DeFi de Binance Smart Chain

Soltrac

Hoy nos hemos despertado con un TOP 3 en marketcap de BNB. Además de los movimientos que está haciendo binance para que la gente compre su moneda (launchpool, launchpad, BNB vault y Binance Card) hay un motivo que mucha gente desconoce que son las DeFi de BSC (Binance Smart Chain). @Shephirot hizo un post sobre un exchange DeFi pero voy a intentar ampliarlo para los que quieran subirse a la ola.

Un exchange DeFi es un exchange gobernado por un smart contract. Un developer crea un smart contract en un token que crea sobre la red de Binance llamada BSC. Crea unas farms/pools (ahora intentaré explicar que son) para añadir liquidez a la compra y venta de su token y la gente invierte en esas pools y farms a cambio de fees. Esto ya existía antes en la red de ETH, lo conoceis como Uniswap, pero las fees de ETH se han disparado y las de BSC siguen siendo bajas (aunque más caras que las de hace unos días por la subida de precio del BNB), lo que hace que la gente cree sus forks de Uniswap en la red de BSC.

Vale, ya entendiendo la teoría, vamos a intentar ver la práctica y por qué la gente invierte en esto. Lo primero es entender que para hacer movimientos en la red de BSC, necesitas BNB para pagar las fees, al igual que en la red de ETH necesitas ETH. Esto obliga a la gente a comprar BNBs.

El fork más conocido de Uniswap en la red de BSC y por ahora el más seguro es CAKE, Pancakeswap. Es el más seguro porque es el que tiene más liquidez y más movimientos, no por otra cosa, porque hay que entender que las redes DeFi, aunque sean decentralizadas, se rigen por un smart contract creado por una persona con sus reglas. Y si pierden la liquidez, la red muere.

Hay varias formas de ganar tokens en una red token, yo me voy a centrar en las pools o stakeo que son las más sencillas. Las más rentables son las farms y no voy a explicarlas aquí porque a la vez de ser más rentables son más peligrosas. Buscad en internet yield farm BSC si teneis curiosidad.

vamos primero a mirar CAKE, entramos aquí

https://pancakeswap.finance/pools

Y vemos que si stakeamos CAKE en la pool de cake, obtenemos a día de hoy un APR del casi 140%, estamos hablando de unos intereses brutales. Esto se debe a que al crear el smart contract, se dijo que por cada bloque se repartan X CAKEs entre todos los que estaban stakeando y a día de hoy genera eso. Obviamente esto genera una inflación de CAKE que CAKE debe solucionar de alguna manera quemando CAKEs, pero no se si lo hacen, si lo tienen pensado hacer o yo que se. Ese es el punto número uno del peligro del token, que inflacione demasiado y devalue el precio.

Pero claro, a quien se compra CAKE, es lo que hemos explicado antes, la gente da liquidez al exchange DeFi, lo podeis ver aquí:

https://pancakeswap.finance/farms

Como veis, una de las farms es CAKE-BNB, que es como se compra CAKE en el DeFi a través del BNB. La gente mete 50% 50% CAKE y BNB para la compra y venta y el exchange paga las Fees a los que meten en CAKE. Como dije antes, no voy a explicar los peligros de farmear, pero como veis, ya da más dinero que stakear, comparando los APR.

Ok, supongamos que queremos stakear CAKE, porque o tengo CAKE que he comprado en Binance o voy a comprar CAKE en el propio DeFi con mis preciados BNB.

Lo primero es tener una cartera propia, recomiendo TrustWallet, la teneis para Android e IOS. Es una cartera multimoneda y será vuestra amiga. Por supuesto, cualquier cartera vale, pero como yo tengo esta, pues lo explico sobre esta. Como seguramente he comprado mis BNB en Binance, debo enviar BNB a mi cartera de TrustWallet. No vale con enviar solo CAKE, recordad que por cada movimiento vamos a pagar Fees y esos Fees se pagan a la red de binance en BNB. Al precio de hoy, cada fee son 0.50$ y explicaré cuantos hacen falta.

