¿Está la ESO infravalorada? ¿Es la ESO esencial?

R

Hola amigos! Antes que nada, recordemos que estamos hablando de si es esencial para alguien "pasado de edad" que quiere acceder a algún estudio superior, no para un teenager que debe sacársela SÍ o SÍ.

En vista de que hace un rato he debatido este punto en otro hilo, me ha parecido interesante abrir un debate general y reunir todas las opiniones de los mediavideros presentes con o sin dicha titulación.

¿Sirve de algo que una persona que NO se pudo sacar la ESO en su día, se la saque ahora de adulto?

En mi opinión (y siempre recalco esto, ya que es necesario), la ESO sólo sirve como una base más de acceso a bachillerato para acceder, acto seguido, a la universidad.

Te la sacas en su momento porque necesitas una base y una cultura y conocimiento mínimo para seguir cursando tus estudios, y en parte porque es obligatoria, pero qué ocurre cuando alguien decide sacarse la ESO cuando ya es mayor?

No hay ni una sola universidad, Grado Medio, Grado Superior o formación (hasta donde yo sé) en la que te nieguen el acceso mediante examen o curso si no la tienes, y aún así... ¿Qué beneficios le daría a alguien tener la ESO a una edad adulta que no sea para ponerlo en el currículum vítae?

Aún así, dudo mucho que un empresario no quiera contratar a alguien que salga de una licenciatura, un grado medio o de un grado superior por no tenerla, ya que me parece ridículo. Estaría totalmente "convalidado" (que no legal) a vistas de quien te contrate, y como experiencia personal o autoconocimiento, de qué te sirve? Puedes tener una carrera, un máster, un doctorado y no haber hecho la ESO en tu vida.

En resumen: Si ya eres una persona pasada de años y quieres tener algún tipo de acceso a estos grados, en mi opinión es que, la preparación para las pruebas de acceso a cada uno de ellos es la mejor opción frente a perder tiempo sacándose la ESO y estudiando mucha materia que no te importa para un futuro, mientras que en las pruebas de acceso sólo te examinan de lo esencial para tu carrera o tu ciclo formativo.

PD: Sí, conozco estudiantes de derecho y estudiantes de psicología y gente con estudios superiores que no tienen la ESO y han accedido mediante la UNED preparándose el CAD. Sin ir más lejos, en cualquier foro de estas universidades siempre te encuentras alguno, como yo he hecho.

HIMOTEN

La ESO es un puto desastre a la par que cachondeo, la gente sale sin saber hablar y mucho menos escribir.

Y esto sin entrar en ciencias o ingles, entonces ya se caga la perra.

1 1 respuesta
BuLLeT_AZ

Tal y como está enfocada la educación la ESO es un simple papel. Hay gente que sale de ahí sin tener ni puta idea de nada y se come los mocos y gente que no se la saca y en lo suyo pueden ser genios.

1 respuesta
Liar

Pues como todo en esta vida depende de los intereses generales de la persona en cuestión. En mi opinión, para alguien que tiene curiosidad y ganas de aprender e investiga por su cuenta, al fin y al cabo es un trámite más.

Rogger

Es esencial, pero no sirve para completamente nada, practicamente igual que bachiller. No es mas que un titulito, que demuestra que has aprendido lo establecido, pero en realidad se te ha olvidado mas de la mitad de lo que has dado en menos de un mes

1 respuesta
U

Nos enseñan cosas que ahora nos resultan tan básicas, que lo vemos como algo estúpido e innecesario, pero es muy importante adquirir dicho saber, cultura general necesaria para no ser unos paletos intelectualmente desorientados. El nivel de la ESO es terriblemente bajo, es una mera base de conocimiento para lo que viene después. A mi modo de ver, importante, pero muy extendida en el tiempo, cuatro años es una barbaridad para un temario que se podría dar en año y medio sin la lacra de la mediocridad que pulula por las aulas de cualquier instituto normal. Al final, los "listos" tenemos que estar sentados, a pasar el tiempo, y nuestra capacidad intelectual es anulada, ya por puro aburrimiento y falta de motivación.

Ahora bien, si el objetivo de una persona es acceder a X formación superior, por supuesto que es una pérdida de tiempo cursar la ESO, vas a lo que vas, y terminas antes y de una forma más eficaz.

