Media vida pedaleando: El tema para los amantes de la bicicleta

Shartrais

Chicos, sigo rayado con lo de 29 vs 27.5 vs 26 ya que me sigo pegando ostias en las curvas.

Yo con la 26 no estaba tan fuerte, pero si que cogía las curvas mucho más rápido, en agosto cuando cambié a 29 ya noté que tenía que coger las curvas más abiertas y más despacio, pero pensé que aprendería a coger las curvas rápido y terminaría yendo igual que con la 26, pero tras 9 meses exactos sigo igual, y cada vez que intento ir rápido cuando hago un poco de DH low profile o cosas por el estilo pues me pego una ostia porque la bici se me va en la curva, cosa que con la 26 no me pasaba, además cada vez que busco agilidad y divertirme un poco con la bici pues la 29 no es capaz de darme eso.

Por otro lado donde yo vivo lo que más hay es Rally, XC y Marathon, yo marathon solo hago cuando los colegas hacen, porque a mi no me gusta, es como coger la flaca pero por tierra, y para eso cojo la flaca, para XC la 29 es ideal, porque encima mi bici viene configurada para ello, para un rally no ratonero también va bien, pero yo soy de buscar ese tipo de lugares ratoneros, ya sea la típica trialera, o un rally de curvas cerradas, o un breve DH, aunque de estos tres últimos hay poco aquí.

Entonces mi duda es si me merece la pena una 26 solo para un poco de esos sitios que me gustan, pero claro, después pienso: es que es lo que más me gusta; y no se si vale la pena sacrificar la velocidad que da una 29" por esos minutos de curvas.

Y es entonces cuando pienso en la opción de la 27.5", la cual me causa incertidumbre, porque aunque la 29 parece que ha venido para quedarse, la 27.5er no termina de cuajar, y puede que me quede con una bici sin mercado de componentes ni recambios. Además para cambiar a una 26" no tendría que gastar dinero, o gastando unos 100€ puede que terminase con una bici incluso mejor, ya que tengo mi antigua 26er en casa todavía. Mientras que para irme a la 27,5" tendría que vender mi 29 y comprarme una 27,5 nueva ya que de segunda mano he estado mirando y se pueden contar con los dedos de una mano las que hay aquí.

Yo siento rallar a los que lean esto, pero es que más rallado aún estoy yo, y me gustaría poder tomar una decisión antes de gastarme más dinero en la 29.

Ahora voy a estar unos días intercalando entre mi antigua 26" que es bastante inferior a mi actual 29, y la 29er. Y viendo a ver que sensaciones y estadísticas recojo. Obviamente mi 26 al ser de acero y estar montada en componentes muy pobres le va a dar ventaja a la 29 en algunas sensaciones, pero sabiendo de antemano iré ya con los prejuicios.

Gracias a quien tenga la santa paciencia de leerse esto.

2 respuestas
frtzk

#6211 yo, a mi parecer y por lo que leo en este mundillo y estoy, la 27,5 tiene futuro y estoy mas que segurísimo de que viene para quedarse.
Yo te puedo decir que he tenido 26 y tengo 27,5 y para mi se nota la diferencia bajando y subiendo.

Nunca he probador una 29 mas que para dar dos pedales en llano y la sensación de la 29 es que es muy torpe. El simple hecho de girar en círculos se nota que no puedes hacerlo como una 26 o 27,5 (totalmente lógico por el diámetro de rueda).

Mi bici es una Orbea Rallon de este año, las nuevas.
He leído muchísimo sobre ellas y sobre los diferentes test que se hicieron antes de sacarla al mercado y demás, lo único que te puedo decir es que orbea hizo la Rallon en 26 y 27,5 para comparar y dijeron que la hacían en 27,5 por ese punto de velocidad que tiene de mas en comparación con la 26 y se mueve casi igual.

Yo con la 27,5 estoy muy contento porque me esta dando un plus a la hora de bajar y de subir en el que me encuentro super cómodo. Siendo objetivo, el cambio que he hecho a sido brutal y super contento con el 27,5, estoy pulverizando todos los tiempos que tenia registrados en strava, a parte de porque poco a poco me voy poniendo un poco mas fuerte y la confianza que me da esta bici es abismal en comparación con mis antiguas bicis. No quiero decir que el 27,5 me lo de todo, si no que la bici en conjunto es una puta pasada. Tendría que probar otras 27,5 a ver si realmente es el tamaño de rueda el que me da esa confianza que mis antiguas bicis no me daban ni de lejos.

En fin, no se si te habré ayudado en algo pero si quieres algo mas ratonero, yo, iría a probar aunque sea el 27,5 (si puedes claro) y después comparas que es lo que te gusta.

Si fueses de por aquí cerca (barcelona), encantado quedaríamos para hacer una ruta y te la dejaba para que probaras que sensaciones te da.

1 respuesta
Shartrais

#6212 Gracias!

Pues ahora mismo ninguna tienda de por aquí tiene una 27.5" para probar, a ver si ponen alguna.

Gracias por tu ayuda y espero leer más opiniones a ver si al final me puedo decantar por algo.

