Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Zou

#3900 ¿Dónde vives?

1 respuesta
Vireca

#3901

NSFW
Zou

Si puedes venirte a Madrid mejor. Aquí está el 70% del curro de informático, pero he oído que Málaga se está convirtiendo en un centro tecnológico.

Vito_

Aquí otro ha tomado la decisión, voy a empezar el año que viene DAW a distancia (vivo en Inglaterra) pero al mismo tiempo voy a intentar hacer un Bootcamp gratuito que se ofrece aquí donde vivo. Bootcamp de 13 semanas, presencial, y que creo que me va a ayudar con los básico y a crear un proyecto para el portfolio

kraqen

¿Cómo veis el curro en otras partes de España en empresas pequeñas para coger experiencia? Vivo en Madrid, pero también escucho que hay mucho puesto que no se cubre por todas las provincias de empresas pequeñas.

#3887 Encima ahora las empresas tienen que pagar y cotizar. No se como irá aquí el año que viene, pero en muchos sectores ya hay gente sin poder hacer prácticas.

2 respuestas
Zou

#3905 Viviendo en Madrid, ¿por qué querrías mudarte a otro sitio para currar? Si la mayoría del trabajo está aquí. Y respecto a la cotización, no es obligatoria hasta 2029 y el 90% está financiada por el estado.

Kaledros

#3905 Hasta la peor cárnica de Madrid es preferible a Consultora Paco, de Cuenca, que se dedica a hacer webs a tiendas de decoración y que representa una tumba profesional.

4 2 respuestas
Wei-Yu

#3907 +1000000

Por favor no entréis en sitios pequeños a hacer chapuzas/crm/erp/wordpress.

A veces esos sitios pequeños hasta tienen contratos grandes/que parecen serios pero no lo hagáis porque os estáis enterrando vosotros mismos y encima pagando el ataúd con un préstamo a plazos.

Es una de las peores decisiones que podéis tomar y veo a muchos conocidos que han estado o están en esas situaciones.

1 respuesta
Leagrove

#3907 #3908 Podríais explicad un poco mas en profundidad este tema si no os molesta? La verdad que siempre es bueno tener puntos de vista de personas con muchos años en la espalda como vosotros en el sector, muchas gracias por adelantado.

1 2 respuestas
D

Pero a ver si nos ponemos asi, si estudias electricidad va a haber 400 electricistas, si estudias mecánica va a haber 400 mecánicos, gente y competencia hay en todos lados a noser que te metas en un puesto ultracualificado donde se pidan 1000 cosas, yo por ejemplo estoy a medio camino de terminar DAW, lo estoy haciendo por IOC por que no tenia otra forma de hacerlo y ahora que estoy sin curro, le estoy echando un buen saco de horas a estudiar por mi cuenta y aprender todo lo que pueda por que el fp deja que desear...ni MUERTO pago 7000 euros por un bootcamp, y si, estoy acojonado cuando me toque buscar trabajo pero bueno, prefiero eso que ponerme a cargar y descargar camiones (a no ser que sea necesario), pero que gente hay en todos lados, la putada es esa, pasar los filtros.

3 1 respuesta
wolfie6949

#3910 Precisamente ahora mismo hay una falta brutal de profesionales de los primeros sectores que comentas, y me atrevería a decir que en gran parte la gente que decide formarse porque es su primer empleo o porque quiere cambiar de rumbo, decide meterse a IT en lugar de preparase para ser fontanero, electricista o soldador. Así que creo que esos 400 de cada profesión que comentas, están mas bien dándose de hostias ahora mismo para entrar a un puesto de junior.

Yo tengo fe en que el mercado se regulará por si sólo. Los que llevamos varios años en esto sabemos bien que el que no vale o no tiene vocación no representa un peligro. Aquí además de con el resto, compites contra ti mismo. Es una profesión en la que empiezas cobrando 1100€ pelados y puedes acabar cobrando tres o cuatro veces esa cantidad si te lo propones, lo que pasa es que mucha gente que se está subiendo al carro ahora se cree que esos sueldos te los van a regalar nada más salir de un FP.
Muchos de esos aguantarán en los puestos de entrada (ya estoy viendo algún caso en mi entorno, de gente que literalmente no vale para esto y empieza a estar frustrada) y otros muchos se acabarán largando ante la falta de empleo y de oportunidades, porque te recuerdo que el problema ya no va a ser sólo entrar a trabajar, sino que vas a seguir compitiendo con otros tropecientos mil por tus primeros saltos entre empresas y subidas de sueldo.

1 respuesta
Wei-Yu

#3909 sitios así son el más absoluto dead end, si lo puedes usar de puente porque ni en una cárnica te llaman, al menos te da más oportunidades de cara a la cárnica al tener esa experiencia, pero poco más.

