Programación y desarrollo de microcontroladores

Ak3larr3

#150 pero necesitas dos salidas cuando una es suficiente con el puente H. Además de que comentas el tema de la corriente y la separación de la parte de potencia de la parte de control.

1 respuesta
raid

#149 #150 gracias.
Efectivamente, creo que con dos pin digitales se podría aplicar ese cambio de polaridad. Vale, entinedo lo de la corriente, en caso de que los motores funcionasen por ejemplo a más de 5v verdad?

#151 Entonces, cuantos pines digitales necesito para enviarle al puente H las señales necesarias para controlar un motor? (adelante, atrás, y parado) No son dos pines igualmente?

Desde la ignorancia eh? porque soy tan burro, que he comprado un driver H por ahí, y pensándolo digo: Ostras, si creo que no me hace falta.

1 respuesta
Ak3larr3

#152 si, me estaba liando yo, lo siento por confundirte. Dos salidas también. Está en lo correcto Napier, el tema principal es el de la corriente para los motores y la separación del circuito de control y de potencia.

m3l0

Ando un poco mosca por pillarme algún microcontrolador apra trastear.
no tengo mucha pasta, y no he tocado un microcontrolador en mi vida ¿que me recomendáis?
estaba pensando en pillarme un arduino en DX ¿salen bien las placas de DX?

1 respuesta
Scottie

Yo tenia pensado hacer una venta de todos mis componentes, microcontroladores, placa de prototipado rapido, arduinos uno y duemilanove por si te/os interesa, en el foro de compraventa...

De hecho me pongo ya con el tema...

gonya707

#154 yo te recomendaria pillar directamente una tiva o un msp430, son muy baratas, potentes y puedes programarlas tanto en lenguaje arduino como en el suyo propio.

sin componentes externos puedes hacer bastantes cosillas con lo que ya llevan las placas además

1 respuesta
m3l0

#156 ¿de las que me has dicho algún modelo especifico? ¿cuanto cuestan mas o menos? ¿ en que pagina/tienda puedo adquirirlas?¿como van de documentación?¿por que las recomiendas mas que arduino?
perdona si son muchas preguntas pero ando un poco perdido en este tema xD

2 respuestas
raid

#157 Yo tengo una msp430 por recomendación de gonya. En el paquete me venía placa con microprocesador y otro micro aparte.

A parte de poder programar con el code composer, tienes energia que és igualito que el lenguaje que se usa con los arduino.
Yo recuerdo que cuando me lo compré, me costó más barato que un arduino, y me llegó en menos de una semana sin coste de portes.

Ahora, si que es cierto que yo personalmente he encontrado más comunidad de arduino en foros de internet que de Texas Instruments

1 respuesta
Scottie

Pongo esto a la venta por si a alguien le interesa algo.

raid

:ninjaedit:

gonya707

#157 para estas cosas esta #1 xD

asi resumiendo, la relacion potencia/precio es mayor, tienes una placa de msp430 desde $10 con gastos de envio gratis, la tiva por $13 siendo muchas veces mas potente que un arduino uno, y con varios periféricos incluidos dentro de la placa. Cualquier cosa que haya ya programada para arduino vas a poder utilizarla usando Energia y ademas puedes usar ccs qie es la caña

hace tiempo di una conferencia en mi antigua universidad haciendo una comparativa entre arsuino y tiva y la tiva ganaba en cualquier aspecto; precio, numero de entradas/salidas, numero de adcs, de pines pwm, uarts,... vamos ya digo, todo

1 respuesta
m3l0

#158 #161 ¿en la pagina de TI.com no cobran gastos de envió? y ¿no pueden chingarte en aduanas? Gracias.

1 respuesta
MTX_Anubis

#162 No cobran gastos de envío. Al ser envíos de menos de 22€ no los paran en aduanas.

1 respuesta
m3l0

#163 ¿pero hace falta tener una empresa no? piden URL y todo.
Gracias.

