Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

NocAB

#3267 tiene mucho sentido, gracias por currarte la respuesta. Como estudié DS y ahora trabajo de DE tengo la intención de profundizar en esto para intentar desarrollar un perfil data full-stack y según vaya adquiriendo experiencia decidir hacia donde tirar. Supongo que tampoco es bueno tardar en especializarse pero de momento, con 1,5 años de experiencia, es lo que más me interesa.

1 respuesta
richmonde

#3271 Piensa que un perfil bueno de DS, es un "Jack of all trades".

Incluso con el Venn anterior, ya puedes explicar el porque hay "pocos" DS. Es un perfil que requiere formación de los 3 grandes "ámbitos" necesarios para el día a día. Conocimiento y capacidad critica (metodología, pensamiento crítico, abstracción de problemas, lógica de negocio), y conocimientos avanzados tanto de la parte matemática/estadística, como de la programación.

Conforme más cierras el circulo, menos "personas" caen dentro, menos ofertas, pero con rangos salariales muy elevados.

1 1 respuesta
smarquezp

Llegando a finales de año, ¿qué objetivos tenéis en mente para el año que viene? ¿qué opinión tenéis con respecto a este año que está acabando?

Para mí, como ya he comentado en posts anteriores, ha sido un año raro, aburrido y que me ha llegado a quemar bastante.

Este año ha sido de ir apagando fuegos, desplegar aplicaciones en GKE y un proyecto de migración de datos entre empresas, en la que he tenido que analizar las tablas de origen para mapear los campos en destino... Y programar lo mínimo. No ha habido necesidades o desarrollos que me hayan llevado más de 2 días, a excepción de uno, que ha sido un proyecto que utiliza Java 7/8 con un código spaghetti para tirarse de los pelos...

Para el próximo año, mi objetivo es prepararme bien en Java, a nivel teórico y sobre lo que comentaba el compañero en la página anterior de algoritmia, estructuras de datos, patrones de diseño, etc. También ir avanzando con el inglés.

Para marzo hago los 3 años en la empresa desde que empecé las prácticas, y en junio tendría como tal 3 años completos con contrato. Mi planteamiento es hasta marzo/abril prepararme bien todo esto junto a las entrevistas, y a partir de estas fechas dejar caer mi CV por distintos sitios.

También en estos 3 meses quiero montarme un portfolio con las cosas que vaya haciendo mientras practico todo lo que vaya aprendiendo de Java.

Como tal he pensado en empezar con estos recursos:

Me gustaría especializarme para Java backend, por lo que todo lo que haga para mi portfolio ira orientado a esto. Supongo que tiraré de algún framework como Angular que tengo experiencia para montarlo.

Y vosotros, ¿qué esperáis del nuevo año?

1 3 respuestas
D

#3273 Por mi parte, empiezo la recta final de DAW, y en paralelo seguiré mejorando en java con un curso de udemy en el que estoy y que es bastante completo, profundizar en spring boot y seguir mejorando con html, CSS e ir tocando javascript, Node.js y React.
Espero poder hacer mi primer proyectito personal que incluya tocar base de datos para añadir al portfolio, mejorar el inglés y tener una buena base para empezar a ir mandando CV a donde sea que pueda coger experiencia.

1
denimH

#3273 Pues tengo un par de cosas en mente para el año que viene: cambiar de curro para pasar a teletrabajo (si empresa paco), mejorar en algoritmia (aka leerme el libro de skiena) y seguir dandole a rust a ver si le pillo el punto.

1
pelusilla6

Por mi parte a ver si me saco el eJPT antes de verano y seguramente me toque certificarme en algo de AWS por el curro.

A ver si saco ganas porque menuda perecita ponerme después del curro.

1 1 respuesta
NocAB

Quiero crecer profesionalmente así que lo primero va a ser retomar el hábito del estudio diario (después de trabajar, no será fácil) para sacarme algún certificado durante la primera mitad del año y después decidir si me interesa más enfocarme hacia DE o DS además de ver si sigo en la misma empresa o busco mejores oportunidades.

wolfie6949

#3273 Con seguir trabajando en el mismo sitio me conformo.

