Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Kaledros

#3299 Porque son las 3 únicas certificaciones que te abren puertas, las otras son tirar el dinero.

Cryoned

#3299 te he entendido y te lo he comentado porque son las únicas 3 certificaciones que se necesitan xD

si no quieres hacer eso, te dan igual las certificaciones, tendrás que pillar otra clase de tecnología y orientarte a ella, pero a la vez te has cerrado el mundo de administración cloud que básicamente no existe sin una de esas 3.

1
HeaTz

Buenas tardes, vengo a pedir consejo/opinión o ayuda de cualquiera, desde alguien que se encuentre en mi misma situación hasta cualquiera que se dedique profesionalmente a esto.

Os pongo un poco en situación… Como algunos sabéis soy estudiante de segundo de daw a distancia. A opinión personal, el nivel comparado con primero es bastante más complicado (entiendo que es normal, ahora ya se centra en lo que es programar).

Tengo una asignatura (entorno servidor) que estamos viendo conexiones con bases de datos, consultas, PDO, etc. Después de cada tema nos ponen un ejercicio práctico, bueno pues aquí viene el problema. Me siento completamente inútil, idiota y estúpido. Nos solicitan programar un CRUD que permita gestionar una tabla de una Bbdd y necesito buscar muchísimo por internet, hasta el punto de sentir que no estoy “creando” por mi mismo, si no que me dedico a copiar y pegar código (como el meme del OP, literal). Comentar también que este profesor es muy dado a poner ejercicios para que “investiguemos” ya que hay cosas que nos pide que no aparecen en los apuntes. Ya me pasó esto mismo en el anterior tema y estoy viendo que va a ser la tónica a seguir.

Qué opináis? Es normal que me sienta así? Es por qué me encuentro totalmente verde en esta asignatura? Ya que si no es normal me gustaría ponerle solución cuanto antes. Comentar que en otras asignaturas no me pasa tan “heavy” como con esta, igual tengo que buscar algo pero no hasta el punto de sentir que ando copiando y pegando.

Os leo, muchas gracias.

2 respuestas
Soltrac

#3303 todo el mundo copia y pega, cual es el problema?

Acaso cuando estés trabajando no vas a tener acceso a internet? El problema viene cuando copias y pegas y no sabes q estás haciendo, pero si sabes dónde buscar la información y contrastarla, lo que estás haciendo es el mundo real.

Recuerdo hace tiempo que contraté a un junior y me hizo una prueba técnica decente, supongo que copypasteada o q se la hizo alguien y luego no sabía escribir un bucle for. Eso es el problema, pero si alguien no recuerda como hacer una conexión a una BBDD y tiene que mirarlo a mi personalmente me la suda.

3
richmonde

#3296 Certificaciones para DS? No te hacen falta para nada…

Para DE las que no te gustan.

Sobre tecnología… Python + DS segun quieras especializarte. TensorFlow? ML AI sin NN o con NN? DS para procesos las anteriores, o para producto? Este último con saber hacer Data Wrap, sacar conocimiento, y saber presentar datos ya te sobras.

La pregunta que has hecho es como que un estudiante de medicina te pregunte que debe mirar para preparar especialización (de que?)

D

#3303 Me pasa lo mismo que a ti, y tal como te comentan abajo, aun trabajando vas a hacer lo mismo, es imposible memorizar y saberlo todo, aún así tu piensalo bien, una cosa es copiar y no tener ni puta idea de lo que estas copiando y otra muy distinta entenderlo y saber lo que estas copiando, el meollo del asunto es saber resolver lo que te estan poniendo delante, entenderlo, saber el por que y llegará un momento donde al resolver tantas cosas parecidas sabrás que aplicar de memoria pero siempre habrá momentos donde te tocará buscar, preguntar y copiar y pegar.

2
RSN

Por actualizar lo que dije en #3224

Sigo trasteando probando de todo un poco. Por recomendación de un usuario de MV del cual no diré el nombre he empezado a tocar hace unos días C++.

Diría que los conceptos básicos de programación tras unos meses los empiezo a tener bastante claros. Ya solo me falta decidir una trazada.

Un saludo y gracias a todos los que me habéis ido ayudando por privado siempre. La verdad es que HTML y CSS no es lo mío, si no tengo arreglada ni la estantería que tengo delante qué cojones me voy a poner a centrar divs.

5
JavierNuGo

#3295 yo recién me apunté a DAW, espero que me vaya bien.
En febrero empiezo a más a más un curso de Java de 200h.