Normalmente en "Consultora Paco de Cuenca" haces apaños para la peluquería del pueblo o la vinatería del local de al lado. Cosas muy muy simples, muchas veces con wordpress/crm/erp que directamente ni es exp útil si lo que quieres es programar.

Las veces que tienes la oportunidad de hacer cosas "complejas" para "empresas grandes" es una fiesta, porque ni a tu empresa le importa la tecnología ni a la empresa cliente, así que te puedes encontrar delphi, visual basic, ficheros con docenas de miles de líneas, sin nada de control de versiones... básicamente nada que te ayude a dejar de ser un mono escupe líneas; ni aprendes a trabajar en equipo ni aprendes nada que no sea añadir más mierda al montón.

edit: por añadir una anécdota, una persona de mi entorno curraba en un sitio de estos y tenían un contrato con una empresa de infraestructura crítica que tiene proyectos a lo largo de toda europa. Les llevaban la facturación, un monstruo en cpp que tenía funciones de 16k líneas y ni ellos entendían para qué querían cosas que estaban dentro del programa. Todo hecho por el mismo mono durante años y años de amontonar mierda en un rincón, para cualquier cambio nimio se tiraban los jefes semanas en reuniones socializando y pasando el tiempo hasta llegar a un acuerdo.

1 1 respuesta
Kaledros

#3909 Por añadir a lo que ha dicho #3912, cada día que pases en uno de esos trabajos es un día que no estás trabajando con herramientas, software y tecnologías actuales (o incluso legacy, da igual), lo que significa que de cara a tu carrera profesional has perdido completamente el tiempo y partes con una desventaja de meses o años respecto a otra gente a igualdad de duración de tu carrera.

A un dev con 3 años de experiencia se le suponen ciertos conocimientos que tú no tendrías, por ejemplo, lo cual es complicado de explicar en una entrevista sin que te tachen de la lista o que requiere de meses de machaque en casa aprendiendo lo que deberías haber aprendido en un trabajo.

4
D

#3911 Estoy jodido entonces xD, me refiero que, a ver esto no es mi vocación, no me paso las noches haciendo retos de programacion computacional ni sueño con codigo, pero me metí por que me gustaba, y se que empezaré desde abajo y que estaré aprendiendo constantemente sobretodo por que es muy autodidacta, pero le estoy metiendo horas y ganas. y lo que me molesta es tener que depender de unas prácticas mayormente para poder empezar a coger experiencia... de todas formas yo he trabajado en el sector de la seguridad como vigilante y ahi siempre ha habido muchisima saturación de gente asi que...

1 respuesta
richmonde

#3914 No confundas que te guste, con vocacion. Para mi es vocacional, pero NO me hago proyectos en casa con mi tiempo libre.

Me gusta lo que hago, me gano bien la vida, y en el trabajo no voy con la mentalidad de "Joder, otro puto dia". Sino con una de "Vamos allá, a ver si cierro esto y salto al siguiente reto".

Respeto a quien se mete en cosas en casa, pero si trabajo es para poder vivir bien y mantener mi estilo de vida. Idealmente preferiría hacer eso sin trabajar, pero todavía está lejos.

1 respuesta
D

#3915 Te entiendo, a ver yo disfruto aprendiendo de esto y aplicando lo que aprendo, quiero decir no lo cojo con mala gana en absoluto me da satisfaccion cuando veo que he aprendido algo que antes no sabía hacer, incluso me frustra cuando no llego a entender algo, obviamente aun no he trabajado y no se si eso 'será para mí' pero tengo claro que al menos lo que estoy viendo me gusta, me llama, y me gusta poder ser autodidacta, se que no es mi vocación por que no es algo que haya tenido en mente desde hace años, ha sido mas como una cosa de como tu dices ganarte la vida bien haciendo algo que no te suponga molestia cada vez que vayas al trabajo y asi como por ejemplo no me veia de electricista, sí me veia de programador.

1 respuesta
wolfie6949

#3916 Entonces no creo que tengas problemas.

Al igual que hay trabajos donde se "trabaja con las manos" como puede ser un electricista o fontanero, adquieres habilidades con el tiempo a menos que seas muy torpe o un negado. Aquí sucede un poco lo mismo pero trabajando con la cabeza. La cosa es que mucha gente empezará a quemarse pronto porque o bien no les gusta ese proceso de aprendizaje / estudio, o no les gusta la profesión en si o lo relacionado con la informática.
Mucha gente simplemente lo ve como una vía fácil de hacer dinero y se tiran de cabeza, pero en esta vida no te regalan nada.

Una cosa que me resulta muy graciosa es que cuando pasas cierto umbral levantas muchas envidias en tu entorno, y escuchas comentarios como "qué cabrón, ahí trabajando en casa y levantándose ese dineral" viniendo de gente que se salió a trabajar en una fábrica con 16 años y ahí siguen. Diciéndotelo como si los 4 años para sacarme el grado hubiese sido un paseo o irme a Madrid tres años con una mano delante y otra detrás a buscarme un futuro como programador, no me hubiese supuesto ningún esfuerzo.

