Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Ivray

#3420 ánimo y buena suerte

2
CaNaRy_r00lz

Alguien ha pagado algun curso Tutorizado de pildorasinformaticas?

1 respuesta
_NaN_

#3422 Yo por el de java y te recomiendo que no lo hagas. El curso esta bien, pero actualmente hay uno que en mi opinión es bastante mas completo y encima es gratuito.

Mirate el canal de aula en la nube en youtube si te interesa Java.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

#3423 Pues si, lo estaba pensando por Java, ya que por lo visto tiene ejercicios y demas, muchas gracias

Cr3ative

Hola, es la primera vez que escribo por aquí!

Tengo el grado superior de STI (La verdad que no he trabajado mucho de ello) y actualmente estoy en primero de DAM semipresencial en un instituto publico, he sacado bastante buenas notas esta primera evaluación (Una media de 9 y pico) y me han ofrecido en el instituto hacer la DUAL a partir de Mayo. Para quien no lo sepa, dual es trabajar en empresa con contrato de formación remunerado mientras estudias el ciclo. Actualmente estoy en paro, entonces me he planteado seriamente hacerlo y así acabar el GS con año y medio de experiencia laboral (Comentar también que tengo 30 años y creo que esto me puede ayudar a entrar en el mercado).

¿Alguno me puede aconsejar? He leido de todo, tanto bueno como malo, entonces no estoy muy seguro

3 respuestas
Dr_Manhattan

#3425 yo lo haría, el ciclo te sirve para tener un título y poder optar a una empresa, pero seguro que vas a aprender más trabajando en una empresa que lo que te puedan enseñar en el instituto, así que yo sí haría la dual. Eso sí, ni se te ocurra dejarte los estudios por haber pillado trabajo, vas a estar un tiempo algo puteado, pero te va a valer la pena.

1 1 respuesta
Cr3ative

#3426 Si, los estudios van por delante, lo único que me da un poco de miedo de hacerlo y acabar haciendo fotocopias o algo no relacionado con el desarrollo, pero como tu dices, si caigo en un buen sitio me valdrá mucho mas la experiencia real

_NaN_

#3425 Varia según el centro, pero en mi opinión es una lotería. Ahora, también te digo que yo comparto clase con gente de DUAL y en general han adquirido mucho nivel gracias a las prácticas.

Según sus experiencias, 3 de 7 han caido en empresas/proyectos de mierda y tuvieron que aprender cosas que luego en 2do se ve de pasada o no se ve. Por ejemplo, uno tuvo que aprenderse un CMS propio que usaba la empresa.

Sin embargo, en mi opinion esto se resume en el interés que tú pongas ya vayas o no a la DUAL.

En mi caso solo podían acceder los que estaban en el grupo de la mañana y daba igual que tuviese mejor nota que ellos, aunque ya te digo que si hubiera podido, me hubiera lanzado.

CaNaRy_r00lz

#3425 Es muy personal, pero a las malas tienes año y media de experiencia laboral que de la otra forma no tendrias, y quieras que no eso te pude ayudar a pillar otro curro mejor.

arnaupool

Pfff, llevo ya unos meses en esta empresa y estoy hasta el gorro, no por el trabajo ni la carga que me dan, sino por la tecnología que usan. Acostumbrado a las típicas, van y me ponen en un equipo que usa una plataforma low-code, y es que no me gusta nada de nada, todo es rarísimo y para debuguear algo tengo que descrifrar jeroglíficos y tener 20 dolores de cabeza.

Tengo que buscar otra cosa ya de ya, le comenté al manager qué había que hacer para poder moverse en otros equipos dentro de la empresa, y me dijo que eso lo hablara con mi superior directo, pero sólo con tener que comentárselo se me ponen los huevos de corbata... Voy a intentar aguantar hasta el año entero y luego ya veré, de momento me sacaré alguna certificación de algo que me guste.

Aprovecho para comentar, tema Python cómo está de demandado? Siempre me ha gustado mucho pero nunca he profundizado en él ni en sus frameworks

y34hl0ve

Pues bueno, tengo a otros compañeros en el mismo proceso de selección para las prácticas en el BBVA y hoy les han solicitado la vida laboral, a mi no me ha llegado ningún correo... supongo que me doy por denegado.

He sido subnormal y me había hecho ilusiones :pensive:

1 respuesta
M

¿Cuanto usáis chat gpt durantela jornada laboral?

Me da la sensación que esta semana he tirado mucho de el incluso para hacer cosas super simples.

3 respuestas
Vedrfolnir

#3431 ánimo, al final esto es así, es cuestión de seguir echando CVs y al final algo cae, no te preocupes!

eryane

#3432 Yo solo si me atasco en algo, una media de 1h al mes

Seyriuu

#3432 Yo ya no programo, pero si lo hiciera tengo claro que cada puto script simple que puedo hacerlo pero me va a llevar 20-30 minutos le pedía a chatgpt con instrucciones básicas que me lo haga y luego lo corregiría yo a mi gusto.