CreazyGen

Buenas tardes, llevo unos días leyendo el hilo en diagonal, y he decidido presentarme (aunque lo de junior aun me queda grande).

Pues nada, bordeo los 40 palos por el otro lado y hace 3 empecé a estudiar DAM a distancia (único que se ofertaba por mi zona). A día de hoy me faltan 4 asignaturas para terminar la parte teórica y empezar proyecto/prácticas. En todo este camino hasta llegar a donde estoy, he ido adquiriendo conocimientos de electricidad, electrónica, y lo que concierne a informática pues he estado siempre bicheando con servidores tanto Windows como GNU/Linux, sistema operativo del cual soy usuario.

De los lenguajes que he tocado me gustó mucho Kotlin, pero por necesidades del ciclo ahora estoy muy enfocado a Java. He de decir que los contenidos que ofrece el ministerio de educación están horriblemente atrasados, pero bueno, eso te arroja a tener que pegarte con la documentación oficial y con StackOverflow lo cual siempre es bien.

He visto que pintáis las cosas bastante mal para los que vamos llegando respecto al tema laboral, pero bueno, aun no se ha conocido empresa o sector en los que no pidan la luna y quieran pagar con cacahuetes.

Que tengáis una buena entrada de año, alcancéis vuestras metas, y nos vamos leyendo por aquí! :sunglasses:

8
D

Esto al final es como en todos lados, en cualquier sector dirán que esta saturado y que esta muy mal la cosa etc etc... yo me saqué la TIP de vigilante hace años y el panorama era que por esas fechas habian como unas 250 mil licencias en el país, es decir habia como 3 veces mas de lo que trabajo se ofertaba, pues yo encontré trabajo a los dos meses de aprobar, el caso es que ese sector si que está hecho una mierda y decidí dejar de jugarme la vida y la salud por 1100 euros de mierda. Competencia hay en todos lados a no ser que tu sepas hacer algo y tengas conocimientos que nadie mas tiene, cosa que es difícil.

PhDfailer

Si eres bueno no está saturado. Y por bueno no me refiero a ser un genio, simplemente que te guste aprender cosas nuevas, hayas asentado unas bases y no seas conformista con lo que sabes.

Si eres de los que espera hacer el FP o la ingenieria por el título, esperar que te llueva un trabajo sin conocimientos que los respalden y luego calentar la silla, llegas 3 años tarde.

1 respuesta
privet

#3311 Si no te dan la oportunidad de demostrarlo, da igual que seas bueno o malo

1 respuesta
RSN

#3312 hoy en día existen formas (varias) de demostrar que eres bueno sin necesidad de que nadie te de ninguna oportunidad. Eso y aprender inglés que te abre el abanico de posibilidades

1 respuesta
privet

#3313 Por ejemplo ? Tienes que tener en cuenta que te vayan a contratar por ello o que al menos te den la oportunidad de la entrevista.

angelrcd

Los que ya estais currando seguís estudiando por vuestra cuenta luego? Pensaba hacer ir haciendo un curso poco a poco pero tengo cero motivación de sentarme en el ordenador despues del trabajo...

5 respuestas
arnaupool

#3315 Me pasa lo mismo tío, llevo seis meses con curro y tengo -1000 ganas de hacer cosas. Empecé una certificación de Angular y me quedé a mitad macho, tengo que espabilar si quiero conseguir otra cosa

1 1 respuesta
Konishi

#3315 Yo llevo una temporada más o menos igual, pero el puesto donde estoy me aporta entre 0 y negativo (algunas cosas son muy WTF aunque no sea legacy). Tras un tiempo "vagueando" en en cuanto a lo que es estudios me está volviendo la motivación poco a poco. Diría que o bien intentes buscar cosas sencillas que te puedan ser útiles en el día a día (aunque no sea un proyecto para mostrar luego, simplemente por aprender algo y sacarle partido en alguna cutrez) o si puedes, trates de desconectar lo máximo posible una temporada y luego te pongas algún objetivo relacionado con mejora laboral (personalmente esto lo encuentro algo jodido si sigues trabajando en algo que no te está gustando o no le ves futuro)

1 respuesta
Mezdelex

#3315 En mi caso particular y hasta hace no tanto, estaba tan obsesionado con progresar que muchos días chapaba la sesión en el portátil del curro y la iniciaba en el personal del tiri para seguir consumiendo programación, pero di que era porque de alguna manera sentía que tenía que "recuperar el tiempo perdido". Actualmente, si bien es cierto que le sigo metiendo bien de horas, me siento más cómodo con la situación y he bajado el pistón, más que nada porque tampoco es plan de descuidar otros aspectos igual o más importantes. Es algo que dependerá mucho de la persona y de sus circunstancias.

privet

#3315 Yo si, aunque realmente lo suelo hacer un rato el fin de semana, 1 horita y media, y además, en el curro me suelo coger la primera hora que estoy fresco y también hacer mis cositas, y luego seguir con el trabajo, siempre que vaya bien de tiempo, claro. Pero vamos, lo bueno es que en el curro no estoy estancado y aprendo a la vez que trabajo.

