Ayuda con este problema.

gefea

#30 MatLab sucks. Suspendo algebra solo por el puto programa de los cojones. Espero que este año que ya le han quitado me salga con la mia.

Por otro lado, que asignatura de informatica es esa? En que curso?

s10k3

La asignatura es informática, de 1º de Aeronáutica.

kritita

cuanto odio hacia matlab veo en mediavida...

Rabbitter

#32 Juas. A mi me queda sólo 1 asignatura de Aeronáutica xD. A mi nunca me han enseñado Matlab, tuve que aprender solo. Lo que pasa es que en primero hice 2 asignaturas de programación en C de nivel bastante alto y gracias a eso pude aprender Matlab en un momento.

La verdad es que te va a resultar muy útil este programa, te lo digo por experiencia. Yo era de los que lo odiaba, como todo el mundo cuando empieza con él, pero a la larga ves que los beneficios superan los inconvenientes hasta tal punto que nunca programo en C y sólo uso Matlab. Sus inconvenientes son la gestión de la memoria y el hecho que no hay un índice 0 para vectores entre otras cosas, pero a cambio puedes hacer gráficos muy fácilmente, tiene implementadas muchas opciones matemáticas que te resuelven integrales, productos matriciales, raíces de polinomios...etc etc etc. Por tanto, todo esto, aunque lo puedes hacer también en C con diversos bucles, te acaba simplificando mucho la existencia.

Realmente acaba siendo una gran ayuda. Se puede usar para temas muy diversos. He hecho desde simulaciones de transferencia de calor de un hilo de cobre en cortocircuito dentro de una corriente de agua hasta el proyecto de fin de carrera, usándolo para calcular un consumo de combustible realista (ya que depende de la masa instantánea, altitud, velocidad y temperatura del aire) de un helicóptero en una ruta entre Barcelona-Andorra y Barcelona-Ibiza.

s10k3

Claro, es lo que tiene MATLAB, que simplifica mucho los calculos matemáticos. Pero bueno, yo como estoy en primero, no lo uso casi nunca. Imagino que más adelante lo usaré más.
A ti sólo te queda una asignatura y yo empezando.... todavia me quedan unos añitos para llegar hasta ahí. xD
Todavía no he visto nada relacionado con la aeronáutica, así que eso del consumo de combustible... como que me queda un poquillo lejos XD , pero bueno, así son todas las ingenierías así que...

Rabbitter

En realidad no vas a ver demasiadas cosas de aeronáutica, aunque parezca mentira. Al menos si en tu universidad lo enfocan como en la mia. La cuestión es que te enseñan muchos temas variados relacionados con la física, estructuras, dinámica de fluidos, mecánica, materiales, programación, automática y control...etc.

Lo que pasa es que a menudo todo esto es teórico y muy bonito sobre el papel, pero en la práctica no sirve para nada ya que siempre se acaban haciendo simplificaciones para poder expresar las teorias matemáticamente, esto es, linealizar aunque el problema real no es lineal, obviar el efecto tal porque es despreciable frente a otros términos y todo eso. Lo bueno de todo ello es que te dan la base para que entiendas como funciona todo y, después, cuando tratas con un problema concreto puedes usar el grado de precisión que te interese y es ahí donde entran los métodos numéricos, que desde mi punto de vista son la clave de la ingeniería. Gracias a la potencia de cálculo de los ordenadores se pueden resolver problemas que hace 10 años eran impensables.

En mi caso nadie nunca me ha enseñado ninguna fórmula de consumo de combustible más alla de la tipica simplificación usando un modelo lineal, es decir, tienes un consumo específico de tanto en función de la potencia (por ejemplo) y tienes que multiplicarlo por los términos correspondientes para sacar el total. Desgraciadamente la vida real no tiene nada que ver con eso y tienes que espavilarte solo. Así que tuve que coger el Manual de vuelo del Eurocopter EC-135 y mirar los gráficos experimentales de consumo específico de combustible en función de la velocidad, altitud, masa instantánea y temperatura exterior. A partir de ahí, como eso no responde a ninguna función matemática, tuve que ingeniarmelas para crear un modelo matemático que se adaptara lo mejor posible a todo esto y lo conseguí, esa fue la parte más difícil del trabajo. Una vez tienes el modelo, te programas tu código y ya tienes una herramienta para calcular cualquier trayectoria del helicóptero en cualquier condición.

Básicamente, lo que quiero decir es que no tienes que esperar que te enseñen cosas que lo resuelven todo, sinó más bien te enseñan a resolver cualquier problema, lo que es mucho más interesante y útil, puesto que la gente que no entiende las cosas y se dedican a repetir como loros siempre estarán limitados en caso de encontrarse con un problema distinto. Vamos, que esto es lo que hace que las ingenierías sean tan especiales y bien valoradas, ya que te permiten disponer de un gran potencial en resolución de conflictos, cosa que no tiene ninguna otra especialidad (sin ánimo de ofender a nadie).

AkaiRyu

#36 Y pensar que lo he leido todo... xD

En serio todo esto sirve para aeronáutica? Por Chuck... cada dia me gusta más la biologia xD

s10k3

Eso es lo bueno de las ingenierías, aunque le añadan mas dificultad que si sólo fuera aprenderse 20 fórmulas. Pero bueno, cada uno sabe donde se mete. Y mejor lo sabré cuándo lleguen los exámenes de Enero xD

Usuarios habituales

  • s10k3
  • Rabbitter
  • Soltrac
  • GrimFandango
  • drEk
  • Mythz
  • cuico