabilice, ya se que hay gente que no sabe lo que es eso... go wikipedia) al hacerse "colega" de gente aunque el no se de cuenta ya esta influenciado. La gente tiene vida social mas halla del monitor, quien (en su sano juicio) va a querer estar en lanes, para no jugar (si puede "publiquear" si) y pasarse el tiempo detras de un juego y de sus players solamente para elegir a 6 de ellos, sin que el juegue sin estar en ningun clan y sin hacer nada de eso¿? Le dais demasiada importancia a algo que yo creo que no es normal. ES UN JUEGO!!

Respecto a lo de que los 5 jugadores buenos de españa estan en W. Normal que pretendes que se separen y se metan en clanes distintos solo para poder estar juntos en TS?? pss

PD. no se si me he explicado bien, espero que entendais lo que quiero decir.

go TS y animo que lo haceis muy bien!!!

eagLe__

lo que quiere #1 es un buen seleccionador. ¿ver demos?¿tácticas?¿entrenamientos? Eso lo hace un buen seleccionador con un buen equipo técnico, por que han de saber todas las cualidades de los jugadores que elige.
Pero vamos, que tampoco es que España tenga tanto nivel como para necesitar todo eso.

KoSToMaN

#8 Que sean el mejor EQUIPO, no quiere decir que tenga a los 5 mejores jugadores de españa. Por que hay andas muy equivocado.

S1L3nCe

#20 "Le dais demasiada importancia a algo que yo creo que no es normal. ES UN JUEGO!!"

El futbol también es un juego, el baloncesto, el tiro con arco, el ajedrez... todos empiezan siendo juegos y acaban siendo "juegos de alta competicion" (deportes). La importancia se la damos los que lo consideramos importante, evidentemente. Los e-sports no nacen de comentarios del palo "ES UN JUEGO!!" xD

JaNDeR

Mas de una vez he pensado hacer esas cosas. Soy una persona totalmente desvinculada del gaming del css (En tema clanes) pero con 2 cojones de tragarme todo lo que sea para liderar a 5 tios y poner a España en lo mas alto (Siempre dejandoles a ellos el protagonismo).

Lo que pasa es que NUNCA se va compensar eso, si pierdes un partido ya te han crucificado. Nunca vais a dejar tener un margen de error.. y es por eso que la gente como yo se va echar atrás, por que siempre vas ser la cabeza de turco aun a sabiendas de que tienes la razón.

Hasta que no maduremos socialmente nada de esto ocurrirá.

Zeroks

el problema es ese, que lo toman como un pasatiempos, es decir "hm... tengo 15 minutos, voy a echar una partida al css!"

lo weno que cnd esa gente se eche novia dejara el juego, sera como una criba.

pd: YO no dejo el css por una tia xD

N3ophyte_

Primero que se organicen los clanes, y que ya luego se haga lo que sea con la selección.

No se puede hacer una selección si no hay equipos, porqué equipos de CSS en España, 2 cómo mucho.

kaitoo

#24 el tema no es que vas a ser recompensado, sino que directamente te van a criticar y llamarte limpiaratones, etc...

Es decir, en otros paises los jugadores respetan la idea de manager, pero aquí directamente lo hagas bien o mal te tratan mal.

Lo dice la voz de la experiencia, que por este mismo tema me lo deje.

FeRnAnV

Estais menospreciando a dragon que tiene un gran potencial a desarrollar.

kuukazo

Sinceramente me parece una bobada el post, en principio as ablado como si los jugadores seleccionados no fuesen los correctos, acaso no lo son? yo vi el partido de inglaterra y no creo que perdiesemos por que jugaron mal tacticamente o sin inteligencia, simplemente el huhgsy el ritch y el url eran sobrehumanos y punto.

S1L3nCe

#29

Lee con mas detenimiento. Si alguien tenia que representar a España en la situación actual son los que han ido. Eso no lo pongo en duda. Ademas no hablo de CS:S, hablo del gaming en españa en general. Mi critica es constructiva pero en fin...

Y nadie es sobre humano. Como dicen los guiris: practise makes perfect.

Tema cerrado

Usuarios habituales