Automatizando nuestra casa con Home Assistant WIP

keiya

AVISO: La finalidad de este hilo no es hacer una guía explicando paso a paso como instalar HA, es explicaros un poco el proyecto y lo que podemos hacer con él para debatir y ayudarnos a resolver dudas aunque no descarto subir a github mis ficheros de configuración o hacer algunos tutoriales sobre los temas que me pidáis.

Por qué elegir Home Assistant en lugar de otros sistemas?

  • Porque es un proyecto open source, aquí podéis ver el proyecto github: https://github.com/home-assistant/core.
  • Porque tiene una comunidad enorme detrás que se ha currado muchas integraciones que nos facilitarán enormemente la instalación,
  • Porque está especialmente pensado para correr sobre Docker o directamente sobre una raspberry sin necesidad de gastarnos un euro en un aparato específico.

Ventajas de HA vs miHome, Alexa, Smart Life etc:

  • Muchos dispositivos sólo son compatibles con un ecosistema por lo que no podrémos hacer automatizaciones entre ellos, por ejemplo, los dispositivos del sistema aqara/Xiaomi sólo funcionan con Homekit o con mihome por lo que no podremos usar estos dispositivos para encender una bombilla que hemos tenemos en Alexa sin HA.
  • Todas estas aplicaciones usan servidores externos para hacer el procesamiento de los datos lo cual requiere tener conexión a internet (no internet no party) y esto para algunos sistemas como una alarma, puede suponer una vulnerabilidad.
  • Riesgo de seguridad: Que hacen estas empresas con los datos de nuestros sensores, cámaras etc?
  • Que pasa si el día de mañana estas empresas cierran sus servidores o dejan de soportar nuestros dispositivos? Tendremos que comprarnos otros?

Formas de instalación.

Ahora mismo hay un lío bastante grande con el nombre de las diferentes versiones (no se aclaran ni los devs, cada x semanas les cambian el nombre), pero las principales son dos, usar la imagen de raspberry hass.io o usar el contenedor de Docker usando la imagen Home Assistant Core.


F.A.Q:

Sabemos que queremos utilizar HA pero no sabemos que dispositivos comprar, algunos son zigbee, otros bluetooth, otros wifi… qué es mejor?

Cada tecnología tiene sus ventajas y desventajas, pero yo os recomiendo que siempre que os sea posible busquéis dispositivos zigbee ya que es un protocolo ampliamente adoptado por los principales fabricantes de productos IOT, está pensado para tener un consumo muy bajo de electricidad por lo que las baterías os durarán mucho más y además con un gateway genérico como es el CC2531 podremos integrar dispositivos zigbee de casi cualquier marca.
Os dejo por aquí la lista de dispositivos soportados por este gatewat.

Mucho cuidado con los dispositivos WIFI ya que los routers genéricos de las compañías son bastante malos y en cuanto empezamos a tener bastantes de estos dispositivos empezaremos a tener problemas con la red.

Te gustaría empezar pero no sabes que comprar? Os dejo una lista de dispositivos muy buenos calidad precio con los que empezar:

  • Raspberry pi 4B
  • CC2531
  • Sensores Xiaomi/aqara (revisando siempre la compatibilidad con zigbee2mqtt
  • Bombillas yeeligth
  • (in progress)

Tienes el kit de seguridad de Xiaomi/aqara y quieres integrarlo?

CUIDADO!! Dependiendo de la versión que compres/tengas del gateway podrás integrarlas o sólo podrás hacerlo parcialmente. Si os vais a comprar este kit, os recomiendo sólo comprar la versión china con el gateway versión 1 o comprar los sensores sueltos y el CC2531.

La versión 3 del Gateway y las de aqara no están actualmente soportadas.

La versión europea sólo está parcialmente soportada sacando el token con una app modificada de mihome (sólo esta disponible la opción de armar y desarmar la alarma). Hay por ahí un tutorial para abrirlo y soldarle un conector USB UART para flashearlo y cambiarle el firm pero hay gente a la que le ha funcionado y gente a la que no, yo no lo he podido testear ni creo que lo haga ya que yo utilizo el Gateway genérico.

qué versión de HA recomiendas?

