Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Kaledros
#3569Cna:

Yo no puedo sentarme con un chaval a explicarle qué es el tipado de variables porque su profesor es una rata de python

Pues no aceptéis alumnos en prácticas porque está claro que no sabéis qué hacer con ellos.

8 1 respuesta
kraqen

En España lo de usar becarios como empleado más está a la orden del día.

Lo de las entrevistas no está mal si te sirve como una preparación para el mercado laboral. Pero al final tienen que asegurarte prácticas y las empresas tampoco pueden querer que les venga todo el mundo al 100% de PRÁCTICAS.

#3565 ¿Cómo pensabas hacer las prácticas mientras trabajabas? Yo tengo ya claro que pediré exedencia antes de empezar a pedir prácticas.

1 respuesta
HeaTz

#3572 Mi intención era compaginarlas (bueno, más que una intención es una posibilidad, antes no la barajaba pero ahora no lo tengo tan claro). Puedes alargarlas haciendo menos horas y compaginarlas con el trabajo, pero tampoco tengo muy claro cómo está el mercado laboral/prácticas para ver si a alguna empresa le podría interesar esto o fuera más difícil para mi encontrar prácticas con este añadido.

Lo tenía bastante claro hace un año y medio cuando me embarqué en esto, pero ahora viendo el mercado para juniors/trainees no lo sé. Desde luego por echarle ganas e interés no es, es bastante sacrificado trabajar, estudiar y compaginarlo con tu vida de independizado. Tengo claro que tampoco soy el único aquí que está haciendo lo mismo que yo así que no es tampoco algo extraordinario.

1 respuesta
Cna

#3570 #3571 Por desgracia yo no decido si me meten becarios a cargo pero si puedo entrevistarlos y seleccionar al que menos carga suponga.
Con algunos da gusto ponerse modo docente, con otros es una utopia por la falta de base.
También te digo, si se supone que en las FCT ya han superado determinadas competencias; en la mayoría de casos es totalmente falso.

NoSeke_1

#3549 En el caso de la empresa a la que voy que explico en #3545, la entrevista técnica fue muy sencilla, no hice ninguna prueba, explique un poco en general todo lo que hemos visto en el ciclo y después entremos en detalle en la parte de Android, le explique todo lo que vimos desde el principio con introducción a Kotlin hasta la última parte que hemos estudiado de Retrofit, mientras se lo explicaba me preguntaba alguna cosa en concreto sobre lo que le estaba explicando, por ejemplo, cuando le hable de pasar objetos a un fragment, pues me pregunto como lo hacía. El chico me comentó que tenía una base bastante completa para acabar de estudiarlo, fue muy majo y no me pregunto nada fuera de lugar para alguien de prácticas.

En el caso particular de la empresa a la que voy a ir, según me explicaron lo que hacen es que durante las prácticas no haces nada de trabajo para la empresa, lo que de dan es un proyecto que ya ha sido realizado por ellos para ir haciéndolo y aprendiendo, además te asignan a un tutor le puedes preguntar y te va formando o le puedes preguntar a cualquiera. También vas participando en las reuniones semanales con el equipo de desarrollo para ver un poco la dinámica e ir desenvolviéndote en la forma de trabajar de la empresa. Además, te dan todas las herramientas que usan para que te vayas acostumbrando a su forma de trabajar.

Las entrevistas las hacen, según me comentaron, porque quieren que la persona que vaya a realizar las prácticas se quede después, y lo que quieren ver es un poco que seas una persona funcional, tus inquietudes y tus intenciones después de las prácticas, si quedarte a trabajar o seguir estudiando.

De momento me ha causado muy buena impresión, tengo muchas ganas de empezar, pero claro nunca se sabe hasta que no estás allí, de todas formas de los sitios que he estado viendo y de los que he estado creo que es el mejor con diferencia, esperemos que la impresión que me está dando sea real, porque creo que voy a aprender un montón.

