Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

NoSeke_1

#3868 bueno, me parece un poco cutre no?

#3869 Docker me suena a lo de los contenedores y que se usa para desplegar, pero no lo he tocado nunca. Que tendria que instalar la BBDD en el contenedor?

#3870 Lo que no tengo muy claro es como hacer las relaciones, nunca he usado BBDD de documentos. Por ejemplo, una Biblioteca puede contener diferentes artistas y cada uno puede tener varios exlibris en cada biblioteca, además un mismo artista puede estar en diferentes bibliotecas. No se como hacer estas relaciones.

2 respuestas
Kaledros

#3871 Empieza por aquí: https://salithachathuranga94.medium.com/deploy-rest-api-using-spring-boot-mongodb-and-docker-e7ab620b24d6

P.D.: una DB NoSQL no tiene relaciones. Si necesitas relaciones no uses Mongo, usa MySQL o Postgres.

1 respuesta
PhDfailer

#3872 que conste que soy muy partidario de ponerse a trastear con docker en cuanto tienes las bases, pero menudo jaleo se está montando el pobre, me imagino lanzando el docker compose y que le pete todo por un list index out of range en el código y quejandose de que mal va postgres 🥺

sqlite / mongodb atlas puede ser buena opción para no complicarte en los inicios y aprender a usar una base de datos

Zh3RoX

#3871 No has dado bbdd en DAM?

Pregunto porque me parece extraño que no lo hayáis dado, si estás haciendo el proyecto final deberías saber al menos como relacionar tablas y lo básico de SQL.

phiny2

#3868 solo te deja 1 web app

VoODaH

¡Buenas! ¿Alguien conoce la plataforma Tokio School?
https://www.tokioschool.com/

He pensado en meterme, son 136€ al mes y en unos meses están metido en prácticas en empresa... o eso me han dicho por teléfono. El trato ha sido bestial pero no me gustan los engaña bobos... tengo una base buena en Python pero quiero meterme en algo de este tipo.

Si hubiera alguna referencia anterior... sería la bomba

Thanks por adelantado :3

1 respuesta
Konishi

#3876 no puedo dar referencia pero te diría que busques comentarios por experiencias negativas. Uno de los puntos que vi en 15 segundos en la página fue que mencionan 150 clases al mes.. eso son cosas pre-grabadas y que igual ni han hecho ellos (ya se han discutido casos de bootcamps que ponían como parte de su currículum videos de youtubers).

Por la parte de empresas que listan hay alguna que vale para meterse al sector, pero ya te podemos garantizar que los que entran ahí serán los pocos que se busquen la vida por su cuenta.

Si valoras un bootcamp como método rápido de entrada, ten siempre presente que lo que más te pueden aportar es ponerte en contacto con empresas y ayudarte a preparar entrevistas/algún proyecto de portfolio quizá, la parte más técnica te lo tienes que currar tú y para sobresalir sobre el resto y llevarte el puesto, aprender más de lo que se da ahí.

1
wolfie6949

Este mes me he puesto la prueba de LinkedIn Premium y me está permitiendo ver lo realmente roto que está el mercado ahora mismo.

Oferta para Angular, pidiendo al menos 3 años de experiencia, publicada hace 3 semanas:

Oferta para React, pidiendo también al menos 3 años y publicada hace una semana:

Con razón estoy intentando contactar con algunos RRHH por algunos puestos que me interesan y ni siquiera me dejan en visto :joy:

2 3 respuestas
Wallcroft

Algún roadmap, cursos,certificados para ingeniero de datos?

Wallcroft

#3878

GUAO!, realmente merece la pena, está bastante bien. Gracias por compartir!!!

M

#3878 Con esto te refieres que en una oferta puedes ver 500 personas inscritas pero realmente posibles candidatos solo son la mitad o menos?

1 respuesta
Chamborz

A mí lo que me deja entender esas imágenes es que hay gente con conocimientos pero sin experiencia y eso está jodido, yo me veo igual en un año que termino daw...

1 respuesta
Maiko

#3878 tan mal esta ahora mismo el mercado? Me parece una barbaridad de solicitudes, hace unos años tal cantidad de candidatos seria impensable

richmonde

#3882 Depende como quieras leer la imagen. Una oferta que tiene 400 inscritos, no necesariamente quiere decir que tengas 399 "rivales". Ahora bien, quiere decir que si estas en la parte baja, muy muy posiblemente no tengas oportunidad, al menos no en una oferta de "Minimo 3 años", porque los 10-15 que tengan esos 3 años serán los únicos candidatos que van a mirar.

