Nuestros Dibujos

WilhelmBlack

#2580 No hace falta romper la línea, basta con que en algunas partes sea más gruesa que en otras (en el contorno por ejemplo), y con las sombras más azules me refiero a que cuanta más sombra tiene un color más frías se vuelven sus tonalidades. Pero como digo sólo son observaciones para mi gusto, lo que cuenta es la finalidad que tú le quieras dar.

B

#2580 hagas el estilo que hagas, ten en cuenta que la propiedad fundamental de la luz que nos permite ver las cosas es que la reflexión, que rebota vamos. Así que hay que pensar 3 cosas, por este orden y muy por encima y simplificando las cosas hasta el punto de que no es del todo preciso lo que voy a decir:

1) oclusión: cada vez que la luz rebota, pierde aproximadamente un 50% de luminosidad. Hay zonas que son tan estrechas que para que la luz se cuele tiene que rebotar muchísimas veces hasta el punto de que no ilumine nada. Esto se observa muy bien en las pequeñas separaciones entre las piezas de un objeto, por ejemplo entre los cajones de una cómoda hay líneas oscuras porque es una separación muy pequeña donde le cuesta mucho llegar a la luz. Solo las zonas afectadas por este fenómeno pueden llegar a ser completamente negras, salvo casos concretos.

2) luz de relleno: la luz de relleno es el color principal de la escena, por ejemplo al aire libre es el cielo (azul, gris, lo que sea) o en una habitación el color de la habitación (modificado por la fuente de luz que ilumine las paredes, claro). Es una luz de gran tamaño que ilumina el entorno por todos lados, esta luz es la que marca el grado de luminosidad mínimo, nada puede ser mas oscuro que esta luz de relleno salvo las zonas afectadas por efecto de oclusión. Salvo situaciones con una iluminación muy tenue (como una vela en una habitacion con las persianas bajadas hasta el límite) o en el espacio lejos de un cuerpo celeste, siempre hay una luz de relleno. Aunque sea gris porque la habitación sea blanca o porque el día este nublado. el paso de luz a oscuridad con la luz de relleno es un degradado bastante constante, de 0% a 100%

3) luz principal: es el foco de luz más intenso, que marca hasta que grado de luminosidad puede llegar la imagen. El color de la luz principal es el color que llevan los reflejos de la imagen, nada puede ser más claro que esos reflejos de luz en los objetos. El resto, será un gradiente entre el color de la luz principal y el color de la luz de relleno, dependiendo de lo perpendicular a la luz que sea el ángulo del plano que quieras pintar. Si es completamente perpendicular, recibe el máximo de luz y si está completamente paralelo, no recibe nada de esa luz. El paso de luz a oscuridad no es constante, la luz va decayendo desde el 100% de luz según el ángulo muy poco a poco, hasta llegar a un ángulo (el terminator) en el que se da una caida brusca de la cantidad de luz, que despues sigue decayendo muy poco a poco hasta el 0%

Por último, sobre la saturación del color: depende de la combinación del color local (el propio del objeto, nos referimos al color local cuando decimos que una pelota es "verde" o "roja", por ejemplo) y de la luz (y hay que tenerlo en cuenta tanto para la luz de relleno como para la principal).
-La máxima saturación se alcanza si el objeto es exactamente del mismo color que la luz, o si la luz tiene mucho de ese color (por ejemplo una luz blanca tiene todos los colores del espectro, una luz verde tiene algo de azul y de amarillo además del verde, una luz un pelín azulada tiene un poco de todo, pero algo de azul extra), cuanto menos saturada es la luz, más igualdad en la saturación de todos los colores. Pero sobre todo, la máxima saturación se alcanza en los ángulos donde más incide la luz. También pasa lo mismo al revés, si el color es más gris, es porque refleja todos los colores por igual.
-La mínima saturación se alcanza si el objeto es exactamente del color complementario. El amarillo refleja un poco de luz verde, el azul también, pero el rojo no. Bajo una luz verde, las partes rojas se verían prácticamente en escala de grises (pero al mirar la imagen parecerían rojas igualmente, porque nuestro cerebro deduce que la luz es verde si el color del resto de la imagen está bien ajustado).

