Inversión en bolsa a largo plazo, comprar y nunca vender

refresco

#5520 de beneficios son solo 130e ajja

1 respuesta
Odercra

#5521 pues si te renta pagar unos 25 lereles en impuestos pa simplificar la cartera y tenerlo todo junto, adelante

Mubris

¿Qué diferencia hay entre estos dos fondos?

https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00001019E
https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000ZZMY

3 respuestas
Celestine

#5523 El 2º tiene cobertura de divisa. Es como un pequeño seguro que pagas y te protege contra los cambios del euro frente a otras monedas (dólares, libras) , por si se deprecian frente al euro. Por eso tiene más gastos corrientes y su rendimiento es menor.

PD: Yo tengo el 1º, por cierto.

1
GaN2

#5523 Esto basicamente:

https://www.vanguardinvestor.co.uk/articles/latest-thoughts/how-it-works/hedged-vs-unhedged-shares

Hedged significa que el gestor busca minimizar el riesgo asociado con los cambios de divisas. Al final depende de si quieres ser menos agresivo a la hora de tener un fondo u otro, el normal parece que tuvo mejor rendimiento pasado año a año y los gastos corrientes son 0,12% vs 0,22 del otro.

1
Odercra

#5523 añadiendo a lo que han dicho los demás, en general quieres cubrir divisa en fondos/ETF de bonos pero no en acciones
Indexa tiene un post bastante bueno al respecto

1
1mP

En lo que sigo aprendiendo sobre inversión, quería hacerles una pregunta:

Mi plan es construir, primero, un fondo de emergencia al que planeo poner 500€ cada mes durante 5 meses, y mientras ir metiendo 150€ mensuales (empezaré con una inversión inicial de 300€) en una cartera de MyInvestor. Cuándo complete mi fondo de emergencia, quiero empezar a invertir los 500€ en MyInvestor.

Mi pregunta es: Véis bien invertir en la cartera de fondos indexados que recomienda MyInvestor con un riesgo 5/5 los primeros meses hasta que complete el fondo de emergencia, y luego, cuándo empiece a invertir los 500€ mensuales, pasarme a una cartera con un indice de riesgo de 2 o 3/5 y dejar la de máximo riesgo apartada con esos 900€ que en teoría tendría que invertir hasta que se complete mi fondo de emergencia?

Muchísimas gracias a todos <3.

PD: Aunque es posible que quiera invertir algo más en una cartera de 5/5 ya que carezco de ahorros suficientes como para temer por mi dinero, tal vez no dedicarle 500€ al mes, pero si destinar 100€ de esos 500€ a la cartera 5/5 de riesgo.

3 respuestas
-Shaydund-

#5527 Hazte primero el fondo de emergencia (comprueba que realmente son tus gastos o una cantidad con la que te sientas realmente comodo) y luego ya empiezas con los indexados.

EL riesgo depende de tu edad, de tu patrimonio del tiempo que veas qye vas a estar invertido y de tu aversión al riesgo...no de lo que pretendas ganar.

  • Es decir, si eres joven tienes todo el tiempo del mundo para arreglar "cagadas" así que puedes asumir mucho riesgo.
  • Si tienes poco patrimonio, posiblemente tampoco tengas mucho que perder, así que también puedes arriesgar. Además, si tienes mucho patrimonio normalmente te conformas con mantener e ir acumulanod un poquito más que con exponerte a mucho riesgo.
  • Si vas a muy largo plazo es cuando la bolsa tiende a ser positiva...entonces se recomiendan un % importante de acciones.
  • Lo más importante va a ser cómo vayas a actuar cuando veas en tu cartera una bajada del 50% ¿vas a continuar creyendo? Eso es lo que te tienes que preguntar. Si crees que no, entonces sería mejor que tuvieses un % más alto de RF, que tiene rentabilidad y disminuye la volatilidad (pero a largo plazo disminuye el retorno).
3 1 respuesta
Odercra

#5527 añadiendo a lo que comenta #5528 y por lo que has comentado de las 2 carteras, decir que el riesgo (entendido como volatilidad a corto/medio plazo, 5/10/15 años) en una cartera Bogleheads tradicional (renta variable internacional + renta fija internacional como base de la cartera) se mide por la cantidad de RV total de la cartera.

Imagina que tienes 1000€, divididos en 2 carteras: 800 a una cartera 50% RV/50% RF y 200 a una cartera 100% RV.
En realidad tienes una exposición total 60% RV y 40% RF, tu cartera se comporta igual que una 60/40, pero es más complicada de manejar.

Yo no me rayaría con eso, escoge un porcentaje que te parezca bien (puedes hacer el cuestionario de Indexa Capital gratis y te da una idea), y empieza. Luego cuando vayas sabiendo más o a la que te enfrentes a una crisis y sepas cómo reaccionas a la volatilidad (si te baja la cartera un 20/40/60%, tienes las manos quietas?) y cuánto riesgo puedes asumir, siempre puedes modificar.

También me gustaría decir que la volatilidad es un indicador de riesgo a corto plazo, y es un indicador sumamente potente si tenemos en cuenta que el inversor medio vende cuando cae la bolsa y compra cuando sube (vamos, al revés). Pero para el largo y muy largo plazo, la volatilidad no debería medir riesgo, porque es bastante inútil.
Si estás ahorrando para cuando te jubiles en 40 años y luego vas a vivir otros 20 años jubilado, la medida de riesgo debería ser otra, debería ser la capacidad de llegar a tus objetivos financieros.
Ahí es donde ambos tipos de medida del riesgo chocan

2
Panch

#5527 Además de los consejos que te han dadonlos compañeros, yo te recomendaría leer algún libro al respecto. Te recomiendo, por ejemplo, el pequeño libro para invertir con sentido común de Bogle... Aunq hay bastante referencia a cosas de USA los ppios universales ahí están y los ilustra una y otra vez.