Dicho esto, la segunda lectura nos dice que el COVID, ha hecho que mucha gente se salga de sus antiguos trabajos para meterse en el mundo de IT, de los cuales posiblemente 200 sean personas que han acabado cursos de 6 meses, bootcamps, o similares, y lanzan a TODO lo que ven. Esto es un problema enorme para los que hoy por hoy estan arrancando, porque gente potencialmente buena, compite contra morralla oportunista. Gente válida y con ganas, será ofuscada por gente que prueba.

Mi consejo a los que estáis empezando, obviamente armaros de paciencia. Pero sobretodo, tened un portfolio propio bueno... y si podéis, emprended. Si, se que suena demasiado utópico, pero lo digo con total honestidad.

Meteros algun proyecto entre ceja y ceja, y si podéis sacarlo adelante, hacedlo. Quizá queda en nada (experiencia), quizá tiene éxito. Pero desde luego, la cosa pinta muy fea para juniors.

1 respuesta
y34hl0ve

Y después de la odisea de que lean tu CV y tengas la suerte de que te quieran entrevistar, te toca pasar por un infierno de preguntas técnicas, pruebas de leetcode y entrevista personal.

¿Qué sabes montarte tu API que pilla datos de la BBDD, para luego hacer peticiones y montarte tu página web chula con React/Angular, boostrap, etc? Me suda la polla, no has respondido bien a la pregunta random que he pillado por internet sobre Java o no has sabido resolver este algoritmo en 10 minutos con toda la presión que tienes encima, next. (Que por cierto, de un grado superior normalmente se sale sin saber esto xD)

Yo no sé que esperan de un junior la verdad...

1 respuesta
pantocreitor

#3881 el de HR donde curro me ha comentado alguna vez que a nivel de CV y experiencia solo el 10% (aprox) de las solicitudes que reciben son válidas para el puesto.

#3885 en cárnicas buscan unicornios: chavales bien preparados, que sepan de todo, que curren lo que haga falta porque tienen algo que demostrar y por su puesto que cobren poco (o menos).
Con gente con experiencia también lo intentan y alguno en paro o que sea un manta con experiencia lo consiguen a veces (si de verdad es bueno acaba rechazando el puesto)

Cr3ative

Encima el curso que viene ya se implanta la modalidad dual en cualquier curso de fp por default, va a ser una fiesta, yo no se los politicos que tenemos pero es imposible que haya empresas para todo el mundo, se van a terminar de fulimnar a los junior

2 respuestas
Zou

Yo la modalidad dual no la veo mal. Al final donde aprendes es en el trabajo, no en una clase estudiando diapositivas de hace 10 años. Además, el sistema actual con las FCT es nocivo para los estudiantes de prácticas, porque si no los contratan, tienen tan solo 3-4 meses de experiencia. No llegan al año o dos que piden como requisito en muchos trabajos, y por ende, lo tienen muy jodido para integrarse en el mundo laboral.

1 respuesta
wolfie6949

#3884 Yo imagino que con la misma facilidad que LinkedIn me muestra los candidatos sin experiencia, también les purgará las listas a los de RRHH, pero me sorprende mucho ver a tantísima gente sin experiencia postulando a un puesto donde te piden 4 años.

A mi no se me ocurriría hacer eso por la vergüenza que iba a pasar si pasase el primer filtro e hiciese una entrevista donde evidentemente haría el ridículo.

2 respuestas
Cr3ative

#3888 El problema esta en que son practicas remuneradas y dudo mucho que haya un volumen suficiente de empresas como para absorber la cantidad actual de estudiantes que entran cada año por ciclo, ademas que se van a comer a gente que no sabe ni encender un PC porque es Dual desde el primer dia de curso. O bien limitan las plazas, o no se que harán

2 respuestas
Chamborz

#3887 eso es otra, a las empresas ya les cuesta meter a gente tras dos años de formación, imagínate tenerte allí sin saber ni por dónde te da el aire, las empresas se van a borrar

1 respuesta
richmonde

El problema aquí, como digo en el post anterior, es que se ha "viralizado" la profesión como en su día eran los cursos CCC, ahora es el hazte "programador" o "DAW/DAM", o el FP similar a ello. Prometen el éxito, y lo que hacen realmente es crear una horda de personas con falsas esperanzas de conseguir sus primeros 3000€ al mes netos el primer año. Luego viene la hostia de realidad.

Esto acabará por petar hasta que salga el siguiente "Boom" anti-crisis, cuando IT ya pase de moda.

"AI BioEngineering la nueva profesión del futuro, listo para devorar el mercado en 6 meses, apúntate ya por solo 9.990€!" y a lo siguiente.

#3890 Realmente si que las hay, el problema no es que las haya o no, es cuanto pagan por ese puesto. Y aquí radica el problema. Si tienes a 900 personas para 3 posiciones, puedes devaluar la posición a 15600€ al año. Si tienes 3 plazas y no se inscribe nadie porque la empresa y el puesto es una mierda, no te queda opción a mejorar las condiciones y quizá venga gente.

