Video con camaras HDSLR

indice de posts interesantes

Videos explicativos sobre HDSLR #1
Explicación de la realización de video con HDSLR #79
Cacharros para HDSLR #148
Cinema4D #326

wiiLLy

Vale, pero lo importante, te jode la garantia ?. Me explico: Me lo instalo, por un casual se jode algo, detectan que he instalado el ML, le echan la culpa al ML y se lavan las manos. Puede pasar ?

PD: Ya se que el ML es como un addon, que no modifica nada del firmware, pero por asegurar.

1 respuesta
O

#120 Pero explica para que sirve cada cosa!

1 respuesta
NeXiS

#121 según leí en su página web ayer sí, sí que te jode la garantía.

Please remember that Magic Lantern is not approved nor endorsed by Canon in any way, and using Magic Lantern will probably void your warranty.

1 respuesta
squ4r3

#122

vamos por partes:

  • AGC Disabler:

Esto nos permite quitar la auto-ganancia de micrófono, así si estamos callados simplemente se oye el silencio en vez del viento.

  • Niveles de micro impresos en pantalla:

Así sabemos cuando pica el audio sin tener que ser Rappel para pillar buen audio

  • Configuraciones custom de micro. (L ext R int, etc):

    Puedo conectarle un micro externo a mi cámara, y decirle que el audio del micro lo escriba al canal izquierdo y el audio del micro interno (el propio de la cámara) lo escriba al canal derecho. Así si nos han soplado en el micro, nos hemos pasado de niveles o cualquier imprevisto, tenemos la otra pista de audio (o siemplemente para añadir ambiente si nos interesa)

  • Histograma: (Explicado anteriormente en este post)

  • Zebra:

Unas marcas que nos indican cuando estamos saturando.

  • Cropmarks:

Podemos ponerle "overlays" a la pantalla con marcas, por ejemplo, si queremos grabar en 2,35:1 para tener una referencia, o un simple title safe/4:3

  • Cambiar el balance directamente en los grados kelvin que quieras sin depender de los 4 presets de fábrica

Bueno, al menos la 550D cuando vas a cambiar el balance de blancos sólo te deja elegir entre presets (nublado, tungsteno, etc). Con ML podemos decirle 3500, 3400 o 3100 K.

y muchísimas historias más que luego nunca uso, como rack focus, disparo por detección de movimiento o intervalómetro.

2 respuestas
mOrK2

No hay nada parecido para Nikon, verdad?

O

#124 Muchas gracias y habia dos o 3 cosas que no sabía para que eran y ya de paso a alguien le vendrá bien, el rack focus lo uso,viene muy bien.

#123 Solo quitando la tarjeta desaparece el ML

NeXiS

Me parece interesante para el audio, ya que grabarlo con la DSLR suele ser una mierda por lo poco que puedes controlarlo, siempre tiraba de tascam!

Para el balance utilizaba el personalizado xD

B

#117 #118 Bueno pues se me han adelantado xD

Como os han dicho,las mejoras para vídeo/audio son brutales. La verdad es que de audio aún no he tenido que usar nada,pero le he echado un ojo y pinta muy bien.
El tema del Zebra (que os dice si hay algo quemado) es tanto para vídeo como para foto,y muy bueno.

No lo he trasteado tanto como me gustaría,flipé con las primeras 4 cosas que probé y les he estado dando caña. Pero os comento un poco lo que me he mirado:

Vídeo

-Shutter Lock: te bloquea el obturador en modo vídeo,para que no cambie.

-FPS override: Me ha flipado. Puedes variar los frames de 0.15fps a 60fps,enserio,espectacular. Los 60fps aún no lo he probado,pero a la MkII le vendrían genial,que estamos limitados a 30fps. Lo de 0,15 (yo he usado más 3fps que 0'15) es para hacer timelapse. Y enserio,es una gozada. No queda tan "cutre" como acelerar un vídeo (ni come tanta memoria) y no destrozas el obturador haciendo un montón de fotos. Para mi es de lo mejor del ML,por eso,porque cuida el obturador,y eso se agradece.

