Programación y desarrollo de microcontroladores

gonya707

#180 los pines de entrada y salida son de 3.3V, no de 5V. Si los usas como digitales probablemente no importe demasiado que metas 5V, pero usandolos como entrada analogica el fondo de escala es 3.3, y si metes 5 probablemente quemes el ADC.

me vas a matar pero resulta que la N son los encapsulados DIP

tssop (pw)
pdip (n)
qfn (rsa)

fuente: pagina 2 http://www.ti.com/lit/ds/slas491i/slas491i.pdf

1 1 respuesta
raid

#181 Me han llegado los samples que pedí en #178

A ver si pronto tengo el coche teledirigido arreglado para que me funcione con el mando de la tele :-)))

8 días después
raid

Creo que soy el único (junto al moderador) que postea aquí... que triste.

Bueno... Llevo bastante tiempo peleándome con el Serial.print() en mi MSP430.

No me funciona. He probado todo, cambiar los pines, bajar el baudrate, instalar drivers....

Pruebas:

  • Lo he probado desde un MAC. Ha funcionado (pero a 4800baud)
  • Lo he probado en OTRO PC. me salen

No sé que hacer. Me tengo que limitar a programarlo en el MAC? no es mío, es el de mi chica.

2 respuestas
gonya707

#183 Es muy raro que no te vaya despues de todo eso :/

Yo uso putty en vez de la consola del energía, y suelo usar 9600 baudios sin problema nunca. Si te funciona en otro ordenador está claro que el problema es de tu ordenador, asi que será algun driver chungo que se te escapa :c

1 respuesta
Napier

Parece algo de codificación o así. Mira que estés usando el mismo número de bits de mensaje y de parada. En energía no se muy bien como lo gestiona, pero para la parte de Windows te tienes que meter en el gestor de dispositivos y hacer click derecho y te sale en uno de los menús

2 respuestas
gonya707

#183 #185 con respecto a ese setting, sé que energia usa por defecto 1 start bit, 8 data, no parity, 1 stop bit, porque es lo mismo que usa el estandar MIDI y funciona sin tocar nada

1 respuesta
Napier

#186 Así es también como suele estar Windows, así que no creo que sea ese el problema entonces.

raid

#184 #185

Lo que más me mosquea es que haya probado en tres ordenadores diferentes, y solo funcione bien en el mac (pero a 4800baud).

En mi PC: No recibo nada por serial
En el otro PC: Recibo como si fuera una codificación rara.

Bueno, seguiré investigando el tema.

En el gestor de dispositivos, he revisado el setting, y todo correcto. :(
(la madre que lo parió, que rabia)

1 respuesta
Napier

#188 Solo te funciona a 4800 baudios porque según veo en la captura estas con el 2231 y en el comentario pone que el 2231 solo va a 4800.

Si tienes acceso a un osciloscopio o a un analizador lógico intenta ver que manda el msp y así vas descartando cosas

1 respuesta
raid

#189 Ampliio info:

En el mac recibo a 4800baud
En el PC mío no recibo nada
En el otro PC de prueba recibo caracteres raros a 9600baud (de cualquier otra forma, nada)

Si, el comentario es del 2231 porque en un momento dado probé también con el 2231. Pero luego ya hice modificaciones y el comentario no lo quité XD

1 respuesta
Napier

#190 Es que en el log también pone que tienes conectarlo un 2231, a ver si va a ser que estas compilando para un micro distinto

27 días después
nomechordas

Se me pasó ponerlo, hace unos días me llegó un correo de Texas, avisando de un curso online de Berkeley sobre relaciones entre elemenos analógicos y un microcontrolador.

En este caso el MSP430.
https://www.edx.org/course/uc-berkeleyx/uc-berkeleyx-ee40lx-electronic-3276#prerequisites

1 respuesta
gonya707

#192 yo tambien lo recibi! xD

Yo la semana que viene imparto unos cursos de programación con msp430 en la escuela de industriales de la politécnica. Habiamos reservado sitio para 10 personas y ahroa mismo hay 32 apuntados y 42 en reserva para por si se repite el curso :_D

1 respuesta
nomechordas

#193 Ya que nos ponemos, yo hace 2 semanas me he puesto a hablar junto con un compañero con un profesor que buscaba gente para montar un proyecto de bioelectrónica.

https://openbci.myshopify.com/collections/frontpage/products/openbci-8-bit-board-kit

En principio nos dijo de usar esta plataforma, es cara de cojones y mirando pues el ADC sí que cuesta un pico y demás, pero bueno... en cualquier caso el material nos lo proporcionan.