Chamborz

#3573 yo las tengo de aquí a año y medio y no tengo ni zorra de como voy a hacerlo, te entiendo perfectamente, yo estoy estudiando a la vez que trabajo y con familia, un niño de 2 años y otro que viene a primeros de mayo, y encima sacandome el B2 también de inglés, no tengo tiempo ni de respirar

2 1 respuesta
Nozrwell

Yo también empiezo prácticas en Abril (se supone), estoy estudiando DAM a distancia y voy con miedo a las prácticas porque lo de este año....
El de acceso a datos y programación de servicios, nos ha dejado unas hojas de Servlets y JSP y no ha vuelto a aparecer.(su curso lo ha copiado de uno de Udemy cambiando los nombres)
Interfaces,se fue del centro y ha venido uno nuevo,una vez a dar clases de PHP y bootstrap,en la que no hemos tocado PHP.
En lo unico que hemos hecho algo,es con VBA Excel,y unos juegos y aplicaciones con el de Android.
Lo peor,que la empresa donde llevo currando 20 años,cierra por jubilación y viendo el panorama me las veo canutas ...

1
D

#3576 Buff eso si que es echarle un par amigo, y yo que estoy estresado por que quiero mudarme a mallorca a currar mientras me saco esto y pienso en si tendré tiempo. Mucho animo y palante.

uvelongboard

Hola chicos, soy la única que siente que han cambiado los saltos salariales en empresas?

Acabo de cumplir 2 años de experiencia y cada vez que pido 30k, se echan para atrás las empresas.
¿Opiniones?

2 respuestas
Kaledros

#3579 Que el 99% de las empresas no van a pagar 30k a alguien con 2 años de experiencia. Espera un par de años y verás como no tienes problemas.

2 respuestas
pakillo_rbb

#3579 dependerá donde busques, en Barcelona o Madrid incluso Málaga ofrecían más de 30k a los juniors, algunas incluso rozaban los 40k

supongo que dependerá de las necesidades de las empresas actualmente

2 respuestas
uvelongboard

#3580 ostras, pues viendo el foro creo que debo de tener una visión distorsionada de la realidad.

#3581 Pido en remoto, ya que es la modalidad con la que empecé desde Granada para Barcelona. Ahora tengo pensado mudarme a Malaga por buscar otra empresa allí y también invertir en otras cosas.
Granada se me está quedando pequeña.

922928

#3580 Joder es tan raro cobrar en españa 30k como junior? tan mal está la cosa? Madre mía que suerte he tenido...

1 respuesta
aren-pulid0

#3583 yo y varias personas que conozco en 1 año y poco estábamos en 30k, no es tan raro pero hay que ser bueno

2 respuestas
922928

#3584 Yo estoy en la posicion de que ha sido nada mas entrar en la industria con experiencia 0... Y tampoco me considero un máquina. A tocar madera para que siga así

uvelongboard

#3584 Es que es eso, no soy la puta hostia pero tampoco mala. No he estado 100% concentrada en mi trabajo estos dos últimos años. Pero ahora sí.

También decir que vengo de DAM estudiando online currando a la misma vez 40h. Bastante que estoy donde estoy.
Aunque creo que el nivel de estudios se nota mas al principio, después es lo que uno se trabaja.

1 respuesta
aren-pulid0

Los trabajos en Madrid/Barcelona estan en el top de sueldos en España por año de experiencia, a partir de ahí el cambio grande está en el salto de trabajar para otro país o que la empresa sea española pero la fuente de ingresos sea otro país (como en mi empresa).

Bangk

#3546 el año pasado yo tambien tuve que hacer varias entrevistas para entrar de practicas xdd y cuando digo varias te digo que minimo eran 3 por empresa

#3550 ojo, lo que se aprobo es que la empresa pague las cotizaciones sociales (para el becario ni agua)

1 respuesta
Exor720

#3588 Esto fue lo que leí así a bote pronto en google

https://www.grupo2000.es/como-es-la-cotizacion-de-las-practicas-no-laborales-en-2019/#::text=%C2%BFSab%C3%ADas%20que%20todos%20los%20becarios,partir%20de%20octubre%20de%202023.

El salario será el establecido en convenio colectivo, sin que en ningún caso pueda ser inferior a la retribución mínima establecida para esta modalidad ni al SMI en proporción al tiempo de trabajo efectivo.

1 respuesta
D

Yo quiero empezar a tirarle a ofertas ya, aun no he terminado el ciclo pero me gustaria saber titulo aparte y conocimientos minimos obvios, que podria hacer para que una empresa me tomara en serio? estoy construyendo una API con microservicios pero no sé si algo así sería suficiente, actualmente me estoy enfocando en la creacion de proyectos API con java y SpringBoot hasta hacer el deploy y luego intento aprender buenas practicas, patrones de diseño, entre otras cosas,
tambien quiero aportar a proyectos en github para ver el codigo de otras personas y habituarme a eso reconocer y resolver errores y hacer pull request.

