¿De que viviremos los informáticos?

P

Cuanta tonteria veo, con lo guay que es sacarse una plaza de enseñanza y vivir del cuento y tener la tarde en fin... sera fin.

SeXmA

Por fin uno de los post mas interesantes que he leido ultimamente aunque a lo mejor es porque me toca bastante.

Estoy terminando Ingeniera Informatica, estoy a expensas de realizar el PFC, y he comenzado a buscar curro y lo que he visto principalmente es:

1- que los tabajos importantes las empresas te piden muchos años de experiencia que es muy logico y normal pero cuando terminas de estudiar lo que no tienes es experiencia profesional, que no es lo mismo de tener practica en un lenguaje que uno de los comentarios anteriores era de risa diciendo que los ingenieros cuando terminas la carrera tienen miedo del codigo puufff, pues no me he pegado yo horas y horas con el kernel de un SO para modificarlo para una mierda de practica de 2 sesiones.

2- La experencia solo la consigues trabajando principalmente en una pequeña empresa cobrando poco y demas y aqui es donde viene el problema porque las empresas pequeñitas no buscan gente lincenciada ni titulos, buscan ahorrarse dinero y como consigen esto pues teniendo gente en practicas, teniendo gente de modulo que te hacen lo mismo que un ingeniero pero cobran muchisimo menos.

El problema esta en que no te valoran por lo que eres sino por lo que les cuestas.

mitnik

Cyborg yo me lo pensaria antes de cambiarme de carrera , lo que yo pienso , la informatica es la unica de todas las carreras que me gusta y me motiva , me voy a cambiar a otra carrera que no me gusta porq la gente dice que cada dia la cosa esta peor para los informaticos ? no lo creo , prefiero currar y ganar como un barrendero pero hacer realmente lo que me gusta , antes que ganar el doble y llegar depre , de todas maneras veo que este problema es sobretodo en españa , los que tengan ganas y un poquito de cojones siempre pueden probar suerte en otro pais.

SeXmA

Esta claro que seguro que curras antes en un Burger King que en una consultoria, eso no lo dudes, pero tambien depende mucho de las expectativas y las ganas que tengas. Por mucha carrera que tengas si despues de terminarla no te mueves mucho, va a ser muy complicado que tengas curro por mucho titulo que tengas y eso creo que es una cosa que la gente piensa que por tener un titulo que en principio "dicen" que tiene muy buenas salidas si tu no haces nada seguro que no curras.
Yo lo que tengo muy claro es que empezare en un curro de mierda cobrando una miseria pero que supongo y espero ir cada vez hacia arriba.

SeXmA

En cuanto a lo del barrendero, tu piensa que alguien que tiene la carrera de medicina puede trabajar de barrendero o de medico y uno que no tiene nada solo puede trabajar de barrendero.

S

Hay gente que confunde ingeniero con picador de código.

Orco

#27 dile eso a linux ahora

ElKedao

Estás seguro de lo que afirmas?

BigmAK

Uff no se si este post es interesante o acojonante... Yo estoy estudiando ingenieria informatica (Sistemas 3 años) y bueno la verdad es que se supone que hace eso par de años se decia que los informaticos tenian la vida asegurada porque ahora todo es ordenadores e internet...

Ahora que estoy dentro de la carrera y tal pues uff no se que hacer osea la carrera a no ser causa de fuerza mayor (no relacionada con la carrera) la acabare y tal pero claro el futuro puede no ser muy alentador...

Yo tengo 1 profesor de programacion particular que el tio es 1 monstruo y tal pero se gana la vida dando clases y haciendo programitas para empresas tipo AMENA y tal el tio lo gana bien pero eso no quiero que me pase a mi... La posible solucion irse al extranjero y probar suerte en el mundo....

Lo que esta claro es que solo los mejores aguantan en este mundo....

Salu2 :D :D :D

SeXmA

Aqui en españa no te dediques mucho al hw porque es un truño por ejemplo en tema de vision por computador, robotica o arquitectura de computadores españa esta fatal. En cuanto a tema de sw a lo mejor encuentras mas facilmente en alguna empresa de desarrollo o alguna consultoria.

Z3RaTuL

Es un tema muy complejo y los que salimos perjudicados somos los informáticos que hemos estudiado o estamos estudiando algo (ya sea carrera o módulo), porque hay demasiado instrusismo laboral y cualquiera hoy día es "informático", esperemos que se cree el colegio de informáticos y defienda nuestros intereses.