Empezamos un proyecto nuevo en enero donde el cliente ha pegado ya dos volantazos haciéndonos cambiar el concepto de la aplicación en cada uno de ellos. Como proyecto es un poco frustrante porque no sabes si en 6 meses van a echar todo por tierra para un nuevo giro, pero hay carga de trabajo, buenos compañeros y puedo añadir React al currículum, que era algo que tenía pendiente porque Angular parece que cada vez va a menos aunque ofertas siguen llegando.

Para el próximo año me he propuesto aprender Vue o Svelte para ser el frontender definitivo. De momento Svelte me está gustando mucho.

2
ApeLord

#3276 joder tenemos prácticamente el mismo propósito jajajaj

y34hl0ve

Chavales, tengo que hacer un trabajito para clase que incluya Python donde enseñe algo que no hayamos dado. Me he puesto a trastear con web scraping y he conseguido pillar unos datos de StackOverFlow y montar unas gráficas. Se me ha hecho a poco y como también estoy estudiando Node JS Y React había pensado en hacer un back con Express llamando al script en Python, montar una API con los datos y consumirlos con React para montar una pequeña web ¿Cómo lo veis? ¿Es una tontería/perdida de tiempo o creéis que es algo chulo?

La parte de Node no tengo ni idea de como hacerla, pero supongo que no será algo super complicado.

2 respuestas
denimH

#3280 Si pilotas de python igual te interesa hacer ahi el back directamente. Una api sencillita usando django rest framework y lo llamas en el cliente con axios, ky o fetch a pelo.

Luego te montas las graficas con D3 o algo similar y listo.

1 2 respuestas
wolfie6949

#3280 Me ha venido a la cabeza lo mismo que a #3281, ya que tienes el scrapping desarrollado en python, yo integraría el backend ahí mismo, guardando los datos y exponiendo una API para consumirla desde un front para analizarlo como más te guste. Además con unos conocimientos mínimos de docker puedes configurarlo en contenedores y dejarlo bastante majo.

Luego con Python tienes infindad de librerías para cacharrear con otras cosas.

Por si te sirve de idea, este verano me picó la curiosidad por las redes neuronales y en un par de tardes monté un pequeño programa que entrenaba un modelo para jugar al pong jugando contra si mismo y luego podías jugar contra él.

Me quedó pendiente hacer uno similar para el ajedrez, tenía idea de exponerlo mediante un front y en lugar de entrenarse el sólo, que se entrenase con gente random que jugase contra él, pero por falta de tiempo lo dejé a medias.

1 1 respuesta
y34hl0ve

#3281 #3282 Pues no se me había ocurrido, voy a mirar como sería porque Django si que no lo he usado en mi vida y de Python sé lo justito.

Por cierto, para un proyecto pequeñito que sería preferible, Django o flask?

Muchas gracias chicos!

Update: He trasteado un poco con Flask y en 10 minutos ya tengo montada la API, no pensaba que fuera tan fácil xD

1 respuesta
JavierNuGo

Hola compis. No sé si es el hilo indicado pero allá voy.
Actualmente estoy haciendo curso de udemy "soy técnico SAT industrial" y esto es nuevo para mí.
Lo recomendable sería un CFGS DAM/DAW o empaparme a cursos como estoy haciendo?
Perdón por el discurso.

1 respuesta
Lolerpopler

#3283 flask de calle, o fastapi aun mejor.

Django está bien porque te da todo bastante hecho, la forma de montar la API, modelos en la base de datos, ORM, hasta la estructura de ficheros del proyecto... Pero a mí me parece que te puede atar bastante

Para montar un proyecto y que se encargue del código "boilerplate" , está guay. Pero personalmente prefiero fastapi o flask porque son algo más minimalistas

1
Soltrac

Mi proyecto para el año q viene es darle un par de vueltas de tuerca a mis bots y conseguir hacer un par de cosas q se me han atascado.

Si me siento con fuerzas desplegar algún servidor más para tener más presencia. Poco más.

wolfie6949

#3284 Entiendo que eres técnico y quieres girar tu carrera a desarrollo.

Los cursos de Udemy tal y como está la situación no te van a conseguir un empleo. Igualmente te vienen bien para saber si te gusta o no y poder hacerte una pequeña base. También son útiles cuando tienes una amplia experiencia y quieres formarte en alguna tecnología nueva, pero no te van a garantizar un puesto.

