Montañismo, senderismo y otros deportes de montaña

denimH

Manga larga fresquita, gorro de ala ancha y tomarse con filosofia las subidas. Y mucha agua.

2
guigu

Desarrollo largo en las subidas, piñón grande + plato pequeño.

Muchas pedaladas y siempre ligero, nunca atrancado

Skorp1to

Hola, a ver si me podéis ayudar. Busco una ruta en Pirineo occidental que no sea muy difícil (imposibilidad de usar material de escalada y acompañado de una persona "novel" en montaña) y donde se pueda hacer vivac junto algún Ibón. ¿Alguna recomendación?

2 respuestas
NocAB

#479 #480 yo os recomiendo sobre todo bastones para las bajadas y rodilleras por si a caso a poco que las tengáis algo tocadas. El jueves hice una excursión muy sencilla pero con unos buenos tramos de bajadas con piedra suelta y el dolor en la rodilla buena fue curioso (en un lateral, tipo tendinitis, supongo que por sobrecompensar).

_RUGBY_

#483 al fin mal subiste el robiñera se me pasó comentarte, 3000 muy sencillo , lo único que la pista de chisagües ahora hay que pedir permiso y desde pineta le añades demasiado es mejor desde el barranco.
Occidental vete a los ibones de batisielles por ejemplo muy sencillo y pernoctar no tengo ni idea si al ser el parque natural del poset dirán algo.

1 1 respuesta
maw1

#483 a lo que te han dicho añado Ibon de campoplano en Respomuso e Ibon de Plan un saludo!

1 2 respuestas
Skorp1to

#486 #485 gracias!! El de Batisielles había mirado :)

_RUGBY_

#486 campoplano es lo que hay hacia la gran facha o los que pasas hacia tebarray? Simple curiosidad que ya uno con tanto ibón junto se pierde xd lo que pasa que este valle le queda un poco a desmano si busca tan oriental pero sino sí que es buena opcion

1 respuesta
maw1

#488 si, es ahi

11 días después
imnothing

Ya hacía meses que no salía a caminar por el monte. Elegí una ruta conocida de los alrededores de por donde vivo (Los Picos de la Luna) y la verdad que estuvo bonita y con unas vistas magníficas. Os comparto vídeo =)

2
14 días después
imnothing

Pues que organicé con un amigo un evento en facebook para limpiar la zona del anterior vídeo, y nos juntamos nueve (y un perrete) para llevarnos basura. Y sí que salió basura, sí. Aún nos faltó bastante, ando mirando con mi amigo de habilitar senderos, balizarlos y llevarnos basura, porque es un lástima como están los montes de alrededor de mi ciudad...

¿Nadie hace actividades así por donde vivís?

7
bicho0

Si aquí tenemos la sierra al lado y la verdad que se hacen muchas actividades así. Ojala fuera mierda antigua y no los nenacos que hacen botellón y barbacoas y suman nueva mierda .

1
nixonE1

Estos días de vacaciones han salido 100km +5700 de desnivel, que tampoco es tanto, pero teniendo en cuenta que no hemos podido salir de vacaciones muy lejos esta bien.

Full de domingueros en todos sitios. Pobres bomberos este verano, ya les apaño teniendo que ir a rescatar personal que no camina todo el año más que a buscar el pan y este verano se han creido Kilians Jornets.

PD: Si cagais, tapad la mierda con piedras, haced un agujerito y llevaros el puto papel guarros.

2 respuestas
denimH

Respecto a lo de cagar en mitad del campo a propósito de #493. La manera mas correcta en principio seria esta, que es la más cercana a los principios del Leave No Trace

1 respuesta
nixonE1

#494 super!!

imnothing

Yo siempre que voy más de un día al monte, no falta mi palita plegable para hacer el agujero de la plantada de pino xDD No pesa, no abulta nada, y aparte de para esta labor, ayuda a montar la tienda o lona, a tratar el suelo sobre el que vas a dormir, a remover las cenizas de la hoguera, etc.

10 días después
txikitin9

Montañeros os invoco!
De siempre he sido muy deportista y mira que siendo vasco nunca me ha dado por el montañismo hasta que veo que muchos conocidos están entrando en este mundillo y me está empezando a llamar la atención.
Tengo muchas dudas y os voy a soltar alguna.
Por ejemplo para ascender un 3000, (por poner un ejemplo) es necesario tener conocimientos técnicos de escalada? O es posible ascender rollo senderismo? O eso depende de cada montaña y/o de la ruta por la que decidas ascender? Simplemente soy una persona con un buen físico pero que nunca he escalado(mas que en bulder) con cuerda en paredes etc. También si alguno puede pasarme una guía de los materiales imprescindibles para alpinismo se lo agradecería. Muchas gracias!

