Hilo analítico del estilo de juego de los tenistas

P

Para los amantes del Tenis y que le guste analizar y discutir el juego de los tenistas.

Actualizado con "Dios":

FEDERER

Saque: 10
Más allá de la velocidad de su saque (de los de 200 km/h) es su capacidad de colocarlo en distintos ángulos de la pista y con distinto bote hacienda siempre el mismo movimiento previo al golpeo, permitiéndole asi esconder sus intenciones de los rivales y ser así uno de los jugadores que más aces y puntos al servicio consigue. A destacar sus aces a cámara lenta producidos por esta capacidad de engañar al rival sumada a una gran precision y su segundo saque, posiblemente el mejor del circuito.

Derecha: 10
Juega con una empuñadura eastern que le permite pegar más plano a la bola, pero con menor spin. Independientemente de esto, su derecha es la perfección técnica, con un perfecto control del angulo, velocidad y efecto de la bola. A destacar tambien su cortado, para muchos, el mejor que haya habido y sus semi-volea ejecutada desde el fondo de la pista, que le permite golpear la bola cuando todavía está subiendo tras el bote, dejando sin tiempo de reacción a sus rivales.

Reves: 8
Revés a una mano que le permite, otra vez, tener una gran abánico de soluciones. Siendo especialmente efectivo su reves cortado, que usa a modo de defense y de preparación al ataque (atraer a la red al rival para luego pasarle con sus pashing shots).
No obstante, es posiblemente este su único punto débil, y en donde es humano si es presionado continuamente.
Ejemplo (espectacular) de Hewitt machacando su revés.
http://www.fanboar.com/es/thread/6697/reves-federer

Volea: 10
Impresionante en la red, pocas veces verás largos intercambios en la red con Federer porque golpea a matar, con un abanico infinito de recursos sobresaliendo con una gran media volea y un impresionante mate/smash (incluso de revés)

Fisico: 9
Pese a no parecer un portento físico, su agilidad, flexibilidad, reflejos y velocidad le permiten tener uno de los mejores juegos de pie del circuito, siendo capaz de correr y rodear los golpes dirigidos a su revés y conectar con su derecha un potente golpe de abajo a dentro.
Una muestra de su juego de pies en este golpe (el primer golpeo): http://www.fanboar.com/es/thread/66...ego-pies-Federer
Una muestra de sus reflejos: http://gifsoup.com/view1/3910569/mu...it-federer-o.gif

Cabeza: 8
Su “debilidad” junto al revés. Este es un pensamiento muy personal y es difícil de explicar. Cuando tiene confianza es infallible, y esto pasa casi siempre ya que su juego es simplemente superior y él lo sabe. Sin embargo, cuando no tiene la ventaja en los momentos claves se pone nervioso (aunque no se le note). Un dato, es solo el jugador número 25 en conversion de bolas de break a favor.

Creéis que la cabeza de Federer es su principal "debilidad", incluso más que su revés??

RAFAEL NADAL

Descripcion:
Wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal
Mejores links:http://fanboar.com/es/45/historico-de-rafael-nadal

Rating Popular: 9,1.
Ranking popular: 2º. Enlace al ranking: http://fanboar.com/es/ranking?select_1=11.Tenis&select_2=12.jugadores&select_3=&select_7=29&nationality=&select_4=&select_5=&select_6=)

Análisis:

Saque (rating popular: 6,2 / mío: 7)
La mayor debilidad de Nadal (aunque no tanto como para un 6,2). Este es seguramente su golpe más táctico. Reduce su velocidad no solo para asegurar un buen porcentaje de primeros y para tener más tiempo de contrarrestar el resto. Usa mucho del saque abierto para reducir las posibilidades de restos ganadores.

Derecha (rating popular: 9 / mío: 9,3)
Imprime un combinación de velocidad y top-spin inigualable en el circuito que produce un bote alto y muy incómoda para la respuesta del contrincante. Golpe de gran potencia pero también gran flexibilidad, pudiendo cambiar de paralelo a cruza con gran facilidad. Capacidad de utilizarlo con gran eficacia también en Carrera.

