La corrupción en las Oposiciones.

B
#16Death87:

Te aseguro que es imposible, pero imposible conocer las respuestas, vienen en una caja sellada, con los formularios exactos a las personas que se presentan, por lo que nadie puede coger uno y llevárselo a casa.

Vienen en una caja sellada, pero ese examen lo elaboró alguien, y otro alguien tenía acceso a los cuestionarios (seguramente en formato electrónico), y ese alguien podría pasárselos a un tercero, cuarto o quinto a cambio de una bonita cantidad.

La solución en mi opinión, y sobre todo hoy en día con la informática, es que se elabore un listado de 5000 preguntas conocidas de manera pública, y luego por un sistema aleatorio delante de todos los opositores, que podría ser mediante un "bombo" como en la lotería, se extrajesen 20 bolas con su número respectivo de 1 a 5000. Eso si el examen es de 20 preguntas. Y si tienen que ser 80 pues extraemos 80 bolas.

Cada número correspondería a una pregunta. En ese caso entonces sí que es imposible que alguien supiera las preguntas que se iban a poner, o bueno sí, se sabrían las 5000 a las que tiene acceso todo el mundo.

Para hacer el examen todos tendrían que llevar su teléfono móvil o tablet donde se cargaría el cuestionario. Cada opositor contaría con una hoja donde aparecería el número y las cuatro o cinco opciones:

Marque la opción que proceda:

Pregunta 1.

Opción a
Opción b
Opción c
Opción d

Pregunta 2.

Opción a
Opción b
Opción c
Opción d
.............................

Pregunta n.

Opción a
Opción b
Opción c
Opción d

Y aquí no valdría que se pusieran preguntas distintas a las equivalentes al número, porque precisamente la relación de preguntas eran conocidas y accesibles desde internet. Quiero decir que si la pregunta 388 es "Qué artículo de la Constitución Española habla sobre la igualdad ante la Ley" no vale que luego sea otra, por ejemplo, sobre la ley de prevención de riesgos laborales.

Naturalmente que esto no se hará porque entonces alguien dejará de ganar dinero.

2 respuestas
B

#11 Gracias por el aporte, pero te invito a que rasques un poco más y observarás que en ninguno de esos casos se depuraron responsabilidades, esto es, no se investigó sobre quien fue el que filtró los exámenes o manipuló los resultados. Todo queda en un "se anula el examen e invalidan los resultados", y el culpable del delito se va se rositas.

1 respuesta
G
#31lapo:

y luego por un sistema aleatorio delante de todos los opositores, que podría ser mediante un "bombo" como en la lotería, se extrajesen 20 bolas con su número respectivo de 1 a 5000.

En las mías se sorteaban las preguntas en un bombo de esos, cada numero un tema XD

Lo supervisaba un tribunal, y dos opositores que se presentasen voluntarios.

Corrupción por dinero en este tema me cuesta trabajo creer que haya. Un funcionario del tribunal con años a sus espaldas donde se conocen todos es difícil que arriesgue su carrera y prestigio, mas en oposiciones básicas y las altas están mas vigiladas.

Al final las oposiciones es un sistema injusto por otros motivos, como por ejemplo que si tu padre es juez aunque haya 0 corrupción lo vas a tener mucho mas fácil que alguien que su familia es pobre y tiene que estudiar las oposiciones mientras trabaja de camarero. Esa es la verdadera desigualdad de las oposiciones mas que corruptelas.

1 respuesta
B
#33Godofredo77:

En las mías se sorteaban las preguntas en un bombo de esos, cada numero un tema XD

Pues me alegro que mi "invento" ya esté "inventado". Gente honrada la hay en todas partes, y tú acabas de exponer un ejemplo.

#33Godofredo77:

Corrupción por dinero en este tema me cuesta trabajo creer que haya. Un funcionario del tribunal con años a sus espaldas donde se conocen todos es difícil que arriesgue su carrera y prestigio, mas en oposiciones básicas y las altas están mas vigiladas.

Es que precisamente no es al Tribunal a quien hay que investigar sino a la persona o personas que custodian los cuestionarios.