Es una herramienta más y si usarla te ayuda a economizar tu tiempo, úsala

PhDfailer

Voy a dar mi opinión sobre chat gpt para juniors según lo que veo en mi empresa actual, lo que uso yo y lo que veo que hacen los juniors con él.

ChatGPT es una herramienta buenísima para programar y ha venido para quedarse, basicamente es la evolución de googlear y stack overflow, aunque a día de hoy no lo sustituye del todo, aún quedanmuchos casos de uso donde google + stackoverflow es superior.

No tiene sentido no usarlo porque piensas que te vas a "desentrenar", precisamente estas herramientas van a seguir evolucionando y aprender a usarlas bien va a ser una habilidad esencial de aquí al futuro, las IAs no te van a quitar el trabajo, pero si te lo va a quitar un programador que use IA si tu te encabezonas en no usarla. Aprender sus limitaciones, como hacer los prompts, revisar el código que produce, darles contexto, es una skill esencial y más vale aprenderla.

Dicho esto, muchos juniors veo que las usan fatal. No saben los conceptos básicos y esperan un hermano mayor que les haga todo, sin ellos esforzarse. Veo que se quedan atascados con el código de mierda que les da ChatGPT por los siguientes motivos:

  • No tienen los conocimientos básicos ni se esfuerzan en aprenderlos porque "ChatGPT" ya te lo hace. Error, si no sabes lo que estas haciendo y no lo has hecho por ti mismo nunca, no vas a saber como hacer el prompt, lo que pedirle, y como corregir el código que te de.

  • Se atascan ante cualquier problema que no lo puede resolver ChatGPT. Sobre todo configuraciones, instalaciones de entornos.

  • No entienden el código que ChatGPT les da y aún así lo utilizan. Grave error, meter en producción código que no entiendes es lo peor que puedes hacer.

También veo mucho la combinación persona que sea ha metido a informática por las condiciones, que ni le gusta el sector y tira de ChatGPT a ciegas, y es una combinación abocada al fracaso. Tengo en mente un junior en concreto de mi empresa, que sinceramente le auguro meses antes del despido.

Sigo remarcando que me parece una herramientaza y que es esencial aprender a usarla, yo la uso a diario. Pero por ejemplo me parece un grave error usarla en los estudios (FP, universidad, bootcamp, un curso), solo te estas jodiendo el aprender las bases.

5 4 respuestas
_Kok3_

#3436 Tienes razón, pero no comparto lo de no usarlo en estudios o al menos en mi caso.

Estoy acabando 2DAW a distancia por lo que tengo apenas horas de clase, 5h un día a la semana para ser más exactos, con un temario que es horrendo y sí que uso chatgpt, pero más tipo "profesor particular" que me explique código, el por qué se pone esto así, como podría mejorarse, etc., básicamente ver su punto de vista, y obviamente entenderlo. Pero si que es verdad que tengo que compañeros de clase que ctlr+c ctrl+v enunciado ctlr+c ctrl+v lo que suelte chatgpt y next, vamos un sin sentido la verdad, que ni saben lo que esta haciendo, si esta poniendo código de más o si esta "entendiendo bien" chatgpt lo que pide el enunciado.

Supongo que la gente que saque el curso con puro chatgpt luego en las prácticas y a la hora de la verdad se darán un trompazo, porque lo que están haciendo es engañarse ellos mismos.

Esto me recuerda a un compañero de mi tío que en un examen de pequeño se intento copiar del que estaba sentado a su lado y de los nervios copió hasta su nombre:f5:

1 respuesta
PhDfailer

#3437 Precisamente esa forma en la que lo usas tu es la ideal. Porque lo estás usando como un tutor, del que te fias, pero intentas comprender lo que dice, y por supuesto sabes que comete errores que tienes que verificar.

Lo del control c y control v, les auguro o carnica de 15k brutos durante años y años, o que ni pasen el corte de entrar a dicha carnica. Es autoengañarse.

1
wolfie6949

#3432 Yo lo uso prácticamente a diario junto con Copilot, sobre todo para quitarme tareas rutinarias. Ambas herramientas hacen que saque mucho más trabajo en menos tiempo. También es ideal para pedirle que analice tu trabajo y aplicar mejoras o corregir malas prácticas.

Pero como han comentado mas atrás, hay usarlo con conocimiento. De nada sirve pedirle algo para copiarlo y pegarlo.