Bangk

#3589 Nada, al final lo unico que aprobaron en el BOE fue el tema de obligar a las empresas a pagar las cotizaciones, el resto humo

1 respuesta
Exor720

#3591 Bueno saberlo, entonces con menos razón veo con buenos ojos tantos filtros para hacer las prácticas como estudiante, que estoy en mi derecho.

1
privet

#3586 no has estado concentrada estos dos últimos años y llevas dos años ??? XD

D

Resuelto.

Logout

1 respuesta
PhDfailer

#3595

Frontend está MUY saturado a nivel junior. ¿Por qué? Porque es la rama de la que más bootcamps, recursos, FPs y demás hay. Es el sector más fácil de formarse y por tanto hay tapón en el sector junior.

A día de hoy yo no haría ningún bootcamp, ya no es como antes.

Mi recomendación es que te hagas algún curso de programación a secas, sin pensar en frontend, backend ni nada. Primero hay que aprender las bases. Si te gusta, me metería en un FP, que al menos te va a abrir la puerta de unas prácticas y coger una base para diversas ramas. Una vez en el FP ya descubrirás lo que te gusta.

Dicho esto, todo el sector está saturado a nivel junior, pero si eres bueno y te gusta, encuentras trabajo si o si, eso si, vas a tragar mierda en consultoras unos cuantos años lo más seguro. Si no te gusta programar/cacharrear con ordenadores y te metes solo por el dinero, huye. Hay otras cosas mejores.

Lo veo un sector muy vocacional, al menos al día de hoy con un mercado en creciente saturación, si no te gusta, lo pasas mal.

2 1 respuesta
D

Yo por experiencia te digo lo normal, si te ves en ello entra, saturado va a estar todo hagas lo que hagas estudies lo que estudies siempre te van a decir que esta saturado y lo sé por que me ha pasado, yo vengo de ser vigilante de seguridad y cuando me lo estaba sacando todos decian que sobraban vigilantes y es verdad que hay el triple de licencias o asi que de trabajadores, pero encontré trabajo a los dos meses de obtener la tip, y posteriormente me han seguido llamando, asi que bueno si te gusta esto y le vas a dar si que te recomiendo que no te conformes con saber crear un programilla tipo calculadora o cuatro divs y darles color, tienes que saber venderte y tienes que demostrar por que te tienen que contratar a ti y no al siguiente.

1 1 respuesta
Logout

1 respuesta
D

Pero es que eso pasa en todos los sectores, si ahora decidieras estudiar automoción, te dirían que el mercado esta muy por que hay muchos mecánicos y que en el futuro electricos por que potato, si quieres ser abogado te dirán que muy mal por que acabarás en una consultora con cuenco de arroz, y luego ves otro post aqui de gente que esta ganando entre 30 y 60k al año... y la misma gente que dice que esa muy mal todo, esta currando, entonces que vas a hacer ir saltando de sector en sector por que la gente en todos lados ve la cosa mal y saturada, pues no, la cuestión es como en todos lados, necesitas conocimientos obviamente y luego necesitas algo que te destaque o que llame la atención ya sea bien en conocimientos técnicos o en cosas mas ''sencillas'' como la actitud que pongas, a partir de ahi pues como en todas las ofertas mismamente en un carrefour vas a competir contra muchisima gente pues aqui igual lo mismo, paciencia, mejorar cv/portfolio, hacerte un buen linkedin y saber moverte. Y te lo digo yo que aun no he terminado DAW.

1 respuesta
_NaN_

#3598 yo te diria que decidas lo que decidas lo veas con otro enfoque. Si empiezas con la actitud de "esto no me va a servir para nada" partes con el pie izquierdo.

Desde mi poca experiencia si algo aprendí es que las bases de programación se comparten entre lenguajes. Cada uno tiene sus pequeñas particularidades, pero ya te digo que si aprendes C a fondo, saltar a otro lenguaje va ser muy sencillo.

Por último, te recomendaría mucho sacarte un título oficial. El fp es educación gratuita (en Andalucía) y si es por temas de edad, yo tengo compañeros de 36+años en clase.

1 respuesta

Usuarios habituales