Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

1 comentario moderado
PaCoX

https://codigofacilito.com/semanafrontend
lo he visto por ahi, no se si el material es bueno.

1
Zireael

Cuándo se quita el sentimiento de no estar haciendo lo suficiente?

En nada hago un año trabajando y hay momentos en los que me siento que no estoy currando lo que debo.

O por ejemplo cuando toca ver lo realizado y critican chuminadas de diseño que se arreglan en nada. Pero que has cambiado ya varias veces porque unas personas te dicen X y otras Z

1 6 respuestas
Zh3RoX

#1473 Que diga gente con más experiencia que yo pero creo que nunca.

1
smarquezp

#1473 Yo hay días que me siento inútil porque no tengo nada que hacer y tampoco tengo ganas de ponerme con formación... Momento de estancamiento vas a tener siempre, el caso es asimilarlo y tirar para adelante.

1 respuesta
Zireael

#1475 No es estancamiento, tengo cosas que hacer. Pero estoy todo el rato comparándome con mi superiores, comparando el tiempo que cuesta hacer una tarea y el tiempo que les cuesta a ellos. O lo que digo, hacer algo y sentirte mal porque te han criticado dos chorradas.

3 respuestas
Zh3RoX
#1476Zireael:

O lo que digo, hacer algo y sentirte mal porque te han criticado dos chorradas.

Esto me pasa a mi también y unas veces asumes que lo has hecho "mal" y otras simplemente comprendes que no ha sido un fallo tuyo si no que es algo que no tienes porque saber si no te lo han explicado anteriormente.

Es constante lo de que te critiquen por no hacer algo que no sabes ni siquiera que existe en el propio proyecto.

Kaledros
#1473Zireael:

Cuándo se quita el sentimiento de no estar haciendo lo suficiente?

Del todo nunca, pero te la empieza a pelar a los cinco-seis años.

Lolerpopler

#1473 Pues es dificil de decir. Puede que la solucion no este en tu mentalidad sino en la cultura de la empresa que no da un evaluacion apropiada (solo mencionan las cosas malas, no hay ningun indicador u objetivos que te puedan ayudar a visualizar el proceso).
O puede estar en tu cabeza y tienes sindrome del impostor. La unica solucion aqui es dejar de pensar en "he trabajado 2 de las 8 horas y el resto estaba foreando" y ver tu trabajo como objetivos en vez de horas calentando silla.

Compararse con otros desarrolladores no da buenos resultados porque cada uno puede tener habilidades diferentes. Si es alguien que lleva mas tiempo y hace las tareas rapido, igual es porque conoce la infrraestructura y ha resultado problemas similares 20 veces. Cuantas veces has pensado "que bien documentado esta este codigo/se ha molestado en anexionar una coleccion de peticiones a la API para poder testear" y cuantas has pensado "que rapido ha hecho X feature", por que uno es mas valioso que otro?

He estado en tu lugar y, cuesta, pero se llega. En mi caso me ayudo estar en posiciones/equipos en los que tenia que tomar la iniciativa yo. Ser yo el que elige como se hacen ciertas cosas y, por ende, soy yo responsable si se rompe. Creo que lo mejor para estos casos es tener una sensacion de responsabilidad o autoria sobre el producto en el que estas trabajando.

B
#1473Zireael:

Cuándo se quita el sentimiento de no estar haciendo lo suficiente?

Nunca, pero si alguna vez sientes durante un mes entero lo contrario es hora de cambiar de curro.

CaNaRy_r00lz

#1473 Depende de tu responsabilidad personal y de lo bien que te guste hacer las cosas, pero a mi por lo general se me quita cuando me doy cuenta que mis jefes sudan mucho y ellos mismos se saltan las coas, como mi director en otra empresa, lo llamaba pk andabamos apurado entregando proyectos y estaba en el jardin jugando con la hija, o me copartia pantalla y tenia el steam abierto xdd

wolfie6949

#1476
El desarrollo no es algo tan cuadriculado como muchos piensan. Hay muchísimas formas de trabajar y cada uno las puede entender mejor o peor, lo que para ti puede ser una obviedad, para otra persona puede ser chino mandarín. Aunque es cierto que la experiencia es un grado y al final aprendes a desenvolverte y afrontar cualquier problema, ni el más senior está libre de flojear con algo en concreto.

A mí me pasó en mi último cambio de empleo. Llevaba dos años trabajando con Angular y creía que lo dominaba, pero los proyectos en los que caí tenían una forma de trabajar muy diferente (programación reactiva, manejo del estado con Redux, etc.) y las primeras semanas me costó adaptarme. A pesar de ello, aquí sigo, un año después, y me ha venido de perlas para aprender mucho y dominar esa tecnología.