Además el autor es absoluta eminencia en el mundo de la inversión y el padre de loa fondos indexados...

2 1 respuesta
1mP

#5530 estoy esperando a que llegue a la librería ese libro exactamente. De mientras me pille el de los 4 pilares de la inversión, pero puede que sea algo avanzado para mí.

2 respuestas
Panch

#5531 en amazon por 12 pavos o así creo q lo pillé yo hace no mucho

1
Odercra

#5531 añadiendo a libros, facilongo y para toda la familia "Todo lo que necesitas saber para empezar a invertir hoy: La inversión indexada explicada paso a paso".
Teoría básica de por qué inversión indexada globalmente diversificada y cómo hacerte tu cartera de fondos en España. Nada que no vayas a encontrar online en Bogleheads y por ahí, pero muy bien compilado.
Lo ha escrito un shur de Forocoches que maneja varios hilos en el InverForo muy guapos (indexado2), uno de ellos precisamente resolviendo dudas de inversión.

Yo he regalado varias copias ya a familia y amigos. No creo que se lo hayan leído, pero bueno XD

4 1 respuesta
1mP

#5533 pues lo miraré. Está en versión física?

1 respuesta
Odercra

#5534 sí, yo lo tengo en físico y en Kindle, comprado en Amazon

1
MacCulkin

#5463 solo quería pasar por aquí a decir que me encontré este comentario por casualidad hace un mes (vale que mucha otra gente lo dijo antes) y que llevo un mes entre leyendo, enterándome, tomando mis decisiones y aparte de la aportación inicial, ya hice la primera mensual de (espero) muchas. Muchas gracias por tu comentario, ojalá me lo hubiera encontrado hace 10 añitos.

7
covaga

#5398 el de blackrock tambien incluye israel?

Edit: Hay algun fondo similar a https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY pero con menos fees?

2 1 respuesta
Celestine

#5537 sí, incluye Israel.

1
7 días después
refresco

Como se calcula el valor de una participación de un fondo? Con una media ponderada del valor de las acciones de las empresas que lo componen?

1 respuesta
Odercra

#5539 poniendo el caso base simplificado: el net asset value (NAV) por cada participación se mide como el total de activos del fondo dividido por el total de participaciones. Cuando se compran y venden participaciones se hace al NAV, y se compran o venden más activos dependiendo del balance.
En ese caso base tendrías tus activos (por ejemplo acciones) y una pequeña cantidad de dinero para las compraventas del día a día.

La realidad es algo más complicada, por muchos otros factores. Por ejemplo, algunos fondos hacen préstamos con sus acciones y obtienen un retorno extra, con lo que ya no tienes sólo dinero y acciones.
Y bueno, luego está el hecho de que el valor liquidativo real del fondo y el valor de compra o venta no son exactamente los mismos, hay un pequeño spread para cubrir costes y cuya recaudación extra se reinvierte en el fondo. Existen varios mecanismos como el Dual Pricing de Ishares o el Swing Pricing de Vanguard (más sobre este tema).

Esto todo para fondos de réplica física claro, los sintéticos son otro tema

3
-Shaydund-

Cómo han empezado los mercados...a ver qué hace Israel a lo largo del día xD

ChanNNged

Es mal momento ahora para meterse en fondos indexados visto el panorama?

4 respuestas
wolfmanovich

#5542 Es una apuesta a largo plazo (+10 años), quizás un momento como una WWIII pueda ser muy negativo y prolongarse más allá del corto/medio plazo, pero por ejemplo el Covid no lastró el tema más allá de esos 2 años concretos... si inviertes durante el suficiente tiempo, el efecto de este tipo de conflictos se diluye. Y no tiene pinta que el mundo se vaya a enfrentar nuevamente a escala global por un territorio del tamaño y poder de Israel. A corto plazo puede dar pérdidas, por supuesto

2
-Shaydund-

#5542

El dicho dice que el mejor día era ayer y el segundo mejor es hoy.

No sabemos por cuánto se mantendrá el dicho...pero ya son años.

3
ManKorR

#5542 yo he adelantado la inversión de mayo a hoy xd

1 respuesta
-Shaydund-

#5545 lo mismo en mayo está aún más barato x'D

1 respuesta
ManKorR

#5546 aplicaría la misma regla, pero no creo que pase

MacCulkin

Cómo aprovechan todos a hacer market timing ahora que Bogle no está escuchando :joy:

4
Panch

#5542 como t han dicho, si tu idea d invertir es filosofia Bogleheads, entra ya, no esperes. Q luego quieres intentar jugar a adivinar q va a hacer el mercado, puedes hacerlo. Pero si inviertes d forma regular, yo no intentaría timear. A lo mejor si fuera a meter 100k si buscaba un timing, pero para meter unos pocos miles + aportes regulares, no veo la necesidad

1 2 respuestas
-Shaydund-

#5549

En indexados es difícil timear porque entre que mandas el dinero, llega al banco custodio y se hace la compra lo mismo pasan 4-5 días tranquilamente

2 1 respuesta

Usuarios habituales

Tags