-HDR video:Sí. Hdr video. No es fácil de usar,ni funciona en todas las condiciones. Si hay cambios de luz muy bruscos,queda raro. Pero bien hecho y en un lugar bien escogido,los resultados son geniales.
Lo que hace es que te pide dos valores ISO que tú le das,y te graba cada frame a un ISO. Es decir,si tú le das ISO100 y 800,pues intercala un frame a 100,y otro a 800,así todo el rato. La previsualización es un poco extraña.Hay que juntarlos con algún programa o plugin para AE y demás.

-Efectos de imagen:Chorraditas,pero graciosas. A elegrir entre desaturado,negativo,cartoon o Swap u-v (nosé muy bien que hace,te cambia colores,la piel azul y noseke xD)

A esto sumadle lo que os ha dicho #124 y algunas cosas que nos hemos dejado. Creo que los dos hablamos de lo poco que hemos probado.

-Foto

-HDR:A elegir entre 2 y 9 exposiciones (o automático)

-Intervalómetro:Genial,hasta 5000 disparos a elegrie entre 1s y 8h,o un modo "Take pics like crazy" que no he probado ni sé de que va xD

-Bulb/focus ramping: Para hacer timelapse con cambios de luz. Ejemplo,para pillar el atardecer y como cae la noche. Tú le das unos parámetros para la foto actual,y él te los va cambiando,pero basándose en lo que tú le has dicho. Tengo entendido que funciona muy bien. Mañana veré de probarlo.

-Bulb:Hasta 8 horas de exposición. Entre esto y el intervalómetro,nos acaban de ahorrar la pasta del disparador remoto y eso xD

-LCD sensor remote:No lo he probado,pero por lo visto si acercas tu mano al LCD dispara. Nuse,supongo que para no mover la cámara...están chalaos.

-Audio/motion shot: Dispara la foto con algún sonido (si das una palmada o o hay un ruido fuerte) o cuando hay un cambio de luz brusco. Puede ser útil para hacer fotos rápidas de eso que explotas un globo o rompes algo,y el otro para rayos creo que va guay.

-Disparo silencioso:Es através del LiveView,no hace ruido al hacer la foto. Bueno sí,pero poco,no suena el obturador. Me viene bien en el metro,que me gusta hacer fotos a la gente xD

-Foco:No lo he probado,pero creo que hay una opción que la cámara hace la foto cuando el motivo entra en foco. Hay más opciones de foco,pero no me las he mirado.

Bueno,eso es un poco lo que yo suelo usar y más me he mirado.
Tengo que decir que en cada cosa de estas que os he puesto,hay un menú de opciones que os deja jugar mucho con todo ello.Es una pasada.
También hay cosas que se pueden combinar.
Vamos,que es para estudiárselo. Y faltan muchas cosas

Y ahora...alguien que haya usado el FPS Override??Necesito que me echéis una mano,hay algo que no entiendo xD

1 respuesta
Zuki

#128 Pues is que tiene funciones el ML. Lo que hay un par de cosas que no me queda claro...

  • Los FPS de la MKII llega a 25 siempre y cuando uses PAL y 24 deberia de salir en los dos modos en PAL y NTSC. Si no es asi actualizaria el firmware de la maquina.

  • Lo del LCD sensor remote, es para los que tienen camaras de la serie xxxD que llevan un sensor debajo del ocular para apagar la pantalla al acercar la cara al visor, supongo que debe ser eso.

Una opcion que es muy interesante es el Rack Focus, permite hacer un enfoque de A a B con el motor creo. Si pudierais investigar la funcion seria un puntazo ^^

2 respuestas
B

#129 Ups,fallo mio. No sé porque puse 30 xD
Tienes razón con los fps.

