Estudiar grado en matemáticas?

Merkury

Buenas gente.

Llevo un tiempo dándole vueltas a volver a la uni, de una forma mas light ahora que ya estoy digamos "establecido" a nivel laboral y ahora que he decidido no mudarme mas (por lo menos en los próximos cinco años) creo que es un buen momento.

La verdad es que me gustaría estudiar algo relacionado con las matemáticas, algo que pueda luego añadir a mis conocimientos y que me sirva para entender mucho mejor tanto el mundo como para mejorar a nivel profesional, quizás matemáticas aplicadas o algo así.

Yo ahora mismo tengo un CFGS y mi ingeniería informática que me saque en UK, con lo que esta muy bien, pero tiene una carencia de matemáticas bastante tocha

Las preguntas que tengo básicamente para gente que este/haya estudiado algo relacionado:

  • Es posible estudiar la carrera de matemáticas con los conocimientos que tengo de bachiller y los que adquirí en la carrera?
  • Debería repasar antes de decidirme a empezar a cursar los estudios? Algún curso de verano? Alguna recomendación? (Vivo en UK asi que tenedlo en cuenta)
  • Cual seria la mejor opción dentro de los diferentes campos de la matemática a estudiar para sacarle partido como ingeniero de software?
  • Es factible currar 40h semanales y sacarse la carrera de matemáticas con calma? (A unos 40 o 50 créditos por año)
  • Saber matemáticas al nivel de una carrera me convertirá en sabio nivel 50? Cambiara mi forma de ver el mundo y me hará mejor profesional?
  • Por ahora no se me ocurre nada mas, gracias por leer hasta aquí :P

Muchas gracias gente!

4
vuvefox

Estudiarias en españa o en UK? el rollo cambia. Igualmente la UNED ofrece el grado en matematicas si lo que quieres es aprender matematicas y punto de forma sencilla, a tu ritmo y a distancia.

Tengo un amigo que cursa matematicas, si se trabaja se saca, hay cosas dificiles de comprender pero normalmente suele ser por los putos profesores mas que por dificultad en sí. Hay momentos en la carrera muy emparanoyantes en plan filosofia, porque empiezas a estudiar cosas tan basicas que es en plan me estoy rayando demasiado por algo tan tan tan basico, pero en la carrera se profundiza en esos aspectos que nunca te explicaron. Tambien te vas a comer el tarro por cosas complejas y conozco a un tio que intenta extrapolar sus paranoyas de matemáticas hacia cosas filosoficas, pero vamos cada uno es un mundo.

Si has hecho ingenieria informatica, repasando lo basico de bachiller iras bien ya que todos los que entran van con esos conocimientos, y si te piden mas en primero llevaras ventaja porque habra cosas que hayas cursado antes.

1 1 respuesta
B

#1 personalmente no puedo no recomendarte matematicas, pero estoy sesgado. Es una carrera muy bonita y que vale la pena. En UK tienes (ademas de oxbridge e imperial college of london) Bristol, Sheffield, Edinburgh o Warwick como buenas universidades. En España tienes UPC, UB, UAM, y creo que UCM, pero el nivel es más homogéneo que en UK.

En cuanto a temas, depende de qué te llama más la atención, pero todo lo computacional tiene mucha tirada: Métodos numéricos, álgebra computacional, geometría computacional, teoría homotópica de tipos (aunque esto es tema de postdoc más bien, está relacionado con programación funcional), algoritmos, teoría de grafos, investigación operativa y optimización convexa... En España tengo que decir que la vertiente es mucho más teórica: Topología, análisis funcional, incluso en ecuaciones diferenciales se mira la pura teoría más que aplicaciones.

Creo que es perfectamente factible de sacar si te gustan las matemáticas y piensas en lo que aprendes sin verlo como una obligación de estudio. Por ejemplo buscando contraejemplos a todo lo que aprendas (en plan "esta definición parece demasiado específica, ¿por qué hace falta este epsilon aquí? o ¿por qué es mayor o igual y no mayor que?" ), criticar absolutamente cada paso mental que das, aprender a usar las técnicas de lo que te enseñan y no sólo la teoría...