1) en la cartera de TrustWallet, escogemos Smart Chain y le damos a Recibir. Nos dará nuestra cuenta para recibir BNB en Smart Chain y debe empezar por 0x...........

1..Opcional) Si tenemos CAKE en Binance, hacemos lo mismo, pero con CAKE.

2) Un withdrawal de BNBs desde Binance a esa dirección. Ojo, debemos marcar como red BSC, porque vamos a enviar BNBs a red BSC. BNB tiene 2, no nos equivoquemos.

3) A los pocos minutos recibiremos los BNB en TrustWallet, de ahí vamos a Dapps y escogemos PancakeSwap. La propia trustwallet tiene un navegador incorporado y nos llevará a la página de CAKE.

4...Opcional) Si no tenemos CAKE y vamos a comprar, lo podemos comprar por DeFi en el propio exchange. Esto generará una ejecución de un Smart Contract (pago de fees) y una vez hecho eso, tendremos CAKE.

5) Vamos a stakear Cake, volvemos a Pools y UNLOCK el stake de CAKE. Esto genera otra ejecución de un Smart Contract (pago de fees).

6) Elegimos la cantidad de CAKE a stakear. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees). Y el CAKE quedará stakeandose.

7) Si queremos volver a stakear beneficios, presionaremos COMPOUND. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees).

8) Si queremos retirar ganancias, presionaremos HARVEST. Ejecucicón de otro Smart Contract (pago de fees)

9) Si queremos dejar de stakear, presionaremos UNSTACK. Ejecución de otro Smart Contract (pago de fees).

La verdadera fiebre es que la gente mete mucho dinero en exchanges de dudosa calidad y que llevan 3 días contados. Son los más rentables, pero los que pueden cerrar el chiringuito en 24 horas.

Ejemplos:

https://www.goosedefi.com/ <- Se ha creado un thread en MV. La moneda ha multiplicado su valor x4 o x5 en cuestión de días y además stakear da un APR a día de hoy de 481%, una puta barbaridad
https://thesmokehouse.finance/ <- Lleva 3 días, un x2 de subida de precio. Stakear da un APR del 4000%, más barbaridad todavía.

Recordad, a más APR, más inflación y más riesgo.

Podeis buscar más en el subreddit de gemas de cryptos:
https://www.reddit.com/r/CryptoMoonShots

Informarse es primordial y saber que puedes perderlo todo tb. NO ES UN CONSEJO FINANCIERO.

Riesgos:

1) Que el smart contract tenga un backdoor, el creador lo ejecute y nos joda nuestras monedas. Ha pasado
2) Que el smart contract tenga un bug y podamos perder nuestras monedas. Ha pasado
2) Que el creador dumpee todas sus monedas en el mercado, destrozando el precio y la credibilidad. Ha pasado y es la más probable

11
Shephirot

Genial me reservo un hueco para aportes. Es importante que la gente sepa la SUPER VOLATILIDAD y Riesgo, muchos proyectos cogen la pasta y se van. Así que ojito.

1
covaga

gracias.

La red de eth da asco

1
Aeran

Es un poco Ponzi no? Pienso que que pasará con esto si hay otro cataclismo como el de 2018 y la gente deja de meter pelas.

1 respuesta
Soltrac

#4 Es un riesgo muy elevado, quien vaya allin a estas cosas es un poco loco.

L

Muchas gracias por aportar contenido con estos hilos. Entonces la gente que se esta metiendo con BNB y demas, es jugársela y que corre el riesgo de quedar atrapado y que puede volar el dinero?

1 respuesta
Soltrac

#6 no tiene por q. bnb tiene un valor por muchas cosas, pero una de ellas es poder pagar tokens defi

1
Xinzao

Viendo que esto esta mas muerto que el cagar voy a revivirlo con algunos proyectos peligrosos y otros extremadamente peligrosos. Como es evidente hay mucho proyectos pero yo voy a comentar los que he probado.