Reves (rating popular: 8,2 / mío: 8)
Lo utiliza como golpe tactico. Buscando profundidad y los ángulos con objeto de encontra una posición favorable a su drive. Gusta de usar el slice o cortada para desacelerar el ritmo del punto y recuperar su posición en la pista. No obstante es el golpe que más esta mejorando ultimamente, incrementando su velocidad y así su capacidad de ganar puntos con este golpe.

Volea (rating popular: 7,8 / mío: 7,5)
Golpe poco utilizado por Nadal (dada su dominancia desde el fondo). Lo mejor de su volea está en sus pies dada su gran velocidad de aproximación a la red que le permite afrontar bien posicionado el golpe, que ejecuta con seguridad pero tendiendo al conservadurismo.

Cabeza (rating popular: 9,7 / mío: 9,8)
Quizás el gran valor de Rafa.

  • En la pista Altísima concentración desde el principio (siendo numerosos años el tenista que más rompe en el primer servicio), hasta el final (tiene el mejor ratio de victorias en tie-break L52 weeks), pasando por cada uno de los puntos.
  • Fuera de ella, es un jugador en continua evolución. Habiendo mejorado sensiblemente su capacidad ofensiva, su saque y su revés.

Condición fisica (rating popular: 9,7/ mío 8,9)
El otro gran activo de Nadal. Leí en un artículo que su Velocidad es como la de un saltador de longitude y su resistencia como la de un ciclista de fondo. No obstante, rebajaría la opinion popular debido a su ‘facilidad’ para lesionarse.

Saludos.

Empiezo con un jugador que para mi es todo un ejemplo:

DAVID FERRER

Wiki: http://es.wikipedia.org/wiki/David_Ferrer
Mejores Links: http://fanboar.com/es/52/lo-mejor-de-david-ferrer
Ranking ATP: 5. http://www.atpworldtour.com/Rankings/Singles.aspx
Ranking Popular: 5. (http://fanboar.com/es/ranking?select_1=11.Tenis&select_2=12.jugadores&select_3=&select_7=29)

Mentalidad/Cabeza. Hace todo lo que puede… suena a poco? En absoluto, hace TODO lo que puede, es el maestro del trabajo duro. Nunca ha sido tan cierto en un jugador la manida frase de da el 100%. Leí que solo hacía falta ver a Ferrer en el calentamiento para saber que es un jugador especial, dicen que en él se esfuerza tanto como en el partido, y que en el partido, da lo mismo que punto sea, en todos pone toda su alma. Sus entrenamientos son fortisimos, pero es que no solo entrena con el cuerpo, tambien con la cabeza. Es un ávido lector: “Quiero leer libros que me ayuden a mejorar como persona, no solo como jugador de tenis”. No estoy de acuerdo, lo que le hace grande como persona le hacer grande como tenista: voluntad y humildad, un genio del tenis. El mejor en el apartado mental.

Fisico. El jugador con más partidos este año. El jugador que más puntos corre (todos). No sufre lesiones graves… y todo esto con 30 años. Tiene además una velocidad y agilidad en la pista que hacen que le llamen el gato, y una obstinación que le dan su apodo más conocido, el muro. Una pena su estatura, que le merma sensiblemente el saque.

Golpes. Le llaman “the wall”, y esto no es solo mérito de sus piernas, también de sus golpes. Jugar contra él efectivamente se siente como hacerlo contra una pared, porque, y esto es lo desesperante, aunque rompas la bola, esta no solo vuelve, sino que además vuelve con fuerza. Dicen de él que es el major restador del circuito, y a nivel estadístico, (break points, puntos ganados al resto) solo Nadal le hace sombra. Su mejor golpe es la derecha, con mucho top spin, que busca (y encuentra gracias a su velocidad) continuamente, lo que hace parecer que solo tiene ese golpe. Sin embargo también tiene un solido reves, a dos manos, plano impactando a la bola cuando esta todavía esta subiendo. El saque bastante seguro (65% de primeros) pero poco definitivo (en ACEs por partido no está ni entre los 50 primeros) y la volea, aunque no excesivamente técnica, gracias a su agilidad y velocidad es bastante efectiva.

