Trato a los árbitros

Riderfox

#29 Si, he leido despues y ya veo que eres de futbol sala en pabellones, asi que yo en ese terreno ya no puedo darte consejos de primera mano. Yo diria que lo que describes le ha pasado a todos y cada uno de los arbitros, ahi es tirar de autoridad y ponerse chulo, sobre todo con el entrenador, hay que demostrar quien manda, es triste pero no queda otra.

Scavenger19

#26 En mi opinion, y espero no ofenderte, con lo que escribes tú tienes pinta de ser el tipico ejemplo de por qué el arbitraje es tan pesimo y esta tan mal visto y criticado en este pais.

¿Que es eso de que eres DIOS? Tu no eres dios, tu simplemente eres una persona que debe pasar desapercibida en un partido y que debe juzgar lo que hay, consciente de que los futbolistas se estan jugando algo.

¿Arbitros en España? Como tu dices, aqui los arbitros os creeis dios. A la minima protesta tarjeta. Prepotentes. Chulos. No te dirijas a mi que te expulso. Aqui mando yo. Los protagonistas del partido.
¿Por que en Inglaterra no estan tan pesimamente vistos, aunque tambien se equivoquen? Porque el trato es MUUUUY diferente. Educado. Dialogante. Consciente de que los jugadores tambien llevan pulsaciones altas.

Si un arbitro es un chulo, mas caliente se va a poner el personal. Es de cajon.

1 respuesta
Sirius_spa

El principal problema del arbitraje es que es de coña que un solo tío pite en todo el campo.

Mirad en baloncesto: 3 tíos puestos estratégicamente para poder ver todos los puntos de vista de las jugadas.

2 respuestas
Kenny

Yo voy a partir de la base de que todos los árbitros por lo general, son muy malos, y en muchos casos, más que por culpa de ellos es por culpa de que tienen una formación deficiente porque muchos ni saben el reglamento correctamente.

A partir de ahí, están vendidos y lo que se hace con ellos en los campos, sobre todo en fútbol base, roza lo demencial. Sigue siendo un partido de fútbol y claro que alguno te irá a robar con premeditación y alevosía, pero son excepciones contadas con los dedos de una mano.

Y ojo, soy el primero al que le jode ver todo el trabajo de la semana tirado a la basura por un fuera de juego mal pitado o un penalty que no fue, son cosas que como entrenador me escuecen en la vida, pero de ahí no puedo pasar a querer saltar a abrirle la cabeza al árbitro como hacen muchísimos, y montando unos pollos bestiales que dan vergüenza ajena. Y eso es algo que aprendí porque también me ha tocado pitar partidos en torneos amistosos por hacer el favor, y alguna lié, y es un marrón al que no quiero ni acercarme otra vez si tengo suerte.

Ahora bien, hay arbitros que también parece que van buscando tener una mañana movida, cosa que se les ve venir y los lios que vienen después son cosa suya por actitud.

A poco que seas listo, los chavales te pitan el partido, porque no tienen aún la maldad de fingirte un penalty o tangarte los saques de banda, son tan pardillos que ellos mismos se colocan sabiendo lo que ha pasado y solo tienes que ir leyendo la jugada y sus reacciones. Y claro, tampoco puedes ir encarandote con todo entrenador/delegado y expulsando a las primeras de cambio, a veces ganas más escuchando e incluso "parando" el partido para dar un aviso/sacar tarjeta, más si ves que se está yendo de las manos. Y cuando un partido se le va de las manos se nota a kilómetros.

Scavenger19

#33 Actualmente hay 4 arbitros e incluso, en Champions League, 6. ¿Que solo tiene silbato el principal? Correcto, pero si uno de los otros 5 ve una falta/penalti/lo que sea, tranquilamente pueden hacerselo saber al Principal.

Riderfox

#32 No te preocupes que no me ofendes, esto es un foro y estamos dialogando xD.

Leyendo tu mensaje, hay varios puntos en los que, por lo que has escrito, esta claro que no sabes de lo que hablas. Entiendo tu punto de vista, es el punto de vista de alguien que intenta verlo de forma racional y madura, pero que no tiene conocimientos sobre el tema. ¿Sabes algo de arbitraje aparte de lo que dicen en los telediarios?. ¿Has ido a ver alguna vez un partido de futbol regional, y has visto a la gente de las gradas?. Seguramente no.

