Ganador del mundial segun un econometra

maikin

Resumen al final xD

Ana Teruel Soria / MADRID (27-04-2006)

La selección Española caerá en los cuartos de final del Mundial de Alemania. Como en 2002, en Corea del Sur, y en 1994, en EE UU. Esta tradición española la conocen bien los aficionados y muchos son los que piensan que, si la selección llega a los cuartos de final, este Mundial que comienza el día 9 de junio en Múnich no será la excepción. Y no lo dice sólo el público: también lo asegura la ciencia económica. Lo confirma un estudio del banco suizo UBS que aplica la metodología utilizada para previsiones económicas y calcula las probabilidades de cada partido. La final será Brasil-Italia, y la selección europea, ligeramente favorita, se llevaría por cuarta vez el trofeo a casa.

'Unos amigos me dijeron, bromeando, que, ya que se me daba tan bien predecir el futuro económico, por qué no les decía quién iba a ganar el Mundial', explica Andreas Hoefert, del servicio de investigación de UBS en Nueva York. Hoefert se lo tomó en serio y 'en un fin de semana' elaboró su pronóstico. 'Me parecía un reto aplicar los instrumentos de la economía a otro tipo de previsión', comenta.

El estudio utiliza dos variables históricas: la cantidad de participaciones en un mundial y la cantidad de clasificaciones para la semifinal. A éstas se añaden dos factores actuales. Uno es la presencia en la selección de algún jugador destacado, según la lista elaborada por el astro brasileño Pelé en 2004. Esto da puntos. Lo mismo que Alemania goza de puntos extra por jugar en casa, dado que en seis ocasiones se ha proclamado campeón el país anfitrión. Hoefert también usa el ranking Elo, elaborado por el jugador de ajedrez Arpad Elo, aplicado al fútbol. A diferencia del ranking de la FIFA, el de Elo tiene en cuenta, entre otras cosas, que 'no es lo mismo ganar contra Brasil que contra Andorra', comenta Hoefert.

Utilizando el modelo de probabilidades Probit, con el que Hoefert realiza sus previsiones de recesión o de boom económico, calcula los resultados de cada fase de la calificación. Según se acerca a la final, los parámetros históricos toman menos peso y los actuales más. 'En los octavos de final, están todos los equipos tradicionales. La cosa se complica a partir de ahí, y las probabilidades son menos claras. Por eso incluyo más factores', explica Hoefert.

Los resultados son los que muchos temen: España pasa, con un 70% de probabilidades, los octavos contra Suiza, el país del que es natural el autor. En los cuartos, pierde contra Brasil, aunque como buen economista Hoefert insiste: 'No estoy diciendo que vaya a ocurrir, sólo que existe un 73% de probabilidades de que ocurra'.

'No estoy diciendo que vaya a ocurrir, sólo que hay un 73% de probabilidades de que España caiga en los cuartos contra Brasil', explica el autor del trabajo

Brasil pasa a las semifinales, donde gana sin muchos problemas a Holanda y llega a la final. Pero la econometría la abandona ahí, dado que le da un 46% de posibilidades de ganar. Se inclina por Italia, que tras una calificación difícil, deja a Francia y Argentina en el camino y se impone en el Mundial con un 54% de posibilidades.

Para las casas de apuestas, Brasil mantiene, sin embargo, el liderato. El propio Hoefert avisa de que su estudio aporta, como mucho, una visión complementaria y que los aficionados tienen bastante buen juicio. En cuanto a apostar, Hoefert es 'demasiado consciente del factor riesgo' para mojarse.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/econometria/proclama/Italia/ganadora/Mundial/Futbol/cdscdi/20060427cdscdiemp_33/Tes/

Resumen:

Italia ganara el mundial frente a Brasil y España caera en cuartos ( para variar) xD

sharker

lo de q españa caera en cuartos no hay q ser muy economista para verlo xDDDDDDDDD

Y yo creo q ganara brasil

Exxel

¿Italia?

LaguNz

si españa cae en cuartos es porque le toca jugar contra brasil, esperemos que ganen a los cariocas

m1lkY

como dijo Maradona, luego lo ke pasara nadie lo sabe, xo ke lo ke parece esk todas las 31 selecciones restantes le van a limpiar las botas a Brasil. Xo como el futbol aveces es caxondo... la Eurocopa la gano Grecia, alomejor en este mundial sale alguna sorpresa..

geco

señores Italia tiene un gran equipo, para mi despues de brasil, y con la esperiencia y como actua la azurra no seria de extrañar eso .

Psik0tr0pic0

Italia tiene una buena seleccion,pero las ha tenido mejores.
Como ya dije mis favoritos son Brasil e Inglaterra.

_kiNG_

côte d'ivoire manda

B

No se, pero Etoo va a ser el pichichi

maikin

Esperemos que no..... que bastante flipado esta ya como para que sea pichichi y se nos ponga aun mas pesado :/

m1lkY

#9 Nose xo Cassano, Woodgate y Helguera creo ke van a ser titulares.

E

No sé, pero este tema no trata ni del Madrid ni del Barça.

Q

Tan titulares como Ezquerro, Maxi López y Oleguer.