Pues eso dependerá de ti y de dónde quieras instalar HA, la mayoría de los tutoriales que hay en internet están basados en la imagen hassio, además es mucho mas fácil de utilizar si no somos muy duchos con la informática ya que casi todo se puede configurar desde la ui. Esta versión actualmente tiene soporte de addons (contenedores Docker modificados para ser fácilmente integrados con HA ) y el supervisor, que se puede instalar en HA core pero no tiene soporte oficial.

Aclaro que todo lo que se puede hacer con los addons o con el supervisor se puede hacer desde docker sólo que tendremos que configurarlo nosotros.

Como estamos en mediavida y tenemos todos los 30cm reglamentarios, yo os recomiendo la versión HA core ya que es la más versátil, se puede instalar en un NAS, en raspbian, en un NUC o en cualquier PC.


Os dejo algunas fotos de los dashboards y del pc donde tengo levantado yo el HA (obv he tapado datos personales y las imagenes de las camaras de seguridad:


En fin, esto es un mundo y es imposible escribirlo todo en un post, he intentado escribir las cosas que me gustaría que me hubiesen aclarado cuando empecé a leer sobre este tema. Preguntadme dudas o cosas que os gustaría que explicara y las iré añadiendo.

PD: He visto que me ha quedado un buen tocho disculpad el poco orden y la poca maquetación que he seguido, me he puesto a vomitar lo que he podido pero le iré dando forma estos días

15
NeV3rKilL

¿No será CC2531?

1 respuesta
keiya

#2 correcto, gracias por el apunte!

Kagnaska

La integración con AEMET como la has montado? he intentado seguir esto: https://github.com/kalanda/homeassistant-aemet-sensor pero me da error al iniciar el sensor (MaxRetryError: HTTPSConnectionPool).

1 respuesta
keiya

#4 La hice con ese proyecto. Yo hice la instalación con HACS pero creo que en alguna de las versiones 0.111 da problemas (yo aun tengo la 0.110.2) prueba cambiando la version del HA a ver si así te funciona,

Para la imagen por satélite solo tienes que agregar esto en tu configuration.yaml

camera: 
  - platform: generic
    still_image_url: https://api.sat24.com/mostrecent/SP/rainTMC
    name: METEO_FIJO

  - platform: generic
    still_image_url: https://api.sat24.com/animated/SP/rainTMC/1/Central European Standard Time/
    name: METEO_MOVIL

Y agregar estas camaras a tu dashboard lovelace.

1 respuesta
Kagnaska

#5 Por si a alguien le puede llevar a servir de ayuda, he comentado la línea de "CipherString = DEFAULT@SECLEVEL=2" en el /etc/ssl/openssl.cnf y me ha funcionado.
Hay otras soluciones y posiblemente mejores, pero esta era la rápida y fácil para toda la familia (https://stackoverflow.com/questions/38015537/python-requests-exceptions-sslerror-dh-key-too-small).

Gracias por las imágenes por satélite btw!

1
13 días después
NeV3rKilL

Gracias al post me animé a retomar la automatización de mi casa y ya tengo andando una raspi con HA + zigbee2mqtt, dudaba de usar el mozilla webthings pero al final sudé porque parece que le falta compatibilidad con cosillas, un CC2531 flasheado que ya anda también, un ESP32 + DHT22 (temperatura/humedad) + Led infrarrojo para controlar el AC y llevar un registro de la temperatura.

Luego también compré algún sonoff que su ventaja es el precio pero no los veo andando en ningún sitio la verdad.
Para controlar electrodomésticos veo muchísimo más utiles los enchufes inteligentes que te dan lectura de consumo/corriente y además hacen la función de relé que haría el sonoff. Son más caros pero al sonoff has de añadirle un vatímetro así que no acaba siendo tan barato.
Para controlar luces, una de las gracias es el dimming y el sonoff dimmer ya no es tan barato y así que te vas directo a bombillas inteligentes.

Lo vería para zonas con muchas bombillas pero no tengo habitaciones con tantos puntos de luz o para puertas de garaje (persianas?).