Siguiente: Verdasco.

7
B

Me gusta este hilo. No sé nada de Tenis y un análisis así mola leerlo para poder apreciar alguna sutileza.

No puedo aportar mucho, solo que Verdasco me cae mal no, lo siguiente.

1
ISAILOVIC

Espero ansioso la del pasabolas

3
tute07011988

Djokovic: Cuando va perdiendo llama al fisio.

15
kikonazoo

De Djokovic no hace falta hacerla. No es un 10/10 en nada pero es un 9.5/10 en todo xD Bueno excepto en la red.

Yo tambien espero ansioso la de Nadal :clint:

I

inb4 Nadal es un pasabolas.

PocketAces

¿Lo de pasabolas es por meter mierda o porque lo pensáis?

1 respuesta
P

Me alegro que os haya gustado!

Creo que en vez de Verdasco ire a por el 'pasabolas', pero adelanto que, al menos para mi, es mucho mas.

(Aunque reconozco que no se si lo decís en serio o parodiais a quien lo dice).

T

nadal es un pasabolas que ha ganado algun que otro gran slam fruto de la suerte, nada más, con el castigo físico al que se somete antes de los 25 se retirará

1 2 respuestas
I

#7 creo que no has entendido mi frase

in (en el thread)
b4 (antes de que se diga)

Nadal es un pasabolas

xDDDD

icetor

#1 deberías haber empezado por el más grande :S

aka Rafael Nadal

y luego cuando se te acaben los top 10 algun clasico como stefan edverg, pete sampras o michael chang y sus globos al fondo de la pista en RG

XarevoK

#9 Di que si, alguien que ha ganado los 4 GS los ha ganado de suerte.

2 respuestas
M

#12 /irony

3
Grimmer8

#12 Me da que #9 pretendía ser irónico, ya que Nadal ya tiene 26 tacos.

1
JMBaDBoY

Yo quiero ver el análisis en el apartado mentalidad/cabeza en el de Verdasco.

6
palike_soul

Buen hilo. Ojalá se vaya llenando cada vez más con aportaciones coherentes sobre los jugadores del circuito.

alepe

Podriamos hacer uno de futbolistas y empezar por Pepe, por animar la cosa.

kikonazoo

Nadal no hubiera ganado ningun prácticamente ningún GS o M1000 que no fuera de tierra en superfícies como en las que se jugaba hace 15 años y contra el estilo de jugadores que había entonces. Y menos Wimbledon.

Solo hace falta ver este video para darse cuenta de como era antes el juego y como es ahora.

Y ahora me tiráis toda la mierda que queráis, pero es así xD. Que si, que Nadal es muy bueno, pero habláis de que ha ganado todos los GS como si ahora fuesen muy diferentes unos de los otros. Es como si hubiese ganado 11 RG (que tiene su mérito oye). Vamos, sin ir más lejos Djokovic tiene una birria de volea (peor que la de Nadal) y ganó Wimbledon el año pasado.

2 respuestas
DaVNiz

#18

Ya, ya... como Agassi tenia ese saque demoledor y esa volea mortifera... y mirale, con la mayoria de GS en pista dura.

Nadal hace 10 o 15 años podria haber tenido perfectamente el mismo palmares, tener en cuenta que hace 15 años el circuito era algo peor en jugadores, lo que no te niego es que seguramente era mucho mas divertido ver un partido de tenis.

1 respuesta
kikonazoo

#19 Agassi tenía una capacidad para pegar la bola delante y acortar distancias que Nadal no tiene, por eso era bueno en rápida aunque fuera siempre un segundón.