Resumiendo, sí, es importante, pero para los chavalines, para que se empapen de cultura de diferentes ámbitos, conozcan el mundo mejor y puedan decidir con más facilidad los pasos a seguir en su futuro académico. Y hay muchísimas cosas que se podrían, y de hecho se deberían mejorar en el sistema de educación español, que es bastante cutre.

12
smarquezp

Yo la he terminado este año y solo te puedo decir que es un cachondeo. Estudiando el día antes e incluso las clases antes me lo he sacado con ochos y nueves, incluso algunos 10 en E.F. e inglés. Espero que bachillerato no sea un palo muy gordo.

1 1 respuesta
Li3cht

#7 Con esos hábitos estás destinado al fracaso.

R

#5 Discrepo totalmente respecto a lo de que bachiller no sirve para nada.

Como quieras acceder a una ingeniería sin las matemáticas básicas de bachillerato supongo que lo pasarás putas si no te aplicas el cuento de forma bastante seria.

Ahora, para estudiar según qué carrera pues sí, es una mierda.

1 respuesta
HeXaN

#9 Se puede sacar una ingeniería sin las matemáticas del bachiller. Y sin matarte, de hecho. Conozco casos a punta pala xD

1 1 respuesta
Imperium

La teoría es buena, nos forma como personas cara a la sociedad. Nos enseña los distintos caminos que podemos tomar con una proyección decente cara al futuro laboral, y realmente, es la única opción que tienes a esa edad.

La práctica ya es otro tema, sobretodo porque en general, la gente (padres, profesores, compañeros) obligan a los estudiantes a tomárselo muy enserio, fomentando defectos que no son nada buenos, como miedo al fracaso, estudiar cosas que no te gustan, perder aficiones y tiempo, etc.

R

#10 Pues quien se prepare en una academia para acceder a la universidad y hacer una ingeniería y no tenga ni la ESO ni el bachillerato y le sea fácil, entonces bien por él, es el puto amo.

Yo al contrario, conozco gente que se ha comido los mocos (a diferencia de los de bachiller) por entrar desde FP.

1
Intriga

#2 Pues io ice la eso y no beo nada raro

3
allmy

#1 La eso es un mínimo. Es el mínimo entre los mínimos. Tenerla no te va a ayudar a conseguir ningún puesto ni a entrar a ningún sitio, pero no tenerla te excluye automáticamente del mercado laboral. Nadie te va a contratar si no tienes la ESO, es un requisito como saber leer, saber escribir, o poder comunicarse de manera oral. Puede que para alguien muy mayor, y con sobrada experiencia, sea lo mismo no tenerla. Pero para alguien de menos de 40, tener ESO o equivalente es necesario.

Y ojo, no estoy diciendo que los conocimientos que se imparten sean la bomba, ni que esté bien o mal que sea un requisito indispensable, estoy diciendo que es necesaria. Sobre lo que se imparte, bueno, ahora, de mayores, nos parece poco, pero cuando éramos chavales de 14 años, supongo que estaba bien.

Y bueno, salvo cosas raras como alguien que viene de un país raro y no le convalidan, o un adulto bien entrado en años que entra en la universidad por lo de mayores de 25 (cosa rara y que desconozco que requisitos tiene), diría que casi la totalidad de los graduados / licenciados de nuestro país tienen la ESO.

3 1 respuesta
Adrn

La ESO es simplemente conocimientos básicos, si tienes unos años y quieres estudiar lo mejor es hacer grado medio y grado superior haciendo sus correspondientes pruebas de acceso. Yo estoy sacándome una ingeniería eléctrica sin tener la ESO y no estoy teniendo muchos problemas.
También es verdad que un bachiller ayuda xd

1 respuesta
G

No, la ESO es un trámite para pasar a bachiller y de ahí a la UNI.

Si existen a edades elevadas métodos para hacer una cárrera sin la ESO o un grado medio/superior será porque no hace falta la ESO. Eso sí, que se saquen la carrera o el grado porque en el CV ni tener la ESO es muy triste.

En serio. La ESO esta muy tirada, muy mucho.

1 respuesta
Todso

La ESO es esencial desde el punto de vista de que es un trámite obligatorio para algo superior. Por sí misma o como base educativa, para mí no vale nada.

