Aprender a programar, ¿cómo y donde?

BLZKZ

#60 si tienes documentación chachi de smaltalk no estaría demás que la compartieras :_

1 respuesta
EnZo

#59 Te contradices.

"Los scripts son extensiones, tú no vas a darle un programa en javascript a nadie para q lo ejecute, son un conjunto de comandos para un software predeterminado (un navegador)"

Un php no está compilado al igual que javascript. Es un archivo en texto plano que lo ejecutas gracias al php.exe. Que es lo que seria tu navegador en javascript.

Tambien hablas de la complejidad del lenguaje. Das por sentado que un lenguaje que sea facil o simple no es para ti un lenguaje. Sin embargo AS3 es mas dificil de aprender que php porque necesitas saber OOP (De hecho AS3 es una casi copia de Java. Y seguro que java si lo consideras un lenguaje) y con php puedes hacer scripts sin tener ni puta idea de OOP. Sin embargo php si es un lenguaje y AS3 no?

Mi no entender.

1 respuesta
elkaoD

#59 Node.js - Programas en .js para que la gente los ejecute (sobre una VM, igual que Java.) Creo que te equivocas con JS. Te puede gustar o no, pero es un lenguaje de programación igual que LUA o Python (de hecho diría que jugamos con una línea muy difusa.)

1 respuesta
EnZo

#60 Dije en desuso o desconocidos. No los conozco así que no se cual es el caso de cada uno. Lo que si sé es que son desconocidos.

1 respuesta
Soltrac

#62 Q tiene q ver estar compilado con lo que yo he dicho???

Si a -> b no implica q b -> a. Que todo script sea interpretado no significa q todo lo interpretado sea un script. Lógica de primero.

C# o Java necesitan sus máquinas virtuales y no se me ocurriría negar que sean lenguajes de programación. La interpretación NO tiene nada que ver.

Pero tío, que no quiero seguir con esto, que es el eterno debate del barça-madrid y me aburre. Que tú te consideras programador de javascript y actionscript? Si por mi perfectísimo, que es q me da exactamente igual.

#63 Me vais a crucificar por esto, pero con lo bonito q es node y lo follado q va, no se está programando. Y no entro más al trapo.

#66 No aprendo XDDD

2 respuestas
eisenfaust

#61 Para Squeak http://wiki.squeak.org/squeak/377

Pharo (más orientado a la industria): http://gforge.inria.fr/frs/download.php/25599/PBE1-2009-10-28.pdf

Si nunca has tocado Smalltalk mejor empieza con Squeak.

#64 Desconocidos para ti. No me culpes de tu ignorancia, anda.

#65 La regla número 1 en este mundillo es no entrar nunca en discusiones de semántica xD

2 respuestas
EnZo

#65 Tendre que defenderme cuando me desmereces por saber Javascript y AS3?

Sigues sin contestar a la incongruencia de por que php si y javascript no.

EnZo

#66 Evidentemente no los conozco. Pero son desconocidos por la mayoria de programadores. O me equivoco?
El problema es que porque tu los conozcas ya los consideras lenguajes conocidos y usados por la mayoria.

3 respuestas
elkaoD

#68 sin acritud, pero te equivocas tío. No me he metido hasta ahora en la discusión porque discutir en un foro no suele llevar a nada (a no ser que te "conozcas" y ni así.)

La labor de un buen informático es usar el mejor lenguaje para cada situación, y todos esos lenguajes son MUY válidos para soluciones específicas, y de hecho se usan mucho.

Dices "El problema es que porque tu los conozcas ya los consideras lenguajes conocidos y usados por la mayoria" En realidad el problema es que porque tú no los conoces ya los consideras desconocidos.

Puedo entender que no conozcas Racket, pero... ¿Haskell y Smalltalk? Son bastante conocidos. Aún así, incluso si la mayoría no los conociera, ¿los hace eso menos útiles? Anclarse a un paradigma "porque lo usa la mayoría" es un gran error.

EnZo

Supongo que me estoy metiendo en camisas de once varas. Pero son nombres que no he oido en mi vida.

De los aqui presentes quienes conocen estos terminos o lenguajes:
Racket/HtDP
R5RS
SICP
Scheme
Haskell
Ocaml
Smalltalk

Nisiquiera se cuales son lenguajes.
Sin embargo todos los aqui presentes hemos oido hablar de:
C
C++
Java
Php
perl
phyton
javascript
visualbasic
c#
pascal
ensamblador
....

Y eso que no se programar ni en la mitad. Pero los conozco.

Y la cuestion no es esa. La cuestion es que para alguien que quiera aprender de forma autodidacta crees que le conviene un lenguaje con poca comunidad y poco extendido.
Ademas de que buscaba algo para poder hacer jueguecitos.