Sobre lo que se da en la universidad, yo estudio ingeniería técnica en inf. de sistemas y la verdad es que el único lenguaje que he dado para aprender programación ha sido pascal, y no he dado ningún lenguaje más, lo que se prima en la universidad son los buenos hábitos de programación y hacer las cosas bien, no hay ninguna asignatura de ningún lenguaje en particular, a excepción de una optativa de C/C++. Se aprenden a manejar estructuras, punteros, listas, árboles, diseñar algoritmos (algoritmos voraces, backtracking,etc), para que luego eso lo puedas aplicar en tus programas, y a analizar tus algoritmos, para saber cual es el más eficiente en cada caso y todo ello hacerlo de una manera ordenada y legible. Cosas como el dar nombres adecuados a las variables, usar tipos de datos y constantes, tabulación adecuada del código, utilización adecuada de los recursos, modular los programas con funciones y unidades, saber cuando reservar memoria dinámica y cuando liberarla, no hacer iteraciones de más en un bucle, etc, eso es lo que prima en metodología de la programación y que hará que el código resultante sea más fácil de modificar, leer y óptimo. Como ya han dicho, se aprende a programar y no un lenguaje.

Por ejemplo, en sistemas operativos y redes hemos tenido que utilizar Ada para las prácticas y la mayoría lo hemos aprendido sobre la marcha sin ninguna dificultad. En ampliación de sistemas operativos, compañeros míos han tenido que aprender otro lenguaje (Limbo, del sistema operativo Inferno) y lo mismo, no les ha costado apenas trabajo. En otras asignaturas he tenido que aprender lenguajes como VHDL o CLIPS, con sólo una pequeña charla del profesor sobre el paradigma del lenguaje y sus conceptos básicos (por ejemplo, la programación con reglas).

Además, también recordar que en la universidad se enseñan bastantes cosas que no se dan en un módulo, sobre todo relacionadas con arquitectura de computadores, autómatas, ingeniería del software, algoritmia, inteligencia artificial, sistemas operativos, etc, cierto es que te encuentres a gente de módulo que pica código mejor que alguien que haya estudiado carrera, pero es que el objetivo de la carrera no es picar código. Es decir, yo mismo he dado cosas de arquitectura como diseñar sistemas de entrada/salida para conectar a un microprocesador un conjunto de sensores, o como diseñar los direccionamientos de una memoria, pero son cosas que dificilmente vamos a usar en nuestro trabajo, porque en España no hay apenas ese tipo de trabajos, la mayoría es banca y software de gestión. Igual que en ingeniería del software se enseña como gestionar un proyecto "gordo" de programación y a analizarlo, pero en el mercado laboral eso poco se utiliza, o diseñar microcontroladores con VHDL.

Es decir, la mayoría de lo que estudiamos en la universidad poco lo pondremos en práctica en la empresa al no ser que nos vayamos al extranjero, y en cambio las empresas echan en falta que sepamos tropecientos lenguajes, más experiencia y que hagamos las cosas rápido y que funcionen, les da igual si está bien o mal hecho, el caso es que funcione.

Y en el caso de los que estudian la superior, dan cosas bastante avanzadas que dificilmente podrán aplicar en el mundo laboral, al no ser que se dediquen a la investigación o vayan al extranjero.

La verdad es que la cosa está difícil para los informáticos, yo si dentro de 2 años acabo la técnica me buscaré un trabajo de media jornada para ganar algo de experiencia y seguiré estudiando la superior, porque me gusta, nadie sabe el futuro que nos deparará esto.

Salu2.

S

De acuerdo 100% contigo, esas son las razones por las que mi objetivo es quedarme en la universidad.

LOc0

2º añito de la superior y totalmente de acuerdo con z3ratul.

Salu2 ;)

PD: No me había planteado lo de la investigación y quedarme en la universidad (bueno, más bien lo relacionaba con unos cuantos "elegidos"...)

PD2: ¡¡Estos hilos en exámenes, NO por favor :D :D!!

M

Que sabias palabras las de Z3ratul! Un post muy bueno
Y yo con un examen de Estructuras de Datos mña a las 9!!m piro a studiar!!!
Saludos!
;)

Kansei

totalmente de acuerdo contigo, Z3RaTuL.
Solo apuntar que el mercado de trabajo no es igual en todos sitios, varia de mucho de una ciudad otra, y no solo en demanda de cantidad de gente, si no también en los conocimientos de estos.

Mi consejo, que estudiéis lo que queráis (o lo que podáis), módulo, licenciatura o diplomatura, y cuando estéis acabando, ultimo o penúltimo año, sondeéis el mercado de vuestra cuidad y hagáis cursos o realicéis hincapié en las materia que mas se demanda en vuestro mercado de trabajo. Por ejemplo en mi ciudad, saber Oracle abre muchas puertas (Sadiel, por ejemplo siempre esta cogiendo becarios, no pagan mucho pero es fácil empezar, y si vales puedes llegar a ganar bastante).

