La Masía Cantera de jóvenes campeones

DarthVader

Abro el siguiente thread para comentar lo que se estaba discutiendo en el foro de fichajes.

Antes de empezar me gustaría poner una definición simple de lo que es la Masía que podéis encontrar en la wikipedia:

Residencia de los jóvenes talentos del Barça.
El objetivo:
Desarrollar el talento de jóvenes que han tenido que dejar sus hogares y familias para estar al servicio del FC Barcelona, gracias a sus cualidades futbolísticas. El club les ofrece formación académica para facilitar un probable salto al fútbol profesional. Muchos de los jóvenes talentos provienen de Cataluña o de otras regiones de España, pero también hay jugadores de otros países.

Más de 30 jugadores han conseguido jugar en el primer equipo del FC Barcelona desde su apertura. Entre ellos se encuentran estrellas como Albert Ferrer, Luis Milla, Guillermo Amor, Josep Guardiola, Sergi Barjuan, Iván de la Peña, Carles Puyol, Xavi, Roger García, Óscar García, José Manuel Reina, Fernando Navarro, Víctor Valdés, Gabri, Andrés Iniesta, Sergio García, Lionel Messi, Giovani dos Santos, Bojan Krkić, Gerard Piqué, Sergio Busquets y Pedro.

En 2009 Leo Messi se convirtió en el primer jugador formado en La Masía en obtener el Balón de Oro, coincidiendo con el Balón de Bronce para Xavi Hernández y el cuarto puesto para Andrés Iniesta.


Es impepinable que nos encontramos con la mayor productora de jóvenes talentos de españa y del mundo, ACTUALMENTE.
Con nombrar a Iniesta - Messi - Xavi no haría falta nombrar a nadie más. 3 de los grandes del futbol actual, 3 jugadores de la masia. uno con balón de oro y de los otros dos seguro que les cae otro.

Además revisando el 11 tipo de la españa campeona nos encontramos con la friolera de 5 jugadores titulares indiscutibles. Esto se eleva a 9 (pedro- Valdes- Cesc- Reina) si sumas la convocatoria de 23 jugadores.

Cuanto vale cada jugador? Cuanto se pagaría por fichar a uno de los 3 bajitos? Y a piqué? y a Cesc?

El debate puede mutar a la procedencia del jugador. El llamado ADN Barça. Cesc lo tiene. Estuvo desde que era pequeño pasando por todas las categorías inferiores hasta cumplir los 16 años. Piqué lo mismo. Pasó por todas las categorías, se le formó de joven.

Otros como Iniesta o messi, vinieron de con algo más de edad, pero también pasaron por las categorías de alevin - juvenil etc...

Finalmente casos como Busquets o pedro que llegaron con más edad pero no por ello no jugaron en categorias inferiores defenidiendo el escudo y formandose como jugador.

Es incuestionable, dado los RESULTADOS (que son los que mandan en el fútbol) que nos encontramos con la mejor productora de jóvenes promesas del momento.

Sin duda una referencia para el resto de clubes, que cada vez más vienen a pescar a la Masía.

Al César lo que es del César.

5
M

Si, y un nido lleno de ojeadores que no paran de robar a los clubes pequeños

Si mi club tuviese el mismo dinero que el Barcelona, también me montaria fácilmente una cantera así.

No sé para que invertimos dineros en la cantera si luego viene el ojeador del Madrid, Barcelona o Atleti y nos lo quita gratis, hemos perdido un dineral en formación para que los chavales que despuntan se vayan. Solo la cantera a un equipo de 2ª división le cuesta 1 millón de euros de 5 de presupuesto para que luego los que despunten se vayan gratis a "La Masia" o a donde cojones sea.

#4 Tranquilo, el Madrid aprendió del Barça, preparate para sus nuevas generaciones donde se demostraran los poderes de los ojeadores, solo hay que mirar a su juvenil, profit.

2
DiSKuN

#1 Capdevila tb estuvo en La Masía y luego en la cantera del Español, o a la inversa

L3nn0n

#2 pues el Madrid tiene ese dinero y no tiene esa cantera..

17
DarthVader

#3 creo q capdevila se formó en la cantera perica integramente.