DaMMiT

porque siempre rallais los del barça y el madrid?¿ crearos un post oficial barça madrid y no jodais el resto de los post

Crus

Yo soy madridista, pero me gustaria que se hablara de futbol y se eliminaran los tipicos post antimadridistas o antibarcelonistas de estos foros.

Da bastante asco el foro y se destrozan todos los temas.

PLeaSuReMaN

tomad nota de que empezó el desvarío del post un madridista... estos post sobran, si es un post que trata sobre el mundial qué cojones pinta aquí el barça y el madrid?

sobre el post... para hacer la predicción de que españa caiga en cuartos no hay que ser ningún fiera. ahora ya lo de italia :/... sobre el papel la plantilla de brasil es superior, sobre todo en el aspecto ofensivo y creativo, pero italia sobre el papel en el aspecto defensivo es también bastante mejor.

tampoco hay que descartar a argentina e inglaterra que tienen dos equipazos, aunque inglaterra ande un poco empanada y rooney igual no llegue al mundial.

Q

Pero alguien se cree que este tio va a acertar? El fútbol no son porcentajes, cualquier equipo puede dar la campanada (ya se vio a Grecia en la Eurocopa), además que me lo diga un norteamericano que entiendo bastante de fútbol hace que me crea más la predicción aún.

PD: España ganará a Brasil en cuartos.

m1lkY

solo respondo al #9

SiDc3r0

Siempre me a gustao k gane italia, ya k en esa seleccion ay par d jugadores a los k admiro, pero sinceramente en este mundial no me creo k la ganen ya k no tienen el ekipazo k tenian en korea

B

xDD Haber que era coña lo de Etoo, no pretendía dar por culo a los catalanes ni nada, solo que estaba aburrio y puse eso.

Y respecto a España, pues yo tambien piensa que la cagará pronto, pero bueno hay que apoyarle y tener esperanzas. Y que gane Italia, pues... no creo

Urko

joder, pero españa la elimino corea, pero injustamente, con fueras de juego inexistentes y gol anulado porque si.

asi que me parece una gilipollez el reportaje ese
no se basa en el futbol, que es en lo que hay que basarse, y quien iba decir que ganaria la eurocopa grecia....

maikin

#21 Yo si me hubiera basado en el futbol jamas habria dicho que Grecia iba a ganar la Eurocopa :/

M

Italia? madre mia...porpoco eh?

Mal dia en que un equipo no sabia que habian dos porterias en un campo de futbol gano la eurocopa (solucion - Grecia)

thunder_89

Todo el mundo habla de brasil pero inglaterra tiene un equipazo individualmente habra que ver como juegan en equipo.

SiDc3r0

tambien kienes tienen un ekipazo individual son argentina y holanda

Urko

#22 ya bueno no lo quise decir de esa menera, pero era para referirme que no siempre los favoritos tienen que ganar. que ahi esta la gracia del futbol en hacer un bloque, pero si es futbol vistoso mejor
#24 hombre inglaterra es una puta pasada ahora xD

SoyLoPeor

Yo creo que se esta dejando de lado a Argentina y tiene un gran equipo

V3dd3r

#27 yo mas que Argentina pienso que nadie cuenta con la anfitriona, Alemania es siempre de lo mas competitiva en citas internacionales, os recuerdo que una de las peores Alemanias es la actual subcampeona del mundo, por suerte o por lo que sea pero Alemania siempre esta ahi y este año juega en casa asi que... voto por Alemania como factor sorpresa :D

Respecto a las previsioenes econometricas, pues basicamente es un estudio de todos los mundiales y la prevision es que lleguen dos selecciones que por resultados siempre han acabado mas arriba que el resto, no es otra cosa ni otra historia; simple y llanamente una estimacion cuyas selecciones que mas se aproximan a la recta de estimacion son brazil e italia

eduardin

Venga chavales esta vez eliminamos a brasil con gol de cardeñosa... xDD No se lo que puede pasar... La verdad el futbol es bastante imprevisible. Pero la mejor seleccion es Brasil. Y España, por juego, no deberia pasar de cuartos. Si las cosas son un poco logicas Brasil-Italia parece lo mas normal, y que gane italia tambien, ni brasil ni argentina y creo que uruguay tampoco, han ganado un mundial en europa :| Y alemania aunque juegue en casa tiene una seleccion ramplona esta vez :\ bueno ya lo era en korea asi que tampoco se sabe xD

Grecia gano la eurocopa, pero tenemos que tener en cuenta la gran estrategia usada en el minuto 14 del primer tiempo de la prorroga en la semifinal (me parece que fue la semi): jugador X de equipo A se tira al suelo lesionado, equipo B tira el balon fuera con cortesia. Jugador X se levanta al instante, equipo A devuelve el balon en la banda al lado del area del equipo B, pegado al corner, y va con todo el equipo a presionar esa banda. Fuerzan el corner, centro y gol "de plata" en el minuto 15 de la primera parte de la prorroga... Y asi toda la eurocopa.

El otro dia en Mundial+ pusieron el gol anulado contra korea joder que de mala ostia me puse xD

sharker

pese a lo q penseis muchos.. España tiene buen equipo.

Tiene uno de los mejores centros del campo del mundo, y un equipo de los mas tecnicos que hay.

Otra cosa es q la caguen siempre xD.

PD: eso si, brasil manda.

Usuarios habituales