Olvidad campos como el HW o el diseño Web o programación en entornos Visuales, hay gente a patadas que hace eso, y no ha estudiado nada.

Apostad por Base de Datos y si podéis Base de Datos de tipo documental, (un buen programador de Lotus Notes se forra).

El tema de autómatas y demás es muy bonito, pero tiene poca salida en España, aunque si os planteáis salir al extranjero, bueno, no es fácil, y tendréis que ser realmente buenos.

Por ultimo cuando os salga vuestra 1ª oferta de trabajo, pensad por quien estáis firmando, ya que para las PYMES, los contratos en practicas son muy golosos, más que las personas, a si que os podéis encontrar que al final de dos años os tiran a la calle para coger a otro y habéis quemado vuestro tiempo de practicas. Con esto os quiero decir que siempre apostéis por la empresa más grande que solicite, (no os de miedo), y tratad de aprender todo lo posible, aunque tengáis que estar 10 horas curando al día, y os encabronen a putadas, pero que al final del periodo de practicas sepáis más y tengáis más experiencia.

Bueno creo que ya está, si alguien con experiencia en el sector puede aportar algo más a los que están empezando, que ayude a que no se desilusionen ya que esta es una de las profesiones mas bonitas, ya que de la nada, te permite construir cosas que van ayudar en la vida cotidiana a ciento de persona, y quizás a miles, y esta personas ni se den cuentas, pero por lo menos tu sabes que has trabajado en ello.

Cyph3r

Esto es como todo mi hermana esta estudiando medicina le va muy bien pero igualmente el mercado esta muy saturado y solo los mejores se colocan bien. Y los otros tienen que ir a estudiar en otros hospitales en los cuales te tratan peor.
Pero pensar que todo el mercado laboral esta muy mal de arquitectos hay miles , de abogados hay 3 por cada persona en españa y bueno asi con todo.

Yo creo que informatica es un mundo con muchas posibilidades. Puedes acabar trabajando de muchas cosas:

Programacion, profesor, seguridad.

Pensar que hasta la guardia civil y policia necesitan informaticos y militares. En cambio un doctor solo puede estar en un hospital o de profesor.

Venga no os desanimeis y suerte a todos con vuestras carreras.

rOfEllOs

en serio iba a estudiar la superior pero me estoy acojonando

BigmAK

Oh! menos mal los ultimos 2-3 post de este tema me han vuelto a levantar el animo... Yo por ejemplo estudio en canarias.. y no creo que aqui pues tenga demasiadas oportunidades asi que tendre que buscarme la vida fuera o en el extranjero in extremis pero esta claro antes de acabar la carrera (ultimo año) empezare a sondear el mercado y mientras pues hare cursos y tal pa salir preparao...

Salu2 :D :D :D

Lo mismo de aqui sale el proximo OS que domine el mundo... :P

TaNNeR

Yo espero acabar este año 2ºbach, pasar la selectividad y entrar a estudiar ingenieria informatica de sistemas :S
Pero macho he entrado al post y me habeis acojonado...
Espero tener suerte, sacar la carrera y ver que me depara el futuro :S

m0rG

Me ha pasado como a los que han posteado más arriba.Me habéis desconcertado la verdad.Yo estoy en 1º y cuando acabe el bachillerato quiero hacer la ingeniería informática ,pero leo este tema y me entran dudas :( .

m0rG

Sí,al final acabaré haciendo lo que quiera pero no me gustaría estudiar para luego no poder trabajar en lo que he estudiado.Por cierto ¿la ingeniería informática es difícil?

SeXmA

La cosas no solo esta "mal" para los informaticos sino tambien para muchas carreras por ejemplo quimica, derecho, relaciones laborales, etc.... La cosa es primero hacer lo que mas te gusta porque en principio vas a trabajar de eso el resto de tu vida y si estudias algo que no te gusta pues mal empezamos, segundo una vez que tienes la carrera pues te va a tocar ponerte las pilas porque nadie va a ir a tu casa a contratarte. Asi que no es que este mal encontrar trabajo sino que si tu no pones mucho interes y te mueves mucho pues normalmente te cueste encontrarlo.

Nm

A ver, esta claro que no todo el mundo puede trabajar en lo que le gustaria ... nisiquiera en algo que tenga relacion con su carrera/estudios, pero eso depende de los objetivos de la gente.