Ahora mismo hay muchísima oferta de juniors y ya a la gente que ha hecho un CFGS le está costando encontrar trabajo, así que como mínimo te recomendaría empezar por ahí, ya que al tener prácticas de empresa tienes mas posibilidades de terminarlo con un empleo.

2
JavierNuGo

Si eso mismo. Soy técnico industrial y la verdad que estoy muy bien, más que nada por estudiar y si sonara la flauta cambiar.
He visto varios cursos para hacerlo online el CFGS y quizá empiezo ahora en febrero.
Udemy lo utilizo para una toma de contacto y no ir tan perdido a la hora de empezar.

squ4r3

Actualizo #3114 ahora que ya he empezado el curro (he terminado mi primera semana). Todavía estoy que no me lo creo.

Como contexto, es una startup que desarrolla un SaaS B2B, unos 70 trabajadores en total, el equipo de DevOps somos 3, el primer día me hicieron un tour por la oficina, me instalé apps básicas en el portátil, fui clonando los repos, añadiendo keys, comprobando que tuviese permisos para todo...

El segundo día ya me ventilé un task, el tercero otro, y mientras me iba familiarizando con las convenciones, cómo se aprueban los PR, cómo se hacen los deployments, el CI/CD... el cuarto día hice mi primer deploy a prod, y hemos estado hablando de cosas que queremos hacer en el futuro, cómo mejorar la DevEx, etc.

Un soplo de aire fresco increíble el poder centrar los esfuerzos en construir cosas nuevas y no en apagar fuegos, que es gran parte de lo que hacía en la consultora en la que estaba.

Eso sí, hay algunas cosas de seguridad que hacen que se me apriete el culo... tanto en acceso de usuarios e interfaceo con AWS, como en acesso de los devs al sistema de CI/CD y por ende a prod, hasta temas de seguridad de la propia app que son, digamos, algo cuestionables. Pero bueno, mola que haya trabajo por hacer

El cambio en el ritmo de trabajo, de momento, también es impresionante. En la consultora tenía que logear al detalle 8 horas de trabajo todos los días, y mi jefe no me asignaba trabajo, me lo tenía que ir buscando. También trackeaban las horas "billable" de cada ingeniero y esperaban un 100% de billability, absurdo. De las cosas que más ansiedad me generaba (aunque creo que era problema mío, nunca nadie me dio un toque por ello). En la startup esta van con una pachorra increíble, tasks que tienen asignado "un día" se hacen en 5 minutos y el resto del tiempo se tocan el nabo. La mitad de los días salen antes de tiempo, y el viernes mi compi se lo pasó viendo streams de dota, reservando hoteles y restaurantes para sus vacaciones, fue a una reunión y a las 13 se fue a casa.

Todo apunta a que he tenido una suerte inigualable, ahora lo importante es no dormirse en los laureles y seguir aprendiendo día a día.

16 2 respuestas
smarquezp

#3289 Me alegro de que te vaya todo bien!
Justo a mi me está pasando eso mismo que comentas sobre el logging de horas... Tenemos un registro de las horas asociadas a las tareas que vamos realizando, y nos comentan que mínimo debemos llegar a 6h/7h al día.
Yo me agobio a la hora de tener que imputar horas cuando no he tenido nada en todo el día, y al final acabas buscando cosas... Y eso que tampoco me han llamado nunca la atención.

Esto lo único que conlleva es que el tiempo de las tareas se infle, y una que se haya realizado en 2 horas, tenga 4 horas imputadas. Y una de 40 horas, pues indique realmente 70h.

Al final de año sacan estadísticas pero no se de qué les servirán. :man_facepalming:

1 1 respuesta
Riderfox

#3289 Envidia sana xD, regalo de reyes adelantado te toco. A disfrutarlo.

2
squ4r3

#3290 Gracias!

Al menos tienes algo de suerte que no te obligan a logear 8 horas al día. Yo al cabo de un tiempo le iba pillando el truco, por si te sirve (no sé si será aplicable). Nosotros teníamos una serie de tickets para "educación / research". Muy útil para los días lentos, mientras no te pasases de horas para no hacer saltar alarmas.