Evidentemente en mi vida voy a estar 8 horas trabajando, y luego voy a ponerme 3 horas a estudiar. A no ser que sea algo que necesite si o si.

smarquezp

#3315 #3316 #3317 Me ha estado ocurriendo lo mismo durante el pasado año. Cero motivación para desarrollar proyectos personales, y no encontrarla en ningún lado. Me di cuenta que el problema estaba en que buscaba saber todo en poco tiempo, y me quemaba porque no tenía paciencia.

La solución? Darme un tiempo para pensar, y darme cuenta que no vas a aprender todo en 1 semana, tienes que asimilar que te tomará más si quieres aprender mucho.

Mi idea a partir de ahora, que no la he tenido nunca clara y creo que la he encontrado, va a ser buscar la motivación creando mi portfolio.
Voy a empezar a montar mi portfolio orientado al puesto de trabajo que quiero, y para ello mientras aprendo iré desarrollando aplicaciones que me sirvan para demostrar esto y añadirlo a este portfolio. Así, lo voy montando para enseñar y además aprendo a la vez.

1 1 respuesta
Kaledros

La pregunta es: ¿por qué lo hacéis?

¿Es porque es necesario para vuestro trabajo actual? Pues que os dejen horas de trabajo para hacerlo, la gran mayoría de empresas tienen planes de formación internos. ¿Es porque queréis cambiar de especialización? Pues mientras tengáis trabajo tomaoslo con calma, no hay ninguna prisa. ¿Es por hobby? Pues buscaos otro porque ese hobby va a hacer que os queméis en vuestro trabajo, que es donde se ganan las habichuelas.

2 2 respuestas
m4a1sd

#3321 Por qué me siento estancado en mi situación laboral, quiero aprender cosas nuevas y si eso implica cobrar más, pues mucho mejor.

1 respuesta
Kaledros

#3322 Por partes.

Si estás estancado en tu situación actual tal vez un simple cambio de empresa te resuelva el problema. Si no es así, hay una diferencia entre estudiar para vivir mas tranquilo y estudiar para cobrar más. Depende de lo que quieras hacer, pero en general no suelen ser lo mismo. "Aprender cosas nuevas" suele significar (no digo que sea tu caso) aprender tecnologías random sin un objetivo y de manera descentrada, lo que contribuye a quemarte enseguida.

Primero ponte una meta (cobrar más, trabajar de otra cosa, etc) y luego elige lo que necesites estudiar para conseguirlo.

1 1 respuesta
m4a1sd

#3323 Te contesto.

Si estás estancado en tu situación actual tal vez un simple cambio de empresa te resuelva el problema. Si no es así, hay una diferencia entre estudiar para vivir mas tranquilo y estudiar para cobrar más.

Un cambio en mi sector, implicaría incluso cobrar menos y seguir de lo mismo, te lo digo por los estudios que tengo que son un GM.

Depende de lo que quieras hacer, pero en general no suelen ser lo mismo. "Aprender cosas nuevas" suele significar (no digo que sea tu caso) aprender tecnologías random sin un objetivo y de manera descentrada, lo que contribuye a quemarte enseguida.

Por eso, estudio DAM primer año, y ver que es lo que me gusta y lo que no, peor es no hacer nada y seguir con mi vida jaja.

Primero ponte una meta (cobrar más, trabajar de otra cosa, etc) y luego elige lo que necesites estudiar para conseguirlo.

Sacarme el título y ver por donde me lleva los conocimientos y que me gusta más y sobre todo que salida tiene.

Gracias por dar tu información.

arnaupool

#3320 Eso es, la verdad es que me quemo muy fácilmente pensando en que otras personas están a años luz de mí en cuanto a saber se refiere, y eso por alguna razón hace que esté desmotivadísimo, agrandando el problema cada vez más.

#3321 Yo porque la empresa en la que estoy no me motiva para nada, vale que sea la primera, pero llevo 6 meses y veo que aquí no hay futuro. Necesito ser fluido en otras tecnologías para poder optar a otros puestos. Mis metas a medio plazo son aprender otra tecnología (no sé cuál porque tampoco sé qué ámbito de la informática me gusta más, sólo sé las que no me gustan), aprender a prepararme entrevistas, sacarme el C1 de inglés y finalmente optar a otro puesto de trabajo que con suerte cobre más.