Si compráis Cake por ejemplo en pancakeswap y no sabéis donde meterlo podéis hacerlo en:

https://autofarm.network/ Esta es de las mas conocidas y tiene un retorno anual sobre el 300%
https://app.beefy.finance/ Esta también es de las mas conocidas y tiene un retorno anual parecido, yo personalmente ahora lo tengo aquí.
https://pancakebunny.finance/farm Esta no es tan conocida, tiene un retorno del 200% en cake y 300% en bunny, la he probado y va bien.

Un proyecto que me gusta bastante y me ha dado buena rentabilidad es https://bdollar.fi/boardroom
Tiene 2 monedas una es la establecoin (BDO) que suele tener un precio cercano al dolar y la otra la principal (sBDO) que puede variar, empezó en 121 dólares y ahora esta en unos 3500$. Yo compre en 700$,1200$,1500$,3200$ fui dando varios pellizquitos. Lo interesante aparte de la revalorización es que al stakearla van sucediendo unos epoch en los cuales te van repartiendo BDO siempre que este este por encima del 1$, si baja se contrae y entonces dejan de repartir esas ganancias hasta que vuelve a subir, en ese momento los que son rapidos y tienen BDO compran Bonds que luego podrán cambiar por BDO cuando este suba. Los epoch son cada 6 horas. Si retiras los ganacias de BDO no puedes volver a retirar ganancias hasta 3 epoch después y los sBDO hasta 6 epoch después en caso de que quieras salirte. Hasta ahora no he tenido ningún problema para retirar ganancias y me esta funcionando muy bien, antes daban mas rentabilidad cerca del 2000% pero entro bastante pasta y bajo sobre el 1000%, pero bueno creo que sigue siendo aprovechable.

Ahora pasemos a los extremadamente peligrosos:

Alpaca https://bsc.alpaca.city/ Este es relativamente nuevo y todavía no lo controlo en profundidad, son NFTs. Se trata de comprar Alpacas en el market Bounce 0,02BNB aproximadamente, ponerlas a hacer el amor y te dan alpacas de un nivel superior. Para ello se necesita ALPA que es algo así como la moneda y lo que les sirve de alimento, esta se puede comprar en pancakeswap para empezar y luego también se puede conseguir al poner estas a farmear, a mas nivel de estas mas farmean. Ocupan espacio y estos son limitados entonces las viejas puedes reciclarlas y ponerlas a farmear WOOL que sirve para pillar huevitos y algún otro item, no he llegado hasta ahí todavía así que no puedo contar mucho mas.

https://nftbox.vip/ Esta es bastante jodida yo estoy dentro pero es arriesgada y no me acabo de fiar, además es relativamente nueva y les falta incluir cosas como el marketplace que se supone que llegara el 19 marzo, el arte de las cartas es lo que mas me gusta. Básicamente se compran cajas que cuestan por ahora sobre 0,1 BNB y en cada caja hay un NFT, una carta que puede ser mas o menos común. Con estas cartas se pueden hacer combinaciones si tienes las que permiten hacer estas combinaciones, hay una guía en la pagina y de todas formas si lo son se activa el botón y se iluminan con un marco. Esas las puedes poner a farmear en un pool de BNB, si son solo parejas el tanto % del pool que te tocara será muy bajo pues ya hay bastantes farmeando. Y otra cosa que se puede hacer con ellas es ponerlas a minar NB token pero si lo haces cuando quieras recoger lo que has minado se quemaran esas cartas y las perderas a cambio del NB token, lo malo es que la liquidez de ese token actualmente es una mierda y es lo que mas me hace desconfiar del proyecto aunque el tema del farming del BNB hasta ahora me ha funcionado sin problemas. Mas o menos esto es lo que controlo.

https://midasdollar.fi/boardroom Un proyecto con un funcionamiento exactamente similar al de sBDO así que no hay mucho que explicar en ese sentido, lleva poco tiempo el proyecto y yo entre cuando estaba en 14000$ el token así que de momento un 50% abajo en cuanto a valor del token, el MDO que seria la moneda estable aquí ya la he podido retirar y cambiar sin problemas y la rentabilidad anual por ahora es del 2000%. Nuevo y peligroso pero tal vez interesante.

https://yieldnyan.com/ Esta básicamente es parecida a todas estas que están saliendo de Pizza, EGG, BREW y demás. Compras el token, lo pones a stakear y te esperas con la esperanza de que suba, salió a 20$ se pego el bajón hasta 2$ y ahora esta empezando a recuperarse. Muchos de estos proyectos pueden ser Rug Pull (básicamente el o los creadores venden sus token y el valor de este cae en picado) así que cuidado al máximo.