2 respuestas
BLZKZ

#68 smalltalk es el padre de los orientados a objetos, no conocer eso tiene delito :/

Estudia un poco de historia, que está interesante y hay cosas geniales

Edit: #70 yo he programado en haskell y conozco ocaml y smalltalk

1 respuesta
B

#70:

De los aqui presentes quienes conocen estos terminos o lenguajes:
Racket/HtDP
R5RS
SICP
Scheme
Haskell
Ocaml
Smalltalk

Llevo cuatro años en esto y me suena la mitad de la lista. Y luego andamos a soltar perlitas como "ingenieros emocionados".

Y conste que estoy de acuerdo con que empezar a programar con C o C++ no tiene sentido, ni tampoco con Java. Pero no tienes mucha razón en lo que estás diciendo.

Haskell, en concreto, creo que es un lenguaje con una potencia bastante bestia (al igual que Erlang).

#71: Exacto.

PD: Yo tengo la programación funcional como asignatura pendiente. Se utiliza bastante en (creo) tema comunicaciones y programación paralela (que, para el que no la conozca, es bastante coñazo pero muy interesante).

1 respuesta
EnZo

No he menospreciado ningun lenguaje de los nombrados. Simplemente ni me suenan. Y diria que son desconocidos. Pero bueno, como Soltrac es una opinion personal xD. Si me decis que son muy usados y conocidos pues tendre que creeros. Es absurdo seguir discutiendo sobre mi opinion personal.

B

No son tan usados como Java. Entre otras cosas porque la mayoría tienen un uso más específico, pero están ahí y son importantes.

Yo ya lo he dicho, para empezar a programar le daría un juguetito tipo Python (no lo digo de forma despectiva, pero es muy sencillo 'jugar' con él sin volverte loco).

Cryoned

Creo que algunos seguís pensando erróneamente en el planteamiento. Querer programar videojuegos debe verse como una meta no como algo instantáneo.

Si yo quiero diseñar edificios no recomiendo aprender autocad ni tampoco ir corriendo a por ladrillos y una paleta. Tendré que tener unos pilares de diseño, dibujo técnico, matemáticas, arquitectura clásica, geometría, física, urbanismo. Una vez tenga todo y sepa lo que hacer con ello, abres el autocad, diseñas tu edificio y luego lo construyes.

No seguir los pasos correctos sólo conlleva a frustraciones, problemas de base, diseños erróneos, tardanza y en resumen una chapuza.

Este chico necesita aprender los básicos y dedicar medio año a construir los pilares y la base de su formación.

5
MTX_Anubis

#68 serán desconocidos para programadores que no ven más allá de la web.

#72 Para escalabilidad, tiempos de desarrollo y si, programación concurrente, que al no tener estados te quitas de todo el meollo.

Además son más elegantes que el resto de lenguajes xD

Cryoned tiene razón, para programar videojuegos, primero tiene que saber si le gusta programar. Después conseguir unas bases sólidas, empezar por abajo y sobre todo, terminar los proyectos que empiece. Aunque sea una mierda de tres en raya, pero terminarlo con su menú, su sonido, en red (si quiere), etc.

De cualquier mierda que se haga se aprende y sobre todo, tendrá la costumbre de terminar lo que empieza porque si nos ponemos a preguntar cuantos de nosotros tenemos proyectos sin acabar este se convierte en el hilo con más páginas de la historia.

3 meses después
krzz

Me gustaría saber donde podría aprender a desarrollar videojuegos gratuitamente , no cursos de pago aunque sea a base de tutoriales , se que esto tarda años y años en aprender pero para ir introduciendome , decir que no se NADA de programación :D muchas gracias de antemano!

B

Tienes que estar de coña.

No va por ti #1 (por si no estaba claro jeje) A lo tuyo poco más puedo añadir después de lo que te ha comentado la gente por aquí. Buscar un lenguaje "simple", crear las bases, y a programar desde un "Introduce un año bisiesto" hasta lo que quieras llegar a hacer. El consejo: paciencia.

Khanser

Don't feed the troll coño, pareceis nuevos

1
syst3m-

Pues yo empeze hace 3 meses con Java y estoy bastante contento, no tenia ni idea de programacion y poco a poco se aprende como todo.

Sigo un curso de pago y videotutoriales aparte de este gran maestro( para mi ) http://www.youtube.com/user/0utKast/featured el cual te aclara muchas cosas.