Están pendiente de llegarme sensores de presencia, de temperatura/humedad, de puerta/ventana, algunos enchufes para controlar consumos descontrolados y avisos... Una vez me lleguen a ver qué monto y como. Luces ya tenía bastante HUE.

ATM todo muy sencillito, siguiendo howtos no ha salido ningún problema complicado fuera de echar a andar la raspi headless sin cable microhdmi, pero es cosa de meterle un archivo a la sd.

2 1 respuesta
keiya

#7 jeje me alegra que te hayas animado, para el tema que comentas sobre los relés, yo también creo que lo mejor es un enchufe inteligente pero mira que sea compatible con tasmota, que así se conectará directamente con tu rpi sin pasar por servidores externos.

Que sensores de presencia y de apertura has comprado? yo con los de xiaomi estoy encantado, son muy baratos para la calidad que ofrecen.

Puedes subir alguna foto del ESP32 ? tiene muy buena pinta.

1 respuesta
NeV3rKilL
#8keiya:

Que sensores de presencia y de apertura has comprado? yo con los de xiaomi estoy encantado, son muy baratos para la calidad que ofrecen.

Pues esos mismos. Ya que relación estética/precio/disponibilidad fueron los que me convencieron.

Sobre lo del ESP32 hay bastante cosillas por internet, yo me inspiré con este. Ahora mismo tengo un par de breadboards con un montón de cables, el sensor DHT22, el led y algun transistor ahí sobre la mesa desperdigado. Se conecta a la wifi de mi casa y manda la temperatura/humedad cada 10 segundos por mqtt y espera un par de tags mqtt también para enviar la señal infrarroja.

He aprendido bastante sobre como funciona el tema de los mandos infrarrojos, creí que enviaban X o Y frecuencia infrarroja en función del botón y resulta que lo que envían es una señar modulada rollo pwm como si hablasen morse.

Ahora el siguiente paso es decidir si meterle una batería/pilas o si dejarlo fijo con un cable de alimentación y cómo hacerle un cajetín como el del link que puse.

Luego juntarlo con un enchufe inteligente al AC que mida consumo y asegure que está parado cuando no estoy en casa y cosas así que eso debería ser sencillo.

Pensé usar rddtool para almacenar las temperaturas pero vi que eso estaba ya anticuado y tiré de influxdb con plugin mqtt para telegraf.

Se me olvidaba, también puse nodered y monté algún bot de telegram así en 4 boxes para probar y tiene buena pinta.

¿Para programar las tareas HA directamente o NodeRed?

1 1 respuesta
keiya

#9 Cuando acabes la carcasa del ESP anímate a subir unas fotitos que tiene una pinta muy chula. Yo lo veo clarísimo, si puede ahorrarte la batería y sus correspondientes cargas/descargas degradación etc mejor aunque supongo que una 18650 debería durarte muchisimo.

Según he leído, si haces cosas complejas lo mejor es nodered.
Yo sigo este canal que actualmente esta subiendo muchísimo contenido sobre node red aunque ahora mismo mis automatizaciones son bastante básicas y me bastan con las de HA.
Te dejo el enlace a la lista de reproduccion del canal.

neo-ns

Yo despues de probar: HA, OpenHab y algún que otro, al final tire por Jeedom.

Principalmente:

  • Luces
  • Persianas
  • Alarma
  • TV
  • Aire acondicionado

Protocolos: WIFI, Z-Wave, ZigBee, Bluetooth...

Y lo tengo enlazado con: Alexa, IFTTT, Xioami, LG, Netatmo, etc....

Básicamente lo tengo casi todo, y todo conectado entre si, escenas, reglas, variables, etc...

Hasta ahora tenia las luces con sonoff en cajas de registro. He movido el cuadro electrico del piso por varios motivos, y centralizado todas las fases en el cuadro electrico.

Estoy a la espera de que me lleguen los Shelly 4Pro.

1 respuesta
keiya

#11 Interesante, yo la valoré en su día y la descarté porque el plan community me parecía muy limitado, que plan tienes?

Que te faltaba en HA para que lo descartaras y terminaras usando Jeedom? compraste las cajitas esas o te lo instalaste por tu cuenta?

1 respuesta
neo-ns

#12 Siempre en servidor propio.