Este tipo de experiencias te ayudan bastante a no estar continuamente midiendo tus habilidades con las de otros. Al final, esto no se trata de competir, sino de adquirir una comprensión profunda del proyecto y solucionar los problemas que vayan surgiendo. Una vez que asimilas esto, todas esas sensaciones típicas del síndrome del impostor desaparecen en gran medida.

arnaupool

Tengo mi primera entrevista presencial el miércoles que viene, en una consultoría de aquí cerca, para discutir sobre mi CV y mis proyectos personales. ¿Qué debería tener en cuenta en este primer contacto?

Sé que no debería, pero ahora mismo soy un manojo de nervios.

4 respuestas
Kaledros
#1483arnaupool:

¿Qué debería tener en cuenta en este primer contacto?

Que si la cagas estrepitosamente hasta el más veterano del hilo te dará la bienvenida al club. Por lo demás:

  • No mientas nunca. "No lo sé" es perfectamente válido y da al entrevistador información clara y veraz.
  • Distingue entre "he trabajado con ello", "lo conozco pero no he trabajado" y "es la primera vez que lo oigo".
  • Déjate el ego en la puerta. Si te despedazan el portfolio y te explican como se hace tú atento, aprende y da las gracias.
  • Salvo si es un gilipollas. No tienes por qué aguantar a un gilipollas, si ves que se pasa de la raya, te despides amablemente y correo a su responsable.
  • No te tomes un fracaso como la medida de tu valía como profesional. No tiene nada que ver, todos los ponemos nerviosos en los exámenes.

Tranquilo, todo saldrá bien.

4 1 respuesta
TheBrotha

#1483 Si tu sabes que tienes los conocimientos sobre X necesarios, has hecho bastantes proyectos y ejercicios y sabes que te puedes desenvolver y que no se va a cantear muchisimo que no lo usaste nunca en una empresa; no veo mal decir que en las practicas hiciste X

1 respuesta
sepultucsgo

Actualización de #1313

Ya 1/3 de las prácticas completadas, se me está pasando volando. Pensaba que ya estaría tocando Angular y alguna tarea pero mi tutor quiere que siga mejorando mi lógica de programación. En este tiempo he estado aprendiendo JavaScript y después he realizado un curso de TypeScript, en ratos muertos/por las tardes hago ejercicios de codewars por recomendación de mi tutor, voy por el nivel 6kyu :no_mouth:

Según me han comentado, si todo va bien, la siguiente semana me mandarán una tarea que están preparando de un antiguo proyecto para ver como se me da, la verdad que ando acojonado. Pensaba que a estas alturas estaría más avanzado pero también es cierto que echo la vista atrás y estoy aprendiendo.

Tengo una mezcla de sensaciones con las prácticas, por una parte estoy contento y por otra tengo la presión de que me gustaría quedarme trabajando aquí, viendo como está el mercado de juniors y layoffs tengo la sensación de que me costaría demasiado meter cabeza en otro sitio.

¡No queda otra que seguir! :nerd:

Lolerpopler

#1483 Se que estando en tu posicion esto va a sonar "mas facil de decir que de hacer" pero mentalizate de que esta entrevista no es un interrogatorio, va en ambas direcciones, tu tambien les estas entrevistando a ellos.

1 respuesta
arnaupool

#1484
Sí, voy con la mentalidad de no ir demasiado frío ni con las cosas demasiado preparadas. Sí saber un poco lo que tengo que decir para que la mente no me juegue malas pasadas, pero nada de guiones ni nada parecido.
Gracias por los bullet points.

#1485
Es un trabajo de junior sin experiencia, no creo que esperen que sepa demasiado de nada. Sé cosas, pero estoy algo oxidado.

#1487
Claro, lo sé! Tampoco sé qué debería tener en cuenta para preguntar, supongo que programas de idiomas, certificaciones y cosas así, no?

Es un primer contacto, nada de entrevista técnica, o al menos es lo que me ha dicho la de RRHH, así que hablaremos de mi CV y mis proyectos personales, que no son muchos. Ya os comentaré el miércoles que viene cómo me va.

Muchísimas gracias a todos.

desu

#1483 Te presentas y lo primero que tienes que hacer es poner los huevos sobre la mesa.

Dejale claro al entrevistador que si se ha tirado 20 años haciendo Java 1.7 y no sabe como funciona un puntero tu se lo vas a explicar si hace falta. Que eres un team player y te da igual trabajar con abuelos deprecated. Eso si, los conocimientos se pagan y por menos de X dinero tu ni te levantas de la cama, y menos levnatarse para trabajar en una empresa Paco. A la que te hable sobre algoritmos o estructura de datos te puedes reir en su cara, que esto no es Google. Y si es Google con quien entrevistas preguntales porque llevan 20 años sin sacar un buen producto y todos los buenos ingenieros se fueron por alla el 2010.