3 respuestas
MTX_Anubis

#164 Inventate la url xD

Luego te mandarán a un cuestionario que te puedes inventar también.

Por cierto, la pagina de TI es autentica basura.

1 respuesta
ciscochus

#164 yo me invente el nombre de la empresa y la URL, 0 problems

raid

#164 No me acuerdo cómo lo hice, pero no tengo empresa y tengo un msp430.

A ver, también te puedes ir a un Arduino. Hay muchas webs que los venden baratos.

ciscochus

#165 +1000 al cáncer de web

gonya707

es que es formulario estandar para registrarte o pedir cosas xD pon cualquier url, tu perfil de facebbok si te apetece xD

es mas cachondo el formulario para bajarse el ccs que es segun pone "formulario de autorizacion del gobierno de estados unidos para el uso de este software" la primera vez que lo vi me hice cacota pero liego lo rellenas y pongas lo que pongas te conceden el "permiso" asi que es basicamente por acojonar xD

con un poco de suerte las cosas q pidas te llegan en tiempo record compitiendo con amazon en rapidez, para no valer nada, el envio que usan es de urgencia máxima

1
m3l0

bien, ya esta echo el pedido, que ganas de que llegue, gracias a todos!

7 días después
m3l0

Hoy por fin me ha llegado, han tardado lo suyo la verdad.
¿que recomendaríais usar energía o ccs?
¡Donde puedo mirar lo básico de electrónica que hay que saber?
¿recomendáis soldarla el crystal o espero a ver si encuentro otros usos a esos "puertos"?

a ver si mañana puedo pillarme los componentes para empezar a enredar :D

1 respuesta
gonya707

#171 los pines del cristal son solo para el cristal. Si te sientes mañoso sueldalo

Ccs es algo lioso al principio, pero tienes el curso completo de msp430 con ccs en el pdf del workbook

http://processors.wiki.ti.com/index.php/Getting_Started_with_the_MSP430_LaunchPad_Workshop

Sin embargo hy q tener unas nociones de microcontroladores para saber seguir ese pdf (saber que es el uart, pwm, timers interrupciones...). Si no sabes para que se usan algunos de esos conceptos empieza con energia. No conozco ningun manual pero seguro que habra. Siempre puedes mirar la web de arduino o de energia e ir haciendo los examples intentando interiorizar los conceptos

1 respuesta
raid

Hola, he estado buscando en este foro por eletrónica y por electricidad y no he visto gran cosa en los resultados.

Mi duda no es de microcontroladores, pero seguro que vosotros podéis ayudarme.

Tengo una pila

. la quiero incorporar a un vehiculo ligero (motores pequeñitos tipo vibrador de movil) para que le proporcione energía para desplazarse.

El problema es, para cargarla, ¿necesito algo especial? ¿cómo lo haría con pilas AA?

Gracias.

1 respuesta
eNg1

#173 En principio si la batería llevase su circuito protector no tendrías que hacer nada especial, pero si no lo lleva, has te controlar las temperaturas de carga y la tensión máxima a la que la cargas, ya que te pueden explotar. Esto sería si es de Litio.

Si es de Níquel como la que has puesto en la foto es otro tema aparte. Ya que no tienen como un "tope de tensión máxima de carga", le metes corriente a fuego. Si la tuya es de 120mAh, pues para cargarla la has de meter aprox 180mAh, un 33% extra.

Esto así por encima, que de NiMH no domino mucho, yo si fuera tú pillaba de litio y es menos follón.

1 respuesta
raid

#174 :-)

Tengo esta que es la que tengo.

Entonces cualquiera de estas recargables las podría cargar con una pila normal? Cómo tendría que ser? como si pongo las pinzas en el coche?

(+) de la pila recargable conectada a (+) de la pila normal
(-) de la pila recargable conectada a (-) de la pila normal
Sería asi?