Mi experiencia personal es que antes de terminar la carrera (el ultimo año por ejemplo) soliciteis practicas en empresas para obtener la maxima practica laboral posible antes de salir al mercado de trabajo.

Yo soy licenciado en derecho y tras terminar la carrera curse un master de especializacion de un año, tras acabarlo podria haberme colocado en trabajillos no relacionados directamente con mis estudios y cobrar algun dinerillo, pero preferi arriesgarme un poco y buscar algo de lo mio, actualmente estoy con una beca en una empresa importante de mi ciudad en lo que a mis estudios se refiere.

No se gana lo mismo que con un trabajo, pero incluso en el caso de que estes "llevando cafes" en esa empresa (lease tambien "haciendo fotocopias"... etc etc) , es algo que luego vas a poner en tu curriculum y va a abrirte mas puertas... vete a saber, quizas algun dia encuentres el trabajo que te guste.

PD: hacer la pelota, caer bien y saber comportarse es muchas veces mas importante que estar preparado a la hora de encontrar un trabajo... todo depende de que quereis y como quereis obtenerlo.

S

El chiste de los remeros:

Cuentan las crónicas, que en el año 95, se celebró una competición de remo entre dos equipos, uno compuesto por trabajadores de una conocida gran empresa española y otros por sus colegas de una empresa del mismo sector japonesa.

Se dió la salida y los remeros japoneses se empezaron a destacar desde el primer momento. Llegó a la meta y el equipo español lo hizo con una hora de retraso sobre los nipones.

De vuelta a casa, la Dirección se reunió en comité para analizar las causas de tan bochornosa actuación, y llegó a la siguiente conclusión que, el secretario -una vez levantada acta- difundió en forma de comunicado a todo el personal de la empresa a través del correo electrónico:

"Se ha podido detectar que en el equipo japonés había un jefe de equipo y diez remeros, mientras que en el español había un remero y diez jefes de equipo, por lo que para el próximo año se tomarán las medidas adecuadas"

En el año 96 se dio de nuevo la salida y nuevamente el equipo japonés se empezó a distanciar desde la primera remada. El equipo español llegó esta vez con dos horas y media de retraso sobre el nipón.

Dirección se volvió a reunir después del sonado rapapolvos de Gerencia para estudiar lo acaecido y tras un minucioso análisis vieron que ese año el equipo japonés se había compuesto nuevamente de un jefe de equipo y diez remeros. Por el contrario, el equipo español, tras las eficaces medidas adoptadas tras los resultados del año anterior, se compuso de un jefe de servicio, dos asesores de gerencia, siete jefes de sección y un remero. Por lo que el Comité de Dirección, tras un minucioso análisis de lo acaecido llega a la siguiente conclusión:

"EL REMERO ES UN INCOMPETENTE"

En el año 97, como el lector puede suponer, el equipo japonés se escapó nada más producirse la salida. La trainera, cuya composición había sido encargada ese año al departamento de Nuevas Tecnologías, llegó con cuatro horas de retraso.

Tras la regata y a fin de evaluar los resultados, se volvió a reunir el Comité de Dirección con los representantes de la alta gerencia en la cuarta planta, o planta noble, del edificio de Dirección. Se llegó a la siguiente conclusión, según consta en acta:

"Este año, el equipo nipón, optó una vez más por una tripulación tradicional formada por un jefe de equipo y diez remeros. El español, tras una auditoría externa y el asesoramiento de los departamentos de Organización y de Informática y el informe de un grupo de consultores de Arthur Andersen, optó por una formación mucho mas vanguardista y se compuso de un jefe de servicio, tres jefes de sección con plus de productividad, dos auditores de Arthur Andersen y cuatro vigilantes jurados de Prosegur con instrucciones concretas de no quitar ojo al único remero al cual la empresa había amonestado y castigado quitándole todos los pluses e incentivos por el fracaso del año anterior."

Tras varias jornadas de reuniones de Dirección con los diversos responsables de departamento y con el apoyo de un estudio de consultoría externo, se ha acordado que para la regata del 98, el remero será expulsado de la planilla de la empresa y sustituido por una contrata externa, ya que a partir de la vigesimoquinta milla marina se ha observado cierta dejadez en el remero de planilla, que roza el pasotismo en la llegada a la línea de meta.

El remero posiblemente es el que acaba de sacarse la carrera, por si no lo ha captado alguien.

Usuarios habituales

  • Soy_HeatoN
  • PeTiTsuiSSe
  • SeXmA
  • BigmAK
  • Kansei
  • mitnik
  • Carcass