1 respuesta
D

#3436 Yo estoy en DAW y me sentia mas o menos así como un impostor al usar chatgpt, pero yo lo uso para entender mejor lo que estoy haciendo, es decir tengo que aplicar x funcion, se aplicarla y se lo que hace, pero me encuentro un error y pregunto a chatgpt cual es, éste me da la 'solucion' y nunca la copio si no la entiendo y si no la entiendo busco lo que no entiendo y asi ya aprendo algo nuevo, y he de decir que he aprendido bastante pero siempre he sentido como que hacia ''trampas'' o que era yo mismo un fraude por que no quiero dar esa sensacion el dia de mañana en una empresa, que ojo se perfectamente que se usan estas herramientas, como stackoverflow, google , etc... al final esto se trata de eso, de buscar soluciones a problemas siempre y cuando se entienda lo que se esta haciendo.

Lo que aun no me he atrevido a usar es copilot, no solo por que leí que querian prohibir su uso en varias empresas o algo así por tema de ¿derechos?, pero tambien por si me hace coger malas manias al ser un novato aún.

1 respuesta
richmonde

#3439 #3436 Lo llevaré un punto más allá.

Cuando tienes pruebas técnicas en tus procesos de selección, ves el código... y ves que algo no cuadra.

Pides a ChatGPT que te haga la solución a ese problema... y de golpe ves aquello que no cuadra: Todo.


Muchos juniors, al NO saber solucionar la prueba, ejercicio, funcion, etc... tiran de chatgpt. Y no para consultar y aprender. Sino como "solucionador" del problema. Ha habido ya casos en los que se han tumbado muchos applicants por hacer el problema con ChatGPT, hasta el punto de copiar y pegar TODO. Y cuando digo todo, incluyo las mismas lineas, saltos de linea, comentarios autogenerados, y hasta la funcion main de ejemplo para dispararl el script entero.

Esto, es un problema.

El senior/principal/lead, no necesita de chatgpt/copilot para solucionar su problema. Lo necesita para hacer más rápido aquello que es repetible y tedioso. Y en muchos casos, a menos que la empresa tenga la version de empresas de dichas herramientas, ni eso por posibilidad de no saber donde ira a parar ese prompt o codigo que le des.

#3440 Haces bien. Sobre lo de Copilot, no es cuestion de derechos. Es propiedad intelectual privada. Y al no saber que se hará con toda la información que el AI Assistant recoge del codigo propietario, que uso se le dará, etc... surgen problemas legales. En el momento en el que los modelos estén 400% seguros que la informacion de entrenamiento y aprendizaje NO salga del "nodo" de X empresa en la que está, cambiará.

Si no, imagina que los equipos de Meta y AdSense, reciben el mismo codigo sugerido, o a traves de ello, surgen problemas? No quiero imaginarme esas dos empresas, y GitHub Copilot ahi en medio del berenjenal.

pantocreitor

A mi me cuesta mucho usar ChatGPT porque no he tenido buenas experiencias en general.
Si que es cierto que para generar una clase de tests o para darle unas pinceladas y que me genere documentación pues me vale, pero para mis “problemas” del día a día no me funciona prácticamente nunca.

CaNaRy_r00lz

#3436 Pues yo lo uso mucho, cuando tengo un error y no lo encuentro pk estoy cegato, copio y pego, directamente me dice tienes CLiente en vez de Clientes o cualquier mierda asi xDD
Sobre codigo de chatgpt lo uso para guiarme, pero no me gusta copiar lo que pone, pk lo hace distinto a mi, y sino es natural para mi me atasco y me pierdo

1 respuesta
kraqen

#3443 Yo estoy igual, si estoy 10 minutos mirando algo que no hace lo que quiero, le pregunto con la lógica que creo que debería seguir y le pido que me lo explique sus correcciones.

Normalmente suele ser un nombre mal copiado o que he puesto la lógica al reves. Trato de irme fijandome más, pero no se si merece la pena estar 30 minutos dandole vueltas y haciendo debug línea a línea en muchas ocasiones. Sobretodo viendo como se va a ir integrando esto cada vez más antes de que llegue al mercado laboral.

Wallcroft

Estoy en DUAL de DAM. Que en las prácticas no nos pongan con un proyecto real sino interno sin equipo con los compañeros de grado suena bastante mal de que no nos van a contratar no?

2 respuestas
Cr3ative

#3445 Que tal la experiencia? Lo recomiendas? A mí me han ofrecido hacer dual y no se que hacer. ¿Podrías comentarme un poco como es el proceso de selección de las empresas?

1 respuesta
pantocreitor

#3445 No, suena a que primero quieren que os forméis. Luego ya os meterán en proyectos reales a hacer tareas de 1h en 3 días y esas cosas.

1 1 respuesta
Wallcroft

#3446 Lo que es la experiencia bastante bien, cómodo, agusto. En cuanto a la selección, solo me pidieron el CV y me admitieron, no he tenido que hacer una entrevista como tal.

Wallcroft

#3447 Aunque nos hayan separado, 2 a un equipo real y 3 al interno este sin equipo asignado ?

1 respuesta
pantocreitor

#3449 en esos casos suelen coger a los que ven más preparados o más espabilados, aunque a veces pillan al que mejor le ha caído a X

Usuarios habituales