1 2 respuestas
smarquezp

#3325 Mi recomendación: no te agobies, ponte a hacer cosas y aprende sobre la marcha. Hacer, no planificar.
He pasado mucho tiempo pensando en 'qué debería estudiar?' y he perdido el tiempo.

Yo quiero especializarme en backend y ahora estoy trabajando con Java. En mi puesto no practico apenas y eso me agobia. El caso que hace tiempo comencé diciendo venga voy a especializarme en Java pero a nivel backend, no hice nada mientras investigaba en backend y me topé con Go.
Empecé a ver Go pero lo dejé porque no veía ofertas de trabajo apenas sin experiencia.
Dije venga Javascript y Typescript que de esto si hay, le empecé a dar caña y lo dejé también porque dije, total si estoy trabajando con Java y me gusta, porqué voy a pasarme a Javascript? Después investigué sobre ciberseguridad porque vi que había bastante movimiento, pero dejé cuando vi la cantidad de horas que había que echarle. Empecé con blockchain, me desenganché porque a nivel de empleo no lo veía ahora mismo. Y así en bucle.

Llevo un año pensando en 'qué debo estudiar' o 'qué me va a dar mas dinero', y tanto intentando preparar mi ruta de estudio que no estoy haciendo nada...
Por lo tanto, este año me he propuesto dejar de rayarme y ponerme a hacer. Me gusta Java y estoy trabajando con ello, tengo casi tres años de experiencia con él, ¿por qué no iba a seguir si es de lo más usado y además ME GUSTA?
Además que es un lenguaje que te da también soltura para otros lenguajes. El caso es tener una buena base y con eso tiras para donde quieras.

Y ahora pues eso, mi plan es ponerme a tope con Java mientras practico el inglés, y cuando cumpla los tres años de experiencia para abril o mayo, empezar a preparar bien a tope las entrevistas e ir haciendo para coger experiencia en este sentido, hasta que encuentre algo que me cuadre.

Este año no quiero fallarme, no quiero decepcionarme a mi mismo. Voy a cumplirlo.

4
bocadillazo

Cómo abordáis vosotros la desmotivación?

Estoy en 2DAW, me metí al ciclo para cambiar de sector, dónde empecé en grado medio con 24 años, y saldré titulado este año con 28. La cosa es que no voy ni mucho menos mal, pero no se si por leer tantas opiniones del sector, de los grados o del futuro de la programación, me saturo y me abrumo más de lo que yo querría, por lo que se me hacen menos llevaderos los días y pienso si he hecho bien en meterme a estudiar (aunque me gusta bastante y disfruto lo que hago)

1 respuesta
D

#3327 En cualquier sector te diran que esta echo una mierda y que busca otra cosa bla bla bla...exceptuando trabajos que de verdad sabes que estan en la mierda por norma general, como hosteleria, lo demás dependera de muchas cosas pero nadie empieza en la cumbre, yo tambien voi a empezar ahora segundo y en lo unico que pienso es en las ganas que tengo de mi primer curro de esto y tengo asumido que empezaré desde abajo comiendo mierda pero tengo claro que me lo curraré para ir escalando y mejorar mi vida.

1 respuesta
Kaledros
#3325arnaupool:

Mis metas a medio plazo son aprender otra tecnología (no sé cuál porque tampoco sé qué ámbito de la informática me gusta más, sólo sé las que no me gustan), aprender a prepararme entrevistas, sacarme el C1 de inglés y finalmente optar a otro puesto de trabajo que con suerte cobre más.

A esto me refiero.

  • No necesitas el C1 de inglés, con hacerte entender y entender lo que te dicen vas que ardes, en Europa la mitad de los devs cuyo idioma nativo no es el inglés se cagan encima cuando lo hablan.
  • Las entrevistas no se aprende a prepararlas salvo que apuntes a Google, MS o Meta donde son sota caballo y rey. Con no ponerte nervioso te sobra.
  • No necesitas ponerte a estudiar para averiguar si algo te gusta, busca crash courses de una hora en Youtube y tira del hilo.

Te acabo de quitar, a ojo, el 60% del trabajo que creías que tenías.

4 1 respuesta
bocadillazo

#3328 te entiendo y muy bien, también vengo dea hostelería y sé que hay que empezar desde abajo en todos los curretes

mucha suerte!

Usuarios habituales