Primero, el arbitraje en España es magnifico, lo de que es pesimo se lo oiras decir a roncero y a los cuatro pintamonas de punto pelota y esos programas despues del partido del barca o el madrid, pero los arbitros españoles a nivel internacional estamos bien valorados.

¿Has oido alguna vez lo de que lo que pasa en el campo se queda en el campo? Pues eso. Una cosa es el arbitro en el partido, y otra fuera de el. Y si, en el campo el arbitro es dios, y su palabra es la ley. Si pita X, pues aceptas X, si te quejas va a ser peor para ti. Si tienes quejas, despues del partido, vas a la federacion y se las comunicas, pero no en el campo. ¿Que es eso de protestarle al arbitro?. ¿Pero como que protestarle al arbitro?. El arbitro en el terreno de juego tiene que saber mantener su autoridad, y si hace falta, ser chulo. Y si, en el campo manda el arbitro, al igual que en tu casa manda tu madre, o tu novia. Y si te toca un arbitro idiota (porque idiotas hay en todos lados) pues oye, tendras que aguantarte, es lo que toca.

Y comparandolo con Inglaterra..... Yo no se si has visto muchos partidos de la Premier League, pero te dire que la clave sobre lo que comentas no esta en el arbitro, es el ambiente con el que se vive el futbol en general. Ojea partidos, ojea prensa deportiva inglesa, y lo veras. Aqui en España hay mucho morbo y ganas de bronca gratuitas, porque eso vende mucho.

Y si el personal no insultase y no se pusiese chulo quejandose, el arbitro no se tendria que poner chulo. A fin de cuentas, cuanto mas invisible sea el arbitro, mejor ira el partido, y eso es lo que queremos todos. Es muy facil hablar siguiendo la logica, pero cuando estas pitandole a 22 chavales de 17 años con ganas de dar patadas y montar bronca las diplomacia no te va a llevar a buen puerto. No juzgues sin saber. Los arbitros, ademas de unas pruebas fisicas, tenemos clases, examenes, y observadores. Que esto es un trabajo, y el arbitro seguira siempre unas normas, esto no es el salvaje oeste.

No olvides que aunque el arbitro en el terreno tenga autoridad absoluta, no deja de ser una persona que puede cometer fallos, y muchas veces son chavales de ligas inferiores con 16-17 años o incluso menos, (de hecho yo voy a clase con un chavalin de 13 años que es un crack) y la inmensa mayoria no va a querer que el partido se ponga sucio, que aqui todos estamos deseando que el partido sea bonito y suave.

Y por ultimo, para que vieses como son las cosas, lo mejor y lo que a mi me gustaria es que cogieses un banderin, y fueses a arbitrar un dia conmigo. Cuando en 10 minutos te hayan insultado mas veces que en todo el resto de tu vida, y vieses la presion y autoridad que soportas, te garantizo que cambiarias de opinion 180º.

1 1 respuesta
Fdkn

Yo en mi segundo partido pite un penalti a balon parado xDDDDDDDD, lo cual es una cagada monumental. Evidentemente se me subieron todos a la chepa. ¿Y sabes que paso? 3 expulsados y el entrenador a la puta calle. Y a tomar por culo. Las cosas son asi, el ser arbitro es asi. En el campo mandas tu, que nunca se te olvide, asi que ve sin piedad.

A esto se le llama ser un mal arbitro y estar orgulloso de ello.

1 respuesta
Maaarc

Yo también soy árbitro y contesto preguntas. (Esta es mi primera temporada)

Riderfox

#37 A eso se le llama ser nuevo, cometer un error y tener que tomar medidas extremas para salvar la situacion. Y para la proxima que quieras intentar hacer la gracia, al menos ten la decencia de citar xD.

#40 Te respondo por privado, que si no le ensuciamos el hilo a chestterzgz y no es plan, a ver si sale algun colegiado de futbol sala que pueda responderle mas especificamente.

3 respuestas
Maaarc

#39 De donde eres?