#2 sin mal no recuerdo Iniesta lo tenia atado el madrid pero al conocer el modelo del barça los padres decidieron llevarlo a la masia.

JMBaDBoY

Capdevila nunca estuvo en La Masía, empezó en el Tarrega, luego fue a categorías inferiores del Espanyol y de allí se marchó al At.Madrid donde posteriormente se iría al Depor donde desarrolló casi toda su carrera. Luego fue al Villarreal hasta el día de hoy...

#2 No es por nada, pero se puede saber en qué formó el Albacete a Iniesta? Por el amor de Dios, que era un niño de 10-11 años cuando vino al Barça, tenía su calidad innata para jugar y luego se le formó futbolísticamente y de manera íntegra aquí. El único mérito que tiene Albacete es tener un club cerca de Fuentealbilla donde Iniesta pudo ir al torneo de brunete, nada más.

ungarense

Post interesante pero, que buscas con este post? todo lo que dices ya se sabía, no entiendo

2
QueTzaL

#2 Obviamente que se los quitan y no precisamente porque los jugadores no quieran, aun tendras la cara de decir que por ejemplo Iniesta hubiera triunfado lo mismo si en lugar de irse de la cantera del Albacete a los 12 años lo hubiera hecho con por ejemplo 20......

Ahora va a resultar que la cantera de los equipos grandes van a tener que contratar a madres de alquiler para parir a niños probeta y asi criar a sus propios jugadores y si son de raza aira mejor... en fin.

1 comentario moderado
klawi

pero muchos de los nombra el tienen 16-18 años cuando llegaron a la cantera...esos ya estaban formados solo les faltaba la oportunidad de jugar de titular

1
H

Ni Pedro ni Messi se formaron en el Barcelona, fueron fichajes jóvenes simplemente... Hay mucha confusión, el barcelona tiene muchos casos que ficha a los jóvenes y se los lleva antes de que debuten en primera, éso no es que hayan explotado en la cantera del Barcelona.

LO bueno es que en todas las categorías juegan al mismo fútbol, de ahí su éxito y que cuando saltan al primer equipo parece que han jugado siempre ahí.

JMBaDBoY

Por mucho que tengas 16 años puedes no tener ni idea de jugar en el sentido táctico y moverte con inteligencia en el terreno de juego.

Eso no se aprende en el equipo de tu barrio.

#11 Desde luego, Messi vino con 12 años y ya sabía todo... :palm:

Fdkn

#7 Es un ejercicio de autoflagelación sin opción a ningún tipo de debate u opinión, para #1 a la selección Española le pueden cambiar el nombre por selección Masía.

M

#6 No sé a que viene lo de Iniesta cuando no lo he nombrado en ningún momento, el Atleti este año nos ha quitado a unos 3 chavales pro ejemplo y el Real Madrid ya nos quitó a un par de canteranos, uno de ellos siendo de los mejores centrales de 2ª división ahora mismo

Y lo de Iniesta..mira por mi que se lo lleven pero que paguen una indemnización lo que tu no sabes a lo mejor es que el padre de Iniesta no le dijo absolutamente nada al Alba hasta que firmaron el contrato con el Barcelona, por eso no pudieron hacer nada, yo solo pido una indemnización económica, no pido ni 2 millones de euros ni 1, con 100.000 euros me pareceria un buen gesto, fijate, pero el Barcelona nos nos ha dado nada, ni una sola cesión en más de 6 años, no han cumplido con su deber moral.

Entonces que, si surgen más Iniestas lo verías normal que los clubes sólo por tener 12 años (si, llegó a Barcelona con 12 años) pudiesen quitar a quien sea?

DarthVader

Simplemente busco que mucho usuarios reconozcan por una vez el gran momento que vive la cantera del barça. Que gracias a ella, el barça a ganado los siete títulos, que gracias a ella, la selección española ha tenido a los mejores del mundo en sus filas y le ha dado ese plus de IDENTIDAD. Saber a que jugar y cómo hacerlo, un estilo.

#9 no insultes

DiSKuN

Claro, Messi con 12-13 años ya estaba formado, y Pedro con 16 también xD

JMBaDBoY

#14 Fernando Navarro estuvo en el Albacete cedido por el Barça.