R

#14 Tenerla no te va a ayudar a conseguir ningún puesto ni a entrar a ningún sitio, pero no tenerla te excluye automáticamente del mercado laboral.

Por qué motivo? Hago copy-paste de #1 que alguno no se lo lee porque es tocho, lo entiendo.

Aún así, dudo mucho que un empresario no quiera contratar a alguien que salga de una licenciatura, un grado medio o de un grado superior por no tenerla, ya que me parece ridículo. Estaría totalmente "convalidado" (que no legal) a vistas de quien te contrate, y como experiencia personal o autoconocimiento, de qué te sirve? Puedes tener una carrera, un máster, un doctorado y no haber hecho la ESO en tu vida.

Te viene un tío sin la ESO pero con un Grado en Medicina y no lo contratas, no? Vamos, que opino lo que #16

Otra cosa es que no quieras hacer estudios superiores y te saques la ESO para que al menos si quieres seguir trabajando de lo tuyo o de otra cosa que no exija estudios, la tengas y así SÍ te miren bien con el CV en la mano.

1 respuesta
allmy

#18 Dudo que te venga nadie con un grado en medicina y sin la ESO. Se puede dar el caso de que no tenga la eso, y se haya sacado una carrera, sí. Si entras con lo de mayores de 25, te dan el graduado ESO.

La superación de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco años, será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria, a los únicos efectos de acceso a empleos públicos y privados (Art. 3.5 de la Orden EDU/1603/2009 de 10 de junio, modificada por la Orden EDU/520/2011 de 7 de marzo).

Como digo esta no es una vía normal, y se pueden contar con los dedos de una mano los alumnos por curso que han accedido con la prueba, y sin tener la ESO.

Dudo también, que alguien que no se haya sacado la ESO, vamos que de estudiar poquito, me venga con una de las titulaciones más compleja que hay.

Y respecto a lo que preguntas, no, no contrataría a alguien sin la ESO. ¿Sabes porqué? Porque hay otros 234234234234 con la misma carrera universitaria, y además, con la ESO, y todo en los años estipulados (o alguno más). Si comienzas una carrera de 4 años con 2 de master a los 25, la acabas a los 31. Y ahí estas, con una carrera, sin la ESO, y de todas todas, sin experiencia en el sector. Y si, se mira si la gente tiene la ESO, hombre, si te presenta una carrera con 23 años, pues la ESO la das por supuesta, pero si no, lo miras todo.

1 respuesta
R

#19 Si entras con lo de mayores de 25, te dan el graduado ESO.

NO, no te "regalan" ni te "convalidan" un graduado en ESO en la PAU25, sino que será equivalente al título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

Y eso es lo mismo que llevo diciendo hasta ahora, vamos, que me das la razón; Aprobar un acceso de entrada a la universidad equivale a estar al nivel de la ESO.

En el currículum NO puedes meter "Educación Secundaria Obligatoria" porque no la tienes, aún aprobando las PAU25/40/45.

Hasta donde yo sé, eh? Equivaler y Convalidar no significa lo mismo, pero invoco a Soy_ZdRaVo.

Y para todo lo demás, pásate por los foros de la UNED. Yo conozco psicólogos y abogados sin la ESO que accedieron mediante FP a la universidad o mediante las pruebas, y en los foros te los topas.

Como ejemplo #15 se está sacando una ingeniería y no la tiene.

1 respuesta
allmy

#20 Es un equivalente que vale para lo mismo. Igual que si vienes de otro país tienes un equivalente.

Muchísimas empresas son muy maniáticas. A mi me daría igual, pero se de muchas que no. Que tienes que tener la carrera, y en los años "estipulados informalmente", como mucho, uno más, y lo justificas en la entrevista.

Eyvindur

Yo me la sacaría solo por no estar en el mismo peldaño que todos los infraseres que no la tienen xD. Dicho sea de paso, que hay infraseres en todas partes, pero menos que ahí.

1 respuesta
R

A ver, si no quieres hacer la eso, si o si tienes que hacer el acceso a grado medio y hacer el grado medio.

Si no quieres hacer este grado medio y quieres hacer un superior o entrar a bachillerato es mas rápido el método de hacer la eso.

