Proyecto en conjunto forero

Soltrac

La verdad, la idea siempre me ha estado rondando por la cabeza.

Creo q ya hace algún año se intentó, pero no funcionó muy bien, pero hay mucha gente nueva....

La idea es la creación de un proyecto en común. Es decir, crear un programa entre todos q haga algo. Esto lo he visto en algún q otro foro de programación y salen cosas interesantes, además que aprendes cosas, a trabajar en equipo y como motivación personal.

Si sale adelante, creo q no debería ser algo muy extenso, porque ya se sabe como son estas cosas, la gente empieza fuerte y acaba flojeando.

Sobre el tema, sería algo puesto en común. En principio pensé en un bot de IRC, pero me pareció muy aburrido porque es un tema muy trillado. Pensando en q estamos en una comunidad de juegos online, he pensado también en algún tipo de plugin o addon para algún juego online. Pero vamos, q es por proponer ideas.

Por otro lado, el proyecto sería algo abierto. Es decir, no cerrado a X personas. Estaría público para q cualquier persona pudiera ver el código, compilarlo, modificarlo y subir las modificaciones. Esto se haría por ejemplo con un SVN. Además, creo q esto es importante, porque no todos tenemos el mismo nivel y es una buena fuente para q todos aprendamos un poquito.

Si alguien está interesado, pensad q no es un proyecto al q teneis q dedicarle X tiempo al día. Es posible q no lo terminemos, q nos aburramos. Todo esto tenemos q tenerlo en mente. Simplemente el código estará ahí, listo para ser completado, modificado o lo q sea. Es decir, no tengais miedos a apuntaros pensando q no vais a hacer nada. Añadiendo 3 líneas de código estais completando trabajo.

Y bueno, propongo discutir primero dos cosas. 1) El tema y 2) El lenguaje de programación a utilizar.

Mi opinión, es de la si se va a desarrollar algo web, utilizar PHP, ya que es lo q mas se conoce aquí y si es un software compilado, utilizar C++. C++ es un lenguaje q creo q está bastante extendido entre los foreros, además q muchos empiezan aprendiendo C en sus clases de módulos o universidad, por lo q casi cualquiera puede aportar algo.

Un saludo!

B

Yo apostaria por algo inutil, que lo podamos hacer por modulos, y en C++ que da mas juego xD

Algo como un minijuego por ejemplo. O incluso en JAVA para poder lanzarlo en alguna web.

pd: tenemos la sugerencia de PiradoIV a todo esto para la web xD

PiradoIV

La idea la intentamos llevar a cabo en Junio de 2005, por cosas de la vida no salió adelante... 2008 puede ser estupendo para retomar lo que se quedó en idea. Lo importante en estas cosas, por muy antidemocrático que suene, es discutir lo menos posible el tema sobre el que se va a programar, cada uno tira por sus gustos y luego todo se queda en la nada.

Crea un proyecto y que se una quien quiera. Yo me apunto a cosas en PHP o Java, oiga. ¿Qué tal www.sourceforge.net para montar el tinglado?

¡Adelante con la idea!

LOc0

Jejeje, yo no sé si son las fechas pero septiembre es el mes de los proyectos xD... La verdad es que viendo la "gentucilla" que pulula por este foro podría salir algo interesante. Yo estoy con #2, un jueguecillo rollo:

¿Contra cuántos niños de primaria podrías luchar?

ó

El Media-Videro-Justiciero 1337: Durante el día es un friki más pero pero por las noches limpia las calles de escoria como el niñato del metro de Valencia, Ozama, etc... (En 2D podría quedar chulo xD)

¿Lenguaje? Pues para no llevar la contraria C++, pero crear algo "vistoso" con C++ "pelao" lleva su tiempo...

Contad conmigo.

Salu2 ;)

shortyStyle

Podéis contar conmigo con mis pocos conocimientos, PHP, C y (estoy en proceso de meterme en el mundillo de la POO pero nose por donde empezar :( )

Saludos!

Soltrac

Me alegro de ver respuestas! :P

Vamos por puntos, veo q a algunos les interesa hacer un juego. A mi no me parece mal, pero yo por ejemplo lo mejor q se hacer es línea con el paint, no se si me explico, por lo q hará falta diseñadores q dibujen bien en 2D (q yo se q en MV los hay a patadas :P). Digo en 2D, porque meternos en 3D es trabajar ya con polígonos y trabajar demasiado.