Puedes mirarte los tripos de Cambridge de matemáticas como guía de lo que se estudia en las mejores universidades: https://www.maths.cam.ac.uk/undergrad/course/coursesIA.pdf
https://www.maths.cam.ac.uk/undergrad/course/coursesIB.pdf
https://www.maths.cam.ac.uk/undergrad/course/coursesII.pdf

Y buscando los nombres de los profesores muchas veces encontrarás apuntes online. Incluso desde la misma web de Cambridge en cada asignatura tienes links a las paginas de profesores y tal: https://www.dpmms.cam.ac.uk/study/
Asi como hojas de ejercicios: http://www.damtp.cam.ac.uk/user/examples/

Yo sí creo que las matemáticas pueden cambiar tu forma de ver al mundo. Sobre todo si las usas para entender mejor cómo piensas y te entiendes mejor a ti mismo. Cambian la manera de verte y por ende de ver al resto del mundo.

3 1 respuesta
Troliberio

Yo este año empezaré a estudiar filosofía, pero las matemáticas me parecen muy interesantes y estoy planteándome también matricularme de 3 o 4 asignaturas a distancia para tantear el terreno. Mejor haber perdido unos eurillos, si al final no es lo nuestro, que quedarnos toda la vida con esa inquietud de "y si...".

Por curiosidad, ¿recuerdas de cuando estudiabas lo más básico algún recurso electrónico al que le echabas mano con frecuencia? Me gustaría encontrar algo así como un Fisicalab pero de matemáticas :)

1 respuesta
Merkury

#2 Pues no lo se, la uned me llama por lo que dices a mi ritmo a distancia (bastante mas barato que UK) pero mis jefes me comentaron que si queria estudiar, la empresa me ayudaria, porque esta claro que las mates van a influenciar mi trabajo a mejor.

#3 gracias por los consejos, respecto a las unis que nombras me molaria mucho entrar, pero el problema es que no tengo tiempo para dedicarme full al grado :(

De todas formas como digo me interesa aprender porque me llama la atencion, a dia de hoy no creo que cambiase mi trabajo por mates, pero quien sabe!

#4 La verdad que me acuerdo de poco, lo que mejor llevo es la algoritmia y teoria de grafos, estoy seguro que me plantas ahora un examen de 2o de Bach y cateo xD

La cosa que mas miedo me da es empezar y no enterarme de nada xD

1 respuesta
B

#5 entiendo! En ese caso UNED es una muy buena universidad para hacer matematicas a distancia. Como curiosidad, en que trabajas? Creo que lo que más aplicación directa al mundo de la informática tiene es lo que te he comentado, pero quizás podría dar una opinión más formada si sé dónde quieres aplicarlo.

Respecto a no enterarte, te recomiendo un libro: "How to think like a mathematician", es un muy buen libro pese al titulo, lo recomiendan en Cambridge y yo me lo compré habiendo acabado la carrera y aun así me parece bueno.

1 2 respuestas
Merkury

#6 Soy ingeniero de software, backend para ser exactos. Tambien estoy empezando a llevar partes de sistemas.

Pero la cosa es que no es que quiera estudiar mates para ser mejor programador, quiero estudiar mates porque creo que me ayudara a entender todo mucho mejor, el que luego tenga un efecto en mi trabajo es secundario.

Mañana pillo el libro en Amazon.

1 2 respuestas
Troliberio

#7 La UNED propone a los estudiantes que compaginan el grado de matemáticas con otras cosas en su día a día esta distribución de asignaturas por año. Se tardarían siete años en terminar la carrera, a razón de 36 créditos al año. Échale un vistazo a ver que te parece:

https://descargas.uned.es/publico/pdf/guias/6102/ALUMNOS_TPARCIAL_DISTRIBUCION_6102.pdf

El crédito de matemáticas cuesta 13,39 euros así que 36 créditos serían 482 euros.

ciza

#6 comprado el libro, a ver que tal...