Ya dije en mi primer comentario que cuando se habla de corrupción en las oposiciones todos miran hacia los miembros del Tribunal, cuando quizás son estos los menos sospechosos, porque es altamente improbable que todos sus miembros se pongan de acuerdo a modo de conspiración para facilitar la plaza a un determinado opositor.

1 respuesta
G

#34 Tu dices en el traslado. Bueno pues seguro que hay casos, se supone que lo hacen empresas especializadas, va todo sellado y demás.

Hombre mínimo un caso ha habido, el de la madre que dio las respuestas al hijo, este era subnormal se las dio a sus amigos se hizo una bola y el gilipollas acabo con la carrera de la madre XD

Pero eso va en la linea de lo que digo, no es dinero, es enchufe y colocar familiares.

Salió hace un tiempo que en el Banco de España la mitad estaban emparentados en algún grado y compartían apellidos y demás ¿Cuál es el problema? que en el banco de España no es solo oposición hay también una entrevista. Malo eso.

Yo creo que hay que mirar mas esas cosas que el típico maletín.

Y una cosa que también falla, no hay redes entre los opositores, hay asociaciones y demás pero como (obviamente) ser opositor no es un trabajo, no hay casi redes. Un fuerte "gremio" por así decirlo que vigilase desde el lado del opositor las pruebas seria vital para evitar chanchullos y para presionar por una mayor transparencia.

B

Si tienes conocimiento de un delito denuncialo y deja de decir tonterias en un foro.
Que pueda haber algun corrupto en pequeños ayuntamientos es posible, pero no hablemos de ello como algo generalizado porque ni de coña vamos.

Firmado. Un opositor.

Erethron

#32 eso es porque no es delito filtrar preguntas de un examen, sin sancionable administrativamente.

Vamos, una multa y tira millas.

Y ojo, hablo sin saber, a lo mejor estoy metiendo la gamba.

En lo que comentas es que precisamente se depira eso: si hubo realmente una oposición que cumpla con los requisitos de igualdad, mérito y capacidad. Lo rrsuelve el contencioso administrativo. No se depiran responsabilidades porque no es el objeto del proceso.

Una vez resuelto eso ycdeclarado el proceso nulo, es la propia administración la que va en contra del funcionario y lo sanciona. Pero creo que no es delito.

Otra cosa tb es que o bien ni te enteres qué pasó con fulanito que filtró el examen, o que no se actúe.

legi0nx

La de la raíz cuadrada con saber multiplicar 4x4 ya la sacas. He tenido preguntas en primaria más difíciles.

1 respuesta
B
#38legi0nx:

La de la raíz cuadrada con saber multiplicar 4x4 ya la sacas. He tenido preguntas en primaria más difíciles.

Se entiende que en el examen no cuentas con calculadora y tienes que hacerlo todo de cabeza. Multiplicar un número de tres dígitos por sí mismo se puede hacer, pero lleva tiempo. Y la economía del tiempo en un examen de oposición es fundamental.

1 respuesta
RusTu

#39 Solo que no tienes que multiplicar los tres dígitos, solo el último xD

The_elovator

#20 como puedes pagar 300K por trabajar en un colegio? como profesor?

1 respuesta
klero

Buffff menudo llorica frustrado sin plaza xdddd

XarevoK

#8 Que quieres que utilice la coma? o no utilice nada? para leer números grandes es bastante necesario ese punto.

4 respuestas
Rastrojo

#43 desde hace un tiempo se usa un espacio.
Ya no sería 123.876 sino 123 876.

Con el millón igual, sería 1 000 000.

Erethron

#43 Se ha pasado a utilizar espacios porque generaba confusión poner puntos con números con decimales, que se expresa con comas, pero en otros países usaban puntos para usar números con decimales.

Utilizar espacios es ya más universal digamos, aunque yo sigo usando comas en los decimales.

1 respuesta
B
#41The_elovator:

#20 como puedes pagar 300K por trabajar en un colegio? como profesor?

Depende qué profesor. Uno de instituto es del grupo A cuyo sueldo mensual es 2.430.- al mes en catorce pagas. Eso suma al año 34.020.- euros. Y aquí no contamos complementos y beneficios propios de la condición de funcionario, hablo de días libres, beneficios de maternidad y complementos salariales.