Lo que queda es escoger una combinación de colores para la luz de relleno y la luz principal. Una debe ser fría y otra cálida, en una situación natural la luz principal suele ser la cálida pero se puede variar para suscitar otro tipo de emociones o de situaciones (magia, luces artificiales, etc). Y aparte de eso, una debe ser más saturada que la otra.

no se si explico bien, tampoco me hagáis mucho caso porque está escrito sobre la marcha y habré metido un montón de patadas, pero a grandes rasgos funciona así.

4
bleedingstar

Pongo esto también por aquí, a parte de la luz, esto me ayudó muchisimo a escoger colores sin que resultaran muy.. plásticos

8 4 respuestas
Pestisaurus

#2583 Buah! Voy a guardar esto para mi! Me servirá mucho! GRASIAS HAMIJO

B

#2583 mu weno

pendulum

Si quereis mas cosas rollo lo que ha puesto #2583 os paso un tablero que he hecho en pinterest donde hay bastante sobre técnicas digitales y color digital (para el color hacer scroll un poco)

https://es.pinterest.com/mercadogil/digital/

1 1 respuesta
BigSnaKe

Una chuminá que hice el otro día.

4 1 respuesta
Slayro

De hecho me he puesto a "estudiar" por mi cuenta sobre el dibujo digital y estoy aprendiando mogollón para empezar con unas lecciones básicas y bien explicadas (con actividades) que me mandó pendulum ( #2586 ) por mp. os dejo el link para los que, como yo, estén considerando adaptar su arte tradicional en el digital: http://www.ctrlpaint.com/library/

#2587 muy guapo!!!

Slayro

me vais a perdonar el doble post pero he coloreado el dibujo de chihiro que hice con 4 tutoriales que puse en el post de arriba y bueno, es la 1a vez que coloreo algo, me gustaría que me dierais vuestra opinión y cómo mejorar. También aprovecho para preguntaros si sabéis en photoshop la manera de dar un color con pincel sin que los colores se sobrepongan uno con el otro, para que quede un color homogéneo.

me gusta el resultado, esto me va a animar a colorear más y más.

6 6 respuestas
A

#2589 De nuevo, opinión meramente de aficionado, de alguien a quien le gusta el dibujo (no tanto el estilo manga, no me gusta nada, pero bueno): cómo cambia el dibujo! Me refiero, es flipante el cambio que da de estar en b&w a cuando está a color! Flipante, de verdad.

Sólo una duda: los pelos de la "crisna" del perro extraño ese... los has dejado sin contornear a caso hecho?

3 respuestas
Slayro

#2590 te refieres a la esquina derecha superior? como no hice más líneas en esa parte no sabía si colorear o no así que de momento lo dejé así, esperando el consejo de alguien metido en el tema. Me alegra que te guste xD es la primera vez y me ha gustado colorear :)

roflmao

#2589

2
B

#2590 el perro extraño ese... :( deberías ver la peli que es una obra maestra del cine

1 respuesta
Polakoooo

#2589 No entiendo muy bien tu pregunta sobre PS.

1 respuesta
Slayro

#2594 me expliqué bastante mal sí... me refiero a que si das una pincelada digamos, de un azul por ejemplo y vuelves a pasar por donde ya está azul es como si el azul fuera más oscuro haciendo que tenga que repasar tooooodo lo pintado para que no quede mal. hay forma de que el color quede homogéneo usando la herramienta pincel?

2 respuestas
pendulum

#2590

Tio me has hecho reirme como un loco por lo del perro extraño ese jajaja

Es un dragon/Dios de rio llamado Haku de la película "El viaje de chihiro" del maestro de maestros Hayao Miyazaki

#2595

Vale , eso que dices es que la opacidad/flow del pincel no esta al 100% o la transferencia esta activada. Una imagen para cambiarlo

3 respuestas
Polakoooo

#2595 Asegúrate de que tienes puesto el modo en "normal" y la opacidad a 100%. Y de que estás usando un pincel sin efectos. Si no sabes de qué te hablo te saco unas capturas. (Te había entendido bien, pero me extrañaba porque normalmente la pregunta es cómo hacer para mezclar los colores sin que quede el "trazo".)