VENTURIN

La situación está así, no quiero ofenderte porque hablaré en general de lo que hay en el mundillo, asi que no te lo tomes como algo personal:

1) Tenemos tecnología suficiente para haceros prescindibles al 80% de colegiados (contando linieres, delegados, arbitros de gol,etc...) y si no lo hacen es porque en altas divisiones se mueven cientos de millones e interesa que puedan manipularse los resultados desde la RFEF/UEFA/FIFA al mejor postor.

2) Cada domingo hay que aguantar (especialmente algunos equipos) que un árbitro nos joda el trabajo de una semana e incluso por 4-5 partidos mal pitados jodernos el trabajo de toda la temporada, esfuerzo, ilusiones, futuro,etc.... todo ésto de parte de 4 tíos de los cuales SOBRAN como mínimo 3 en el fútbol actual y que encima os pagan por hacer el trabajo que podría hacer una máquina (y que además lo haría bien).

Los de divisiones inferiores no tenéis la culpa porque en algunos sitios no teneís ni linieres, pero hay varios árbitros de Primera y Segunda que no me darían NINGUNA PENA si al terminar el partido le abriesen la cabeza por inventarse un penalti, que van por ahí creyéndose Dioses y buscando su minutito de gloria cuando en realidad son estorbos que deberían dar gracias de estar en un campo rodeado de estrellas y cobrando un pastizal por no hacer nada (más luego el maletín).

Y te lo dice alguien cuyo tío segundo es ex-árbitro de 2ªB

Sinso

#39 Medidas extremas? Lo juicioso es reconocerlo en el campo, pitar corner cuando ves que la has cagado y te quitas todas o casi todas protestas de encima, no expulsas a nadie ni te cargas el partido.

Y si entonces no conocias el reglamento pues no podías arbitrar, simple y llanamente.

1 respuesta
Kenny

#39 ¿Y estas orgulloso de eso? Porque has hecho lo que no tenías que hacer, condicionar un partido, y el próximo con las expulsiones, para intentar salvar tu propio culo.

Un arbitro se puede equivocar, lo que no puede hacer es equivocarse muchísimo más para arreglar un problema que hubieses solucionado dando marcha atrás en el momento que la cagaste.

Y ese es el problema de creerse Dios.

Tanto entrenadores, como futbolistas como árbitros, están en las categorías de la base para aprender, no para ir de sobrados, porque si lo fuesen, estarían ya en Primera División.

1 respuesta
Riderfox

#42 ¿Reconocer un error en el campo?. ¿Pitar algo y despues decir "me he equivocado" y pitar otra cosa?. ¿Pero tu sabes lo que estas diciendo?.

Eso que dices no se puede hacer, bueno, puedes hacerlo y cavarte tu propia tumba claro, pero una vez se pita algo, aunque al siguiente segundo pienses "mierda me he equivocado", hay que mantener lo que has pitado. Mira que ha habido autenticas burradas arbitrales en partidos importantes de mundiales, donde el arbitro se ha dado cuenta de que la ha cagado brutalmente, pero ni en esos casos jamas han dado marcha atras. Lo que tu has dicho nunca lo he visto hacer en ningun partido de ninguna categoria, y el primer dia en la primera clase de colegiados eso es lo primero que te enseñan. La unica vez que vi que se hiciese eso fue en una pelicula de Guillermo Toledo, donde por hacerlo el arbitro se convirtio en un paria. No vengas aqui a meterte conmigo y darme lecciones si no sabes del tema del que se habla.

#43 No acabo de entender porque pones palabras en mi boca que yo no he dicho. Citame la frase donde haya dicho que estuviese orgulloso de un fallo. Lo que le estoy diciendo al amigo (que de eso va el tema del hilo, no de darle lecciones a alguien y aun encima sin saber de lo que se habla) es que es arbitro, y que si le insultan que haga uso de su autoridad y mantenga el orden. He puesto mi ejemplo de un error gordo para que sepa que todos la cagamos, que no pasa nada.

6 respuestas
michi

#33 Hombre, son 3 tios en la acb y similares, en el resto de competiciones son un tio pitando y otro en la mesa. Si lo llevas a la "liga" pues con los linieres y demas son 4.