Veamos 300000/34020 = 8,8 lo que quiere decir que en nueve años habrás amortizado la inversión, y tendrás una bonita pensión máxima. Eso además de un contrato blindado que salvo que asesines a alguien o te folles a una alumna (y habría que ser gilipollas para hacerlo) de ahí no te echa ni Dios.

2 respuestas
The_elovator

#46 Si pero como puedes pagar por eso? si las del grupo A1 estan muy controladas no?

1 respuesta
D4rk_FuRy

#23

#23The_elovator:

Solo puedes confiar en las estatales, las autonomicas y las del grupo A1 que son jodidas no, lo siguiente.

No es del todo preciso eso.

En las oposiciones A1 de la AGE suele haber un examen oral (o varios). Este examen oral se evalúa de manera DELIBERATIVA, es decir, el tribunal a puerta cerrada debate la nota del candidato.

Hablando en plata, la evaluación del candidato es un debate entre 4 que le ponen la nota de manera bastante arbitraria.

Hay corrupción? Eso solo lo saben de puertas para adentro.

El sistema está diseñado para que exista discrecionalidad absoluta para elegir al candidato? Totalmente.

Hay voluntad de cambiar el sistema para que sea transparente, sujeto a escrutinio público y a fiscalización para garantizar su transparencia? Ni de broma.

2 1 respuesta
The_elovator

#48 Ya, la verdad es que si, en las de ING del estado que me informé, la 3a fase consistía en eso, y en cualquiera de las del sistema educativo es así, las exposiciones orales son una criba arbitraria, excepto en algunas especialidades como matemáticas que el examen escrito es ultra jodido.

XarevoK

Los tongos suelen darse mas en sitios pequeños, corporaciones locales y demás, en el estado o comunidades autónomas puede darse pero está todo más controlado.

B

#47 En centros concertados. Se puede comprar, vender o transferir una plaza fija. Yo no me refería a un puesto público.
De todos modos tampoco es como lo plantea #46 porque para pagar 300k necesitas hipotecarte varias décadas y ni de coña ganas 34000€ netos al año.
Es una inversión bastante buena de todos modos. Si tienes la carrera pertinente para cumplir con los requisitos legales... no se devalúa sino que incrementa su valor cada año y si te cansas puedes venderla y recuperar todo o incluso sacarle rentabilidad. Te sobran compradores, lo difícil es obtenerla en primera instancia porque cuando un centro concertado saca a concurso/subasta sus plazas ya sabes que el que la pille se queda ahí pa siempre y si le da la gana ese puesto lo heredará su hijo por lo que no hay relevo ni muchas opciones a no ser que estés atentos a centros de próxima apertura o que hagan reformas.

1
Death87

#31 si, ese examen lo elaboró alguien. Una empresa externa que se dedica a ello obviamente.

El chanchullo entonces ya no tendría nada que ver con la empresa que organiza la convocatoria, ya sería de alguien de la empresa externa con un familiar/amigo suyo. Y estos chanchullos no son los habituales, lo habitual es que el eventual de turno o el hijo de alguien ya fijo o amigo lo quieras meter. De ahí la dificultad, si las cosas se hacen bien.

melonz

La cuenta de la compraventa de la plaza buenísima, el coste de oportunidad ya si eso para otra vida.

ruonory

#8 #43 #45 Aunque me parece hasta estético lo del espacio y respeto vuestro desprecio al punto, tened en cuenta que el uso del espacio no ha salido en el BOE ni en las noticias y unos cuantos hemos sido educados en el punto, es enormemente imposible que supiesemos lo del espacio, literalmente me acabo de enterar con 37 años y ahora lo usaré sin reparos.

2 respuestas
Erethron

#54 y yo fui educado en poner puntos para señalar los cientos, miles y millones. Y las comas para poner números decimales. Los puntos no se suelen usar por mera vagueza, pero sirven bastante a la hora de leer un número largo. Pues no te vas a poner a contar si son millones, cien millones o billones.

122.123.166.235,01 por ejemplo.