ZaGo

Hoy en día y sin discusión el Barça tiene la mejor cantera en cuanto a jugadores de primer nivel que se encuentran triunfando tanto en el Barça, como en otros tantos equipos y como no podía ser menos en la Selección.

La verdad que hay poco debate en este asunto, pero hay que pensar que esto va por rachas y otras tantas canteras han tenido décadas muy buenas, en estos momentos despunta la Masia, pero años atrás se han visto ejemplos de canteras igual de prósperas.

Por lo que me toca contentísimo de poder disfrutar de esos jugadores con España, donde lo único que importa es que son españoles y representan a nuestro país :D

M

Messi tan sólo lo hubiese podido formar el Barça o el Madrid pues se lo tuvieron que llevar aquí y pagar sueldo a sus padres, que yo sepa, y pagar su costoso tratamiento

Eso cualquier club lo podría haber costeado?

A eso quiero llegar yo, con dinero se haen muchas cosas.

#17 Y lo sé, por algo hablo de más de 6 años

Fdkn

#15 Si quisiera reconocer los méritos de la Masia le enviaria una carta a ellos o a las oficinas del FCB, no a tí :>

C

La unica cantera que se acerca a la Masia es la del sevilla, y esta a años luz

JMBaDBoY

#19 El tratamiento de Messi eran 1000 euros mensuales, eso cualquier club de 1a división española puede pagarlo, no jodamos.

Si no lo hicieron otros es porque no quisieron, así de claro.

H

#16

Entonces fichar a un tío de 16 es sacarlo tú de la cantera ???

Qué engañada vive la gente xD

Raúl canterano del Madrid!!!!!

Por favor...

#22

Y quién pagaba la estancia?

Los cubles pequeños no van a Argentina a por promesas, no se pueden costear a un ojeador que esté por ahí.

DiSKuN

Lo mas importanet para España es que despues de décadas, ha encontrado un estilo. Han usado ese estilo en 4 años, y en 4 años han conseguido una Eurocopa y un Mundial. Algo impensable hace años. Y ese estilo es aprovechado de la Masía, y a más de uno le escuece reconocerlo.

#23 Raúl es canterano del Madrid cuando interesa :)

Martita-

#19

El dinero no lo es todo para formar campeones.

Unos buenos entrenadores, que no tienen porque ser estrellas del pasado, una buena organizacion etc, todo eso no tiene porque costar enormes cantidades de dinero, simplemente que la masia es una escuela de futbol pero a lo grande, evidentemente porque tiene dinero.

Pero su merito es saber enseñarles a jugar a futbol independientemente del dinero que tengan, y tener tan buen ojo para fichar gente desde tan pequeños.

JMBaDBoY

Pues claro que Raúl es canterano del Madrid, se fue allí con 14 años y es donde estuvo en categorías inferiores antes de llegar al primer equipo de la mano de Valdano.

DarthVader

#18 es exactamente lo que quiero transmitir. Pero creo que hay demasiado orgulloso. Los árboles no les dejan ver el bosque.

Hoy es la Masia. Ojalá mañana sea la cantera del valencia, la del madrid o la que sea... que sume un estilo nuevo y grandes campeones al 11 de españa y nos vuelvan hacer campeones.

#20 xD

kEOxTia

#12 entonces cesc es de la cantera del arsenal, que lo ficho con 16 años

1
M

Entonces también por cada promesa foránea que se pueda encontrar cada club en el extranjero tendrán que pagarle el sueldo a sus padres, posibles tratamientos, alojamiento...

No todos los clubes de 1ª división van a hacer esas operaciones tan arriesgadas

Si, porque se habla de Messi, pero porque no se habla de los fracasos en los que ha invertido tanto dinero el Barcelona?

Z

La mejor cantera del momento? Sí. La mejor cantera de españa? No. La mejor cantera de la historia? Ni de coña.

pd : puyol y busquets llegaron al barsa con 16-17 años... hay q considerarlos canteranos?

Usuarios habituales

  • Fdkn
  • Magicainz-
  • PENE-trator
  • isnotavail
  • DarthVader
  • Hipster
  • JMBaDBoY