La idea es ir avanzando y llegar a montar y calibrar un sensor para actividad neuronal. Y luego mi compañero parece que quiere hacer el PFG sobre el tema, yo ya le he comentado que no me quiero comprometer tanto, porque ahora mismo me gustaría más mirar el año que viene algo rollo audio/musical.

Lo veo bien a ver si por fin trabajo un poco en serio con microcontroladores, muestreo y otras cosas guays.

En principio vamos a coger la placa con arduino, ya que la ChipKit aunque soporta arduino, igual nos da más problemas con las funciones que no soporte del todo. Y como no tenemos rodaje en temas de microcontroladores pues casi que mejor.

Hemos quedado con el profesor en cuestión en que para empezar y empezar a recoger datos tiramos con el Arduino y si tuviéramos que hacer cálculos más serios pues hablamos con él que herramienta usar para hacerlos. Mismamente si es algo no muy gordo se podrían pasar los datos de la placa a mi Tiva C para procesarlos.

Y por otro lado la idea es pillar un kit de electrodos, y con un diseño libre que tienen para un caso llevarlo a una impresora 3d y montar ya el aparato. Esto si no me equivoco:

Vaya tochaco que me ha quedado xD

1 respuesta
gonya707

#194 hostia puta esa placa esta super inflada de precio. Vale el ADC son 50 pavos pero el resto de cosas?

Ademas el ADC es de 8 canales para que luego el chip te limite a solo 2 entradas analogicas... es de coña total. Para eso mete un chip de 2 canales, que será 40 euros mas barato.

Esa placa es un sinsentido constante, y sobre todo me encanta lo de "his kit is perfect for beginners." xDDDDDDDDD Claro, un principiante va a gastarse ese dinero sin saber nada teniendo arduinos por, literalmente, 200 veces menos precio.

Puedes programar la Tiva con lenguaje arduino si eso es necesario pero vamos, CCS es fácil de aprender y super potente, . Si necesitas ADC de calidad se compran aparte y haces que le envien los datos a la placa, que para eso va sobrada de GPIO

1 respuesta
nomechordas

#195 Pero no se supone que el ADC te lo pasa a digital y ya puedes usar todas las entradas digitales del chip para recibir las señales?

Ya te digo que tampoco le he dado mucha importancia al precio porque no lo voy a pagar yo.
El tema es que con esa placa se supone que parte del trabajo ya está medio hecho, tienen bastante código en github:
https://github.com/OpenBCI

Sí que me parece muy hippie lo de gastarse 400 $ a la ligera en una placa así, pero bueno yo del tema no sé casi nada y el profesor nos propuso esa.

1 respuesta
R

Yo soy el famoso compañero jajaja. La verdad es que la placa está inflada sin sentido, más teniendo en cuenta que cuando se estaba haciendo la placa si realizabas un donativo de 230$ te regalaban todo el kit. Aun así el profesor tiene razón que "te da unas garantías" de que todo funcione correctamente... pero vamos, yo estoy por coger el esquemático y mandar hacer 10 copias en china, sale al mismo precio y alguna saldrá buena jajaja.

Como paga la universidad pues mira, yo paso del precio, el tío verá lo que hace. Respecto a la placa dudabamos bastante si coger la ChipKIT o la Arduino, pero nos vamos a tirar por la Arduino por simplificar un poco el proyecto... que si nos tenemos que meter con otro lenguaje o tirar de algunas funciones raras ya da por saco.

Yo sí quería hacer el PFG sobre esto, pero ya se verá...

1 respuesta
gonya707

#196 un adc te lo convierte a digitsl, si, pero lo qie digo es que ese chip tiene 8 canales de conversion, para que luego montado en ese placa solo puedas usar 2...

#197 la extrema simplificaciom del lenguaje tiene un precio. Usando las funciones chorras de arduino, sin timers, sin interrupciomes y nads las posibilidades son muy bajas, y el simple hecho de usar ese lenguaje hace que pierdas lo menos 2 de cada 3 ciclos de reloj... Vamos que me parece harto cutre usar arduino para un propósito serio. Aprender un lenguaje profesional no es una inversión tan alta y los recursos y resultados merecen mucho la pena.

2 respuestas
R

#198 No deja de ser un microcontrolador que siempre puedes tener la posibilidad de programarlo como tal. Además que Arduino es tan fácil por la cantidad de librerías que hay, que te permiten meter una función y hace magia.

¿Crees que merece la pena la ChipKIT? Me preocupa mucho la comunidad detrás de la plataforma ChipKIT, y que se diga que se puede programar en Arduino "CASI" todo me da un poco de apuro... Aun así lo "difícil" no es programarlo (que si es difícil), si no conseguir la lógica para saber interpretar todas las señales procedentes de impulsos nerviosos, es decir, que si una vez que hemos aprendido a eso nos quisiéramos pasar a la plataforma ChipKIT no creo que hubiera problema alguno.