Sin embargo me dí cuenta de que en USA utilizan el punto para los decimales y no lo usan para los cientos, miles y millones. Lo puedes comprobar con las calculadoras americanas y creo ya que de las antiguas XD

Lo del espacio es muy reciente. Se ve bastante poco.

Esto no tiene por qué salir en el BOE, son usos y costumbres. Más bien le compete a los matemáticos, que creo que el método que yo recibí es el más adecuado.

Y por hoy ya hemos aprendido algo nuevo jaja

1 respuesta
thrazz

#55 lo del espacio realmente lo dicen la BIPM y la RAE desde los años 50. Lo dicen también los manuales de estilo más populares, como el de El País. Si te fijas, cuando pones cualquier SO con España como país, usa espacio como separador de miles.

Que vamos, a mí me enseñaron a escribirlo 9.999'99, pero lo del espacio tiene más sentido. Lo único que en Windows no es fácil escribir un espacio non-breaking (en Mac se hace con Alt + espacio fácilmente).

B

Espera espera, me estoy quedando loco. Cómo que la raíz cuadrada de 274.576 es a) 435 b) 392 c) 524 d) 598 ??????????????

Una raiz cuadrada es hayar el número que multiplicado por si mismo una vez da el número original. La raiz cuadrada de 274.576 es 16,57 (16,57 x 16,57 = 274,5)

Pero qué cojones??????????????????????????

Vamos, si no se hacer raices que venga alguien y me lo diga por favor porque yo alucino.

1 1 respuesta
Legebril

¿Ha dicho ya que oposicion ha suspendido y le ha frustrado o aun no ha salido?

No te preocupes que luego cuando empiezas a coger nivel (Si lo haces en algun momento), ves las cosas desde otra perspectiva. Y efectivamente puede que en algun sitio haya algun enchufe y alguna plaza amañada, pero son los menos. Otra cosa obviamente es que cuando ocurra, sea noticia.

1 respuesta
B
#58Legebril:

¿Ha dicho ya que oposicion ha suspendido y le ha frustrado o aun no ha salido?

No te preocupes que luego cuando empiezas a coger nivel (Si lo haces en algun momento), ves las cosas desde otra perspectiva. Y efectivamente puede que en algun sitio haya algun enchufe y alguna plaza amañada, pero son los menos. Otra cosa obviamente es que cuando ocurra, sea noticia.

Yo hablaba de la corrupción en las oposiciones, y no que todo en las oposiciones sea corrupción.

Naturalmente que la mayoría aprueba por derecho, igual que la mayoría nos ganamos el pan con el sudor de nuestra frente, y no con el de enfrente. Yo me refiero a que existe una corrupción endémica en el sistema opositor español que permite que algunos dispongan de los cuestionarios una semana antes para estudiárselos e ir al examen con la ventaja de que ya se lo saben. Como ir a la timba de póker con las cartas marcadas, vamos. Eso es hacer trampas.

Y esto no es enchufe, porque por enchufe se entiende los puestos de libre designación y es una actividad totalmente legal, aunque nos parezca inmoral. Me refiero a lo de meter a la señora, el cuñao y al vecino que es mu amigo mío porque ellos lo valen, porque yo soy quien dirige este cotarro y porque la Ley me lo permite.

Lo de las oposiciones es otra cosa. Esto es un tráfico de influencias que consigue que no todos los opositores participen en el proceso en igualdad de condiciones.

Edito: yo jamás me he presentado a unas oposiciones porque me veo incapaz de superarlas de idéntica forma que el cuñao del concejal. La diferencia entre le cuñao y yo es que yo no cuento con su ventaja, y por eso él aprobará con nota y yo no. Yo conocí a un tal Ricardo que tenía un cerebro próximo al de Einstein y se sacó las opos a la primera. En ese caso tengo clarísimo que iba sin corruptela a cuestas, porque sólo bastaba oírle hablar para saber que su cerebro triplicaba al mío en capacidad.

B

#57 Creo que has confundido el punto de millar con el punto decimal, y de ahí tu "alucine". Es un punto de millar. Te lo pongo de otra forma 274 576. Prueba ahora y verás como todo encaja.

1 respuesta

Usuarios habituales