Por otro lado, veo discrepancias con el lenguaje de programación. He pensado lo siguiente: usar .NET. Con .NET englobamos VB.NET (perfecto para las máquinas de VB), C# (perfecto para las máquinas de C/C++) y J# (perfecto para las máquinas de Java). Además, incluso podríamos utilizar XNA, q es una API de microsoft adaptada especialmente a la programación de videojuegos, sin embargo tiene un pequeño problema y es q solo se utiliza con C#. Si no, podemos tirar de SDL, q tiene una versión para .NET aquí (http://cs-sdl.sourceforge.net/index.php/Main_Page)

Con Reflector mismo, se puede pasar con un click un proyecto de J# a C# y a VB.NET sin ningún problema. Es mas, para el q no haya trabajado en su vida con .NET, esto le servirá para ponerlo en su curriculum.

Por otra parte, respondiendo a #4, q es el q tiene las ideas mas claras. Veo q su primera idea es hacer un "double dragon". Se podría intentar, es mas, es bonito, pero es mucho curro. Tienes q currarte las animaciones, la IA de los enemigos, los escenarios, etc. Me parece mucho trabajo, aunque lo bueno q tiene es q es fácilmente modulable, perfecto para un trabajo en equipo.

Sobre la segunda idea, me parece algo más fácil. Es mas, viendo eso, se me ocurre algo tipo el jueguecito de los cuadrados q te persiguen y q tienes q esquivarlos o algo tipo comecocos.

Bueno, sigue esto abierto.

Efernand

La idea de hacer un proyecto en grupo siempre me ha llamado la atención, pero siempre es dificil encontrar un grupo con conocimientos mas o menos homogéneos y especialmente con unas ganas y responsabilidad homogénea. Yo soy el primero que se apunta a un bombardeo, pero una vez nos encontramos a mediados de curso, cuando los exámenes y las prácticas no te dejan apenas ver luz natural, es difícil encontrar tiempo para los hobbies.

En un principio me gustaría participar en la iniciativa, pero no puedo decirlo a ciencia cierta pues dependo bastante del inicio de curso.

Yo propongo realizar un pequeño juego multijugador(no excesivamente complicado ¿Bomberman?) adaptándolo a las vivencias mediavideras. ¿Lenguaje de programación? Barro para casa y propongo Java ya que es el que mas machacado tengo (y es relativamente sencillo crear un applet y colgar la aplicación en internet); otra opción (viable o no) sería hecharle un ojo a JavaFX para la parte gráfica (siempre que trabajemos con Java) pues la integración es prácticamente transparente y nos ofrecería (aunque esté bastante verde aún) un apartado gráfico cercano a ActionScript/Flash en cuanto a facilidad de manipulación (manipular la API de Java2D desde el propio Java puede ser un poco tedioso).

En otras comunidades he visto que para iniciativas como la propuesta organizan grupos de 5 personas (programadores y diseñadores gráficos). En nuestro caso, como muchos aún somos estudiantes (y por lo tanto, posibles abandonos) la idea de hacer un grupo mas amplio y con menos carga de trabajo por cabeza puede facilitarnos las cosas de cara a acabar el "proyecto", otra cosa a tener en cuenta es tener un log completamente actualizado con la situación del proyecto para que en cualquier momento se pueda unir algún MVDeveloper sin excesivos problemas.

Ahí queda la parrafada de un MVidero prácticamente invisible que lee mucho pero escribe poco por estos lares 'xD'.

E

Yo apuesto por algun tipo de comunidad como dice PiradoIV por web o algo perecido pero el resultado creo que tendria que ser algo con lo que todos podamos disfrutar en cualquier momento, la verdad es que lo he pensado y no se me ocurre nada original pero lo que si que tengo claro es que deberia ser un proyecto por web.

B

no estaría mal intentar hacer una web como en sus tiempos se hizo con disenadores.biz entre todos... yo quizás pueda ayudar sobre todo en tema de diseño y maquetación y eso, sobre todo depende de las fechas que sean, el proyecto y eso...

Saludos!

djtonight

me parece perfecto usar .NET, ya que yo me manejo con el C#, y pudiendo traducir los codigos entre sí...es la mejor opción.