2
pantocreitor

También hay que diferenciar el tema de meterse en proyectos propios por aprender (sobre todo al principio) que cuando ya tienes experiencia y si quieres aprender algo te creas un ticket en el curro, te montas tu proyectito y aprendes, que cuando llegan las 5 y hasta el día siguiente no vuelves a picar nada.

Wallcroft

Algún roadmap/Curso/certificado para ing de datos?

privet

Hombre es que si estás currando, ponerte luego es de zumbados. Se supone que estás ya 8 horas trabajando

Yo algún fin de semana si que hice cositas, pero cosas muy determinada. Por ejemplo hemos empezado a meter testing a saco, y yo ahí iba un poco pez, pues no me quedan otra que ponerme las pilas y estudiar por mi cuenta.

Mezdelex

Pues hay mucha gente zumbada; llámalo haber encontrado tu vocación.

1
1 comentario moderado
aakz

Buenas, yo voy a iniciarme en el mundo de DAW ahora, mi principal pregunta era que si había alguien de Murcia que había estudiado por Molina o alrededores, me habían dicho que el CES Vega Media estaba bien, y quería ver si hay alguien con opiniones de este centro o algún otro.

pero leyendo este topic, joder, me he desmotivado un huevo. ¿de verdad es tan difícil entrar a un curro con DAW? O lo único que habéis hecho es sacaros la FP y echar CVs como locos sin tener un portfolio/cursos que tengan certificados etc?

pienso que si tienes un portfolio currado, y echas más horas a estudiar por tu cuenta para aprender con cursos y haces proyectos más la FP, tienes más posibilidades que la típica persona que se saca el curso por sacar para teletrabajar desde casa con el pijama. que creo sinceramente que es la mayoría. Quizás me equivoque y todos tengáis algo parecido, pero estoy full desmotivado después de leer tantos lloros, aunque el mundo me apasiona y será el camino que voy a tomar

3 respuestas
Kaledros
#3923aakz:

¿de verdad es tan difícil entrar a un curro con DAW?

Lo difícil es encontrar el primer trabajo, pero es bastante más fácil que en cualquier otro sector. Una vez metes la cabeza te cuesta un mes encontrar otro, pero el primero cuesta. En 2014 yo tardé siete meses en encontrar mi primer trabajo, ten paciencia y no te desanimes que luego viene todo rodado.

8
RSN

#3923

No sé por qué te has desmotivado leyendo este hilo.

Si haces todo lo que dices, consigues trabajo seguro.

1 respuesta
D

#3923 Pues fijate yo al contrario, tengo ganas de acabar ya el fp para empezar a trabajar desde ya (por eso del filtro de titulitis), y me estoy pegando una buena caña por mi cuenta aparte del ciclo, cursos, proyectillos, codewars, etc... y se muy bien que empezaré desde abajo en sueldo, condiciones y demás, pero quiero mejorar, aprender y mejorar todo lo que pueda, para poder ganarme bien la vida en algo que a veces depende del sitio me gustará mas o menos, pero nunca conformandome con picar 4 teclas por el SMI ni haciendome pajas mentales de que saldré del fp a cobrar desde casa 3000 euros. Asi que animo tio que esto es un mundo muy grande y tu no vas a ser la excepción que salga del fp y no consiga nada.

1 1 respuesta
aakz

#3925 he leído a mucha gente que no consigue nada, por esto me he desmotivado un poco. Sobre el resto, es simplemente lo que tengo pensado hacer, darle a cursos con certificados y hacer un portfolio digno de ver. Pero si aún con estas cosas + la FP cuesta encontrar curro, me pego un tiro

#3926 lo del sueldo es obvio, sin experiencia no podemos pedir ni exigir nada en ningún sector. Pues con la caña que le estás dando fijo que vas volando en cualquier empresa! gracias por los ánimos, habrá que darle cañita :)
yo tendré que esperar a Septiembre para iniciar la FP, pero por ahora estoy dándole cariño al curso de theodinproyect, espero que por hacer estos cursos no me aburra mucho en el presencial xD

1 respuesta
RSN

#3927 En qué te estás especializando? O qué camino piensas tomar? Lo sabes?

1 respuesta
aakz

#3928 pues la idea del FullStack me mola mucho, pero de momento estoy iniciando en el Front-end, me gustaría acabar formándome con un máster en ciberseguridad, pero eso para muy futuro ya que me parece demasiada información

1 respuesta
Kaledros

El fullstack es el timo de la estampita. Haces el trabajo de tres personas (back, front, devops) cobrando lo de una. Alejaos de esa mierda.

5 1 respuesta

Usuarios habituales