Aunque yo meteria arbitros con video y demas para las competiciones serias. Se iban a acabar los tios pasandose todo el partido fingiendo o agrediendo, y el resto de chuminadas que hacen que ver el futbol sea a veces una puta basura.

1 respuesta
Scavenger19

#36 Madre mia, no sabria por donde empezar a contestarte todo, porque perderia el tiempo escribiendo un tocho que no nos llevaria a ninguna parte xD Solo dire 2 cosas:

1ª- Mi opinion es desde el punto de vista del otro lado, el Futbolista. He jugado años en Futbol base y en Preferente y, una cosa tengo clarisima: No hay peor arbitraje que el chulo, el del arbitro que se cree Dios y la autoridad. A ese tipo de arbitros SIEMPRE se les va el partido de las manos. Hablo desde mi propia experiencia.

2ª- ¿Conoces El experimento Stanford? Es un estudio de un investigador estadounidense sobre los abusos de poder. Habla de como el ser humano, ante una situacion de superioridad, es capaz de llevar al extremo esa autoridad ante otro mas débil. Pues tu pareces el claro ejemplo de ello, como tantos arbitros que se ven por los campos de futbol españoles. Arbitrajes que, en vez ejercer su juicio desde un punto mandatario pero educado, intentando llevar el partido pasando desapercibido y pacificamente, se creen que son los dioses, los jefes y no me discutas una accion (que tu mismo lo has dicho, te puedes equivocar) que te mando para casita chavalote. Y eso no es asi...

#44 Lo que tu has dicho nunca lo he visto hacer en ningun partido de ninguna categoria, y el primer dia en la primera clase de colegiados eso es lo primero que te enseñan

Pues vaya puta vergüenza de formacion. Con razon salen arbitros tan malos.

1 respuesta
Sirius_spa

#45 Yo pitaba categorías inferiores, y en la liga provincial eramos 4: 2 pitando y 2 o 1 en mesa.

El único sitio donde pitaba sólo una persona era en escolares

Sinso

#44 Nadie esta hablando de errores de apreciación, obviamente si pitas mano aunque sepas que te equivoques no puedes cambiar de idea y pitar saque de banda.

¿Pero cosas que no están en el reglamento sin el balón en juego y sin que afecten al juego? Quizá en el futbol profesional les digan que no lo hagan (es de perogrullo porque algo tan grave es muy raro que lien por desconocimiento) , pero en un campo de tierra del quinto pino sin duda es la mejor opción, y si te han dicho lo contrario pues deberías tener el suficiente pensamiento crítico para darte cuenta que lo que te han dicho es vomitivo y no tiene ninguna razón de ser porque causa un millón de problemas y no resuelve ninguno.

Srhoud

El problema de base del trato de los jugadores con el árbitro es simple y llanamente que los niños hacen lo que ven en la tele. Si en cada partido ven que van 8 jugadores a rodear al árbitro y a llamarle de todo, lo van a hacer. Es un tema de educación deportiva. Y es una soberana vergüenza.

#46 Ya, será precisamente por el experimento Stanford que, por poner un ejemplo, en la NBA, los árbitros no es que sean ya intocables, es que directamente como lo insultes, te vas a la calle directo y te meten una sanción de cagarte. Por tocar (sin ser agresivamente), simplemente tocar de modo intencionado a un árbitro te meten instantáneamente 9 partidos. También debe de ser por ese experimento que en la NBA los partidos se suelen salir de madre de un modo escandaloso, o mismo en rugby, donde acaban a ostias claramente entre todos y con el árbitro. O en tantos otros deportes en los cuales no puedes hablar siquiera con el árbitro, como el Judo, donde cualquier comentario al árbitro más allá de pedir médico es motivo de expulsión directa. Mal que pese a muchos el árbitro es el dios del terreno de juego, es la máxima autoridad allí presente y hay que apechugar con lo que haga.

1 respuesta
Scavenger19

#49 ¿Pero que tendra que ver una cosa con la otra? xDD Se ve que no has entendido nada de nada. Lo que refleja es que cuando una persona tiene capacidad de autoridad sobre otra, su actitud se transforma en mucho mas agresiva. Pues aqui pasa lo mismo. Los arbitros tienen la autoridad y potestad de decidir lo que les salga de los huevos, son intocables, por tanto se rien del futbolista todo lo que quieren. No me compares el Futbol con otros deportes porque son diferentes, cada uno tiene sus cosas.