3 respuestas
imnothing

#497 Estás confundiendo distintos deportes y prácticas montañeras.

  • el senderismo es caminar por senderos balizados y regulados, lo que otorga ciertas garantías y seguridad, aparte de interés paisajístico y/o cultural. Para este con un buen par de botas, mochila y poco más tienes más que suficiente.
  • el alpinismo es ascender (y descender) a picos con mucha nieve por la ruta. Se usa equipo más técnico y que requiere de un proceso de aprendizaje para su uso, además de diversas técnicas como saber realizar una autodetención, manejo de ARVA para aludes, etc. Hay ruta predefinidas, y lo normal es subir en equipo, encordado, con crampones, piolet, cuerdas, mosquetones y un largo etc.
  • la escalada es subir por una pared vertical. El reto no es subir a un pico especialmente alto como se suele hacer en alpinismo, sino ascender por una zona que no permite andar en absoluto. Se utilizan cuerdas, pies de gato, etc. y se practica en rocódromos para mejorar la técnica y fuerza. Sin embargo, en alpinismo se pueden dar situaciones en la que se pueda requerir de escalar en algún tramo.
  • hay una disciplina conocida (o así al menos yo conozco) como media montaña. Está entre el senderismo y el alpinismo. Se sube a un pico elevado únicamente caminando, pero puedes encontrarte con algún nevero, por lo que tener el piolet no está de más, y el desnivel suele ser bastante grande. Muchas veces subir un pico en invierno implica a fuerzas hacerlo practicando alpinismo, pero de hacerlo en verano se puede realizar haciendo media montaña, que también se conoce como "alpinismo estival". Yo por ejemplo he subido tresmiles en pirineos haciendo media montaña, y en los Alpes hay montañas que permiten subir hasta mucho más, y no es necesario escalar ni nada extraordinario. Ahora, una vez subiendo al Garmonegro me caí tontamente por un nevero cuesta abajo, y gracias al piolet y que me enseñaron como autodetenerme evité irme mucho más abajo de lo deseado...

Aparte hay otras disciplinas como el barranquismo, el rafting y el ciclismo de montaña. Yo te recomiendo acercarte con alguno de esos colegas a alguna excursión de senderismo que sea fácil (las hay de todo tipo de dificultad) y a partir de ahí con el tiempo puedes optar por probar otros deportes de montaña de mayor exigencia realizando los cursos correspondientes. Digamos que el senderismo no requiere de formación alguna (aunque siempre es recomendable, aunque sea informal) mientras que todos los demás deportes de montaña sí que exigen tomar algún curso o instrucción previa antes de realizarlos.

4
I

#497 la respuesta es la C) O eso depende de cada montaña y/o de la ruta por la que decidas ascender + depende también de la época del año.

Pero si, hay tresmiles que se pueden ascender rollo senderismo sin escalar en verano.

1
Mure

Vaya! Un grupo de montaña!

Este verano he hecho el Almanzor y el Mulhacen (Muy fácil pero no recomiendo empezar desde el pueblo de Trevélez como hice yo 😭) y me quedé con ganas de hacer los infiernos de los Pirineos.

Zerbeus

Sip son, montañas... relativamente fáciles, algo mas divertidas en invierno.

1 respuesta
_RUGBY_

#497 depende de la ruta y por donde quieras ascender, y de la época del año que vas a ascender. Básicamente para hacer 3000 entiendo que preguntas en época estival térmica+ plumas + goretex, casco pa cuando te metas por una canal y tengas a 5 arriba tirandote media montaña(crampones y piolet puede que los uses solo si tienes que pasar un nevero o glaciar lo usarás muy poco en época estival) bastón , buena bota , buena mochila, así en general te podría detallar más que si kit de primeros auxilios , manta termica, guantes etc pero eso ya cuando salgas mucho .

#493 que travesía te has hecho?
#501 ojo con infiernos que la gente se confía y el verano de hace 2/3 años murieron 3 por los neveros, no te digo por ti eh xd que ya se que tienes muchos a tu espalda digo por la gente inexperta que piensa no tiene nada y luego pasa lo de la noticia .

