Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Seal67

#1437 Si en la oferta no aparece rango salarial pues lo preguntas antes de aceptar entrevista

Glaed

Por hacer una entrevista no pierdes nada yo por lo menos necesito conocer a mis superiores y que me expliquen en mayor detalle cuales serian mis funciones...Yo estoy currando ahora mismo y el martes tengo una entrevista que voy a ir a tantear y ver que pueden ofrecerme, conocer al actual CTO y ver un poco más que buscan. Al final las llamadas pre entrevista suelen ser con la persona de recursos humanos y pocas veces puedes profundizar.

Don_Correcto

Después de meses echando CVs y realizando muchísimas entrevistas, me han ofrecido trabajo en una nueva empresa. La verdad que durante todo este proceso he aprendido un montón sobre cómo desenvolverme en las entrevistas, cómo funciona el mundillo, toda la peña que hay involucrada en un proceso de selección y todas las empresas de RRHH que hay de por medio.

Es una empresa alemana con sede en España, asi que de locos. Era de las pocas que estaban dispuestas a aceptar lo que pedía, así que a ver cómo va el proceso de onboarding cuando empiece y qué tal las tecnologías. En el anuncio decía que era un puesto de backend con Java, que era lo que yo buscaba, y valorable front con React, que nunca está de más aprender. Lo que me raya un poco es que en el precontrato que me enviaron indicaban otras tecnologías que no correspondían, así que veremos..

Cuando hice la entrevista me dijeron que tenían una aplicación monolito y que buscaban a gente para pasarla a microservicios. Opinones? Yo lo vi como una oportunidad más para aprender, igual me he motivado? jajaja

3 1 respuesta
B
#1443Don_Correcto:

Opinones?

Pues depende de por qué quieran microservicios, en mi experiencia, siempre ha sido una decisión de la que se han arrepentido con el tiempo xD

actionchip

#1388

Asimismo, la retribución nunca podrá ser inferior al Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ni a la establecida para un contrato de formación en alternancia. Durante el primer año, el salario nunca será inferior al 60 % del fijado en el convenio laboral para los que ocupen el mismo puesto de trabajo y, durante el segundo año, esta cantidad no podrá ser inferior al 75 %. Cabe matizar que, en los contratos a tiempo parcial, la remuneración mínima disminuirá en proporción a la reducción en el horario laboral previamente acordado.

Por lo tanto, el salario de un contrato en prácticas no podrá ser inferior a 1080 € sin pagas extras prorrateadas, ya que este es el Salario Mínimo Interprofesional establecido para el año 2023. A esta cantidad se deben añadir los complementos que marque el convenio y las pagas extras que correspondan.

https://es.indeed.com/orientacion-laboral/remuneracion-salarios/contrato-practicas-salario

1
Dani-

A ver si alguien me echa una mano, seguramente se habra dicho mas veces pero cuento mi caso, estoy terminando informatica y he hecho grado superior, recomendaciones para empezar en el mundo? Me gustaría empezar fuera de España(se que es difícil) pero tengo buen nivel de ingles

2 respuestas
TheBrotha

#1446 Creo que uno de los que mas te pueden dar tips sobre empezar fuera de España es @Zoko, a ver si se pasa

1
EdwardElric

Algún data engineer podría mentorizarme?

smarquezp

Estamos haciendo en la empresa una formación sobre las nuevas características que ha traído Java desde la versión 8 para adelante. Empezando por lambdas y streams, hasta Java 21... Y nos han estado hablando de la programación reactiva con Reactor, Flux y Mono, lo cual nunca he utilizado...

Aun así, no me ha llegado a quedar del todo claro. Si yo tengo una api básica CRUD con Spring que utilizaría para una aplicación Vue, ¿qué ventajas me van a dar estas peticiones asíncronas y no bloqueantes que nos han explicado? ¿Vendría mucho mejor en cuanto a velocidad y optimización o realmente no se iba a notar nada de nada?

Gracias!

2 respuestas
aren-pulid0

#1449 https://arnaudiaz.com/blog/what-is-async/

@JuAn4k4 @desu

1
Lolerpopler

#1446 Lo mas facil de todo seria mirar si tu universidad o centro educativo tiene algun programa que te permita trabajar en una empresa en el extranjero (por ejemplo yo en el pais vasco hice la global training). La empresa gana un empleado al que no tiene que pagar salario (te lo paga la universidad/gobierno de españa) y tu empiezas a formarte sin tanta presion.

Si no, pagina web de ofertas de empleo (linkedin, glassdoor, remoteok) y a echar CVs. Te puede tocar de todo... una entrevista en la que te preguntan cosas que no tienes ni idea y otras en las que entienden que acabas de salir de la universidad y van a evaluarte de forma realista. No te tomes muy a pecho las primeras, intenta aprender alguna leccion, escribe las preguntas que no te hayas sabido porque, dentro del mismo campo, van a preguntarlas en la siguiente entrevista.