He ido cambiando de unos a otros, basicamente por las necesidades, unos tienen unas cosas, pero luego le falta X cosa y empiezas a montar, a hacer cosas y luego te das cuenta.... con el tiempo como ya se las necesidades reales pues ya se lo que hay, pero al empezar...

Por ejemplo el poder controlar con la Alexa X dispositivo directamente por la API y cosas asi...

Con OpenHan tenia problemas con algunos dispositivos z-wave, que no me los reconocica y eso....

De lo que menos me gusta de Jeedom es la interfaz, que los otros de buenas a primeras es mas facil y te lo deja mas bonito, pero tambien permite hacer cosas muy guapas.

21 días después
Hynack

No creo que haya nada que no pueda hacer HA, sobre todo con los add-ons. Por ejemplo, el alexa media para tener un control completo de las Alexa's, incluyendo notificaciones acciona les ( o sea, Alexa te pregunta algo sin tener q iniciarla tu, y espera tu respuesta)

6 meses después
Kaledros

¡Buenas!

Me ha picado la curiosidad y he estado mirando cosillas, pero tengo un par de dudas y no sé si alguien me las sabría aclarar (he mirado pero hay tanto material que seguro que se me ha pasado por alto).

  • ¿Qué rango suelen tener los dispositivos zigbee? Más o menos tengo claro el rango de una wifi y de un bluetooth normal, pero no sé si a dos habitaciones de distancia se me van a perder los dispositivos que usen zigbee.
  • ¿Usáis algún tipo de repetidor? Entiendo que todas las señales tienen que ser recibidas por la Raspberry o por el trasto que sea, pero mi casa por ejemplo es larga y estrecha y de la puerta al dormitorio hay veinte metros y siete tabiques, las señales apenas llegan.

¡Gracias! A ver si consigo convencer a mi novia y tiramos la puta Alexa a la basura.

2 respuestas
keiya

#15 buenas, no tengo claro el rango de coberturas en mi caso hay sobre unos 15m desde el más lejano y lo detecta bien pero no sé si también dependerá del dispositivo. Yo tengo el receptor que viene con una antena incluida.

En cuanto al repetidor, mirate esto https://www.google.com/amp/s/domoticaencasa.es/tutorial-ampliamos-cobertura-zigbee2mqtt-cc2530-cc2531/amp/

1 1 respuesta
Kaledros

#16 Gracias :)

Los CC2530/31 necesitan alimentación, entiendo. No tengo ni idea de electrónica, no sé por dónde empezar, ¿algún consejo?

1 respuesta
keiya

#17 No lo he hecho pero no parece tener mayor complejidad que soldar los cables de la corriente al transformador y de este al CC2530.
https://www.zigbee2mqtt.io/how_tos/how_to_create_a_cc2530_router.html

Lo bueno de todo esto es que puedes ir montandolo en paralelo con lo que tengas en alexa ya que Alexa es integrable en HA y los componentes son bastante baratos, si al final no lo logras (que seguro que si, porque es bastante facil todo y hay mil tutos) la perdida en euros es muy baja.

3
GoMer

#15 Se supone que los dispositivos zigbee conectados directamente a la corriente (enchufes o bombillas) hacen de repetidores de la red mesh. Lo malo es que el protocolo zigbee no es tan uniforme como debería y, por ejemplo, los dispositivos de xiaomi no se comunican con los de ikea.

Los que van a pilas no hacen de repetidores, solo se conectan a alguno de ellos.

14 días después
alexsanro

Buenas!! Justo llevo un par de semanas trasteando con esto y me ha surgido un problema a ver si alguien más lo ha tenido...

Estoy intentando obtener un Json de un api y mostrar luego los datos, la cosa es que quiero que sea por script y no un sensor que lo haga continuamente, ya que es algo que haré no se, una vez a la semana quizás? Y no entiendo nada de cómo hacerlo...

1 mes después
Dante88

Estaba mirando esto para poder conectar dispositivos zigbee de varias marcas a google assistant.

Pero veo que no es solo enchufar el pen con la antena por USB sino que tambien hay que actualizarle el firmware soldandole unos cables, verdad?

Es muy complicado de montar?