1 respuesta
eXtreM3

#7 en la vida te ayudará, sin duda. A bote pronto te simplificará los procesos de abstracción en todas las situaciones.

Y a nivel profesional ni te cuento, combinar Ingeniería de Software con un Grado en matemáticas debe ser bestial.

btw -> http://www.kevinhouston.net/pdf/10ways.pdf :D

2 respuestas
Merkury

#10 Ves capacidad de abstraccion es una cosa que siempre me han dicho que tengo una hanilidad innata para ello.

Asi que profundizar y mejorar solo puede ser un win-win

B

#6 lo que te dice #10 (por cierto el link es el del autor del libro que te he recomendado jaja).

A #9 tambien, ese libro son consejos generales, no os espereis un tratado de matematicas puras (para eso recomiendo el Princeton Companion for Mathematics pero es un tocho, caro y hay mucha varianza entre articulo y articulo).

Merkury

#11 A mi ahora mismo me molaria encontrar el temario de Bach para ponerme a repasat con ejercicios y cosas.

Ya he visto ademas donde puedo ir a comprar el libro mañana en Londres :)

B

#1 macho estas en uk con seguramente montones de posibilidades mas interesantes y encima en el trabajo dices que te ayudan y te vas a meter en la mierda de la uned? no hagas eso por dioss :(

1 respuesta
Merkury

#14 las opciones a jornada partida en UK para alguien en un puesto como el mio no son viables.

Ademas que ya tengo mi Bachelor con honores en UK, matematicas me interesan mas por el hecho de aprender y mejorar.

Si quisiera estudiar algo mas competitivo pediria a mi empresa que me pagasen un master en algo guay y puntero o un MBA... pero no tengo esas inquietudes, quiero aprender matematicas a mi ritmo, tranquilo, disfrutando del aprender etc, igual cuando termine digo pues ahora un master y si me sigue gustando salto a la investigacion, quien sabe ;)

1 respuesta
B

#15 bueno yo te aviso que no hagas caso a esos que te digan que son todo ventajas y puedes ir a tu ritmo sin tener que ir a clases. Porque todas esas horas las tienes que compensar tu solo y suerte, y encima estando fuera puede que no tengas ni a profesor alli en uk asi que ni podras ir a una tutoria

1 respuesta
Merkury

#16 Ademas que 9000£ / año (la mas barata) para una segunda carrera se me hace un gasto bastante innecesario

hda

#1 oye Merkury, me parece genial que lo intentes, seguro que lo lograrás. ¡Te deseo la mejor suerte!

Para las cosas que preguntas, por mi experiencia con las mates (soy físico, no matemático, pero he recibido una cantidad sustancial de mates), diría que hacer la mente al pensamiento matemático es el primer y mayor obstáculo. Habiendo hecho ing. informática y con asignaturas como cálculo y mate discreta, debería serte más sencillo. Pero si no estás hecho al teorema-demostración-corolario, puede que eso te cueste un poco más.

Como es para compaginar con el trabajo, y es una carrera que requiere esfuerzo, personalmente tantearía el tiempo que te consume matriculándome de pocas o muy pocas en el primer semestre. Si ves que lo llevas bien, metería del segundo. Sobre todo para no saturarte y para tomar contacto; es mejor, pienso, hacerlo de este modo que, ojalá que no, fallar por abrumarte. Creo que la meta que te pones de 40 o 50 créditos por año, si son créditos ECTS (un curso completo, normal en España es de 60ECTS), es demasiado ambiciosa para paralelizarla con el trabajo.

Si no recuerdo mal, hemos coincidido en un hilo donde comentaba yo que me propongo hacer algo parecido a lo que vas a hacer. En mi caso, mientras trabajo y doctoro, quiero hacer hispánicas. Lo que te he dicho me lo voy a aplicar a mí mismo. No pienso matricularme de más de dos el primer semestre para ver cuál es la carga de trabajo de la UNED y si soy capaz de compaginarlo.

