Plataforma de desarrolladores/programadores junior

¿Qué tengo que aprender para llegar a trabajar de X?

Cuando tengas claro que es la X busca tu roadmap aquí y empieza en ello https://roadmap.sh. No es obligatorio ni recomendable acabarlo todo antes de empezar a buscar, pero ya sabes cuales son las cosas que se te suele pedir.

¿Algún recurso para empezar?

Ghamakhur
#2031Wei-Yu:

dios me libre de defender los bootcamps

4
PhDfailer

Tiene que estar guay pagar 8k para que te copien el programa de the odin project pero en cutre. Pero podria ser peor, un colega queria pagar 30K por un master privado de full stack web.

1 respuesta
Nyhz

#2042 Yo conozco a la persona que redactó el curriculum de Ironhack Madrid. Y efectivamente, no vas muy desviado xDDD

1
Seyriuu

#2030 Envidia sana me das, yo estoy ahora de project manager en un banco y aunque no sufro las mierdas de la consultora (por ahora al menos) sí tengo esas hiper jerarquías que flipas

1
Sphere
#2018wolfie6949:

, pero si me enteré por otros compañeros que una vez fuera algún responsable hizo comentarios del tipo que me lo tenía muy creído (supongo que valorar mi trabajo es ser un creído para ellos).

Ni caso, eso lo hacen para intentar convencer al resto de que no tenían muchas expectativas en ti pero sí que las tienen en los que se quedan, para convencerlos de que aguanten más y no causes un efecto llamada al irte. En mi caso y el de otro compañero que nos piramos también se fue el enchufado familiar del director a nuestros ex-compañeros a comerles la oreja diciéndoles que éramos unos desagradecidos por habernos ido y que todo el mundo terminaba volviendo (sí, iba a volver cuando me ofrecían el doble fuera, kek).

#2019Seyriuu:

Y lo de la contraoferta, primero que es de risa que te hagan una contraoferta que no llegue a un tercio de la oferta por la que te vas, pero lo segundo es que si en tu promoción te hubieran subido 2.5k es muy probable que no te buscases otro trabajo porque como año a año te van subiendo, si estás cómodo ya estás bien.

Aciertas, pero al final como el kilo de empleado IT va al peso en la cárnica, les sale más a cuenta que se vayan unos cuantos por muy buenos que sean mientras otro porcentaje se conforma con el mismo salario otro año más y se traga las promesas de turno. El cliente tampoco pide mucha calidad generalmente ni se preocupa por auditar bien lo que entra por todos los acuerdos debajo de la mesa que tiene con la consultora y las mordidas que se llevan unos cuantos jefazos, así que esa dinámica no suele cambiar a no ser que entre competencia en juego o un cambio de directivo dentro del cliente.

1 2 respuestas
bocadillazo

He leído en algunos sitios que te puedes quitar un 25% de las prácticas de una FP teniendo horas trabajadas. El año que viene termino el superior de DAW y voy a una de las llamadas cárnicas, créeis que me compensaría quitármelas o puedo aprender más teniendo ese 25% de horas?

1 respuesta
Seyriuu
#2045Sphere:

les sale más a cuenta que se vayan unos cuantos por muy buenos

Te sorprendería mucho, en esa época (año pasado) en Everis se iba casi todo cristo, especialmente los juniors que duraban nada, hicieron "cosas" para subir el sueldo, pero siempre lo hacían en plan mal y tarde,q ue yo estoy seguro que el trajeado de turno se habría puesto la medallita creyendo que ha diseñado el sistema engañabobos perfecto para que la gente se quedase creyendo que ahora les pagarían más, pero esperando a la siguiente promoción donde la subida sería la misma, pero vamos, que al final, se iba casi todo el mundo.

Se quedaban cuatro gatos que suelen ser o personas con poca autoestima que no se la quieren jugar, o gente con familias, hipotecas y cosas que solo quieren estabilidad.

Ah, como dato: Hacían encuestas de satisfacción y movidas y a los de arriba (porque yo estaba ya llevando equipos y me venían esas cosas) nos hablaban mucho de la importancia de "identificar y retener el talento", que creo que era una iniciativa de rrhh pero como los mandos intermedios son los empresaurios y enchufados de toda la vida...pues ...

En fin, que si intentaban hacer por "retener" a la gente, pero lo hacían tarde, mal, y con subidas bajas, y se les iban equipos enteros en cuestión de meses.