El problema de la oferta junior que hay en este país, es que la mayoría son empresas paco, jose, jorge, que tienen un stack tecnológico de pena, con tech debt por doquier, anquilosado en tecnologia de hace 20 años, donde no solo comeras mierda a paladas, sino que además aprenderas poco o nada, porque arreglaras los problemas de 20 años con tecnología que potencialmente, no te servira de nada. Ni siquiera rellenar CV, porque nadie usa aquello que vas a tocar. Ahí radica el problema principal de dichas ofertas.

#3891 error al citar xd

1 1 respuesta
Zou

#3890 Eso me rallaba a mí, pero según el BOE, no es obligatorio por parte de la empresa pagar a los becarios hasta 2029 y el 90% será costeado por el gobierno. Además, los alumnos empezarían las prácticas a mediados del segundo semestre de primer año. Yo estoy muy metido en este tema porque voy a matricularme en ASIR y especializarme en ciberseguridad.

Este sistema es bastante bueno en papel y nos acercaría más a países como Alemania o Bélgica. Pero estamos en las mismas, si te mandan a Paco S.L estás jodido, ya sea FCT o Dual. Este sistema pretende "formar" mejor a los futuros trabajadores y darle una mejor oportunidad para desarrollar su vida profesional. Porque ya os lo digo, sin ese año de experiencia te tiran de muchos sitios.

Zou

#3892 Completamente de acuerdo con lo de las Paco S.L.

Zou

#3889 Hay demasiado bootcampero al que le han prometido el oro del moro y está echando CV's a mansalva. Lo único que van a conseguir es dificultar el trabajo a aquellos que sí tienen interés por esta industria.

Vireca

Tenía intención de hacer una FP de DAW el año que viene pero leyéndoos no sé si es el mejor momento para hacerlo :pensive:

Está mal el tema de juniors también fuera de españa? Tengo buen nivel de inglés hablado y un C1, no me importaría pirarme (con lo mal que está España incluso mejor)

2 respuestas
richmonde

#3896 Fuera de españa no está tan mal, de hecho esta mucho mejor y tremendamente mejor pagado.

1 respuesta
y34hl0ve

#3889 Es que si no tiras a ese tipo de ofertas no tiras a nada, encontrar ofertas para gente sin experiencia es el verdadero unicornio xD

Zou

#3896 Yo lo haría sin dudarlo. Vivimos en la era digital y a pesar de lo que digan cuatro vende humos en youtube con que la IA va a acabar con los desarrolladores, los datos muestran una realidad diferente. De todos modos, hay muchas otras ramas dentro e IT a las que te puedes dedicar a través de DAW y que están teniendo cada vez más peso en nuestra sociedad como IA, cloud, ciberseguridad, análisis de datos, etc.

Los tiempos han cambiado. Ya no vivimos en la época 2014-2020 donde contrataban a cualquier tío recién graduado de FP o la universidad. Me atrevería a decir que mucho del pesimismo que se percibe en estos foros viene a raíz de eso aunque la demanda de personal siga siendo la mejor comparándola con otros sectores. Lo que pasa es que ahora hay que currárselo un poco más para destacar sobre los demás. Eso de ir a clase, hacer lo mínimo y luego pasarte la tarde jugando al LoL ya no funciona. Ahora hay que estudiar bien, sacar buenas notas, elaborar proyectos personales (esto es muy importante como desarrollador), sacarte certificaciones, demostrar un buen nivel de idiomas, familiarizarte un poco con las bases de las tecnologías con mayor demanda y, sobre todo, llevarte bien con tus profesores y compañeros para tener una buena red de contactos, perfilar un buen Linkedin, aprender a buscar trabajo... Y cuando te toque hacer las prácticas, matarte a trabajar y demostrar que tú lo vales. Ya tienes un nivel de inglés bastante bueno y mucho mejor que la media de España. Yo te diría que tirases para adelante sin miedo

1 1 respuesta
Vireca

#3897 algún país en específico? Estamos hablando de sueldos mejor pagados respecto a la media de España o a sueldos bien pagados pero acordes al coste de vida de ese país? Simple curiosidad, ya que no es lo mismo 2000€ en España y vivir en el sur que 2000€ en Irlanda y tener que pagar casi la mitad en un alquiler

#3899 tenía toda la intención de esforzarme al maximo y en estos meses ir aprendiendo antes por mi cuenta. Tengo casi 28 tacos y se me acaban las opciones para vivir de algo decente y nunca me ha apetecido quedarme en mi ciudad, por eso que no me importa irme fuera

1 respuesta

Usuarios habituales