Si es Web y se hace en PHP, perfecto también, por que aunque no sé php(solo me he iniciado un poco), yo seguiría el proyecto para aprender y aportat algo si pudiera.

y manejar paint y photoshop...sobrao

Josepanaero

Me parece una idea estupenda. Me da igual la temática y el lenguaje de programación, es más, yo hasta prefiero algún lenguaje de los que no son muy típicos, para así aprender algún lenguaje nuevo.

Y sobre la disponibilidad, opino lo mismo que comentaron antes. Esto es un hobby, pero en cuando haya que estudiar y hacer prácticas de la uni, pues obviamente esto quedará relegado a un segundo plano.

Por eso creo que lo ideal es hacer algo MUY sencillo y MUY básico y a partir de ahí ir añadiéndole funcionalidades. Si queremos abarcar un proyecto muy grande desde el principio, casi con toda seguridad no lo acabaremos. Además que la gente se anima más cuando ve resultados, por eso quizá implementar algo fácil y luego añadirle modificaciones, retoques, nuevas funcionalidades, etc. puede ser una buena opción. Qué os parece?

Salu2!!

PD: Lo de usar sourceforge me parece tb muy buena idea.

Poisonous

Si es un juego la opcion menos trabajosa es xna

Edito, yo me apuntaria gustasamente si se tratase d un juego. Y lo de #4 de ¿Contra cuántos niños de primaria podrías luchar? me gusta. Yo tb votaria por algo asi

mOrK2

Me apuntaría si fuese lo que comenta #9 más o menos...

sh0ty

Aqui esta otro mas interesado. Pienso que no hace falta que sea solo un proyecto, si una de las ideas que se han dicho tiene los apoyos suficientes que empieze y ya esta. Lo de Contra cuantos niños... me ha gustado, si lo hicieramos bien hasta saldriamos en las noticias. Seria un scroll lateral como el supermario?

Otra cosa, yo no se nada de .NET, lo unico que se es de C/C++ y aun asi no se mucho (lo mas que se son punteros a punteros, nada de api ni excepciones ni nada mas alla que eso), creeis que podria adaptarme al C# sin muchos problemas?

JuAn4k4

#7 Sabes eso de contra menos mas y contra mas menos ?, pues no solo se refiere a trabajo.

Un grupo mas amplio de 5 personas se te descontrola en 0.

El problema sera pasar la fase de analisis donde cada uno barra para su casa...

Lo suyo seria empezar el proyecto diciendo ya de antemano el lenguaje y lo que se va a hacer, y hacer un grupo de no mas de 5 personas, y despues si cada uno quiere pedir ayuda para determinados modulos, pues perfecto, asi evitas ademas pedir responsabilidad y tal a 29217 personas.

PD: La idea de hacer algo simplon pero que facilmente se le puedan añadir cosas es buena.

elkaoD

Yo me apunto, de hecho estaba buscando algo que hacer. El problema es que uso Linux y me NIEGO a instalar Mono, así que si optáis por algún lenguaje .NET tendré que decir que no xD Prefiero C++, o incluso mejor C a secas.

Hace tiempo tenía la idea de hacer un jueguecito de estrategia por turnos muy básico, en plan Advance Wars. No me parece muy difícil, dividir la carga del trabajo es bastante simple... e incluso se podría hacer un "motor" y alrededor de él los front-ends (Para jugar en modo texto, en modo gráfico, con OpenGL...) Vamos, en plan escalar, empezar por algo simple (Unidades rasas que se mueven por el escenario y se pegan) e ir añadiendo poco a poco funcionalidades. Incluso hacerlo moddable (Vamos, que se puedan hacer mods del juego fácilmente) podría hacer que mucha gente se uniera al proyecto si llegamos a hacer algo (Porque el proyecto sería libre, ¿Verdad?) No sólo eso. Podríamos hacer un mod ambientado en MV, para nosotros, y otro en plan IIGM (O lo que sea) para lo que es todo el mundo. En multijugador podría ser bastante divertido.

Además los gráficos son bastante simples de hacer (Incluso se pueden encontrar tilesets libres SEGURO.)

Sólo digo la idea, no sé, por si os parece bien, pero hacer cualquier cosa me gustaría.

RaDiaTioN

tengo muy poca experiencia como programador, he tokado C, php y lo q mas pues VB

me gustaria participar en la creacion de algun juego y asi aprender infinidad de cosas de las que podria empaparme participando en un proyecto asi.

