Tema general de Modelado 3D

B

#1920 Algo así imaginaba, ya intenté usar Blender hace muchos años, fue un absoluto fracaso. Ahora estaba probando algunas tonterías con Zbrush; pero, tras haberos leído, me di cuenta de que no era idóneo para el trabajo de animar, que más bien sirve para añadir detalles a los modelos que quieras usar en tu animación.

Seguiré leyendo todo lo que pueda y a ver si cuando tenga un rato libre puedo hacer alguna cosa y mostrarla por aquí. Gracias por todo, sois unos cracks.

B

mas uso zbrush en producción, mas asco que me da.

Que asco de interfaz, por mucho que la modifiques, como arrastrar tabs etc es horrible.

Que asco tener que recurrir a mudbox para exportar displacements correctamente

y que asco de forma de moverse en el viewport o como sea que le llamen.

En serio, despues de trabajar con maya, houdini, nuke, photoshop (lol), mari etc... es tener que abrir zbrush y decir dios no.

1 respuesta
_dGr_

#1922 Zbrush es como Dios pero sin el como :).

1 respuesta
Veinx

Zbrush es mil veces mejor que mudbox en muchísimos aspectos, por lo menos para mi. Yo deje el mudbox por su cutre rendimiento, requiere una quadro para cosas que con un ordenador cutre de mierda el zbrush hace con la punta el nabo.

El problema de los displacement en el zbrush se llama usuario en la mayoría de casos, inexperiencia, un valor mal puesto y ya te has cargado el displace con lo que salen errores luego al usarlos en mental, vray, etc. A mi al principio me dio cancer, me los hacia ''mal'' hasta que ya vi donde estaba el error...en mi caso por tocar la escala y un bug con el multi texturing. Es lo que tiene aprender sin tutoriales y probandolo todo, hasta que se da con la tecla.
Los displace que genero en el z me van de lujo para el mental, vray o el modo, y cruzo los dedos, porque había una versión del z que generaba mal los displace cuando antes los hacia perfectos, lo pase muy mal tratando de encontrar una solucion, actualizaron y boila! se arreglo el problema.

1 respuesta
B

#1923

Houdini es DIOS, mari es DIOS; zbrush es muy buen programa pero sigo diciendo que la interfaz es jodidamente horrorosa e incomoda para producción, la forma de mover los paneles, de usar los tiradores etc.. un auténtico coñazo; y lo digo tras varios dias currando con el mas de 8h, donde tenia que saltar del glorioso mari al infierno de zbrush. Ojalá the foundry saque un programa de esculpido en serio.

#1924

El problema del displacement de zbrush no se llama usuario en ninguno de los casos, ya que si tienes problemas tiras de google para sacar dsp ya sea normal o vector y tienes 24234234 guias para elegir los parametros como sacarlos segun en que formato etc..

El problema pasa porque cuando le das al botón de create all maps haces mas o menos esto:

Ya que zbrush se toma la molestia de ser mental ray cuando procesa la información de que no toques un solo botón o se peta y tienes 2 opciones; esperar a ver que pasa (A veces funciona y termina de exportar todo, y ahora hablo de esto) o cierras y vuelves a hacer todo asegurandote de no apretar ningún botón después.

Los tiempos de exportación son horribles, tambien es cierto que en vfx los mapas que exportamos son de 4-8k y unos cuantos pack de udims; unos 12 packs a 4k y el displacement en exr a 16 bits (de 32bits ni hablo, los dejamos de noche) tarda sobre unas 4-6 horas; 4-6 horas que tu maquina se queda inservible, y todos tenemos maquinas de 64gb de ram, xeon y blablabla... vamos que esos tiempos de exportacion te los comes aunque lo hayan pasado a 64bits. Del vector displacement ni hablamos.

Soluciones? exportar las geometrias de maximo nivel y meterlas en mudbox y hacer todo allí. Porqué? Porque un vector que zbrush tarda horas en sacarlo y mal (los hace muchas veces mal y no totalmente fieles al esculpido) mudbox los saca en MINUTOS (Y si, minutos) y perfectos a nivel de detalle etc... de hecho en otros estudios usan mudbox tambien para exportar mapas, por algo será.

Que no digo que zbrush sea un mal programa, pero tiene cosas que son desquiciantes y lo primero de todo su interfaz. En videojuegos para sacar normals o displacements de 1 pack de udims a 4k o 2k no habrá problema claro; pero en vfx pues... además de que no está para linux.