Vuelvo a lo mismo, ves partidos de la Premier League y la diferencia de trato entre Futbolista - Arbitro es bastante grande. ¿Cosas de cultura? Si asi se quiere ver... pero desde luego con una actitud chulesca, un arbitro da mas pie a que se le vaya el partido que una actitud educada y dialogante.

Que se puede esperar de los arbitros cuando ya les enseñan mal desde la academia, como aqui arriba dice nuestro compañero Mediavidero que si tomas una decision la has tomado y no puedes rectificar. Es ridiculo.

1 respuesta
Srhoud

#50 El fútbol es igual que cualquier otro deporte. Me entero ahora que en fútbol están las pulsaciones más altas que en baloncesto. ¿Has visto lo que se curten los interiores en un partido de baloncesto? ríete tu de una entrada por detrás. Me entero también de que es más complicado tener la cabeza fría que en rugby, donde supongo que se meterán menos también. O que en cualquier arte marcial, o que en Balonmano, o que en fútbol americano, o que en fútbol australiano, por citar algunos. Lo que pasa en este país es que el fútbol parece que tiene carta blanca. Igual si se obligara a que los jugadores respetaran al árbitro como la figura de autoridad que es, éstos podrían empezar a cambiar cosas como el hecho que dices de no poder dar marcha atrás a una decisión. Igual en ese caso las cosas empiezan a cambiar. Pero lo que es imperdonable e inclasificable es el hecho de que un jugador insulte a un árbitro o lo zarandée. Eso es inaceptable, sea el deporte que sea.

1 1 respuesta
Scavenger19

#51 Pero que me estas contando. ¿Acaso en el Futbol es aceptable insultar o zarandear a un arbitro? Si ello acarrea sancion, exactamente igual que en el resto de deportes que nombras xD Tu argumento cae por su propio peso.

A partir del minuto 7

¿A ti te parece esa actitud? Porque a mi no. Desde un primer momento chulesco, calentando mas a los jugadores que intentando calmarles

Yo cuando veo Baloncesto no veo a arbitros ponerse chulos con los jugadores cuando les protestan, lo mismo en la NFL o cualquier otro deporte. Y la sociedad es la misma, para Futbol que para Baloncesto, Beisbol o Judo. Igual los que estan mal enseñados son los arbitros, que les enseñan a querer ser protagonistas del partido cuando ellos para nada deben aparecer.

2 respuestas
Maaarc

#52 Has arbitrado alguna vez?

bobeitor

partiendo de la base que todo el sistema esta podrido el trato a los arbitros diria que es bastante "suave" a pesar de ver como domingo a domingo roban a todos los putos equipos que no les importan a las televisiones

Stringer

#44 pues anda que estamos apañados...

http://www.marca.com/2014/01/09/futbol/equipos/real_madrid/1389300925.html

Si te equivocas pitando algo y tú o alguno de tus compañeros se da cuenta del error, debes rectificar. Estaría bonito encima, no me jodas.

A mí, como jugador, lo que más me jode con diferencia, es que el propio árbitro rompa el ritmo del partido. Sea pitando mal a los dos equipos, "dialogando" en exceso (no creo necesario que haya que dialogar y dar explicaciones en cada puta jugada), o lo que sea. Si no ves algo o te has equivocado en una jugada puntual, pues que le vamos a hacer.

Y lo que sí que no aguanto son las jugadas tipo:

  • Me hacen un entradón de amarilla clara. El árbitro no saca tarjeta porque "es la primera que hace". Me suda la polla, una falta de tarjeta es una falta de tarjeta, sea la primera o la 45785ª.

  • Que el listón de las faltas en las áreas esté por las nubes. Lo mismo de antes: una falta es una falta. En el área, en el medio del campo, y en China. Pues no, en las áreas se puede agarrar, empujar, morder, dar codazos, etc xD

  • No sacar rojas en los primeros minutos por "no cargarse el partido".

Etc.

