Mi experiencia con fondos indexados en robo advisors,guía y seguimiento.

-Shaydund-

#359

Yo creo que hay que ir aprendiendo a manejarse en diferenes productos financieros porque muchos sólo hemos conocido el dinero físico y la cuenta corriente.

Lo suyo seguramente sería:

  • dinero en cuenta corriente para cosas diarias e imprevistos (dinero a muy corto plazo) ==> dinero del día a día
  • dinero en depósitos / fondos monetarios / cuentas remuneradas / renta fija ( dinero a corto - medio plazo). ==> colchón de emergencia + dinero a corto - medio plazo (entrada de un piso, pago de un posible coche, boda... cosas así ).
  • dinero en fondos indexados y en planes de pensiones ==> Dinero a largo plazo 20 - 30 años al menos.

Yo poco a poco voy posicionando mi dinero de esa manera, pero tengo que ir poco a poco acostumbrándome y viendocomo me siento con el manejo del dinero.

Yo tengo:

  • Fondos: 10/10.
  • Planes pensiones: 10/10
  • Monetario: dinero aparcado para proyectos en corto - medio
  • Cuenta corriente

En indexa lo que tienes que hacer es habilitar el colchón de emergencia y una vez habilitado te piden que ratifiques tu riesgo (por si quisieses pasarlo todo al fonod monetario) y tienes una semana para mandar el dinero que supuestamente has habilitado a tener en el monetario, sino te lo cogen de los fondos indexados.

3 1 respuesta
Asecas

Hola, alguien me pasa un enlace de invitación para indexa?

Por otra parte, he visto por ahí una página llamada wecity que es para invertir en proyectos de construcción, alguien lo ha probado y puede contar su experiencia? Además del wecity este, supongo que existirán otros, cuál es más recomendable?

1 respuesta
Orco

#362 al final de #1 tienes el mio.
Wecity no lo conozco

Sphere

#361 ¿Realmente vale la pena el plan de pensiones? Eso de que tribute por rentas del trabajo cuando lo saques y considerando que no sabes cómo van a estar los tramos y porcentajes de aquí a unas cuantas décadas le quita todo el atractivo. Solo le veo sentido si tú empresa lo ofrece y te iguala la aportación poniendo dinero ellos también.

2 respuestas
-Shaydund-

#364

Está muy limitado, así que la perdida no sería mucha en caso de ir mal.

No deja de ser meter dinero en un fondo índice.

La gran diferencia es que es dinero que no está sometido a IRPF, así que a diferencia del dinero habitual invertido en fondos que estaría sometido a IRPF (sobre tu sueldo) + plusvalías (el nuevo impuesto que habría que tributar sobre tu dinero), sería solo el IRPF.

Además sería el IRPF de cuando seas jubileta, que será más bajo que ahora que estás en activo.

El dinero de los planes de pensiones es para dejarlo ahí hasta jubilado y sacarlo poco a poco, nunca de golpe.

LKS

#364 igual que en el IRPF cotizas por tramos. El plan de pensiones si lo retiras de golpe pues te irías a un tramo alto, pero si sacas mes a mes durante varias años pues cada año estarás en tramos más bajos. Además normalmente tiras del plan de pensiones una vez tus rendimientos del trabajo han disminuido mucho por jubilación.

La principal ventaja es capitalizar tú ese dinero en lugar de hacienda.

lui_numiz

Acabo de llegar a los 10k€ y me han reajustado las acciones globales. Hay alguna manera de que siga solo con vanguard us 500?? Y que no metan dinero en vanguard de europa, Japón etc???

3 respuestas
crb2222

#367 la opción mas fácil es que me envíes unos 2k a mi cuenta ahora te mando MP

Celestine

#367 Sí, gestionar tú mismo los fondos. Si solo te interesa SP 500 no sé por qué no lo haces ya y así te ahorras la comisión de custodia y la de gestión de Indexa.

-Shaydund-

#367

Japón ha batido al SP 500 el año pasado ( y no de poco).

Por otro lado Japón ha vencido su resistencia de hace años...así que posiblemente tenga más tendencia alcista que el SP.

El SP 500 es lo bueno ahora...pero no sabemos si va a ser lo mejor en 5 años.

VonRundstedt

Otro que se mete en esta baina.

Tengo un dinero en el banco desde hace un tiempo, muerto de risa generándome solo un 1%, osease, perdiendo valor debido a la inflacción. Gracias al hilo y a la ayuda de un amigo me he medio enterado de que va el tema, pero todavía no entiendo el 90% de la terminología y demás bainas.
Me he abierto cuenta en Interactive Brokers por recomendación de este amigo, ya que parece ser la más segura/pro con comisiones más bajas. De momento la estrategia la tengo clara, meter cada mes X cantidad suba o baje y olvidarme del tema, los dividendos u otros ingresos que genere esto reinvertirlos automáticamente (tenía un nombre esto) y nos vemos mínimo en un par de décadas.