#81 Si, estuve apunto de buscar en google alguna que otra vez la manera de aumentar la velocidad de video( aunq tuviera voz de rata) para que se hiciera mas ameno jeje

1 respuesta
m3l0

#80 ami me encantan los tutoriales de ese tio, pero aun no he sido capaz de ver mas de dos videos, habla demasiado lento! xD

1 respuesta
Fr4nk0

Ya que hablamos de programacion me gustaria haceros una reflexion/pregunta. Yo cuando desarrollo (normalmente php y java) suelo siempre tener abierta la documentacion de frameworka, lenguaje y buscando si tengo algun problema en foros como mv, stackoverflow etc. El caso es que al tiempo (pueden ser dias, semanas...) me suelo acordar del problema resuelto pero de las funciones y eso a veces no y siempre tengo q estar mirando hasta q ya hay cosas q se te quedan. Lo mismo pasa con comandos o configuraciones de sistemas q tras buscar y configurar al tiempo ya se me olvidan y a volver a mirar.

Todos con los q hablo me dicen q es normal, q no somos maquinas y q vale mas saber como solucionar o hacer algo q saberlo concretamente en una tecnologia y q en este mundo las prisas no valen de nada ya q tanto para esto como para aprender un framework o lenguaje nuevo se necesita tiempo practica, pero yo me meto mucha caña a mi mismo y pienso q tardo mucho en hacer las cosas y que cualquiera lo haria mas rapido y mejor que yo

Pues eso queria saber vuestra opinion sobre esto que seguro q al igual q yo me siento identificado con otros posts, seguro que muchos os sentis identificados con este post

PD: decir que se que todo es practica y tiempo y q esto es una reflexion de un tiempo dificil

2 respuestas
BLZKZ

#82 si te acuerdas de las miles de cosas que usas te conviertes casi en un gurú de dicha tecnologia xD

syst3m-

#82 Pienso que saber usar la documentacion adecuadamente es lo mas importante de programar, siempre tendras que mirar algunas "chuletillas" para poder completar codigo, poco a poco con el paso del tiempo y de escribir mucho se te van quedando las cosas y las escribiras sin darte cuenta. Yo soy un principiante y bueno tambien tengo que ir mirando algunos codigos, normalmente es ver como esta estructurado y es acordarme rapidamente y ya esta. Yo tambien me estoy metiendo mucha caña :) Me esta gustando bastante Java.

A ver si alguien puede poner alguna que otra web donde haya buenas noticias sobre programacion, actualizaciones, vamos un foro de mediavida pero en programacion! A poder ser en castellano jeje. Un saludo.

Fr4nk0

Ya, el caso tb es que al ir cambiando de tecnologia o aprendiendo nuevas cosas, hay cosas que se te van olvidando y que luego tienes que refrescar.

Yo sé que el día a día del programador es mucho leer y práctica, y que de memoria no te puedes acordar de los millones de comandos, ficheros de configuración, etc etc que existe, sobre todo pq todo no lo usas a diario y es muy dificil, es lo que me vengo a referir.

En fin, es una epoca un poco de reflexiones, y despues de 3 años y pico de experiencia tras acabar la carrera, miro atrás y he aprendido muchas cosas, pero tb me da la impresión de que tengo que estar mirando documentación para hacer las cosas (como es lógico y normal, ya que no somos máquinas), no por eso quiere decir que para hacer algo te lleves 1 mes, pero bueno. También depende del trabajo, hay proyectos en los que se hace mucho y otros que haces mas cosas de gestión y no tanto de desarrollar.

En fin son reflexiones, tambien he de decir, que por aprender no tengo problema lo que pasa que no tengo tiempo de aprender todo lo que me gustaría (como todo el mundo) y el tiempo libre hay que saber dividirselo tb para vivir, no todo es el PC :P

1 1 respuesta
Soltrac

#85 Yo aún copio y pego código (forma de hablar eh? XDD) para abrir un fichero en modo texto, porque se que es un stream, pero nunca me acuerdo del nombre de la función que debo usar.

Lo importante de este mundillo es que sepas como abordar los problemas.

1 1 respuesta
Fr4nk0

#86 si, a mi en Java eso tb me pasa mucho, o para transformar un DOM a String y viceversa xDD

Eso si, lo que pasa también es que, parece que cualquier cosa de este mundillo hay que saber hacerla en un rato y eso no es así, por ejemplo para saber como abordar un problema o diseñar una nueva y buena BBDD puedes llevar varios dias por ejemplo para refrescar patrones para ver cuales aplicar para que sea más fácil o refrescar como se normalizaba una BBDD (que ya a veces, la diseñas directamente normalizada). Es la pega que le veo yo a este mundo, q es uno donde se le mete mas prisa, cuando para hacer cualquier cosa tienes que hacer todos los detalles, por ejemplo una GUI simple con 10 botones, ya tienes que prepararle la funcionalidad a esos 10 botones, aunque sea una tonteria :)

Usuarios habituales