Habría algo para medir que ya está cargada? o sea, qu eya tiene esos 120mAh, o que ya se han transferido 180mAh?

Gracias.

1 respuesta
eNg1

#175
A ver, si la vas a cargar la batería con un cargador de pared o de portátil, la has de cargar a un ratio de C/10 (C es la carga de 120mAh). Es decir, la tendrías que dejar unas 12 horas cargando a 10mA. Para mirar el ratio de carga puedes usar un multímetro convencional en modo amperímetro. Procura no pasarte de las 13-15 horas cargando porque te la podrías cargar.

Las baterías de NiMH son de las más fastidiadas de cargar, existen cargadores especiales para ellas, y son un coñazo porque tienen "memoria". Por lo que siempre has de descargarlas del todo antes de volverlas a poner a cargar.

1 respuesta
raid

#176 No me he explicado bien

por ponerte un ejemplo: sabes esos pequeños helicópteros que se cargan con unas pilas durante 5-10 minutos y te duran luego funcionando 10-15 minutos? esos aparatitos llevan unas pequeñas baterias recargables (en mi caso una 1/3AAA).

Quiero hacer lo mismo que esos mini helicopteros. Entonces incorporo esta bateria en un vehículo ligero que fabrico yo mismo y le quiero dar energía para que funcione durante un rato.

Para la carga, no voy a usar nada conectado a la red eléctrica, sino conectarlo durante unos minutos a uno de esos blisters con 2 o 4 pilas normales AA (las que sean necesarias).

Entonces es eso, he mirando un poco por internet y no tengo claro cómo hacerlo. Alguno de esos helicopteros, la bateria que llevan es de 1,2V 120mAh, pero sin embargo se cargan con 3 pilas en serie de tipo AA. Desconozco si necesitan algún circuito en especial para realizar la carga o pararla cuando sea necesario.

Gracias.

22 días después
raid

#172 Hola, te pregunto a ti porque sé que sabes del tema:

Tengo un MSP-EXP430G2 LaunchPad

Me gustaría hacer algo equivalente a lo que hacen con arduinos, que es usar la placa para desarrollar, y luego cuando ya tienen el desarrollo hecho, sacar el microcontrolador y montarlo por ejemplo en una breadboard.

Creo que necesitaría 2 cosas:

  1. Cómo conseguir más
    microcontroladores

Entonces he pensado que podría pedir samples... pero ahora tengo la duda de si estos vendrán en el mismo tipo de chip (o sea, que puedo pincharlos en la placa, y no que sean para soldar)

[/spoiler].

  1. Como hacer funcionar el micro en la breadboard (sin la placa del launchpad vamos)

Has hecho algo similar alguna vez??? gracias.

1 respuesta
gonya707

#178 1 cuando pidas samples, ademas del modelo ten en cuenta que tengan encapsulado Dip (una P en lacolumnoa Pkg) esos de la captura son smd en vez de dip

2 para usarlos fuera de la placa es lo mas sencillo del mundo porque ya tienen oscilador dentro. Lo unico que hace falta es:

Alimentar con 3.3v en el pin vcc (pin 1)

Masa en gnd (pin 20)

Alimentar rst (pin 16) con vcc, ya que es un reset a nivel bajo. Si vas a necesitar resetear pon un pulsador en el que la posicion de reposo deje el pin de reset en nivel alto

1 respuesta
raid

#179 que maravilla tío... que fácil. Oye, eso de 3.3v.... yo pensaba que serían 5V, ya que en los pin de E/S ¿las señales no son de 5v?

En cuanto a la duda de los encapsulados... vaya, he intentado cancelar la petición de los samples, pero estos tíos son tan rápidos que ya lo han enviado.

Para otra vez:

Los que vienen con encapsulado PW servirían?

1 respuesta

Usuarios habituales

  • raid
  • perez_chuck
  • gonya707
  • nomechordas
  • Napier
  • bornex
  • MTX_Anubis