Por otra parte mudbox y zbrush tienen cosas buenas y malas; lo cierto es que para texturizar mudbox le pega 20 patadas a zbrush, tan cierto como que ambos son una autentica mierda para texturizar.

Lo dicho, a ver si the foundry se pone las pilas y saca algo chulo, o pixologic arregla los problemas de zbrush :)

1 respuesta
Veinx

#1925 obviamente el zbrush es un cancer para displacements como ya dije, lo que yo hago siempre es hacer pruebas con resoluciones pequeñas y tirando todo a mínimo. Los errores habituales que tenia yo eran de costuras entre mapas y uvs, yo suelo tirar de modelos con 8+ texturas de 4-8k.
Y como es normal no las tiraba a maxima calidad y a 8k pixeles, lo mismo que hago con los test de iluminación, empiezo con poquita resolución y con todo a mínimo, los displace así se me generan en segundos, para comprobar que no hay errores de costuras que es el error mas tipico de los displace es lo mejor, cuando veo que no hay problemas tiro a la calidad "necesaria" y a esperar lo que haga falta, a mi nunca me tardan los tiempos que te tardan a ti.
En muchos casos no tiro de un displace que tarda siglos en generarse, tiro de uno ''rapido'' + normal map, obtienes mejores resultados y mejores tiempos de renders configurando bien las opciones del motor de render. Hay mucha peña que sigue una guia y pone mas ''calidad'' de la que realmente hace falta. No se debe de abusar de los displaces en todo, con una buena malla subdiv de media densidad y un mapa de normales obtienes los mismos resultados, como por ejemplo piedras, que es lo que se suele hacer en producción para ahorrar tiempos de render.

El mudbox se lo dejo a los que tienen quadros, con mis modelos de zbrush revienta y se me crashea si los cargo con la densidad de malla que quiero, mucho inferior que en el z.

profmoriarty

Buena tarde, he intentado instalar el Headus UV Layout en W10 y me sale una ventanita negra que se cierra inmediatamente y no inicia, alguien con el mismo problema resuelto ? Alguna alternativa para W10 ?

1 respuesta
Mad_Kiwi

#1927 Si, no funciona bien en win10. Yo lo que hice fue una maquina virtual con win7 y gestionar la licencia ahí. Una vez hecho eso lo demas funciona sin problemas

1 respuesta
profmoriarty

#1928 Una vez lo activas abre normalmente en 10 ? Tendré que mirarlo, si no tiraré de 3D Coat y listo.

1 respuesta
Mad_Kiwi

#1929 Si, yo no he tenido ningun problema al usarlo. Solo en la activacion

12 días después
1mP

Tutorial en español del Substance Painter, programa que lo está petando para texturizar, por Oscar Pérez Ayala:

Fino, fino.

2 respuestas
_dGr_

#1931 Lo bueno del SP es que puedes traerte materiales creados con el SD, y a su vez, este último tiene una locura de posibilidades... Quixel 2 acaba de salir y también se puede pintar sobre malla... pero creo que SP está por encima ahora mismo...

1
B

#1931

esta muy cojonudo y en vfx estan metiendo el ocico, creo que en breve sacan su versión para linux, soporte a multiudims etc...; y a mi gusto tiene cosas que son mejroes que en mari; pero luego en cambio le faltan muchas herramientas que si tiene mari para texturizar puramente. El designer es una maravilla y ultra facil de aprender. En verdad los dos son muy intuitivos.

A ver si no se van a la parra con los precios porque ya los han subido, y al menos para empresas ya no es "tan barato" xD

L1theR

Señores una pregunta. Alguien está utilizando actualmente el 3DS Max en Windows 10? De ser así, que version? No me funciona ninguna version y no consigo instalarla por nada del mundo -.-

1 respuesta
Mad_Kiwi

#1934 Yo tengo 2014 y 2016 en w10 en varias maquinas ademas y sin problemas en ninguna

1 respuesta
L1theR

#1935 Joder pues llevo dias y dias intentando instalar unos y otros y no me va ninguno, en todos me sale el error 0x00007b y nada. He instalado y desinstalado mil paquetes y nada de nada. Los 3ds max que me bajo de la pagina no me funcionan ninguno.

Estoy probando bajandome uno full por torrent, a ver si de alguna manera funciona. >.<

1 respuesta
GaRoU

#1936 Me pasa lo mismo con Maya en el PC de mi novia, también con windows 10. El problema no es con el programa en sí, sino más bien con el instalador y la conexión al server.