Hace 1 año mas o menos estaba buscando desarrolladores mi ex empresa y yo estaba a cargo del proceso tecnico. Al poco de eso me cambie yo y, en la entrevista de mi nueva empresa las preguntas que me hicieron eran practicamente calcadas, sentia que estaba haciendo trampa :joy:

#1449smarquezp:

¿qué ventajas me van a dar estas peticiones asíncronas y no bloqueantes que nos han explicado? ¿Vendría mucho mejor en cuanto a velocidad y optimización o realmente no se iba a notar nada de nada?

La respuesta es, depende. Suena muy cliche pero usar async (por si solo) no hace que las cosas vayan mas rapido.
Por seguir tu ejemplo, no tendrias ninguna ventaja clara usando async, porque tu servicio no es mas que una interfaz a la base de datos, que (presumo) es una unica instancia a la que todas las llamadas van a querer acceder y vas a tener que bloquear en cada operacion. (esto puede cambiar segun como tu infrastructura esta montada, pero 99% no es tu caso)

Un ejemplo en el que async te puede servir de algo es: Tienes un servicio(A) que llama a otro(B). La peticion a B va a ser mas lenta, tiene que mandar request, B procesarla y devolverte la respuesta, aun en el caso de que el servicio B pase poco tiempo para generar la respuesta va a haber una latencia debido a la comunicacion entre servicios. En vez de dejar a A esperando a que le devuelvan la respuesta puedes hacer otras operaciones y, al final mirar lo que te ha mandado B.
Y el mismo ejemplo que acabo de poner pero en el que usar async no merece la pena seria que, para cualquiera de las subsiguientes operaciones, la respuesta del servicio B fuera necesaria.

Edito para matizar que el ejemplo de la petición a otro servicio, también puedes usar async si la lógica pasa dentro del mismo servicio, lo que quería enfatizar era que se trata de una operación larga que se puede realizar en paralelo a otras

1
Glumyglu

Normalmente, si la entrevista tiene parte técnica, se dice expresamente, ¿no?

1 respuesta
Lolerpopler

#1452 Te puedes encontrar de todo. Pero si, cuando te invitan, lo mas normal es que te digan (sino pregunta) los pasos, hay empresas que hacen 2 entrevistas y otras 20.
Pero, en general, sea tecnica o no, se dice expresamente y la duracion de la misma. Aun asi pueden hacer alguna pregunta "soft" tecnica en la primera entrevista para tantear, que les hables de algun proyecto que hayas hecho e igual intercalan preguntas sobre tecnologias que hayas usado

2
aren-pulid0

Wrong thread

uvelongboard

Hola estoy haciendo una aplicación interactiva de comidas del mundo.

El tema es que no hay ninguna API en internet que contenga esta info, por lo que se me queda un poco corto el tema del frontend al no consumir servicios.

¿Recomendáis que haga yo el backend? He tocado algo de FastApi y creo que podría hacerla, aunque hace meses que no toco directamente backend.

Gracias.

2 respuestas
wolfie6949

#1455 Con Node, Express y Mongo te puedes levantar un servicio básico en pocos minutos, luego ya a partir de ahí puedes complicarlo todo lo que quieras.

Wei-Yu

#1455 yo te diría que metas los datos a pelo en un json en tu capa http y luego, si quieres y te ves con ganas, mueves eso a un backend.

un flujo de ejemplo
componente -> función asíncrona que "llama al backend" -> función mock que carga los datos desde un json

cuando dentro de la función que "llama al backend" llamas a la función mock, puedes pasarle la paginación y los queryparams y eso calcularlo luego contra el fichero que cargas en memoria, así si luego decides moverlo sólo tienes que cambiar esa llamada a la función mock por tu fetch/axios y funcionará igual

en general cuando tienes "dependencias externas" está muy bien currar haciendo mocks y definiendo bien el área con el qeu interactúas con esa dependencia externa, porque te obliga a pensar más en lo que necesitas

3 1 respuesta
uvelongboard

#1457 No tengo mucha idea de lo que es el mock. Pero lo buscaré.

Muchas gracias por la idea!

2 respuestas
Wei-Yu

#1458 el concepto de mock normalmente lo verás sobre todo vinculado a los tests unitarios; cuando se dice que "mockeas" algo, básicamente lo que dices es que "finges" que llamas.

En tests unitarios usas un framework que crea un objeto que intercepta todo lo qeu le tires y devuelve lo que le digas (suena abstracto pero al final quédate con que es cómodo de usar). Así puedes fingir que ese objeto devolvió XYZ o dio un error. Es algo que se hace mucho por ejemplo con las bases de datos o llamadas http, porque en vez de hacer la llamada finges que te devolvió algo y así puedes testear tu código en base a ese estado.

te dejo un gist con la idea por si se ve mejor

NSFW
1
Kaledros

Os animo a que uséis ChatGPT para estas cosas:

Prompt: ¿Puedes ponerme un ejemplo de test unitario en java usando mocks?

Respuesta:

spoiler
3
LR

#1458 mete json server y pista.