1 respuesta
-Shaydund-

#371

Lo primero que tienes que saber es si quieres ETFs o fondos (en España mejor fondos casi siempre.
Lo segundo si te lo vas a gestionar tú o te lo van a gestionar otros (roboadvisors).
Lo tecero la volatilidad que quieres asumir, en fucnón de eso pones más o menos renta fija.

Si te cuadran estas cosas, puedes ecucharte las charlas del principio y/o leerte la guía bogleheads.

1 1 respuesta
VonRundstedt

#372 Fondos porque no quiero estar tradeando a diario, un ingreso una vez al mes como mucho.
Lo gestinaré yo.
La volatilidad no estoy seguro al 100% de a que te refieres, básicamente voy a invertir la misma cantidad mensual esté a la baja o a la alta, como hace Sara en este artículo

Gracias por la recomendación de la guía, cualquier otra ayuda u orientación es bienvenida!

2 respuestas
-Shaydund-

#373

La volatilidad es lo que cambia el precio de lo que tienes.
La renta fija es menos volátil (su rpecio es más estable, aunque eso no queire decir que no cambie).
La renta variables es más volátil (como dice el nombre, varía mucho más).

La volatilidad, por decirlo de otra manera, es el riesgo (de mercado (la posibilidad de apreciación / depreciación)) al que te sometes.

  • El riesgo sólo lo minimizas con diversificación y a largo plazo por regresión a la media y por eso "funcionan" bien los índices.
  • Por eso, con las acciones te puedes hacer muchimillonario en muy poco tiempo (tipo crypto), pero disparas tu riesgo en exceso, tanto que la mayor parte de las veces vas a perder.
  • Ahora bien, para generar patrimonio te tienes que exponer al riesgo, lo que tú tienes que decidir cuánto (relación RV: RF) porque cuando las cosas vayan mala puede que cambies tu comportamiento y no seas como Sarah.

PD: quizás te interese conocer a Bob, https://awealthofcommonsense.com/2014/02/worlds-worst-market-timer/

5 1 respuesta
gonya707

#373 lo que quieres hacer es exactamente lo que explican en la guía de bogleheads, recomiendo su lectura encarecidamente.

Por otro lado yo quise invertir en los fondos desde interactive brokers y no hubo manera, me hicieron tests de aptitud porque era un producto super hiper mega avanzado según ellos y a pesar de que me lo estudié y que mis respuestas fueron avaladas por un amigo economista, me dijeron que nanay. Me fui a myinvestor y 0 problemas

3 1 respuesta
VonRundstedt

#374 #375 En teoría me han aprobado la cuenta en Interactive brokers (tuve que hacer unas pruebas, al no pasarlas me hicieron hacerme un tipo de cuenta "menor", espero no haberla cagado y no poder comprar fondos), estoy esperando a que llegue el primer pequeño ingreso de prueba que he hecho, una vez me llegue a lo mejor os vengo con alguna pregunta sobre renta fija/variable.

Si algo me han enseñado los 7 años que "llevo" en crypto es que me debería haber estado quieto, no dejarme llevar por el FOMO o por el miedo a perder lo ganado.

Metí 1000 en crypto en 2017 por los loles, compré 2 ETHs a 500EUR cada uno, luego los vendí y empece a hacer mil trades. Ahora mismo tan solo tengo 1300€ en crypto por ser un culo inquieto, si hubiera dejado los ETHs quietos ahora tendría 6200€.

2 1 respuesta
Panch

#376 yo tenía 6 eths y medio (el primero comprado a 80-90$, en total metí 2400€ na más) y me pasó parecido, afortunadamente sigo conservando 4, pero me metí en pequeñas y lo dejé abandonado y alguna se fue a la puta... Cosas q pasan y d las q aprendes!

Por ejemplo quiero invertir con pasividad absoluta por lo q los fondos indexados me parecen top. Tengo mi aporte mensual, mi idea d portfolio y si en el futuro tengo q rebalancear, lo haré y a correr.

Como t han dicho varios compañeros, léete la guia dw Bogleheads entera, es una lectura de 30 mins o por ahi y resume bien todo lo básico q has d saber para empezar.

7 días después
Thanat0s

Otro que ha empezado hace nada a mover su dinero por recomendación de mi novia.

En la Caixa no me estaban dando nada de nada, así que me he ido a MyInvestor a la cuenta corriente y a un depósito a la vez que todos los meses meto pasta a un fondo indexado.

La idea es que necesito el dinero disponible para poder afrontar la entrada de una casa.

El otro día con el conflicto entre Irán e Israel había bajado todo bastante, a ver si dejan de tocar los cojones unos y otros.

1 2 respuestas
Panch

#378 No sé que producto/s has cogido (roboadvisor?), si estás en RF a corto plazo o similar todavía. Pero si entras en RV con un dinero que necesitas para una entrada de una casa de forma inminente (<5 años), me parece muy arriesgado. Que te puede salir bien, pero también puedes pillar un período que no suba en años y tengas que sacar la pasta con pérdidas...