Ah y un marketplace por si quereis vender NFTs aparte de opensea, rarible y otros https://www.treasureland.market/ este lo he probado y es bastante sencillo.

Hay mas mierdas pero estoy cansado ya de escribir, cuidado y DYOR.

4 2 respuestas
Jinryuixi

#8 tengo cake stackeados en el pool de pancakeswap, recomiendas cambiarlo al de bunny? es que parece que da mas apy y encima bunnys...

1 respuesta
Xinzao

#9 Personalmente si es lo que yo haría al de bunny o al de beefy. Hace poco los tenia en bunny y ahora los vuelvo a tener en beefy. En bunny despues de depositarlos tienes que esperar 72 horas si quieres retirarlos sin que te cobren fees 0.5% y en el de beefy al depositar 0.1% fees al depositar.

1
Xinzao

Ah se me olvidaba JulSwap (JULD) también he pillado un poco, es un exchange con varias cosas y launchpool propios o algo así me ha parecido ver. No es que me guste especialmente pero tiene bastantes seguidores, el iconito del unicornio y todo el rollo. Lo pille a 0,28 y creo que puede seguir subiendo algo, por si alguien le interesa.

1 respuesta
covaga

#8 el nft de treasureland es de DEGO, solo hay qe ver los partners, no será raro que en un futuro se quede en binance.

#11 yo tambien he pillado julD, a ver si da el pelotazo como pancake

1
Xinzao

Actualizo por si alguien se mete en el de alpaca que se pueden comprar en el marketplace de Bounce que sale en la misma web de alpaca por mucho menos dinero, 0,02 BNB y no hace falta hacer el retrasado y gastarse 1BNB para comprar 2. Ahí también se pueden vender mas tarde.

SeNte

Que tiene de Defi que algo te dé un retorno del 100%???

Cogen tu dinero y se lo prestan a otro al 120% de interés?

¿Que alguien me explique por qué no es un pozi de manual?
Creo que no debería permitirse este tipo de hilos aquí.

3 respuestas
covaga

#14 para incentivar que la gente invierta y de liquido.

ponzi?

Es mas bien fijarte si es scam o no y que la coin no sea una chorrada.

edit: en binance para que te presten dinero tienes que dar un seguro de 800€ o algo así vi en su dia.

En los defi no lo he visto pero no creo que sea muy rentable pedir un prestamo.

Xinzao

#14 También cuentan las fees que cuesta depositar o utilizar su plataforma, lo que creas que puede subir la coin o proyecto en cuestión. Los NFTs también son especulación y eso no quiera decir que no se vendan (yo mismo he vendido hace poco el de pancakeswap por 3 BNB). Son muchas cosas pero vamos aquí nadie te promete una mierda lo primero que se avisa es que son proyectos muy peligroso donde puedes perder todo tu dinero, nadie promete rentabilidad X por dejar el dinero sin poderlo retirar 6 meses y alaba la plataforma como si fuera su dios, eso es un ponzi bastante diferente.

Si no te gusta no entres al hilo y punto que aquí no se engaña a nadie ni se le promete nada.

Soltrac

#14 no entiendes bien de q va el tema.

Lo que hacen es incentivar para q la gente meta líquido en el par a sabiendas q pueden perder dinero si el precio cambia...

A cambio les das un token que tiene el valor q dicta el mercado.

Si el token vale 0 la gente obviamente no va a meter líquido en el par. Lo importante es controlar la inflación q es donde todos fallan y acaban muriendo, peor luego hay algunos como cake q son el rey del defi de bsc, como uniswap lo es en Eth

Jinryuixi

tengo una duda referente a cuando aportas liquidez y tienes que aportar Cake y Bnb que te dan otro tipo de token mixto. Veo que despues ese token se puede cambiar nuevamente por bnb y cake pero la duda es... por la misma cantidat que lo cambiaste al momento? o te van a dar la misma cantidad de bnb y los posibles cakes que podrias comprar con esa cantidad? es decir, con el precio al momento del cambio?