Personalmente, lo que no entiendo es como los clientes no cortaban relaciones con ellos.

2 2 respuestas
B

Hablando de roadmaps, si alguien está muy perdido y no sabe como seguir en su formación, creo que esto es bastante util:

https://roadmap.sh/

3
Sphere

#2047 Por las mordidas y amistades entre directivos. Resulta gracioso observar cuando estas relaciones explotan porque llega alguien con poder que quiere favorecer a otra cárnica, y de pronto ves como firman proyectos con la nueva y van dándole matarile a la vieja, absorbiendo los curritos agraciados que el cliente determine que necesita sí o sí para el knowledge transfer.

De hecho, a nosotros nos hicieron un knowledge transfer desde otra consultora al mes de llegar, y el trato que les dio el cliente a los pobrecillos currantes que montaron el PowerPoint y eran bastante simpáticos me dejó claro que éramos el equipo agraciado del momento mientras durara y poco más 🤣

1
Kaledros

#2046 Depende.

En unas prácticas vas a aprender como funciona el mundo real teniendo 0 responsabilidad (si no recuerdo mal, no puedes elaborar nada que dé beneficio, pero igual me estoy columpiando). La diferencia con saltártelas e ir al primer curro del tirón es que vas a estar igual de perdido pero te van a pedir resultados por pocos que sean. Valora qué prefieres y a por ello.

1
Vedrfolnir

#2047 yo viví la subida del smi de 2019 (la que pasó de 700 y pico € a 900 o así), y era tope gracioso (a la par que deprimente) como se intentaban colgar la medalla de que habian ajustado las parrillas salariales para mejorarnos el sueldo a los junior y tal y cual...
Claro cabrones, porque os obligan!!! XDD

1
Chamborz

#2035 daw y full remote

Ghamakhur
#2045Sphere:

fue el enchufado familiar del director a nuestros ex-compañeros a comerles la oreja diciéndoles que éramos unos desagradecidos por habernos ido y que todo el mundo terminaba volviendo

Quien nunca haya trabajado que no piense que solo ocurre en el sector de la informática, en los trabajos que rateen con tu salario, esa práctica es normal: a través de amenazas y miedos infundados es como quieren retener al personal y así exprimir al máximo los beneficios de la empresa.

Así que si os ocurre, aguantad solo por un motivo muy, muy justificable mientras buscáis una salida. Ni se os ocurra aguantar años que la vida es corta y el futuro nadie lo tiene asegurado.

1
Zinicox

#2029 Con quien estuviste?

1mP

Una pregunta con respecto a Linkedin y encontrar mi primer trabajo en IT (Soporte técnico para empezar estaria bien): En mi CV he enlazado a mi perfil en Linkedin. En este perfil, he de poner toda experiencia profesional que tengo y formación? En mi Cv sólo tengo lo más relativo al mundillo IT.

1 respuesta
PhDfailer

#2055 solo si es de soporte técnico metería experiencia laboral de cara al público + todo lo de IT, si no es de soporte técnico meteria solo y exclusivamente IT

a nadie le interesa que hayas trabajado en carniceria paco o lo que sea

1 1 respuesta
smarquezp

Una duda que me surge y no se si alguien ha estado en la misma situación.

Imaginemos el caso de que yo estoy ahora mismo trabajando con Java con 2-3 años de experencia y de repente quieres cambiar por ejemplo a otro lenguaje como Python y buscar trabajo. ¿No creo que tengas que empezar otra vez como junior en este lenguaje, no? Supongo que tendrían en cuenta la experiencia pasada y qué eres capaz de hacer con Python por ejemplo?

Dudo porque al final puedes tener una base de backend, pero las aplicaciones del mundo real de cada lenguaje son diferentes... En este caso, lo suyo sería tener un buen portfolio con Python para enseñar verdad?

Últimamente le estoy dando mucha vuelta porque veo que todo se va orientando hacia aquí y veo bastante oportunidad para meterme, aparte de que me gusta bastante el tema de backend y me quiero alejar del front como sea.

3 respuestas
1mP

#2056 es que esa era mi impresión, que a nadie le importaba los trabajos relacionados, hasta que una vez hice una entrevista para modelador 3D y me dijeron que hubiera estado bien que hubiese puesto otras experiencias relativas fuera de 3D. Entonces ya voy con miedo xd

Muchas gracias!!