1 respuesta
L1theR

#1937 Joder pues estoy desesperado ya xD. Mañana empiezo las clases y como que necesito tenerlo ya instalado >.<!

A ver si cuando se baje esto tira porque manda cojones.

1 respuesta
GaRoU

#1937 ya me dirás que tal con el torrent. Yo creo que de esa forma no dará ningún problema por lo que comentaba.

istiilez

Yo uso la 2015 y la 2016 con w10 y va de lujo. ¿De donde lo descargas? ¿Usas la licencia de estudiante?

1 respuesta
GaRoU

#1940 funcionar funciona perfectamente, es sólo la descarga del servidor oficial y sus alternativas xD

Skullkid

un hoplita griego en zbrush

2 1 respuesta
GaRoU

#1938 Acabo de probar a instalar Maya versión estudiante y si eliges en el método de descarga la versión descarga en navegador, va perfectamente. Imagino que con Max irá igual

1 respuesta
L1theR

#1943 Sep, tuve que probar otras cosas pero es mejor asi. Bajarselo directamente del navegador que del launcher... Está petado de bugs spm xD

_dGr_

#1942 Te recomendaría que le metieras horitas al dibujo de anatomía para pillar bases sólidas y poder esculpir mucho mejor. Práctica, práctica, práctica :)

voltaris

Hola a todos!

Estoy aprendiendo Cinema 4D por un curso que compré en un pack de cursos en los que venía el de este programa. Estuve un tiempo pensando qué programa era mejor para modelar personajes, escenarios... Para videojuegos y cine principalmente y también para animaciones y como no tenía ni idea de ningún programa 3D y de Cinema 4D tenía ese curso me decidí a empezar con él. Pero no sé si es el programa correcto para hacer lo que busco. Ahora mismo tengo descargados Blender, Cinema 4D, Zbrush (del que también tengo curso) y Maya. Pero sólo uso Cinema 4D.

¿Creéis que es el programa adecuado?

2 respuestas
pendulum

#1946

Como programa generalista para Videojuegos se utiliza 3DS MAX y para animación Maya . Estos 2 programas son de autodesk y muy parecidos entre si , con lo que si aprendes uno el otro prácticamente tambien. Zbrush es un programa también que hoy en día es muy utilizado y a mi me encanta , aunque se utiliza menos para producción y mas para el apartado de prerproduccion ( concept y demas), ya que se limita a modelado mientras que MAYA y 3Dmax son los programas padre

2 respuestas
cyoung

Buenas estoy empezando a editar vídeos y quería poner uno de estos logos.

https://www.youtube.com/watch?v=Asmo01sqRI8 el que sale a a partir del 0:17 supongo que sera algo básico pero no tengo ni puta idea sobre esto, haber si podéis echarme una mano gracias!

no se si es el tema adecuado lo siento sino.

B

#1946

definitivamente cinema4d no es el programa adecuado para lo que buscas; es un excelente programa para motion graphics pero muy limitado en otros areas como particulas, animacion, modelado etc.. en comparación a maya o 3ds max

Y si me das a elegir entre estudiar maya o max te digo que maya es la elección correcta incluso para videojuegos.

Al final lo importante en esto es aprender no la herramienta, sino las tecnicas de modelado etc etc.. y maya es en general el programa mas usado en vfx, animacion e incluyo videojuegos donde todo cristo se esta pasando a maya y no me preguntes porque, peero tambien te digo una cosa.

En muchos estudios donde tengan departamentos de modelado se usa cualquier programa, en mi estudio tenemos total libertad de usar los programas que queramos para modelar los assets hacer uvs etc.. y hay compañeros que usan maya, otros 3dsmax, otros modo; y al final no hay uno mejor que otro ya que las fechas de entrega son las que son y todos llegan a tiempo y cuando pillo los assets son todos iguales, y todo lo que me llegan son objs u fbx claro; pero luego para otros departamentos como look dev, lighting etc... es todo maya

Despues zbrush creo que es obligado si alguien quiere dedicarse a modelar o texturizar, y por encima de todo para texturizar mari.

1 respuesta
B

#1947

zbrush es de los mas usados para producción en vfx y en videojuegos; ya que hay cambios constantes a peticion del cliente y muchos son de "quiero esta cicatriz mas arriba" "estas grietas quiero que sean mas agudas " etc etc...

Yo sobre todo lo uso para sacar displacements y otros compañeros igual; pero los de modelado organico estan 24/7 con entregas de z que nos pasan a nosotros

Usuarios habituales