1 respuesta
covaga

#18 la cantidad te la dan en relacion a lo que tu aportas. Si te dicen que te van a dar 10% por dia pues te daran ese %

1 respuesta
Jinryuixi

#19 No me refiero a las recompensas diarias ni roi ni apy, me refiero a cuando tu decidas dejar de farmear con los tokens de liquidez, y quieras cambiar esos toquens a sus coins iniciales, si te dan la misma cantidad de ellas que aportaste en su momento o si varia en funcion de lo que hayan cambiado de precio esas coins hasta el dia de hoy.

Nose si me explico... xD

1 respuesta
Soltrac

#20 puede variar (y va a variar) por el impermanent loss

https://www.bsc.news/post/cryptonomics-what-is-impermanent-loss

Si te vas a meter a un par piensa mejor en el largo plazo y por el token que te vayan a dar....porque en un mercado tan volátil....los cambios de precio te van a joder.

Calcula el impermanent loss q puedes sacar y el beneficio en tokens. Si no te sale a cuenta, stakea en una simple y listo

1 1 respuesta
Jinryuixi

#21 mmm en pancakeswap hice el calculo y stackeando unos 65cake(con su correspondiente 3.90BNB) me da un retorno de medio cake al dia. en tenoria en poco mas de 4 meses saco farmeados lo que invertí en cakes (65). A ese tiempo te refieres a largo plazo?

Entonces si lo he entendido bien... puede que el dia que quiera sacarlo me den los 3.90bnb(seguros) y yo que se... 40/50 cakes?

Es que me leí lo del impermanent loss en un par de sitios pero como si fuese chino xD

1 respuesta
Soltrac

#22 puede darte menos de ambos...

A ver si con este enlace lo entiendes mejor

https://trustwallet.com/blog/impermanent-loss-is-no-concern

La cosa es....tu stakeas más o menos la mitad de cada cosa en valor, un 50% de cada uno. Cuando decidas sacar, cuánta más diferencia haya respecto al equilibrio del 50%, más perdidas habrán.

Si vas a stakear cake, mirate en autofarm o en beefy el stakeo puro del cake, son muy rentables a día de hoy.

Stakeando solo cake en vez de un par nunca vas a tener impermanent loss

1
Diward

https://lionswap.finance

Dejo esta por aquí. Los APR son de locos, aunque lo eran más hace un par de días.

Yo ya he sacado la mitad de lo que metí.

Ojo, que como ya se ha dicho, el precio puede ir al suelo en cuestión de momentos.

1 respuesta
milio3

#24 pufff a mi es que tanta copia me da un palazo que no veas... Me dan ganas de probar pero... Puffff

1 respuesta
Diward

#25 Ya casi te diría que es algo tarde. Tengo la sensación que están sacando el dinero ya. El tema es que antes de ayer había APRs de 30000% con su token.

Los que comprarón alto igual palmaron pasta, pero los que no...

1 respuesta
Shephirot

#26 esta guay que cuando subais un proyecto digais vuestras sensaciones aunque luego os equivoqueis, como yo con goose defi, que me olia raro saqué profit y me pire, y luego ha hecho un x7 xDDDDDD

Diward

Nueva copia, por si alguien quiere entrar:

https://slime.finance?slime-friend=9ade1e9a48aee4baa31f094f878ac866 [va con referal]

Lo mismo de antes, precio muy alto para comprar su token, yo entraría con un LP de stable coin (tipo BUSD-BNB) para sacar un 6% el primer dia, y fuera.

1 respuesta
Soltrac

#28 Ojo que estoy viendo q tienen deposit fee de un 4% al estilo de goose. Que salir el primer día puede ser complicado.

milio3

Me he confusionado, no volverá a suceder.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Diward
  • crb2222
  • covaga
  • Soltrac
  • Jinryuixi
  • Xinzao
  • Andy