Lo del LCD,acabo de de hacer una prueba. Nosé si funciona con todas las cámaras o no,pero si,acercas la mano y hace una foto. Luego me he dijado que debajo dela pantalla hay como un pequeño "punto" negro,que supongo será el sensor,qué cosas.

Lo del rack focus cuando pueda te lo miro,esta tarde igual salgo a grabar algo y a probar lo del bulb ramping,ya os diré cosas

1 respuesta
O

#129 La 600d no la tiene el sensor xD

#130 el rack focus mas que recomendable.

1 respuesta
Zuki

#131 really que no? Debe ser la primera de las xxxD que no tiene sensor, he usado la 400, la 450, 500 y 550 y todas tenian el sensor incluso diria que mi 50D tenia ese sensor tambien.

PD. echo de menos mi 50D... Vaya camaron...

1 respuesta
B

Pues quería probar lo del Bulb Ramping y un par de cosas más,pero ha llovido,así que a la mierda todo xD

Pregunta FPS: Habéis usado el FPS override??Cómo compensáis la exposición de luz?Porque si es de noche,resulta que tengo que poner ISO 100,cerrar el diafragma a saco (22) y aumentar la velocidad de captura a tope. Pero si es de día,estoy jodido,no puedo grabar tan lento.

Cómo lo solucionáis?

squ4r3

filtro ND, un must-have para timelapses

1 respuesta
O

#132 No tiene y me extrañó mucho, le tienes que dar al boton disp.

Cuanto os dura la bateria? la de la 600d dura cero..

1 respuesta
B

#134 Ya...esque son carillos joder,esperaba que el fps override tuviese algo para solucionarlo way xD

#135 con el magic lantern,dura como la mitad....usa mucho lcd y eso chupa batería a saco

1 respuesta
O

#136 No jodas?, eso no lo sabia

Zuki

A mi una bateriame dura dias, pero no hago tanto video. Ahora que me metere mas en video ya os contare que tal la 7D.

KickGold

Lo puse hace tiempo por el post de foto, pero lo vuelvo a dejar aquí. Proyectillo para la escuela que hice con dos colegas. Todo 5D mk II y 7D. Nada de raíles ni visores ni mierdas xd. Un slider y un patín.

PD: Y un poco de gopro.

3 1 respuesta
B

#139 Muy bueno!!
Eso de "proyectillo para la escuela" deberías explicarlo,porque yo me he imaginado un vídeo de 2 minutos para un módulo superior,pero esto tiene pinta de algo más

Me ha molado ver a gente "mayor" patinando...yo a veces salgo a patinar/surfear con mi padre que tiene 50 tacos también...xD

1 respuesta
Zuki

#140 pues si lo haces por inglaterra el agua tiene que estar fresquita x'D

Por cierto, voy a comprarme un viewfinder y hay una cosa que me preocupa y son las aduanas...

El aparatejo vendria de EEUU y ya sabeis que en España por hacer caja paran hasta una caja de cerillas. teneis experiencia en hacer pedidos en EEUU?¿ En china ya se que es una loteria y por lo menos a mi nunca me han cobrado aduanas.

El viewfinder en cuestion es CarrySpeed Viewfinder VF-3

2 respuestas
Deoxys

#141 Yo compro bastantes libros y cosas a EEUU y nunca me han parado nada.

1 respuesta
Zuki

#142 cuanto te han tardado mas o menos en llegar las cosas de alli?

EDIT: #144 gracias por la info, lo pedire esta semana a ver si me llega pronto :D

1 respuesta
Deoxys

#143 Un par de semanas, ahora con el tema del huracán hay algunos que están tardando tres.

1 1 respuesta
Zuki

Por cierto, pronto preparare otro megatochopost dedicado a artilugios.

PD. No me olvido del screencast sobre el flujo de trabajo ;)

1
B

#141 jajaja,buena esa..
No,suelo hacerlo cuando estoy en España,que no está tan fría xD

Vaya bicho te vas a pillar no?