Srhoud

#52 puedes explicarme dónde ves exactamente que salga a calentar? en la parte en la que amonesta a un jugador por una falta, le pide que se vaya y el jugador va hacia el, le toca y vuelve luego otra vez hacia él? en la parte en la que amonesta a un jugador que no es el capitán por protestarle?

Muy poco ves o has visto de NBA por poner un ejemplo donde los árbitros son respetados al límite. Igual que en fútbol americano o Judo, básicamente porque ahí a los árbitros no se les discute, se les deja hacer su trabajo. Lo que hace Capdevila en NBA sería técnica, en Judo expulsión directa, y hasta donde tengo entendido en rugby también (aunque no estoy seguro). Lo que hace Cani en NBA sería falta, expulsión por tocar al árbitro y a mayores de la sanción por esta, otra sanción más por protestarle otra vez. Igual si se respetar la figura del árbitro, podrían hacer su trabajo.

1 respuesta
Fdkn

#56 Y en la NBA si un arbitro comete una estupidez de primer grado, como lo es pitar un penalty sin el balon en juego en futbol, desde la mesa se corrige instantaneamente el error, no se ponen a expulsar a 3 tios y entrenador del equipo perjudicado por la incompetencia arbitral, que es la frase desde la que se ha originado este debate.

Voilá, eh aqui el problema del futbol. Que los arbitros son protagonistas porque tienen más poder del que se merecen, del que son capaces de utilizar correctamente y del que es racional cuando hay doscientosmil medios que se podrian usar para que los arbitros no tuviesen que decidir a cara o cruz lo que pitan porque son unos jodidos inutiles.

1 1 respuesta
Srhoud

#57 Pero ese es un tema aparte. La figura del árbitro en el fútbol está muy infravalorada y es profundamente irrespetada. Y eso es lo que no puede ser. Empezando por federaciones que permiten a entrenadores salir diciendo que el árbitro es muy malo hasta periodistas como Lama que dicen "es que son muy malos joder".

No te creas que no se usa tecnología en le fútbol por culpa de que los árbitros quieran protagonismo eh? los primeros intersesados en que no se revisionen los partidos, que no se rearbitren sanciones y que no se haga rearbitrado en vivo durante los partidos son los clubes, en especial los más grandes, que son los que a la larga se ven siempre beneficiados. ¿Os imagináis la que se puede armar en un Barça-Madrid jugándose la liga si le anulan un gol a uno de los equipos en el minuto 95 que decide la liga?¿Los palos que les lloverían a los árbitros por revisionar la jugada en vez de dar el gol directamente? Que haya errores arbitrales viene bien a clubes grandes y a medios de comunicación, que tienen algo de lo que hablar durante la semana siguiente y montarse sus películas.

Kenny

#44 Si quieres revisa tu mensaje, pero tal y como lo dices, das toda la sensación de que te estás jactando de las expulsiones, más cuando repites por activa y pasiva que eres DIOS y la autoridad en el partido.

Y la autoridad no se gana así, por cierto.

He visto suficientes partidos de fútbol base para ver que un partido con tres expulsados merecidamente es una excepción bastante grande, en cambio, partidos destrozados por un mal árbitro he visto muchos. Y me temo que este tuyo, es uno de esos.

De hecho, como entrenador, prefiero un tio que pare y me diga algo dialogando como una persona normal, e incluso que reconozca sus errores no es algo que le haga perder autoridad, todo lo contrario, antes que el tipico chulo que como tu dices, se cree Dios. Principalmente porque estos últimos acaban siendo gilipollas a los que si la grada o los banquillos le piden una jugada, va a pitar lo contrario solo por joder. Y eso es la perfecta definición de un árbitro pésimo.

1
mongandante

#44 leyéndote está claro que tú eres el típico árbitro chulo que se cree el amo del cotarro. Un Iturralde en potencia. Habrás tenido suerte por la categoría o la zona donde arbitres, en las ligas locales de mi barrio te hubieran curtido el lomo con esa actitud y montando numeritos como el de #26

Usuarios habituales

  • chestterzgz
  • Kenny
  • Riderfox
  • Sinso
  • Maaarc
  • Srhoud
  • Scavenger19