Aquí está el problema de la mayoría de fans de Nadal, Djokovic, etc... que se piensan que el tenis empezó ayer y que las condiciones de estos dos siempre han servido de algo. No digo que Nadal fuese el 200 del mundo, quien tiene talento lo tiene en qualquier época, pero solo hay que ver que Sampras no pasaba dos rondas en RG y los ganadores de RG no hacían un carajo en rápida.

Que fácil es desprestigiar el tenis de antes de los 30 golpes por punto y decir que el nivel jo era el de ahora xD Pagaría por ver a Nadal jugando con raquetas de 85in de cabeza y no el lanzamisiles que lleva ahora

1 respuesta
DaVNiz

#20

Pues Djokovic si tiene esa capacidad y hace falta mas que eso para ser numero 1.

Y si no te ha quedado claro, a mi me gusta mucho mas el tenis de servicio y volea, mucho mas tecnico y agresivo, pero decir que Nadal se comeria los mocos en pista rapida hace 15 años es una burrada, el drive que tiene no se lo da su raqueta y mucho menos su capacidad defensiva.

#22

Es que son casi como 2 deportes diferentes, el tenis de hace una decada con el actual es muy diferente, ya no hablemos del de hace 40 años, algunos no sabrian que deporte estan viendo, pero tampoco se puede desprestigiar el tenis actual, ya que ademas asi deberia quedar mas claro lo que ha hecho un hombre llamado Federer, cambiar de generacion como el que cambia de acera y hacer frente a toda una hornada de jovenes muy talentosos como son Murray, Nole, Nadal, Del Potro, Tsonga...

1 respuesta
kikonazoo

#21 Si que me ha quedado claro, pero ver que al tenis cada vez se parece más a lo que menos te gusta y que encima se desprestigia a los jugadores de la anterior generación (no va por ti, pero será que no se oye a gente diciendo que antes no había nivel, que Sampras solo sabía que sacar, etc) pues como que toca los cojones xD

Y más cuando tus jugadores favoritos y tus primeros recuerdos de tenis son de hace 12 o 13 años.

1 respuesta
porroponpom

Quiero ver a Nadal dentro de unos años cuando el físico no le acompañe. Es buenísimo (creo que no hay duda) pero su físico le hace ser lo que es y también su capacidad mental (sabe sobreponerse muchísimo cuando va perdiendo y eso es muy importante). Algo que por ejemplo no tenía Djokovic antes... en cuanto iba perdiendo un poco tal ya estaba desquiciado y su capacidad mental era nula. Ahora ha mejorado muchísimo y encima fisicamente está bastante más torete y su derecha es mortal. Nadal es lo que es por su físico, como muchos futbolistas aparte de una gran capacidad mental. Para mi Federer es el más técnico pero no siempre tiene el físico consigo para estar al 100% etc etc.

Para mi.

Mentalidad/Cabeza: Nadal es el número 1 en ese aspecto.
Físico: Nadal es el número 1 en ese aspecto.
Golpes: Genéricamente... Nadal es un pasabolas con algún golpe muy muy bueno pero que "para mi" no destaca técnicamente como Federer por ejemplo.

Luego así de tenistas que me guste así aspecto por aspecto... saque siempre me ha encantado Roddick... el revés de Federer o Djokovic...la volea de Stepanek por ejemplo.

#24 Ok, davydenko mismamente.