1 respuesta
Zuki

#146 es que con sol no se ve una mierda x'D. Cierto es que con la steady no necesito esto, pero claro no todas las tomas necesitan steady. Asi que teniendo una configuracion basica de pistolgrip+visor tienes una libertad de movimiento increible con lo minimo imprescindible.

El orden de compra de aparatos iria por Pistolgrip o similar -> Visor -> Barras+FollowFocus.

Luego ya te puedes meter en soportes de hombro, steadys, dollys, gruas...

Doy por sentado que todo el mundo tiene un tripode en casa aunque sea de foto.

Todos los aparatos y artilugios los veremos en el Macropost que hare de aparatos.

Zuki

Vamos a adentrarnos en el maravilloso mundo de…

¡Los cacharros!

Todos hemos visto mil y un aparatos para nuestra HDSLR, steadys, dollys, focos…

Es un poco difícil llegar a conocer todos los aparatos que existen, pero no viene mal conocer un poco los más comunes y tal vez otros no tanto.

Algunos preguntan ¿Qué es lo mejor para hacer video con mi HDSLR? y yo contesto ¿A que huelen las nubes?, parecen no guardar relación ¿verdad?, ni una pregunta ni la otra tiene una respuesta resolutoria definitiva y ahora veremos el porque.

No existe “lo mejor para hacer video” pero si existe “lo mejor para solucionar tu problema”, esto es la primera regla del club de la ducha (creo que esto no iba en este post), es la premisa básica antes de comprar cualquier cosa.

Pongamos por caso que tienes que grabar un video presentándote como si fuera un currículum, ¿Qué necesitamos? ¿Un Follow Focus? Para que queremos un Follow Focus si no te vas a mover del sitio ¿Un soporte de hombro? Un poco difícil usar esto si queremos grabarnos a nosotros mismos ¿Una grúa? ¿¿¿UNA GRUA??? En fin…

Para grabar un clip de presentación nos bastaría con un trípode y la cámara montada encima de ella, no necesitamos más, bueno un foco en caso de no tener suficiente luz.

El resto de accesorios en ese caso no nos serviría para nada.

Doy por aprendida la lección anterior de seleccionar lo que necesitamos para cada ocasión, así que voy a empezar con las presentaciones.

Recordar que todos los accesorios son caros, siempre hay alguna solución a medio camino que no sacaran del apuro sin problema, así que hay que hacer una búsqueda intensa antes de comprar cualquier cosa. También existen cosas muy baratas, pero como todos sabéis lo barato sale caro.

Pistol Grip


Como todos sabes una HDSLR no esta diseñada para grabar video, sino para hacer fotos, por lo que se hace un poco incomodo grabar video durante mucho rato dado que cogemos la cámara de un lateral y acaba cargando la muñeca, una 550D no pesa mucho pero un 7D, 5D, 1Dx podéis imaginaros…

Pues con un Pistol Grip paliamos el coger nuestra cámara por un lateral, la cogeremos por abajo y en el centro, perdemos manejo de los controles pero ganamos estabilidad y comodidad.

Con un poco de bricomania se puede hacer una empuñadura decente, aunque por Internet podéis encontrar Pistol Grips con precios accesibles.

Viewfinder

Esta es una de las mejores inversiones que se puede hacer, nos ayudara a enfocar y nos dará un punto de apoyo extra en nuestro cuerpo. Hay muchos modelos y de muchos precios, lo aconsejable es que tenga ajuste de dioptrías y aumento. Hay modelos extremadamente caros como los de la marca Zacuto y extremadamente baratos de la marca “CHINLU”.

Parece que es la ostia el accesorio, pero amigos todo en esta vida tiene un reverso tenebroso y el viewfinder no iba a ser menos

Dejar el viewfinder puesto en nuestro LCD de cámara en un día soleado es muy peligroso, puede romper nuestro LCD de cámara. Dado que el viewfinder incorpora una lente de aumento actúa como lupa provocando así una concentración de los rayos del sol sobre nuestro LCD de cámara.