Leos

Yo haria una una interface del repositorio y una implementacion que fuera in memory, que puede ser el json que te dicen y después si cambias a hacer un backend solo tienes que hacer la implementacion http repository pero no tendrias que cambiar nada de donde lo estabas usando

1
uvelongboard

Muchas gracias por las respuestas este fin de semana me pondré.

Konishi

Si te quieres centrar en front y no necesitas tocar nada de backend, creo Firebase es muy usado para tener un pseudo back donde guardar cosas o tener Auth sin picarte nada.

Tendrías que buscar un poco sobre cómo va pero me suena que te puede cubrir bastantes cosas con relativamente poco esfuerzo.

Consiensia

Estoy interesandome en la programacion, y quiero probar antes de apuntarme a DAW y dejarlo al mes, he mirando los cursos gratis en OpenBootcamp y veo que es bastante bien la ruta que te proponen y parece que bien explicado, me lo recomendais o hay alguna opcion mejor en castellano?

B

Mis profesores de DAW no dejan de meterse con ChatGPT, los que estáis trabajando, cuál es vuestra opinión actual de él? No si puedo quitar el trabajo que es hasta aburrido ya de escuchar, si no que si lo utilizáis es vuestra día a día

4 respuestas
Lolerpopler

#1466 No has probado github copilot? no se lio tanto con eso y es "lo mismo"
copilot esta diseñado especificamente para programadores (asi que es un poco mas nicho) y si escribes en un comentario "funcione que hace x" o "itera sobre lista y selecciona y" te sugiere un codigo que hace exactamente eso.

La diferencia? chatgpt esta en boca de todos y esta muy de moda quejarse. Antes fueron los youtubers llendose a tributar fuera, ahora es chatgpt, hace decadas fue la industrializacion quitando mano de obra. Es una herramienta que hace la vida mas facil, y algunos trabajos mas mundanos desapareceran, pero tambien se crearan nuevos puestos para mantener/usar estas herramientas.

wolfie6949

#1466 En mi empresa los dos jefes que hay nos animan a utilizarlo e incluso propusieron la idea de hacer un cliente interno para usarlo con la API pagada por ellos (ya lo tengo prácticamente terminado). Tienen la idea en la cabeza de que en unos años, quien no maneje con soltura estas herramientas va a quedarse atrás y creo que no andan muy desencaminados. Por el momento también nos pagan la suscripción anual de Github Copilot.

Sobre GPT, yo lo utilizo prácticamente a diario (pago el plus) y cuando lo usas así también has de aprender a hacer prompts adecuadamente para aprovechar bien su potencial y evitar sus límites, pero la cantidad de trabajo que te quita junto con Copilot es abismal, así a mano alzada puedo asegurar que en un mismo periodo de tiempo produzco fácilmente el doble que antes.

También hay que aprender a utilizarlas, no es simplemente preguntar y copiar y pegar o tabular la solución que te sugiere Copilot ya que no siempre aciertan con lo que tienes en mente. Las veces que le solicito código directamente son las que menos, por lo general lo utilizo para consultar como lo haría en Stackoverflow.

1
gogogo

#1466 ¿Pero se meten en qué sentido? ¿Lloran porque les va a quitat el curro? ¿Dicen que no sirve para aprender? ¿Que no tiene aplicación en un entorno real?

Yo lo uso para casi literalmente todo. Por ejemplo: mi descripción de tinder... con erótico resultado.

Para tema curro la uso mucho, por ejemplo:

  • Para preguntarle dudas y pedirle ejemplos de conceptos que no entiendo bien.
  • Le copypasteo trozos de código que no sigo bien y le pido que me los explique.
  • Tengo que hacer alguna tarea en el curro y le pido ayuda.
  • Que me explique trazas de errores.

¿Funciona bien en un entorno real? Pa cosas de configurar un proyecto, resolver problemas con librerías, arreglar errores que involucran gran parte de código... no va fino. A veces te ayuda, a veces te da literalmente humo pero rara vez te resuelve por sí solo el problema, aunque muchas veces sí te orienta. Para cosas concretas de puro "código" rollo: funciones, tests, regexp, jsons... ahí va finísimo.

¿Sirve para aprender? Muchísimo. Por ejemplo, le puedes pedir que te dé enunciados de ejercicios para practicar.

¿Es un arma de doble filo? Sí. Si no tienes la base adecuada básicamente eres un mono con una metralleta. Si la usas sólo pa que te haga los deberes en vez de para aprender y reforzar conocimientos, te estancarás.

¿Va a afectar al mercado laboral? Como nunca se ha visto antes. Es el puto multivac. Lo que pasa es que aún está en pañales.

Kaledros

#1466 ChatGPT no es más que un StackOverflow al que le puedes seguir haciendo preguntas. Eso, y que van a tener que currar más porque a día de hoy metes el enunciado de un problema como prompt y te lo pica enterito. Por eso se meten con él, porque les va a hacer currar.

En mi curro lo usamos mucho para resolver dudas rápidas, es muy bueno en eso. Como asistente para un developer no tiene precio, la verdad.

5

Usuarios habituales