Un saludo y ánimo, ¡mantennos informados!

1 respuesta
L

#1

1) Especifica los conocimientos que tienes y te daremos una opinión más formada. Pero vaya si trabajas y hace tiempo que no usas mucho las mates como dices estarás algo obsoleto para la carrera.

2) Obviamente llegados a este punto tendrás que repasar y estar en UK es una pasada siempre que puedas disfrutar del lugar. Pero es lo mismo que España, las matemáticas, si estás habituado a vivir allí, no notarás la diferencia yo creo, no vas a estudiar algo muy diferente de lo que ya haces, si me dijeras que quieres hacer filologia...

3) No tengo ni idea soy de letras

4) Factible es, otra cosa es que ya tienes una edad y hay otras cosas por hacer en la vida aparte de estudiar y trabajar, pero eso ya es cosa de cada uno. YO con un grado ya y currando no estudiaría más, al menos grados, por mi cuenta es otra historia.

5) Eso el tiempo lo dirá, lo que te hará más ''sabio'' es viajar, conocer diferentes culturas y formas de ver la vida y el mundo en los ojos de los demás, eso, es lo que yo he vivido. Adiós racismo, adiós tonterias, ves las cosas que realmente importan y que hay gente feliz con mucho menos, increíble.

1 respuesta
Eyvindur

Me matriculé en la UNED y me la dejé a los 3 días xDDDDD. Me pasé a una carrera para mongolos y me va muy bien.

No es difícil, es lo siguiente.

1 respuesta
L

#20 Estoy contigo yo tengo un muy buen amigo mio, que me lleva dos años y hace matemáticas y solo oigo quejas eso si... el tío es un crack, yo de verdad admiro a la gente de números porque yo soy un completo negado con los números, los odio, y me ha tocado economia de empresa y economia a secas que ya llevaban otra vez ecuaciones y estadística y rollos y no... esto está hecho para otra gente. Yo vivo muy bien leyendo xD

2 respuestas
Shiko

Yo estoy en la UNED y es cancer sobre tdo cuando tengas problemas de dudas, falta de pagos, profesorado etc te vas a reir como te metas ahi. xD

2 respuestas
Eyvindur

#21 A mí se me dan bien los números, pero la carrera de matemáticas es otro rollo. Quien entre a la carrera pensando que va a estar todo el día calculando mierdas, se equivoca.

1 respuesta
hda

#23 la carrera de mates es hamor con h xD

aaay EDOS y Variable compleja, y grupos de Lie y espacios de funciones y... ¿por qué cojones todos los primos están sobre la recta sobre 1 en el plano complejo de la función zeta?

#21 personalmente no creo en la dicotomía ciencias-letras. Tampoco en las excusas de que hay gente más capacitada para una u otra cosa. Pienso, vamos, defiendo la tabula rasa; creo que todo depende de la motivación y, además, muy fuertemente de los profesores en etapas tempranas. De que estos fuesen capaces de crearte interés por una rama del conocimiento en concreto. Pero esto es, obviamente, mi humilde opinión.

#22 ¡Cuéntanos más!, me interesa. Tengo un par de compañeros haciéndose su segunda carrera por la UNED (un filósofo que hace ahora derecho y un físico que hace ahora económicas) y no han tenido esa experiencia que comentas.

3 respuestas
Merkury

#18 Creo que igual con los creditos se me ha ido la mano, igual me matriculo en una o dos de primeras y sigo tus consejos, pero antes posiblemente memponga y repase las cosas basicas.

#19

*se que estoy obsoleto, de las mates de mi carrera como comento se me ha quedado mucho mas la forma se pensar y resolver problemas.