1
Zerbeus

por supuesto. Sin duda toda montaña conlleva peligro, pero que si le sabia poco al compañero ahora, en invierno son algo mas divertidas. :)

B

Hola, soy un novato en esto del senderismo y andaba buscando un calzado adecuado. He empezado hace apenas 2 semanas yendo a senderos señalizados con zapatillas de deporte normales y me estaba planteando comprarme unas más específicas, he visto que también hay botas y me ha surgido la duda. ¿Veis más recomendables las botas que las zapatillas? ¿Me podéis recomendar algún modelo de botas/zapatillas concreto para principiantes? Dispongo de 40 € de presupuesto pero no me importa estirarme más si se nota el salto de calidad.

Por otra parte estoy usando una mochila de las básicas de Decathlon de 10 litros, una como esta:

Estaba pensando en comprarme una más en condiciones, había visto en el propio Deacthlon este modelo de 17 L: https://www.decathlon.es/es/p/mochila-de-senderismo-rapido-fh900-helium-17-litros-violeta/_/R-p-131385

¿La veis recomendable para alguien que está empezando o con la de 10 L es más que suficiente?

Saludos y gracias por leer

2 respuestas
denimH

#504 Si tienes algun problema de tobillos si podrias plantearte la opcion de unas botas, pero de lo contraeio para tres estaciones no hay ningún motivo que lo justifique.

Te recomiendo algo tipo esto. Las he tenido y me han durado para senderismo mas de 1200km. Las sigo usando, pero para ir a por el pan o cosas asi.

De mochila yo buscaría algo un poco mas grande, alrededor de 25 litros. Si no en cuanto lleves una botella de agua, un bocata y metas un polar se te va a llenar a reventar.

3
maw1

#504 Decathlon (quechua) es una marca muy buena para lo que cuesta. En mi opinión compraría una mochila de 30-40L. Muchas veces voy con mi mujer de ruta y con una sola mochila de este tamaño nos vale para guardar la ropa de ambos más comida.

https://www.decathlon.es/es/p/mochila-de-montana-y-senderismo-quechua-mh100-40-litros-azul/_/R-p-177211?mc=8572948&c=GRIS_AZUL

Tema botas/zapatillas tu mismo. Yo era muy de botas y este verano fui con deportivas de montaña impermeables quechua
https://www.decathlon.es/es/p/zapatillas-impermeables-de-montana-y-trekking-quechua-mh100-hombre-gris/_/R-p-302231?mc=8503796&LGWCODE=1&gclsrc=aw.ds&&gclid=CjwKCAjw19z6BRAYEiwAmo64LQsmFD-r4fmQOnwzKbYZWpMfECeQHWRHl-aN7b2erY6PhF6PUYQ1zRoCHWwQAvD_BwE

Con estas cosas para iniciarte, de sobra. Si te gusta ya tendrás tiempo de bastante más dinero en algo mejor (una mochila con mejor ventilación, unas botas para alpinismo, etc)

1 1 respuesta
roger_rebel

Deportivas son muy cómodas, pero depende de la zona te sale mejor botas, yo tengo de las dos, y para lluvia y invierno gasto botas y el resto gasto deportivas

1
B

Buenas, muchas gracias por las respuestas. Ayer tiré para Decathlon, me decanté por las zapatillas impermeables que comentaba #506 y por una mochila de 20 litros que me salió por 20 €: https://www.decathlon.es/es/p/mochila-pequena-de-montana-y-trekking-quechua-mh100-20-litros-azul/_/R-p-177171

Ya he estrenado ambas esta mañana por la Sierra de Huétor y me ha ido muy bien, estoy súper contento con la compra. Eso sí, he notado molestias en los dedos de los pies por culpa de la costura de mis calcetines. ¿Utilizáis calcetines sin costuras para salir a hacer senderismo o es que yo soy muy delicado con estas cosas?

1 3 respuestas
Geor

Años en Madrid y no había ido a la cascada del purgatorio. Muy agradable el paseo, mucha gente eso sí

1
B

#508 Yo antes usaba unos de Salomon que me han durado bastante, alcolchados y sin costuras, ahora he descubierto los DANISH ENDURANCE en Amazon y son los únicos que uso.

PD: Siempre llevo botas, también Salomon (son caras pero duran bastante), las primeras vieron montañas, rios y cuevas hasta aburrirse, ya las cambie porque se estaba despegando la suela, las segundas son el mismo modelo pero de otro color.

Usuarios habituales

  • NocAB
  • imnothing
  • denimH
  • maw1
  • Zerbeus
  • Skorp1to
  • Muesly

Tags