Despues de responder un par de sus preguntas haz tu preguntas a el. Que vean que eres proactivo y tienes iniciativa y curiosidad por aprender. Preguntale como gestionan desastres e incidencias. Pregunta que sistema de monitoring y logs tienen montado y cuales son las SLA que manejan. Preguntale tambien por cosas tecnicas como que tecnicas de traffic shape realizan y que tecnicas de rolling. Pide que te justifique todo y aprietale fuerte con el porque. Porque green/blue vs canary. Porque usar Java con Spring y no Go. Cuando te saque el stack con el que trabajan aprieta fuerte con detalles de bajo nivel.

Al final tienes que dejar claro que eres tu quien esta eligiendo que empresa quiere currar para hacerles el favor y que le has dado una entrevista tu a el.

11 1 respuesta
Rezagado

#1489 No creo que esto funcione así para alguien con 0 experiencia pero me he reído

3
JuAn4k4

#1476 Tienes que pasar del “me han criticado” a “han visto posibles mejoras en el código y me las sugieren para que el código esté mejor y de paso aprendo algo”. El código no eres tú, y todos, absolutamente todos metemos código que no estará al gusto de todos, hay quien te guiará bien, hay quien te guiará mal.

Hay que eliminar el ego del código, el código es como una piruleta, se lame, se relame, se cae al suelo y luego se tira a la basura chupado.

El sentimiento de no hacer nada se pasa cuando ya lo pasas a hacer a propósito y no haces el huevo porque el resto tampoco hace nada.

Voy a tener que abrirme un Twitch y empezar a la gente a usar el sentido común a la hora de programar.

5
Wallcroft

Que página usáis para encontrar empleo, linkedin, infojob?

1 2 respuestas
Vedrfolnir

#1492 sí. (Ambas)

También tienes tecnoempleo, aunque nunca he visto cosas interesantes ahí lo mismo tienes suerte.

1 respuesta
Wallcroft

#1493 en infojobs veo excasa oferta para trainee, y casi lo mismo en linkedin :S

1 respuesta
R

Buenas gente, he visto esta plataforma y he decidido registrarme y contar mi situación a ver si alguien puede ayudarme o aconsejarme.

Soy estudiante de programación frontend, actualmente he aprendido html, css, javascript, las bases de React.js y Typescript.

Estoy buscando prácticas profesionales o algún tipo de experiencia laboral que me permita desarrollarme como profesional y no me queda mas remedio que buscarlas en remoto o teletrabajo debido a que tengo un problema de ansiedad que me limita mucho mi dia a dia.

Actualmente no puedo apenas salir de mi casa debido a este problema, no puedo ir de forma presencial a unas prácticas o alguna formación porque me dan ataques de ansiedad continuamente y no soy capaz de concentrarme. Si estoy en mi casa no tengo problema.

Estoy yendo a terapia y el psiquiatra me recomendó pedir la discapacidad por ansiedad para poder acceder a una bolsa de empleo pero todavía estoy esperando a que me llamen para que me hagan la revisión.

Volviendo al tema de estudios, tengo una web con un portafolio y tengo diseños y aplicaciones web que he creado con React, si alguien quiere verlo para darme algun consejo, puedo enviarlo por mp. También tengo linkedin y CV.

Estaba pensando en aprender bases de datos y algún lenguaje backend para tener más posibilidades de encontrar algo (java o c#)

Si alguien pudiera darme algún consejo o ayuda se lo agradecería mucho porque estoy bastante perdido y no se por donde avanzar.

Gracias, un saludo.

Pd: Soy de España, concretamente de Sevilla.

Pd2: Podría conseguir un convenio de prácticas de hasta 6 meses.

2 1 respuesta
Lolerpopler

#1494 Yo te aconsejaria que no pusieras un filtro duro a lo de "trainee". Echa a todas las que veas que se alinean con lo que busques aunque no complas el 100% de los requisitos. Si piden experiencia y tu no tienes (o no tienes suficiente) pero estas familiarizado con las tecnologias/conceptos que usan, echa. O viceversa, si son tecnologias que no conoces pero tienes experiencia con otras que pueden ser equivalentes (has trabajado en frontend/backend pero con un stack diferente por ejemplo) Se peca mucho de anunciar posiciones como "junior" o "senior" o con unos requisitos que dificilmente alguien va a cumplir completamente y que pueden. No tienes nada que perder. Otra web que he usado es remoteok.