Actualmente hay algunos viewfinder que incorporan una tapa en su ocular para evitar este apocalíptico suceso.

El de aqui arriba es el viewfinder de Carryspeed V-3, que lleva esta especie de cortinilla para que los rayos del sol no penetren.

Follow Focus

Este es otro artilugio muy útil, pero no imprescindible.

Es muy útil para enfocar nuestra toma siempre y cuando no tenga holgura, si la tiene os costara más enfocar. También ayuda a la estabilización de la cámara ya que no tocamos el anillo de enfoque directamente, sino que lo hacemos mediante una ruleta lateral que transmite el movimiento al anillo de enfoque.

Suelen necesitar barras para poder ser colocados y su precio suele ser caro, aunque podemos encontrar Follow Focus decentes por un módico precio.

Un Follow Focus no es más que un conjunto de engranajes, con lo que podremos variar la velocidad de enfoque cambiando un piñón de la transmisión. Como contrapartida al acelerar nuestro enfoque perdemos precisión al enfocar.

Para tener mayor control sobre el foco se pueden hacer unas marcar en el Follow Focus con un rotulador, incluso hay algunos modelos que incorporan unos topes para realizar foco entre A y B o marcar el principio y el fin del recorrido del anillo de enfoque de nuestro objetivo.

Hay gente que usa un Follow Focus para el enfoque y otro para hacer Zoom.

Mattebox

Para este cacharro voy a dedicar unas palabras que espero que os quede claro que es y para que sirve.

Este trasto es la versión fea de los parasoles de nuestros objetivos. Los hay de muchas medidas, con banderas o sin, con portafiltros y sin

¿Por que he marcado el sin? Porque un Mattebox sin portafiltros es una autentica tontería, y si no vais a usar filtros no uséis este armatoste, sé que queda muy molón y impresiona a las chatis, pero no es su función, su función es llevar filtros.

Es recomendable que el Mattebox que compréis (si lo compráis) tenga 2 portafiltros y uno de ellos sea giratorio para poder girar polarizadores o degradados.

Soportes de hombro

Este es el estativo básico por excelencia, a parte del trípode.

Digo básico porque es el soporte más asequible de todos y que da buenos resultados.

La segunda regla del club de la ducha, contra menos palometas mejor, sino aquello empieza aflojarse a la que nos movemos y al final parece que tenga el mal de san vito, siempre podéis cambiar las palometas por tornillos, pero a mas tornillos mas tardas en montar…


Esto es a lo que me refiero con palometas, y cuando se afloja una empieza a bailar todo

A cada persona le funciona mejor uno u otro, hay que encontrar el que mejor se ajusta a nuestras necesidades y a ser posible que a la larga se pueda ampliar con algún accesorio.

Yo probé el modelo de Dvtec y la verdad es que es una gozada de aparato y con una estabilidad brutal.

Dolly Skater

Este aparato es muy fácil de usar, conseguir o fabricar.

Nos da un efecto de movimiento muy bueno, aunque limitado. La única pega que tiene este artilugio es la necesidad de superficies lo mas planas posibles, de lo contrario veremos en nuestro video una magnifica vibración a causa del terreno.

En la imagen de arriba se utiliza una especie de alfombra para “allanar” el terreno.

Lo mejor del aparato es su portabilidad y la estabilización que no da siempre y cuando tengamos en cuenta lo anterior mencionado.

El precio de construcción o de compra no suele ser muy elevado.

SteadyCam

Que os puedo contar de este maravilloso y estupendo aparato que no sepáis ya, me limitare a mostraros los distintos tipos y los más asequibles.

Básicamente consiste en un sistema de contrapesos que contrarrestan la inercia producida por el movimiento.