  • Se puede estudiar, trabajar y disfrutar.
  • Tengo 29 años y sinceramente dejar de aprender solo por vagancia, no va conmigo
  • He vivido en 3 paises sin contar españa y he visitado un buen puñado en Europa, eso ya lo llevo y ese punto era un chiste :p

#22 Faltas de pagos?

1 respuesta
Eyvindur

#24 Lo que da cáncer de verdad en la UNED son los libros y la mafia que llevan con ellos. Casi que te los tienes que comprar por cojones y la mayoría dan puta pena. El de Análisis Matemático de 1º es es jodido pozo de mierda, de verdad, no hay por donde cogerlo, sin embargo el de Álgebra Lineal y Lógica son puro amor; me acabé pillando el Calculus para nada porque le he cogido una tirria a las matemáticas que pa' qué. Lo tengo en la estantería para que los visitantes ajenos a mi casa piensen que soy inteligente, luego ven los libros de Turismo y se les pasa.

3 respuestas
Merkury

#26 esos libros estan a la venta?

1 respuesta
hda

#26 ah, entonces lo que criticas es la mafia con los manuales, ¿no? Tristemente eso puede pasar en cualquier universidad, y no solamente en la UNED y será algo dependiente de la asignatura.

Creo que cuando pedí consejo sobre la UNED, también tú me diste una mala crítica. Me pareció curioso, porque mis compañeros que comento, me han dicho que tienen unos muy buenos manuales.

Yo por lo pronto estoy fichando manuales de segunda mano por wallapop, y la verdad es que están a buen precio, algo gastados y subrayados, eso sí.

1 respuesta
Eyvindur

#27 ¿Los míos? Alguno me queda.

#28 Critico más cosas, pero lo de los libros me jode especialmente xD.

1 respuesta
Shiko

#24 #24 Pues practicamente la mitad de mi clase, hablo de mi clase porque quejas de tdas las carreras he oido y comentado y basicamente la carrera o te busca la vida o GG porque el profesorado tiene meno 2 de conocimientos. Este año por ejemplo ha sido el año que mas preguntas de examen eliminado porque no tenian ni pies ni cabeza, o todas eran ciertas o ninguna podian ser (y por si supuesto habia una valida) alumnos en la cual yo me incluso que he ido al profesor y he dicho, mira esta pregunta no puede responderse, por esto y esto y esto y quedarse mirandome y decir la verdad es que no tengo nidea, al dia siguiente, uned pone un comunicado que tal pregunta ha sido anulada por el consejo de profesores porque ni ellos mismos saben responderla. Los examenes estan hechos para que suspendas y le des mas dinero, como dice el colega de abajo,es pura mafia.

#25 La falta de pagos: Puedes poner los pagos domiciliados, yo al menos, al estar trabajando no puedo tener un horario para ir a pagar las matriculas asi que me es facil que lo cojan del banco y ya esta. ME han llegado CASI anular la matricula porque dicen que no pago cuando tengo dinero en el banco de sobra para pagar 2 años de carrera. Para poder resolver tal cosa, no me he peleado tanto en mi vida, incluso llegue a pensar coger el coche y encajarme en madrid de la que me estaban liando (que si no tenia puesto mi direccion bancaria cosa que es mentira porque yo no era la primera vez que me matriculaba) y un largo etc
Los examenes no estan hechos por un profesor, cogiendo preguntas con ideas, es simplemente una maquina que hace los examenes al azar y te meten preguntas del año catapun que en los libros de aquella epoca te decia una cosa y los libros de ahora te dicen otra.

#26 es lo que quieres que tu hagas, que te compres los putos libros, pero hoy en dia tienes internet, foros de UNED que puedes conseguir apuntes fiables, de buena calidad y gratis, yo llevo 2 años en la uned y no me he gastado dinero en ningun libro, todo de apuntes, ayuda en foros o paginas de facebook, etc. hay buena comunidad de alumnos para ayudarte en temas de dudas y apuntes, porque basicamente es eso, buscarte la vida como puedas

2 respuestas

Usuarios habituales