2 respuestas
GoMer

#21 Yo no tuve que soldar nada. Lo único que hice fue seguir este tutorial: https://domoticaencasa.es/tutorial-usar-dispositivos-xiaomi-aqara-sin-gateway/

Llevo un año usándolo y 0 problemas.

1 respuesta
alexsanro

#21 es como te han contado en #22 solo con el cc2531 es suficiente y ya sigues el tutorial y listo

erixlol

Viendo este hilo y que tenia una rasp3 de sobra me he animado a instalar HA. De software controlo bastante pero electrónica no tanto y el asunto es que quiero ir reemplazando el ecosistema que tengo ahora (xiaomi) por HA y elementos que no compartan datos con terceros. Y usar una vpn para acceder desde fuera de casa.

Básicamente ahora mismo tengo el control hub de xiaomi, un par de cámaras, enchufes, luces, sensores etc.

Por lo que os he entendido debería reemplazar el control hub de xiaomi por un CC2531 e instalar el plugin de zigbee2mqtt y luego ir viendo qué sensores y demás puedo aprovechar. Imagino que lo más chungo serían las cámaras (tengo unas dafang que según creo se podrían flashear.)

Mi pregunta, ¿me serviría algo como esto? https://www.amazon.es/Zigbee-CC2531-Antena-carcasa-Coordinator/dp/B08438TNJB. Mi idea sería enchufarlo por usb directamente en la raspberry.

1 respuesta
GoMer

#24 Parece que es el mismo modelo. Lo único que no sé decirte es si el firmware que te viene funciona directamente o cómo tendrías que hacer, ya que si tuvieras qeu flashearlo tendrías que quitar la carcasa. El que yo uso lo compré en Aliexpress, también con antena pero sin carcasa, y me salió bastante más barato que en tu link.

1 respuesta
RaymaN

Llevo meses usando openHAB y me va perfecto. Echadle un ojo si no queréis trastear con electrónica porque tiene cientos de addons para controlar dispositivos de muchísimas marcas.

Lo tengo un con stick usb para controlar también la red zwave. Aparte de bastantes switches que se instalan detrás de las llaves de la luz, tengo tiras led y bombillas Xiaomi, varios enchufes inteligentes de distintas marcas y algún sensor más.

erixlol

#25 puedes poner algún enlace del tuyo?

Por lo que he estado leyendo ya no recomiendan el CC2531 sino el CC2652RB, por temas de rango y para soportar mayor número de dispositivos. Aunque son bastante más caretes.

3 respuestas
GoMer

#27 Pues ahí ya no te se decir porque lo hice hace algo más de un año. Vivo en un piso de 2 habitaciones bastante "cuadrado" y no he tenido problemas de alcance en ningún momento.

El que yo compré es este: https://es.aliexpress.com/item/32982628286.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.274263c08eFZJS

1
alexsanro

Por ayudar un poco a #27 también yo compré este: https://es.aliexpress.com/item/4001086529268.html?spm=a2g0s.9042311.0.0.616563c0Nmq3Zd

El de la antena mas tocha estuve haciendo pruebas con sensores de movimiento de Xiaomi de una punta a otra del piso, son aprox el piso unos 65m2 y al menos llegaba bien. Eso si, este viene sin el debugger y vas a tener que pillarlo por otro lado para instalarle todo el firmware y tal.

Pille este por amazon, solo porque me llegaba al día siguiente xD: https://www.amazon.es/gp/product/B07Z22VX5V/ref=ppx_yo_dt_b_search_asin_title?ie=UTF8&psc=1 pero ya es lo que prefieras si quieres pillarlo también por aliexpress seguro te sale algo mas barato

Perdón y esto también: ARCELI Downloader Cable Bluetooth 4.0 CC2540 zigbee CC2531

1
keiya

#27 ese salio al poco de hacer yo el post. No se como estara de precio pero en su dia era como 4 veces mas caro.. yo tampoco he tenido problemas de alcance pero claro, lo monte en un piso de 65m y lo puse en el centro...

Usuarios habituales

  • D10X
  • JuNkie
  • pakillo_rbb
  • GoMer
  • keiya
  • alexsanro
  • NeV3rKilL