Hay diferentes tipos de steadys:

  • Glidecam

  • Merlin

  • BlackBird

Estos 3 modelos son los más básicos o comunes en su forma, luego hay diferentes marcas con modelos similares.

Para nuestra cámara HDSLR nos vale cualquier de los 3 modelos de arriba, pero si tenemos una cámara con mucho peso, tendremos que optar por una steadycam con la forma que ofrece la Glidecam y si es posible con brazo.

El steady es un aparato sensacional para dar continuidad a la escena y tener planos con estabilidad, pero tiene un inconveniente, cansa mucho llevar un steady en la mano, eso tiene fácil solución, ir al gimnasio o contratar a swarsi


swarsi

Para no cansarnos existe el brazo con armadura, (no, no nos vestiremos de caballeros de la mesa redonda), esto reparte el peso de la steady por nuestro cuerpo haciendo que podamos manejarla sin estar sufriendo.

Yo acabo de descubrir una gente francesa que fabrica steadys bastante innovadores y con un precio bastante bueno si lo comparamos con otros fabricantes, por 1600€ tenemos una steady con brazo. Lo que me gusta de estos franceses es el sistema de amortiguación del brazo, que en vez de ser con muelles es con latiguillos de latex indestructibles, esto elimina cualquier ruido de los muelles al tensarse o destensarse.

L’aigle

Algunos pensareis que para grabar dentro de un coche, barco o desde un helicóptero se usa un steady y la realidad es que no usan steady sino que usan giroscopios.

Tyler Mini Gyro


Este sistema compensa las fuerzas “G” para mantener la cámara siempre estabilizada.

Dolly

Antes hemos visto un juguetito llamado Skater dolly, pues existe la versión grande de ese aparato.

Un dolly es un sistema de trípode con ruedas, estos pueden tener unas vías para poder trabajar en cualquier superficie y tener un movimiento más fluido.


slider

El efecto es el mismo que el de un dolly, pero la base necesita de unos raíles que hacen de guía para deslizarse.

Hay mil modelos y mil tamaños, si queréis uno bueno “bonito” y barato podéis visitar la pagina web de Igus, que es una empresa que fabrica raíles para maquinas de CNC y la gente compra esos raíles para hacerse su slider por un precio asequible (150€ más o menos), incluso tienen un pack especial para hacer un slider.

Grúa/Crane/Jib

Este aparato es de los más engorrosos de llevar o tener, suele ser grande y pesado, pero nos soluciona las papeletas cuando tenemos que grabar un plano picado o queremos un plano desde cierta altura o con poca accesibilidad para una persona.

Suele combinarse con un dolly para tener mayor libertad de movimientos.

Con la revolución HDSLR en momento álgido han conseguido hacer grúas realmente “pequeñas” como la Trapezist (350€), siendo de unas medidas contenidas y fácil de montar.

Hay gente que se fabrica sus propias grúas, no es nada más que un tubo o perfil de aluminio (hay quien lo hace con mástiles para antenas), un eje donde pivota y unos pesos traseros.

Hablemos ahora del control de las grúas.

Para nuestro nivel económico (o para los pobres como yo), no disponemos de 6000€ para una cabeza caliente, o remota, así que nos conformaremos de tener un ángulo constante o que varíe de “A” a “B” como la Trapezist o la grúa DIY que he puesto arriba.


Cabeza remota “barata”

continuara

3
NeXiS

El follow focus me habría venido genial para tantas cosas... 3 años pidiendo que comprasen uno en la universidad y no hay manera :/

por otro lado.. QUIERO UNA DOLLY SKATER! para las tontás de stopmotion que estoy intentando hacer me vendría muuy bien

Muy currado todo Zuki!

1 respuesta
Zuki

#149 Aun faltan aparatejos como el Slider, Steadys, grua, soportes para coche, Cablecam, doggycam, Octocopters... jijiji

Usuarios habituales