EDIT: vale, #2596 lo ha hecho por mí xD

1 respuesta
Slayro

#2596 #2597 Vale gracias, baje el flow a 50% por los tutoriales para aprender y olvidé restaurarlo xDD aun así espero que no se note mucho jajajaja

Contestani

#2560 y... emm todo esto en ingles obviamente .... xddd creo q se me escaparía demasiada info (perdón por el retraso)

1 respuesta
WilhelmBlack

#2589 Está bastante decente, los he visto que empezaron coloreando mucho peor, yo mismo por ejemplo xD

Mi consejo es que la próxima vez colorees un dibujo escaneado.

Sobre tu questión, hay dos maneras. Una es esta:

Y otra es esta:

(clickando al icono a la izquierda de donde pone "Flujo" )

Una vez hice un tutorial básico explicando como funcionan los pinceles de photoshop, podría ponerlo aquí.

pendulum

#2599

Si , en inglés , aunque los videos te los puedes poner las veces que quieras y tal... De cualquier manera , al ser mensualidades , ye puedes apuntar un mes y si ves que no te desapuntas.

#2589

Para ser el primero no esta nada mal , el color tiene 2 complicaciones que iras viendo.
Técnicos a la hora de usar el photoshop (que se aprenden con la práctica y viendo tutoriales)

Y luego ya puramente artísticos como esa la teoría del color , luz , volúmenes , paletas ,etc que ya es teoría pura y dura para lo que recomiendo mirarse libros o cursos , por que hay mucha gente que empieza a colorear que ves por devianart y demás que no manejan mal photoshop pero lo que es la teoría del color la ignoran.

Hay un libro que es de lo mejor que existe , llamado "Luz y color" de James Gurney que es un libro imprescindible para cualquier pintor/colorista que se precie , una maravilla

Slayro

Sigo en mis 13, segundo coloreado, esta vez Killua y Alluka de hunter x hunter. A partir de aquí los próximos dibujos que haga los scanearé para hacer su versión coloreada. Esto me está gustando muchísimo!!! si lo llego a saber antes.... ainss

4 1 respuesta
RosaNegra

Ya que hablais de tutoriales y guías muchas veces el problema que estas tienen es que no te explican los pinceles que usan ni como son ni para qué sirven.

2 respuestas
bleedingstar

#2589 Tienes dos modos, modificar la transparencia del pincel o modificar la opacidad del pincel.

#2603 Y de pinceles.. cada artista usa el suyo y tienen su repertorio, en caso de Loish tiene este:

2 respuestas
unaifg

#2604 Loish es una máquina, me encantan sus dibujos

#2602 a ti te gustarán los dibujos de Endling, tiene un estilo que me gusta mucho

http://endling.deviantart.com

5 1 respuesta
larkkkattack

#2605

Qué color, qué bonito!

#2583 Pone que es el tutorial 18. Tienes link de los otros 17? xD

1 respuesta
pendulum

#2606

En la descripción estan todos http://aquasixio.deviantart.com/art/Tutorial-for-photoshop-1-Opacity-ad-Flow-499605574

1
EspY

#2603 Depende, la mayoría de tutoriales dan por hecho que conoces como funcionan los pinceles del photoshop y obvian comentar nada sobre ello. Por eso es recomendable al empezar verse bien de que trata el asunto para entender siempre como es el workflow del artista que hace la enseñanza.

1 respuesta
RosaNegra

#2608 Bueno. Entiendo de pinceles en photoshop pero como sabrás hay una cantidad de variables abrumadoras. Así que no queda tane sclarecedor.

WilhelmBlack

Peter Parker:

Para quien no lo haya visto, también hice a Norman Osborn:

Usuarios habituales