También, al ser una consultora, pronto averigüé cómo se pasan las facturas a los clientes. Los clientes pagan un montante total al mes, y la factura está dividida por equipos. P.ej. 20 horas de OPS este mes, 500 horas de desarrollo, etc.
Hay clientes / PMs que seguían con lupa todas las horas imputadas, y con los que no podías pasarte ni una hora, pero otros, sobre todo los más grandes, se la sudan que le metas 25 o 50 horas de OPS al mes porque siempre hay gente haciendo cosas. Así que en esos proyectos hay más manga ancha de poner horas de más sin que nadie se entere.

En realidad, yo nunca he llegado a inventarme cosas, pero si son las 2 de la tarde de un viernes, estoy en una tarea que tiene asignadas 4 horas y la acabo en una hora, no tengo nada más pendiente... pues qué quieres que haga. Yo tengo que imputar 8 horas, así que se las voy a meter.

Lo que sí hacía era estirar hasta los límites de lo humanamente comprensible ciertas cosas, especialmente en fechas como verano, donde el tema ecommerce está bastante muerto.

En el contexto de consultoras entiendo que imputar las horas es necesario, porque tienes que cobrar al cliente. Pero son sistemas bastante retorcidos con los que nadie está contento, ni cliente, ni pms, ni desarrolladores.

Es especialmente complicado en el contexto de OPS, porque si todo funciona bien no nos necesitan, y no tenemos dónde imputar horas, sólo somos necesarios cuando hay fuegos que apagar y no tenemos potestad para mejorar por nuestra cuenta la infra del cliente... así que naturalmente quieren que todo siga como está, sin gastar horas y solo gastarlas en arreglar las cosas que se rompen. Los desarrolladores al menos tienen un roadmap de producto y una estimación más o menos certera de lo que van a hacer en una semana en concreto.

Yo muchas veces me iba a la cama sin saber si al día siguiente iba a tener algo que hacer o no, y eso es lo que realmente hacía que me subiese por las paredes. Spoiler: al final siempre hay algo que se rompe xD

1
D

Que proyectos personales aconsejais para meter en el portfolio que las empresas valoren?, entiendo que la tipica pokeAPI no dice nada, pero tampoco se si me conviene meterme en algo que pueda llevarme meses, sabeis si valoran algun proyecto que no hayas acabado pero que estes trabajando en el, ampliandolo y actualizandolo?.

1 1 respuesta
pantocreitor

#3293 Hazte 3 microservicios, uno con la seguridad (tipo API gateway), otro con el procesado de datos y otro que sea el acceso a datos por ejemplo (esto ya te lo inventas un poco como quieras).
Metes JWT (generación y verificación de token por ejemplo), metes diferentes accesos configurables a bases de datos (ya sean SQL o noSQL), comunicación ente microservicios, async, etc...
A esto le metes sus tests unitarios y test de integración.
Móntalo todo en un cluster de kubernetes de manera que el que quiera verlo funcionar solo tenga que ejecutar un script y lo tengas todo funcionando.
Con postman create una colección para probar los microservicios, tipo un endpoint te genera el token y a partir de ahí puedes hacer lo que queiras: tirarle al endpoint que se le tiraría en un uso normal o tirarle a cualquier endpoint.

Esto lo puedes ir ampliando a la larga con lo que quieras, por ejemplo metiéndole graphQL, temas de usuarios y permisos, añadirle APIs externas, etc...

2
laZAr0

¿Y para los que estamos haciendo DAM en lugar de DAW qué recomendáis? ¿Aprender desarrollo web? :(

1 1 respuesta
refresco

#3272 en que tecnologías recomiendas que nos formemos o nos saquemos algún certificado?

Me da igual cualquier cosa menos aws, azure y gcp. Vaya coñazo esas certificaciones

1 3 respuestas
Cryoned

#3296 o sea quieres certificarte en cosas que no necesitan certificación y no quieres certificarte en cosas que necesitan certificación xd

1 respuesta
pantocreitor

#3296 aws, azure o gcp

1
refresco

#3297 no lo has entendido. Me da igual cualquier cosa pero esas 3 estuve viendo los temarios y son un coñazo enorme

2 respuestas
desu

Proposito para el año nuevo? El mismo que cada año. Ganar mas, trabajar menos. Venga, felices fiestas!

Usuarios habituales