2 respuestas
K

#23 joder esq vaya ejemplo, técnicamente Federer es de otro planeta xD

1 respuesta
P

Vamos con el pasabolas

RAFAEL NADAL

Descripcion:
Wiki http://es.wikipedia.org/wiki/Rafael_Nadal
Mejores links:http://fanboar.com/es/45/historico-de-rafael-nadal

Rating Popular: 9,1.
Ranking popular: 2º. Enlace al ranking: http://fanboar.com/es/ranking?select_1=11.Tenis&select_2=12.jugadores&select_3=&select_7=29&nationality=&select_4=&select_5=&select_6=)

Análisis:

Saque (rating popular: 6,2 / mío: 7)
La mayor debilidad de Nadal (aunque no tanto como para un 6,2). Este es seguramente su golpe más táctico. Reduce su velocidad no solo para asegurar un buen porcentaje de primeros y para tener más tiempo de contrarrestar el resto. Usa mucho del saque abierto para reducir las posibilidades de restos ganadores.

Derecha (rating popular: 9 / mío: 9,3)
Imprime un combinación de velocidad y top-spin inigualable en el circuito que produce un bote alto y muy incómoda para la respuesta del contrincante. Golpe de gran potencia pero también gran flexibilidad, pudiendo cambiar de paralelo a cruza con gran facilidad. Capacidad de utilizarlo con gran eficacia también en Carrera.

Reves (rating popular: 8,2 / mío: 8)
Lo utiliza como golpe tactico. Buscando profundidad y los ángulos con objeto de encontra una posición favorable a su drive. Gusta de usar el slice o cortada para desacelerar el ritmo del punto y recuperar su posición en la pista. No obstante es el golpe que más esta mejorando ultimamente, incrementando su velocidad y así su capacidad de ganar puntos con este golpe.

Volea (rating popular: 7,8 / mío: 7,5)
Golpe poco utilizado por Nadal (dada su dominancia desde el fondo). Lo mejor de su volea está en sus pies dada su gran velocidad de aproximación a la red que le permite afrontar bien posicionado el golpe, que ejecuta con seguridad pero tendiendo al conservadurismo.

Cabeza (rating popular: 9,7 / mío: 9,8)
Quizás el gran valor de Rafa.

  • En la pista Altísima concentración desde el principio (siendo numerosos años el tenista que más rompe en el primer servicio), hasta el final (tiene el mejor ratio de victorias en tie-break L52 weeks), pasando por cada uno de los puntos.
  • Fuera de ella, es un jugador en continua evolución. Habiendo mejorado sensiblemente su capacidad ofensiva, su saque y su revés.

Condición fisica (rating popular: 9,7/ mío 8,9)
El otro gran activo de Nadal. Leí en un artículo que su Velocidad es como la de un saltador de longitude y su resistencia como la de un ciclista de fondo. No obstante, rebajaría la opinion popular debido a su ‘facilidad’ para lesionarse.

Saludos.

1 respuesta
DaVNiz

Te lo voy a arreglar

RAFAEL NADAL

Saque: 3 completamente nulo y mas si nos fijamos en los demas jugadores del circuito, que todos suelen tener un saque solido, ademas superando el 1,85 no deberia tener ni un problema.

Derecha: 9,5 Una de las mejores de la historia del tenis, de eso no hay duda, con muchisimo efecto y mucho angulo.

Reves: 7 Para pasar bolas bien y poco mas, si falla Nadal en un peloteo, suele ser de reves.

Volea: 5 Ni comparandola con los jugadores de hace unos años, donde su volea seria de risa, es realmente mala, pero la suele meter las poquisimas veces que sube.

Mentalidad: 9 Siempre ganadora, aunque las pocas veces que se le va la concentracion, pierde (Recordemos contra Rosol o Verdasco en Madrid).

Fisico: 10 Es un atleta.

PocketAces

De nuevo interesante... Continúa con otro!!!

XarevoK

#18 Epico ese partido... por cierto, ¿ese es el mismo año en el que sharapova se dio a conocer ganando wimbledon tambien con 16-17 años??

1 respuesta
kikonazoo

#28 Ese año Federer no ganó Wimbledon, no fue hasta 2003. Y lo de Sharapoa fue en 2004 segun la wiki

1 respuesta
XarevoK

#29 vale joder, ya me parecia raro, no se por que he pensado que ese partido contra sampras era la final xD

Usuarios habituales

Tags