Krakken

Está claro que por repuestos o futuro no temas, porque hasta las 26 tienen cuerda para rato. Dio tui problema son las ostias, te diría de cambiar cubiertas. Pero si rs más tema de sensaciones y tipo de rutas, pues tira por una 27,5 porque siempre serán más promediadas que las otras dos. És casi una 26, de hecho. Si tu 26 no te convence por vieja o básica, puedes comparte una de segunda mano, que ahora las regalan. Si quieres algo "tecnológicamente" más avanzado o con más futuro en gamas altas, la medida intermedia es tu elección.

1 respuesta
Shartrais

#6214 Si me cambiase a 26er cogería todo lo de mi 29er que pudiese usar en la 26" y se lo pondría, y lo que sobrase lo vendería para cambiar de cuadro y llantas. Por eso digo que cambiando a 26" podría terminar con una bici mejor por un pellizquito de dinero.

A ver si consigo probar una 27,5er y me convence

1 respuesta
aNNiBaL

ahora mismo hay poco mercado de segunda mano en 29"...saldría mas a cuenta casi venderla entera

Shartrais

Un colega me ha dicho que muchas marcas usan el mismo cuadro para 29 y para 27,5", que le monte unas ruedas de 27,5" a mi 29er.

¿Eso es así?
El ángulo de la horquilla respecto a la vertical es distinto entre 27.5" y 29" no? Además el cuadro bajaría por completo 3.8cm hacia el suelo, en las vainas y la horquilla no se notaría mucho el cambio pero en lo demás si no?

Alguna idea?

Y de nuevo gracias y perdón por el spam

1 respuesta
bATUSORZ

Xq no te quedas con la 29 y te compras una doble de segunda mano de 26 para disfrutar en las bajadas?

B

#6202 Anda que una MARIN, qué maravilla, ahora mismo hay un artículo en Pinkbike que habla sobre como va la empresa actualmente, seguro que es un cuadro super fiable. Muy bonitas las fotos.

EDIT: Sobre el tema del cambio a 27,5" o el Retorno a 26" Lo veo claro, una 26" Actualmente se están malvendiendo porque la gente busca esas 29" ≤Mágicas> Pero vamos.

Sobre lo de mantener el cuadro y cambiar llantas, por diox, es un aborto, Yo te recomendaría que probases 26" nuevas y 27,5" Si ves que lo tuyo con las 29" No va a poder ser, y en caso de que no encuentres diferencia entre los dos diámetros de rueda, 26" De cabeza, que le vas a sacar mucho más rendimiento económico.

1 1 respuesta
Draconian

#6219 Pues sí el cuadro no ha tenido ningún problemas en los 20 años que tiene mas o menos la bici, con más de 30.000km encima que lleva la pobre...y los que le quedan...
Le tengo especial cariño...era de mi padre.

1 respuesta
B

#6220 Si, o si decides hacerle un "Rework" De componentes, conserva el cuadro.

Cómo haceis el cálculo aproximado de los km? Porque con cifras tan grandes yo no sé ubicarme. ;)

ChaRliFuM

#6215 No soy un entendido del tema pero no creo que puedas aprovechar gran cosa de la 29 para la 26 xD.

Las geometrías son completamente distintas, la horquilla que es de lo más caro no te va a valer porque vas a dejar la geometría de la bici como el culo.

La transmisión supongo que tampoco sirva ya que la relación de marchas es completamente distinta en una 29 que en una 26, supongo que la 29 tiene cambios mucho más cortos para compensar el diámetro de la rueda.

El cuadro por descontado que no vale.

Los frenos quizás sí que te valgan pero no creo que muchos más componentes los puedas reciclar xD

Patrikerol

#6202 ¡Madre mia! :qq: me has hecho emocionarme...5 años tuve yo mi Palisades Trail a la que le puse las primeras Mavic crossmax del mercado...y 6 carreras de la Copa Tarragona de MTB, cuadro de acero Tange Prestige double butted y XT 10.800 gr. con horquilla Marzochi...la cambia por una Spezialized FSR Stumpjumper comp y no subia ni pa tras...

XxZombie11xX

Me voy a pillar una bici de carretera para después del verano o para navidades, lo mínimo que monte shimano 105 o tampoco es tan importante?

Krakken

#6217

O entendiste mal a tu amigo, o no tiene ni idea, o es un mal amigo xD

Los cuadros de 29 son em geometría muy distintos a los demás: vainas más largas, ángulos más abiertos, altura mayor... A una 29 sólo le queda bien unas ruedas de 29. Las bicis de 26 y 27.5 si que son muy parecidas, de hecho hay mucha gente que a sus bicis de 26 les ha puesto ruedas de 27.5 sin un balón muy grande y han quedado bien. Pero no deja de ser una bici de 26 con ruedas de 27.5, no unda bici de 27.5

Podrías hacer eso: poner ruedas de 27.5 a tu 26...

1 respuesta
Shartrais

#6225 Entonces no puedo poner una rueda de 27.5 aunque sea para más adelante ir cambiando cuadro y tal no?