1 respuesta
PhDfailer

#2057 pues haz la prueba tu mismo, ponte a aprender python 1 mes y luego preguntate si estas en el mismo punto que cuando aprendiste java durante 1 mes

1
RomanAbrazos

Puff botando en el area pequeña, esa pregunta para los flipaos del bajo nivel y los true engeneers

Kaledros
#2057smarquezp:

En este caso, lo suyo sería tener un buen portfolio con Python para enseñar verdad?

Lo suyo es que cuando te entrevisten dejes claro que sería tu primer trabajo en Python pero que te sientes más que capaz. Con la experiencia que tienes seguramente te enviasen una prueba técnica para valorar tus conocimientos.

1
wolfie6949

#2058 Yo pondría cualquier empleo o estudio que tenga una mínima relación.

Por ejemplo, aunque sirva de poco, yo estudié el grado medio de electrónica. Para el 99% de los trabajos de desarrollador a los que aspiro es algo innecesario, pero no veo que quede del todo mal en el CV, de todas formas su peso es mas bien mínimo.

También estudié hostelería y trabajé en un hotel. Esa experiencia obviamente no la voy a poner, pero en un remoto caso donde pueda ser de interés en una entrevista (imagínate que estoy postulando a un puesto para desarrollar software para hostelería) sí que lo comentaría de pasada, porque podría ser muy útil.

1
Lolerpopler

#2057 El lenguaje es una herramienta para un fin, si eres senior no es porque sepas el concepto mas nicho del lenguaje X y al cambiar de lenguaje tienes que aprender de 0. Buenas practicas (de programacion), entender la especificacion/requerimientos e implementarlos, comunicacion, trato con compañeros...

Los casos en los que diferenciaria seria, imagina el caso de un programador que hace frontend y quiere pasar a programar un kernel en C. Aqui hay una diferencia bastante brutal, porque estamos hablando de entender como funciona un ordenador a un nivel elemental, no es solamente saber iterar sobre una lista, tienes que entender el hardware y como trabajar con el.

Lo importante es ser realista (tanto por la parte del que busca trabajo como del que entrevista) cuales son los requerimientos para el puesto. Aprender que en vez de un loop como tenias en Java puedes usar list comprehension en python, es algo que aprendes en una review de una PR en cuanto te lo mencionan y lo puedes ir perfeccionando despues.
No vas a ser tan eficiente tan rapido como si el cambio fuera entre compañias con el mismo stack. Pero vas a evolucionar mas rapido que alguien con menos nivel (digo nivel porque no creo que los niveles dependan de años de experiencia)

2 1 respuesta
Chamborz

Por cierto que se debe de estudiar para diseño web? Quiero decir los programadores son los encargados de plasmar el diseño, pero quién realiza el diseño y que estudios tiene?

1 respuesta
Dr_Manhattan
#2063Lolerpopler:

Lo importante es ser realista

Siempre te intentan tirar para abajo, da igual la experiencia que tengas, hay empresas que no, obviamente, pero en mi experiencia, intentan en la medida de lo posible recalcar que no tienes experiencia en ese lang, stack o lo que sea. Muchas veces es decisión tuya tragar o decir que no y buscar otra cosa

1 respuesta
Lolerpopler

#2065 Bueno, siempre siempre no, pero entiendo lo que dices. Para mi esa es una red flag de manual. Una cosa es que sea una negociacion y otra que te menosprecien. Pero tristemente es la realidad en muchas carnicas o gente de HR que se creen el lobo de wall street de su campo. Por eso digo que lo ideal es ser realista en ambas partes.

1
LR

#2064 ui/ux y como pusieron por atrás, desde hace un tiempo para acá, también los mismos frontend pueden/suelen estar implicados más o menos en todo el tema de diseño

1 respuesta
Chamborz

#2067 ui/ux que es? Un fp? O especializacion del fp o algo así?

Por ejemplo un desarrollador fronted con esto también sería muy completo no?

1 respuesta
Zh3RoX

#2068 User Interface y User Experience, son dos conceptos del desarrollo frontend. Se da dentro de la asignatura de Desarrollo de Interfaces en DAM y DAW.

También hay cursos y másteres solo centrados en eso.

1 respuesta
Chamborz

#2069 vale muchas gracias a ambos aver si tengo suerte y pillo plaza para Daw. Ahora mismo estoy con freecodecamp pero con mono de comenzar el fp

Usuarios habituales