HeXaN

#22 Básicamente. Cuando entregas un CV y ven que no tienes ni la ESO... Por desgracia no te miran de la misma forma, aunque seas igual de competente.

1
R

pero por ejemplo alguien con un grado medio/superior o una carrera, va a poner en el cv que tiene la eso?
si al tener cosas superiores ya se entiende que esos conocimientos los tienes...

1
track01

Nunca es malo tener un título más, aparte de ser algo básico para poder desenvolverse en la vida. Creo que la ESO es como todo, tiene sus fallos pero lo que aprenda uno dependerá del interés que tenga. Aunque #3 tiene razón puede pasar cualquier cosa, que por cualquier circunstancia alguno se desvié un poco y tome otra vez el camino correcto y sea después un genio o por el contrario que salgan ineptos con un bonito papel para envolver embutido.

azztras

Voy a contar mi situacion siempre fuy un fracaso en los estudios en el insti pero me saque la ESO mientras mi mejor amigo lo dejo en 4arto , tras sacarme la ESO me meti en un medio y fuy 3 semanas me deje aconsejar por el orientador me recomendo Mecanizado y al empezarlo me empezo una soberana mierda mientras mi amigo se apunto a un Programa de garantia social de estos de soldador y trabajo medio año antes de la crisis y ganaba pasta pero se la fundia yo encontre mi primer curro y dure 1 año mas tarde encontre uno que dure 2 meses hasta que cerro la empresa esto ya hablamos en plena crisis despues de desperdiciar bastante tiempo Aunque despues de trabajar y ganar dinero es complicado volver a estudiar mi amigo decidio sacarse la ESO por una escuela de estas de adultos se la saco en 2 años porque tenia un familiar enfermo y en el 1er año falto bastante cuando se la saco como no teniamos curro nos apuntamos los 2 al curso de preparacion para acceso grado superior el era de los primeros de la clase ya que tenia la ESO reciente y media clase le preguntaba en mates , alfinal se le fue la pinza y se lo dejo cuando quedaba 3 meses para el examen y se metio a un grado medio de lo que le gusta la informatica yo lo termina y fuy de los 3 de la clase que consiguio Aprobar y tener plaza en un Grado superior en clase heramos 50 asi que 3 /50 Yo empece el superior y el empezo su medio. los 2 tenemos 24 años .

Dicho esto a mi la E.S.O no me parece algo imprescindible pero si por ejemplo no me la hubieras sacado de adolescente me la hubiera sacado de mayor , Para mi la E.S.O no es fundamental pero me daria verguenza no tenerla porque es cultura general .

Lo de que es imprescindible para trabajar no es cierto curre en un alcampo 1 año y mucha gente no tenia ni la ESO.

PD: Perdon por las faltas pero me acabo de levantar

1 respuesta
E

"los listos" xDDDD

B

Sinceramente, no he tenido nunca problemas en la ESO y he sacado muy buenas notas sin apenas estudiar. A lo mejor alguna asignatura tuve que esforzarme un poco más porque el profesor era más exigente, pero hasta 4º todo era un paseo. En 4º era un poco más fuerte pero bah. Luego en bachiller me cambié de instituto y algún batacazo me llevé, aunque también es que hice ciencias y no me gustaban nada y me cambié a artes y ahí ya me fue mucho mejor. Pero vamos, 2º de bachillerato se caga, se mea y se ríe en toda la ESO junta.

Creo que el problema no es la ESO, sino primaria. Algunos profesores vienen de magisterio con notas mediocres y eso no se puede permitir, el temario da asco porque de un año para otro apenas se avanza y es idéntico, no se afianzan bien conocimientos y se acaban olvidando y hay que volver a explicar, etc...

¿Por qué en inglés en toda la primaria se da el present simple y en la ESO hasta 2º no empeizas a dar todos los pasados y futuros? ¿Tan tontos somos? No creo, pero lo que sí creo que se necesita una reforma de temario y otra forma de evaluar conocimientos YA.

1 2 respuestas
Adrn

#27 Lo que estamos hablando es que si tienes estudios superiores la ESO no es tan importante desde mi punto de vista...
Yo personalmente no tengo la ESO y no me da vergüenza para nada decirlo la verdad.

1 respuesta

Usuarios habituales