Me parece que iré ahorrando y para después del verano venderé mi 29 y me compraré una 27.5" más en condiciones, en vez de gastar ahora poco dinero y terminar peor de lo que estoy.

Y creo que me quedo en 27.5, ya que donde vivo hay demasiado marathon y XC para una 26, de todas formas también esperaré a ver si puedo probar una 26 buena y una 27,5 buena.

Es que encima ahora voy a cambiar de moto xD

1 respuesta
Krakken

#6226

A una 29er no puedes ponerle ruedas de otro tamaño, porque el pedalier quedará muy bajo, romperás la geometría, en fin, como han dicho arriba será un aborto de bici.

De todos modos creo que sobrevaloráis demasiado el tamaño de la rueda con respecto a la maniobrabilidad de la bici, cuando hay otras cosas en juego como la geometría, tamaño de potencia y manillar, etc. Por ejemplo la Kona Unit del 2005 o por ahí la sacaron con un ángulo de asiento de 75° y de la dirección 73,5° o así. Era una bici realmente ágil y maniobrable, mucho más que otras de 26.

No será que tienes una horquilla de 100 o 120 de recorrido? Eso para una 29er es mucho a menos que pegues muchos saltos, y reduce los ángulos (especialmente el de dirección) haciéndola más lenta de reacciones.

1 respuesta
bATUSORZ

No sera tema de cubiertas? Hay videos de gente en 29's que van como animales.

1 respuesta
Shartrais

#6227 #6228 Precisamente esta tarde me he escapado un momento del trabajo y he ido a mi taller de confianza, que el dueño fue campeón de Andalucía de BTT y no se que en el de España. Le he explicado todo y me ha cogido las ruedas, y tras ver la cubierta le ha echado toda la culpa a ella, dice que las Schwalbe que trae de serie la Cube van fatal, me ha cambiado la cubierta trasera por una Maxxis Crossmark y me ha dicho que pruebe, y que si no estoy contento me devuelve el dinero, así que mañana probaré a ver si es verdad, ya os contaré.

1 respuesta
bATUSORZ

Yo creo que Schwalbe sacando la Muddy Mary y alguna mas es un fail.

1 1 respuesta
Krakken

#6230

Así, esas cubiertas alemanas, salvo alguna para barro, basura pura. Me ofrecieron cambiar la delantera por una y les dije que ni loco: duran poco, no agarran, son caras...

shortyStyle

#6206 Gracias al final he encontrado por casa un tornillo parecido y me ha valido.

Sobre las Schwalbe, muy ligeras pero no duran nada, puse 2 Racing Ralph 2.10 UST y los tacos me los comí en poco tiempo, me salieron huevos, etc.

Las cambie por unas Maxxis y aunque son más pasadas parecen mucho más resistentes y de mayor calidad.

ChaRliFuM

#6229 Mi bici montaba Schwalbe Nobby Nic de serie y te puedo decir que en seco son mierda pura. En mojado tienen un comportamiento aceptable pero en seco son inestables como ellas solas, la sensación de inseguridad es tremenda.

La trasera la cambié al año puse una Maxxis Larsen TT (no son para bajar a lo animal) pero me está dando un rendimiento bastante aceptable y además es bastante más rodadora que la otra. La de adelante supongo que para el verano ya la cambiaré porque estoy hasta la polla de ella xD

Taicor

Pues discrepo con mis rocket ron montadas de serie uso en pistas rápidas, trialeras incluso alguno q otra cuesta de enduro. 0 patinazos más de 1500km y lo mejor 0 pinchazos.

1 respuesta
Shartrais

Pues la Maxxis esta pesa 200 gramos menos que la Schwalbe, al final el tío va a llevar razón por lo que deciis...

ChaRliFuM

#6234 Las Rocket Ron no sé como irán pero las Nobby Nic te aseguro que en seco es como que vas montado en mantequilla.

En lo de los pinchazos te doy la razón, con la traserá en unos 3000km no pinché nunca, la delantera sigue puesta y tampoco he pinchado nunca, pero también es cierto que con la Maxxis tampoco he pinchado todavía (solo lleva puesta unos 1000km)

B

Ya me he comprado la bici, me llega el lunes, a ver que tal rueda...

6 3 respuestas
ChaRliFuM

#6237 Preciosa xD

Taicor

#6237 menudo aparato, q la disfrutes!

Shartrais

#6237 Muy bonita tio, disfrútala.

Por cierto, tras dos días probando el nuevo neumático resulta que voy mucho más seguro, no he ganado nada de agilidad, lo cual sigue sin gustarme de la 29, pero ya no se me va en las curvas, se ve que esas Schwalbe no valían para lo que yo hacía. También he tubelizado la trasera, y entre el cambio de goma y el tubelizado le he quitado 430g a la rueda, pensé que no se notaría, pero subiendo ahora llevo uno o dos piñones más, así que si, se nota, cualquier masa en la bici que esté dando vueltas se nota.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • sacker
  • shortyStyle
  • amarillo5
  • CaNaRy_r00lz
  • bATUSORZ
  • aNNiBaL
  • ChaRliFuM