Hoy me comentó un colega que en Trade Republic estaban dando un 4% con alta disponibilidad (creo que me dijo inmediata), pero no sé mucho más al respecto. Quizá quieras echar un ojo a eso y, sobretodo si puedes necesitar la pasta de forma inminente como parece, pensar en productos más garantizados que al menos se te acerquen a la inflación que creas que pueda haber o se afecten o directamente el que mejor encuentres (eso de Trade Republic podía ser interesante, pero la verdad que ni lo he mirado).

1 1 respuesta
gonya707

#378 Si necesitas disponibilidad del dinero no vayas por indexados, o al menos no metas todo en indexados. Yo estoy igual que tu y gran parte de mi cartera está en un fondo monetario que da un 5% anual fijo dando el beneficio a diario y con disponibilidad inmediata si necesitas efectivo. En #331 hice una comparativa de los planes de revolut para el fondo monetario

Lo tengo en revolut en dolares pero por ejemplo trade republic te aplica un 4% sobre tu dinero en efectivo con el mismo principio.

1 4 respuestas
Panch

#380 Desconozco las condiciones de Revolut, pero al entrar y al salir del fondo q t cobran por el cambio de divisas? Más luego el tipo q t apliquen en el momento donde tb rascan, se t puede ir ahí un porcentaje interesante, no? Lo de los intereses diarios está curioso!

Quizá por pillar el plan Metal/Ultra t den cosas tb tipo tarjetas con privilegios (tipo Premium Lounges en aeropuertos, etc.?). Un amigo mío tenía no sé que tarjeta de Revolut con montones de perks como ese (ahora creo recordar que estaba con una AMEX q también le daba cositas, aunq este además se preocupaba de ir cumpliendo los requisitos para disfrutar todo, yo no podría xd).

Buen aporte tu #331!

2 respuestas
gonya707

#381 Yo tengo metal que incluye cambio de divisas ilimitado, pero por lo normal son 1000 euros mensuales de cambios sin comisión. Según el dinero que tengas en el fondo monetario te merecerá más o menos contratar un plan premium, según lo de #331, pero si estás en el límite entre un plan y otro y te interesa alguno de los perks igual te merece la pena un plan superior, eso como tu veas. Te puedo pasar link a la hoja de google si quieres hacer tus cábalas

1 1 respuesta
gonya707

#381 Ah sobre las comisiones y el tipo de cambio de divisas, es el 1% si superas el límite mensual de 1000 o 3000 según tu plan, pero el cambio que usan es perfectamente justo en mi experiencia
Precisamente empecé a usar revolut porque el Banco Santander se jactaba de que no tenía comisiones de cambio pero aplicaban el tipo de cambio que les saliese de los huevos, al final era como una comisión encubierta del 3%

1 1 respuesta
Panch

#383 guay tio, pues si me pasas la hoja esa t lo agradezco!

1 respuesta
Huston
#380gonya707:

Yo estoy igual que tu y gran parte de mi cartera está en un fondo monetario que da un 5% anual fijo dando el beneficio a diario y con disponibilidad inmediata si necesitas efectivo.

O sea que encima vas computando el interés compuesto diariamente no?

Cuál es?

1 respuesta
gonya707

#384 aqui te va https://docs.google.com/spreadsheets/d/1xS0Es-ggdJiQU7p9Mjvn03VeNwUyMP5wyEUbuPYTEVI/edit#gid=0

#385 Correcto. Al final recalculandose cada dia la rentabilidad es ligeramente mayor debido al interes compuesto pero es mucho menos de lo que parece.

Por ejemplo 10k euros al 5% con un pago unico a final del año serían 10500, con beneficio diario son 10512.67

2 1 respuesta
Huston

#382 podrías pasarme la hoja de Google? Me interesa, porque tengo un dinero que estoy ahorrando para dar entrada de un piso y no sé muy bien dónde meterlo.

EDIT: Vale, ya he visto que lo has enlazado aquí arriba, gracias!

gonya707

Si necesitais un refered link mandadme MP xD, aunque creo que tenia unas condiciones draconianas para que al final nos diesen algun beneficio, tendriais que haceros cuenta, ingresar dinero, hacer algun pago, pedir una tarjeta fisica y no se que mas, pero vamos os lo paso si quereis, si no se dan las condiciones luego pues nada

gohrum

#380 Yo tengo dinero en Trade Republic y Vivid. En Trade republic añaden a diario la misma cantidad, pero en vivid hay fluctuación en el beneficio obtenido del fondo monetario, y eso me mosquea bastante.

En revolut has experimentado esa fluctuación?
Yo tengo dinero en el fondo monetario de vivid porque dan un 3.73 en su cuenta de euros y un 5.3 en su cuenta de USD sin tener que contratar ningún plan.

2 respuestas
gonya707

#389 Si, hay una ligera fluctuacion todos los dias y el digamos, 5% de rentabilidad es el promedio, hay dias que lo he visto en 4.95% y otros dias 5.05% etc. Al final se traduce en que un dia recibo 3,41 dolares y al dia siguiente son 3,42, poca cosa, nunca ha dado un salto muy significativo

Como va el cambio de divisas en vivid? Limte o comisiones?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • ManKorR
  • gohrum
  • gonya707
  • Odercra
  • -Shaydund-
  • Orco
  • Petxa

Tags