Por cierto, en Arduino si que se utilizan los 8 canales, de hecho está el código en GitHub del proyecto.

https://github.com/OpenBCI/OpenBCI

Napier

#198 Es verdad que al usar un lenguaje simplificado pierdes funciones, pero también puedes programar el arduino en c, e incluso puedes mezclar sentencias de el lenguaje de arduino con c.

Es verdad que para aplicaciones un poco mas serias hay placas mas baratas que arduino y con mejores prestaciones, pero yo creo que lo del lenguaje no es demasiado obstáculo.

20 días después
raid

Algunas veces he leído a usuarios defendiendo a Arduino, otros a los Texas instruments uno por encima de otro y tal...

En fin, a lo que voy. Miraros esto:

Peaso Arduino con procesador TI
http://arduino.cc/en/Main/ArduinoBoardTre

3 respuestas
MTX_Anubis

#201 Es una buena máquina pero a qué precio? xD

1 1 respuesta
Napier

#201 #202 Es muy parecido a la Beaglebone black, incluso pone que beagleboard ha colaborado, así que probablemente tenga un precio similar, que son unos 70$. Yo espero que consigan bajar un poco y se quede en 55 o así, estaría genial.

1 respuesta
Napier

Doblepost. Perdon

MTX_Anubis

#203 Costando el Arduino Leonardo 18€? Los 55€ me parecen poco, me da a mí que va a estar más cerca de los 100 xD

La versión de desarrollo estaba en los 150€ más IVA y gastos de envío, que vale es de desarrollo y suelen ser más caras pero vamos, 55 lo dudo muchísimo xD

gonya707

por lo qie veo es como dos placas en una, un arduino chustero de 16MHz y una beaglebone a 1GHz. son placas que se usan para propósitos disti tos y puede estar guay tenerlas juntas pero... fijo que solo por tener el nombre arduino serigrafiado el precio va a ser bestial.

y además esto parece lo suficientemente complejo como para que a los chinos no les de por clonarlo

bornex

El otro dia un compi de Ingenieria de computación me dijo que Arduino es para gente que no tiene ni idea, basicamente despotricando de Arduino a tope. #201

1 respuesta
raid

#207 Muy bien. Y qué?

Decir que en Arduino se pueden desarrollar proyectos por gente que no tiene ni idea, es una campaña de márketing brutal.

portos

Wola!!

pillo sitio en el hilo, la verdad es que es una currada #1, lástima que lo descubriera ayer que me dió por ver un poco otras zonas del foro que no suelo mirar.

Soy ingeniero de sistemas electrónicos, bueno honestamente me falta presentar el PFC, que por cierto está basado en Arduino, así que en lo que pueda aportar al hilo estaré encantado de hacerlo (aunque en realidad todos estos temas de microcontroladores los tengo un poco en el fondo del baúl), pero en electrónica analógica puedo aportar algo más.

#139 El lenguaje KOP/AWL del que tu hablas es muy diferente, la idea en los autómatas es programar uniendo contactos, que es como se hacian esas cosas antes. No obstante, hace tiempo vi por ahí algo así como un Ladder open source (https://sites.google.com/site/classicladder/) échale un ojo.

1
Nucklear

Buenas vengo por aqui a ver si me ayudais a resolver un problema que tengo con un LCD de un 3310. Estoy programándolo con un Arduino UNO pero no soy capaz de mostrar nada por pantalla.

En primer lugar decir que la pantalla que se saca del movil tiene un pinout diferente al que venden en Sparkfun:

Ahora mismo lo único que consigo mostrar por pantalla es esto:

Eso sale despues de la secuencia de inicialización. He intentado pintar a 0 toda la pantalla pero siempre se queda estática con esos píxels aleatorios.

El código que estoy usando es este (Está todo muy guarro pero es solo para debug):

spoiler

La secuencia de inicialización que es todo lo anterior al for esta hecha en base al satasheet:
https://www.sparkfun.com/datasheets/LCD/Monochrome/Nokia5110.pdf

Con esto llevo varios dias a vueltas y no encuentro la razón por la que puede estar fallando y quedando los pixels así. El cableado esta bien porque puedo invertir la pantalla y cambiar el contraste por lo que los pines son correctos y los comandos los entiende.

¿Alguna idea?

2 respuestas

Usuarios habituales

  • raid
  • perez_chuck
  • gonya707
  • nomechordas
  • Napier
  • bornex
  • MTX_Anubis