Apoyo lo de la creacion de un juego en 2d multiplayer (lo de advance war seria un puntazo)

Poisonous

Propongo hacer una lista con varias d las opciones y hacer una votacion, pq esto es un poco locura. Cada uno diciendo 1 leguaje, 1 SO, 1 tipo de aplicacion, etc

Ademas con la cantidad de gente q se ha presentado voluntaria (falta ver despues si es un compromiso 100%) se podrian hacer 2 e incluso tres proyectos simultaneamente.

#14 de C++ a un C# funcional (no a nivel maestro) es bastante facil

LOc0

Estoy con #18

Algo tipo http://www.quibblo.com/quiz/2zlN0Ab/Proyecto-conjunto-en-Desarrollo-y-diseo-web-MV para ir acotando.

Salu2 ;)

Poisonous

Yo ya he votado.

Contra cuentos niños de 8 años puedes -> Me parece algo sencillo y divertido de hacer ademas de ser representativo de MV

Lneguaje -> C# por usar XNA que es mucho mas comodo que otras opciones, pero vamos que esto es lo de menos, con C++ y SDL tb me gustaria

sh0ty

Buena idea. Yo propongo que si el juego de estrategia fuera elegido tubiera una ambientacion cibernetica con servidores, virus, flameos y alguna que otra referencia a la pagina.

elkaoD

Ojo, el tema del juego es un tanto "espinoso". Va a haber muchas discrepancias en cuanto a cómo se tienen que hacer las cosas, así que nos vamos a pasar un montón de tiempo decidiendo tanto funcionalidades como normas de estilo. No se puede poner cada uno a meterle una feature, así que deberíamos tener aparte de un SVN, alguna especie de chat donde poder comentar las cosas más en profundidad. Incluso no estaría de más que haya un líder de proyecto (Para organizarnos, no para tomar decisiones.)

Como apunte a lo de los diferentes frontends que comenté, ¿Alguien ha visto cómo hacen ScummVM para con el mismo código compilar en diferentes plataformas? Supongo que es algo en plan tener llamadas a Dibujar() y cosas así, y en cada plataforma, Dibujar() actúa de una u otra forma. Podríamos hacer algo parecido para hacer el juego lo más portable posible (Si se acaba haciendo algo, y se medio termina, prometo intentar portarlo a Nintendo DS para echarnos unos vicios hasta en el water xD)

Pero bueno, esto ya se pensará cuando se tenga algo decidido xD

TaMy

Yo según como lo vea me apunto. Llevo desde el 1998 trabajando primero de programador, luego analista y ahora consultor... Pero nunca suelto el hecho de diseñar software, me encanta.

Realmente me es igual el lenguaje pascal, vb, c, c++, vb.net, c#, j#, java, php, asp, asp.net, ruby, phyton, js,...

Sinceramente, se haga lo que se haga, ya habrá algo mejor y sobre lo mismo...

Yo... (tansolo por llevar la contraria) intentaria ir a por algo nuevo, algo que pueda resultar atractivo para mucha gente...

El juego online gusta, pero siempre va relacionado con largas instalaciones etc...

El juego rápido tb gusta, e incluso el juego rollo web tb gusta, pero suele ser 1player.

Además siempre van relacionados con shockwave (kaka), flash (kaka x2) o applet java...

Actualmente las tendencias van para colocar todo en internet, rollo web... los navegadores (opera y firefox sobreotdo) corren rápidamente javascript. Además Google gears, adobe air, silverlight, moonlight nos permiten tener bases de datos en la máquina de cliente.

Pq no se va contra corriente y hacemos un juego en "atención" javascript, que mediante peticiones web se pueda jugar online con "mucha gente" a la vez?

Al utilizar servidor web para actualizar cualquier servidor web nos serviria, la parte servidor hacerla en php y el cliente en javascript...

Como podeis ver en este ejemplo el 3D tampoco seria un problema: http://www.abrahamjoffe.com.au/ben/canvascape/

La gracia de un proyecto así seria que es totalmente nuevo, no hay nada similar, no se ha usado casi el 3D en javascript pq no permite acceleración gráfica (de momento)... pronostico que en 2/3 años los navegadores daran a sus motores javascript un api gráfico 3D...

Si para entonces tenemos un juego creado en javascript totalmente, añadirle el motor será más rápido que crear todo el juego de nuevo.

