Android dev en 2022

gonya707

Llevo unos dias tonteando con la idea de hacer una app móvil. Mi último contacto con este mundillo fue mi primer trabajo después de la universidad en 2013 y ya por aquel entonces se empezaba a renegar de Java en pro de NDK/código nativo y supongo que desde entonces el paradigma ha cambiado mil veces. Me he informado un poco sobre Flutter y admito que me parece genial que te permita hacer deploy a varias plataformas, pero al ser algo de Google no sé si va a ser el nuevo estándar con los años o Google va a nukearlo sin previo aviso cualquier dia de estos.

Qué es lo más in y completo para hacer una app (principalmente para android) en este, el año 2022 de nuestro señor? Tengo asumido que tendré que aprender "desde cero" cualquier camino que tome, pero por si es relevante, me desenvuelvo bien con C, C++, Java y Python principalmente

B

Yo la que hice y que tuvo renombre fue nativa en java, la versión de ios primero la hice en objective-c y luego la migré a swift. Desde entonces he visto más Kotlin que Java para apps nativas.

También probé flutter y me pareció una maravilla, además veo bastante movimiento (fuera de españa, aquí no sé cómo está la cosa). Pero es lo que dices, igual se estandariza que se va al palco, con google nunca se sabe.

Pero lo que sí te digo por experiencia es que mantener dos versiones (ios/android) de una app una sola persona es la muerte, yo dejé de hacer apps por el hostión que medieron, pero si tuviese que volver, sin duda lo haría con flutter

1 1 respuesta
frekaice

En mi empresa los desarrolladores de Android van con Kotlin a muerte, de hecho están migrando la app de Java poco a poco.

1
TheBrotha

Si tienes soltura con JS / React usa React Native, muy poca fricción y te sirve para ios y android

1
Lecherito

Flutter yo no lo he probado porque no me apetece aprender un lenguaje nuevo pero parece que está dando fuerte el jetpack compose para Android (básicamente te quitas el xml).

Además de que tienes el jetbrains compose en el que lo mismo funciona para web, jvm y Android. Así que quizá quieres echarle un vistazo

1 1 respuesta
Zh3RoX

Yo solo he utilizado Ionic. Está bien, pero en uno de los proyectos que hice al compilar la aplicación dejaba de funcionar el login a pesar de que cuando la testeabamos en el PC funcionaba correctamente, ni idea de que ocurría.

De Flutter solo he escuchado cosas buenas.

1
JCab

Si quieres hacer algo nativo, kotlin y jetpack compose.

En mi opinión, mucho más fácil que con java y la forma antigua de hacer las interfaces (que me parecía horrible).

Si quieres multiplataforma, a mí personalmente me llama flutter, dentro de poco empezaré a mirármelo.

1
Torit0

Kotlin para nativo, Flutter para híbrido. Y si te gusta la forma de definir las vistas de Flutter, tienes Jetpack Compose en nativo como dice #5, que no es lo mismo pero se parece

1
Zero_G

Mis compas de Android están ahora dándole al Compose

1
Vedrfolnir

A mi en un curso free que hice por aburrimiento del ayuntamiento de mi ciudad nos enseñaron a hacer app android con Scratch ¯_(ツ)_/¯

Sobra decir que no, no lo recomiendo xD

1 1 respuesta
JCab

#10 A ver, está bien si tienes 10 años.

3
B

#2 que ostion te dieron?

1 respuesta
B

.

1 respuesta
B

#13 vaya. Que putada.

20 días después
B

¿Algún curso recomendado de android nativo y Jetpack Compose para aprender en nativo? Supongo que si es en inglés mejor, sin problema.

1 respuesta
gonya707

#15 es el último día de cursos a 10 euros en udemy así que empezaría por ahí si fuese tu.

Yo por mi parte y por actualizar un poco #1 termine mordiendo el anzuelo de flutter y creo que ha sido una buena decisión, justamente el otro día ha salido flutter 3.0 que añade soporte parw despliegue en linux y mac os, así que ya se puede desarrollar para todas las plataformas relevantes de golpe, web, Android, ios, windows, mac os y linux.

El lenguaje dart es el resultado de una noche loca entre c++ y python por lo que me parece ideal para mi, gracias a todos los que me asesoraron en este hilo, ya publicaré alguna app cuando tenga algo propio terminado

1 respuesta
B

#16 sí, lo veo. Tengo el de flutter de Fernando Herrera pero viendo que nativo con Jetpack compose se ha vuelto una programación muy del estilo flutter, quería probar nativo en android.

¿Algún curso de udemy recomendado para Jetpack compose? Gracias!

Tig

Hay bastantes trainings oficiales https://developer.android.com/courses/pathways/compose

Me imagino que los cursos de pago quedan desactualizados bastante rápido, dado que Google está cambiando compose con frecuencia.

1 1 respuesta
B

#18 al final también he cogido este por el precio de los 10€.
https://www.udemy.com/course/kotling-android-jetpack-compose-/

Voy a ver también lo tuyo gracias

B

La verdad que menudo cambio, de cuando vi android hace un tiempo y salí por patas por la forma de diseñar las interfaces en xml y lo que costaba hacer un simple listado a lo que es ahora... Habiendo visto flutter esto es muy flutter la verdad, nada que ver con antes, mucho más sencillo.
Me está gustando, a ver cuando llegue la hora de usar cosas como gps, cámara, bluetooth y cosas así y a ver cómo es el tema para base de datos y mvvm.
De momento contento.

1
B

¿Sabéis por qué cada dos por tres que quiero probar la compilación en el emulador sale

"C:\example\example\app\build\intermediates\compile_and_runtime_not_namespaced_r_class_jar\debug\R.jar: El proceso no tiene acceso al archivo porque está siendo utilizado por otro proceso."

y me toca esperar un rato?
El preview está bien pero necesito más del emulador, y no entiendo por qué sale ese mensaje aleatoriamente y toca esperar.

1 respuesta
B

#21 alguien? No hay android developers por aquí en MV?

Tig

Eso es más para StackOverflow que para aquí, la verdad. Si pones tu build.gradle podemos hacer algo.

Cuando gradle está configurando un proyecto, pone un lock sobre las dependencias en algunos momentos. Si no está bien configurado, puede que varias proyectos a la vez intenten lockear el proyecto, y entonces falla.

Torit0

#21 No te puedo ayudar mucho porque parece algo que ocurre en Windows y yo uso Mac para desarrollo.

Sin embargo es algo recurrente e incluso tiene un issue abierto:
https://issuetracker.google.com/issues/167701947

Soluciones temporales:
https://stackoverflow.com/questions/60547695/why-do-i-get-file-is-used-by-another-process-errors-when-i-run-the-project-wit
https://stackoverflow.com/questions/62082922/android-studio-r-jar-the-process-cannot-access-the-file-because-it-is-being-us

Tig

A nosotros nos pasa en CI a veces, y no es windows. Tenemos un ticket para mirarlo xD

Tenemos algo mal configurado en dependencias privadas.

Usuarios habituales