#1495 Pues lo primero de todo, decir que no soy alguien cualificado para aconsejar en la vida laborar a alguien que vive alguna circunstancia que dificulta su vida diaria, as que no tomes nada al pie de la letra.

Dices que estas aprendiendo, has estado cursando un curso/bootcamp, grado superior, universdad...? Lo pregunto porque, es triste pero cierto, segun ese nivel va a ser mas dificil o facil conseguir lo que buscas. Tener el titulo no abre puertas, pero si que ayuda, independientemente de que conocimientos/habilidades tengas realmente. Tanto si eres autodidacta como si tienes una certificacion oficial vas a tener que demostrar de lo que eres capaz y de convencer a una empresa de que te contratan y permitan trabajar en remoto desde el primer dia.

Tienes un portafolio, eso ya es un buen primer paso, sigue trabajando en el. Recomendaria que aprendieses alguna tecnologia para el backend (python, java, c#...) y poder trabajar full stack y no solo el frontend. Eso te va a dar flexibilidad y abrir puertas. Cual elegir depende de que areas te interesen, no creo que haya una solucion superior.

Respecto a las opciones de trabajo, si tu ingles es decente empieza a echar CVs a empresas internacionales. No es un tema de cultura de teletrabajo en españa vs extranjero, simplemente es aumentar el nivero de posiciones y solicitudes que puedes echar.
Has considerado trabajar por cuenta propia? Puede sonar dificil si acabas de empezar en el mundo, y es duro, pero puedes buscar tus propios clientes, marcar tus horarios, tu casa seria tu oficina.

3 1 respuesta
B

Hola a todos,

Hace poco he terminado un curso de mi ayuntamiento de Python. 35 horas. Concretamente los conceptos han sido los siguientes:

  1. Python 3: Introducción y entornos
  2. Conceptos básicos de programación en Pytho
  3. Entrada, Salida y Tipos de Datos
  4. Estructura de datos
  5. Control de flujo en Python I (if, elif, else)
  6. Control de flujo en Python II (for - while)
  7. Funciones en Python
  8. Uso de módulos y paquetes en Python
  9. Programación orientada a objetos en Python
  10. Manejo de errores, excepciones y archi

A parte de esto, he hecho también un curso de youtube para principiantes de unas 10 horas donde también pude ver los mismos conceptos que he dado en el curso del ayuntamiento. El del ayuntamiento era como el de youtube pero metiendo algunos conceptos básicos mas y profundizando un poco mas en otros.

Como puedo seguir aprendiendo python ( y donde ) para poder tener la oportunidad de empezar a postular a puestos junior ? a parte de el código de python , necesito aprender otros lenguajes o otros programas externos para poder entrar en el mercado laboral ?

Ya sé que hay infinidad de información en internet, pero no creo que las empresas se fíen de que los repositorios y programas que tengo en mi GutHub como prueba de mi conocimiento. Supongo que querrán órganos oficiales.

He estado pensando en realizar un módulo de formación profesional a distancia. Pero tendría que realizarlo mientras trabajo , familia y demás...

1 respuesta
Lolerpopler

#1497 Si tienes las bases, recomendaría que lo que mirases ahora son librerias que son usadas con más frecuencia con python (web frameworks, pandas, pytest,...) , bases de datos y contenedores.

Todo esto con el fin de ser capaz de crear un proyecto en Python que se asemeje a lo que vas a encontrar en la vida laboral.

Lo más fácil sería hacer alguna tarea de ejemplo de las que mandan en las ofertas de trabajo.
Suelen incluir:

  • Diseñar una API
  • Almacenar/leer información de una base de datos
  • Que la aplicación corra en docker
  • Tests
  • Manejar ficheros con datos y sacar estadísticas de ellos

En Python la mejor forma de aprender es leyendo la propia documentación, suele ser muy completa y, s tienes dudas, stack overflow y la comunidad de Python son muy grandes, vas a encontrar a alguien que ha tenido el mismo problema

4 2 respuestas
B

#1498 Muchas gracias. Era exactamente lo que estaba preguntando.

Con respecto a organismos que den certificados que las empresas tengan en cuenta alguien tiene experiencias o ejemplos ?

( Aparte de universidades y FP )

O creéis que es obligatorio tener una carrera o una FP para entrar en el mercado laboral ?

1 respuesta
Lolerpopler

#1499 No creo que sea obligatorio, pero en muchos casos ayuda más que tener experiencia y conocimientos reales, desafortunadamente.

En tu caso, creo que había leído algún post tuyo, diciendo que ya estabas trabajando en ingeniería mecánica o algo del estilo, no?

Si no me estoy equivocando, con esa experiencia y si te creas un GitHub con un par de proyectos creo que podrías acceder a puestos sin problema

1

Usuarios habituales