Programar camara ip

Ulmo

Desde hace un tiempo me ronda la idea de empezar a trastear con las cámaras IP y pese a que he proramado mucho, nunca lo he hecho con dispositivos externos del estilo de cámaras ip o similares, por lo que me surgen varias dudas y me gustaría saber si alguien de por aquí tiene ya experiencia y me pudiera dar un par de pistas sobre como empezar.

Como es lógico, ya he googleado un poco y he visto que muchas montan un linux interno (desconozco si son todas o casi todas), y he visto algunos manuales sobre cámaras concretas.

La verdad es que ya tengo una cámara ip cutre con la que trastear pero llegado el caso no me importaría comprarme otra, lo que quiero saber principalmente es cuál elegir:

  • ¿Como de abierto es el código?
  • ¿Debo programar la parte de cliente o también es recomendable acceder al código de la cámara? Supongo que para esto último necesitaría el usuario y contraseña de la cámara y no creo que eso venga en el manual de uso normal de la misma. ¿En algunas sí?
  • ¿Hay diferentes librerías o las de chinos, TP-link, etc que se venden en Amazon usan todas las mismas?

Como dato que desconozco si es de interés podría programar sin problemas en C, C++, Java, Perl, bash, R (jajajaj). Pero vamos, que si tengo que iniciarme en otro lenguaje como Python tampoco creo que me costara mucho.

HeXaN

Échale un ojo a este hilo: https://www.mediavida.com/foro/dev/automatizando-nuestra-casa-home-assistant-wip-655812

1 respuesta
GamA

#2 Vaya, pensaba que ibas a terminar tu post con "y en un año me cuentas" :sweat:

Por cierto, tema interesante, lo guardo en favs.

1 respuesta
Ulmo
#3GamA:

Vaya, pensaba que ibas a terminar tu post con "y en un año me cuentas"

Hombre, un año si pretendo hacer una casa domótica como la del post, pero para sacar imagenes y video de una cam ip espero que algo menos. He visto algunos manuales que con pocas lineas de código ya puedes hacer peticiones de imágenes desde un cliente, pero desconozco como de concretos son para ese modelo en particular.

Lo que me da un poco de vértigo es que me gustaría desactivar la conexión a servidores externos que suelen tener este tipo de cámaras y eso me obligará a entrar dentro de ella a trastear, aunque si es un sistema Linux me aliviaría mucho la faena. De momento el objetivo a corto plazo es poder lanzar peticiones desde el cliente y capturar imágenes y videos.

Si lo logro, ya iré actualizando el post, pero de momento mantendré mis progresos en privado para no sufrir la vergüenza de que viváis en directo mi fracaso.

2 respuestas
Gif

#4 pero di el modelo de cámara que tienes, siempre os dejáis lo mas importante.

Aquí tienes información de la TP-link NC220

1 respuesta
Ulmo
#5Gif:

pero di el modelo de cámara que tienes, siempre os dejáis lo mas importante.

Pido perdones.

Bueno, es que mi primera intención es conocer exactamente las opciones que existen, tampoco quiero obcecarme en trastear la mía si por 50€ tengo una con código abierto y fácil de programar.

La que tengo actualmente es una que me regalaron hace algunos años, esta:

https://www.amazon.es/NEXGADGET-Inal%C3%A1mbrica-Vigilancia-Movimiento-Compatible/dp/B01M68FCH4

Y para conectarse usa el programa ISmartViewPro

1 respuesta
Slowbro

#1 Igual meo fuera de tiesto ya que buscas otra cosa, pero te lo puedes pasar muy bien con una Picamera v2 + Raspi + Módulo PoE + OpenCV + ZeroMQ. Básicamente control absoluto a cambio de un poco más de coste.

1 respuesta
Ulmo

#7 Para nada, de hecho empecé a mirarme esa posibilidad, pero para ser sinceros me dio un poco de pereza porque en las cámaras ip actuales tienes otras funciones como rotar la cámara, encender infrarrojos, etc que suponía que una vez tomado el control de la cámara se podrían ejecutar con simples llamadas mientras que si me lo monto todo con una Raspi me tocará hacerlo todo por separado e integrarlo.

Y entonces sí que me iba a tirar 1 año como mínimo.

1 respuesta
_Rpv

#6 Por 50e yo me compraría ESP32 con cámara, o una raspberry pi y una cámara.
Hay muchos proyectos de código abierto (que si detectan personas, te mandan un email cuando detectan a alguien, etc)

Slowbro

#8 Todo es meterle unos servos, pero si que llevaría un poco más de tiempo xD

djamb

Las cámaras IP suelen comunicarse por protocolos rtmp, rtsp, P2P o MJPG.
Si lo que quieres es sacar un frame o capturar el video lo primero que tendrás que saber es que protocolo usa la cámara, el caño puede venir con contraseña o encriptado.
No se lo que quieres montar exactamente pero puede ser infinitamente complicado o muy sencillo.
Yo estuve trabajando un tiempo con cámaras 360 y protocolos para transmisión de streaming, si me dices lo que quieres seguramente ahorres infinidad de tiempo.
Supongo que lo del movimiento, IR etc querrás hacerlo por PTZ que funciona mediante peticiones, muchos modelos de cámaras profesionales lo llevan.

GamA

#4 Na, no va por el post en sí. Siempre que alguien pide algo de programación el pato suelta links acompañados de "y en un año me cuentas". Cosas de MV xD

Usuarios habituales

  • GamA
  • djamb
  • Slowbro
  • _Rpv
  • Ulmo
  • Gif
  • HeXaN