No se es una idea...

Más que nada para no irnos a algo tan típico como hacer un juego en c++ basado en DirectX o en OpenGL. Donde más que programadores, lo que se necesita son modeladores y diseñadores...


Otra idea completamente diferente:

Encuentra la imagen:

Una web,... 1 pregutna cada 5 minutos o cada vez que la respondan... X preguntas en la base de datos...

La web muestra una imagen grande, con el texto emborronado (es facil de hacer se cambia la fuente y evita la búsqueda directa en google)... y se dejan imágenes y estilo de la página...

Todos los participantes usan firefox y una extensión...

El primero que llega a esa EXACTA URL gana lo detecta la extensión... esta avisa al resto de participantes de que ya hay ganador y en 30 segundos se lanzará una nueva imagen...
Tiene X puntos y siguiente pregunta...

Rollo trivial de IRC pero web y rollo encuentra la web...

Y te ayudas del diseño de la web, las fotos de la misma, el logo de la misma etc... para encontrar no solo esa web, sino la página dentro de esa web...

Por ejemplo vemos en la imagen la página de tom's hardware con una imágen de una placa base MSI tal cual... pues ale a buscar entre las reviews cuala es de donde salió la imagen...

Idea simple, pero quizá gusta... no se...

El PHP de la página no es especialmente complicado... tansolo tiene que reaccionar a eventos y que con ajax vayan actualizandose las páginas de los jugadores...

Luego esta la parte machacona de hacer las preguntas, pero eso es más al final... Screen con fuentes cambiadas y copy paste de la url... y para la ddbb...

Luego la parte de la extensión esta en dos partes,... una detectar cada una de las URLS que visitan los jugadores (fácil) y avisar a tu php de que están visitando (este responde si es correcta o no la respuesta).
Ante una respuesta correcta avisa a todos los que esten participando esta es la otra parte que tampoco es especialmente complicada (osea tiene abierta la sessión en nuestro servidor) de que Tal persona (login y tal) ha conseguido la respuesta, en 30 se formulará un nuevo reto... Y dependiendo del tiempo el php asigna una puntuación.

5 personas a 15 horas por semana en un mes puede estar hecho tranquilamente.

C

Curioso, el tema bases de datos (SQL) brilla por su ausencia.

Entiendo que los profesionales estamos hasta el pene de hacer lo mismo,
y los estudiantes no suelen pilotar SQL hasta que no se ponen a currar.
Sin embargo, suele ser más fácil de distribuir en equipo un proyecto de esta
naturaleza.

Dejando SQL a un lado, propongo diseñar un componente en .NET, es algo
divertido.

TaMy

#24 SE haga lo que se haga, si se hace online se va a necesitar una...

Y si el servidor va ser gratis será si o si mysql...

elkaoD

#24, SQL no es un lenguaje de programación, así que no le veo sentido a lo que has dicho xD Como dice #25, si se usa BD pues probablemente usemos SQL, pero vamos, que no es una alternativa como parece que lo planteas en #24, sino un complemento.

C

#26, el día que me digas donde has leído en #24 que utilicemos SQL como lenguaje
de programación, te doy los 10.000 miseros € que tengo ahorrados en el banco.

Hay diferencia entre "programar en SQL" (absurdo) y "usar el SQL". Creo que en #24 es obvia la
mención al SQL. Me refiero a un proyecto que implique el uso intensivo de acceso a una
base de datos, como puede ser un ERP de gestión, por ejemplo.

PiradoIV

Guardad los cuchillos... seguid con el hilo.

Soltrac

A mi la verdad la idea de hacer un juego WEB online me gusta, como ha dicho TaMy.

Algo de preguntas y respuestas, q se pueda jugar en grupo. Eso si, yo nunca he trabajado con AJAX en PHP, pero bueno, a todo se puede poner uno :D

BLZKZ

yo si es algo de C/C++ me podria meter siempre y cuando fuera a partir del 20 de septiembre (examenes y tal xD).

De php practicamente no tengo ni zorra, pero este año tengo una php+mysql (pero vamos que hasta junio no estare muy enterado xDD) y de diseño jodido, tengo poco sentido del gusto xD

Usuarios habituales

  • sh0ty
  • Ak3larr3
  • elkaoD
  • JuAn4k4
  • Soltrac
  • Khanser
  • Poisonous