Estudio GS de Telecomunicaciones y respondo preguntas

jadgix

Buenas tardes caballeros!

La titulación es Grado Superior de Telecomunicaciones y Sistemas Informáticos, pero no cabía completo, por si hay dudas.

Aprovechando que hoy he dado vacaciones y que por fin tengo algo de relajación y tiempo libre (tampoco mucho, para ser honestos) abro el hilo para responder vuestras preguntas referentes a esta titulación.

Soy perfectamente consciente de que probablemente sea un fracaso, al ver otros hilos similares (el de Grado Medio por ejemplo), pero mientras que consiga solucionar dudas a alguien indeciso sobre cualquier duda de estos estudios, merecerá la pena.

Actualmente estoy en el 2º curso del grado en modo presencial, por lo que únicamente me queda la vuelta a clase tras navidades durante otro trimestre y a continuación hacer las FCT.

Estoy todavía en el sistema LOGSE, el cuál es el último año que se imparte, por lo que si este año suspendo se supone que ya no me puedo matricular para repetir las asignaturas que no hubiera superado. Sin embargo podría matricularme en el plan LOE con el mismo nombre, con las consiguientes convalidaciones de las asignaturas aprobadas en el LOGSE (que son una puta mierda y la verdad es que está hecho fatal). Evidentemente sigues pudiendo agotar todas las convocatorias del plan LOGSE, aunque debes preparárte el temario por tu cuenta, lo que complica el asunto.

Me animo a abrir el hilo debido a que parece ser que por fin empiezo a pillarle el sentido a este grado, a ENTENDER y empezar a cogerle el gusto a lo que estoy estudiando. A ver realmente una aplicación real y no abstracta a lo que hago, y creo que es la primera vez desde que empecé estos estudios en que no tengo la sensación de estar perdiendo el tiempo.

Por si acaso puede surgir alguna duda al respecto, hice el 1º curso en un centro de Valencia y el 2º curso lo estoy haciendo en un instituto de Valdepeñas, Ciudad Real.

Las asignaturas de este segundo curso son:

  • Sistemas Telemáticos.
  • Gestión del Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación.
  • Administración, Gestión y Comercialización en la Pequeña y Mediana empresa.
  • Desarrollo de Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.
  • Sistemas de Radio y Televisión.

Puedo resolver la mayoría de dudas sobre el grado LOGSE y la mayoría del LOE ya que nos han informado de cómo funciona en caso de que repitamos y lo que dan, además de tener conocidos cursando 1º de este grado en LOE.

También resaltar que obviamente habrá cosas que no conozca y pueda responder, lo cuál es una lástima puesto que en caso de que alguien se quiera matricular lo hará en LOE y no en LOGSE, pero intentaré ayudar en lo posible. El temario tiene diferencias importantes, aunque el "corazón" de la titulación se mantiene, que es el proyecto del 2º curso.

Para finalizar, el grado está compensando el 1º curso y parte del primer trimestre del 2º, me está dejando buen sabor de boca en esta recta final ya que me está gustando mucho lo que estoy viendo, lo cuál me sorprende para bien.

¿Mis objetivos tras terminar el grado? Tenía intención de hacer la ingeniería de Telecomunicaciones para seguir la tónica, pero al final seguramente elija otra ingeniería y pase de ella.

Seguramente, aparte de la idea de la ingeniería, quiero ser optimista en cuanto a conseguir encontrar trabajo en 2014 de esto mismo, aunque sea por lo menos durante unos meses (suficiente para sacar unas perrillas para la carrera), debido al cambio de frecuencias de algunos canales por la imposición de dejar libre hueco para implementar la LTE, hueco que están ocupando ciertos canales de TDT ahora mismo, con todo el trabajo que eso creará, cambio de amplificadores monocanal, antenas, problemas en comunidades por la instalación o dispositivos, interferencias, chapucillas varias, etc.

Ahora mismo no se me ocurre mucho más sobre lo que hablar, por lo que tras este tochopost dejo paso libre a vuestra imaginación y trataré de responder y ayudaros en lo que pueda.

1
rbn01

Hola.

Este hilo me viene perfecto, como podrás comprobar abrí uno similar ayer para que la gente me diera sus opiniones etc del ciclo.
Estoy cursando CFGM en equipos electronicos de consumo,y suponiendo que apruebe p
La pacfgs me metería a STI. Aquí mis dudas:

1) ¿Qué es lo que aprendes solidamente en este ciclo?(la gente me dice que se da mucho y se aprende poco)

2) ¿Tu que estaras puesto en el tema, cuales son los puestos que ocupa un técnico superior en sti en el mercado laboral?

3) Las asignaturas mas y menos interesantes.(descartando fol, calidad...)

4) Dificultad.

5) Y muy importante para mi, el reenganche a grados universitarios.

Mucha suerte y felices fiestas.

1 respuesta
jadgix

#2 Hola rbn01!

A ver, trataré de responderte lo mejor posible.

1.-

El primer curso de este ciclo me dio la sensación de que era un popurrí de mierdas sin sentido, me explico.

Di electrónica, di programación en C, hice mil prácticas en telefonía, desde configuración de centralitas de teléfono hasta hacer desde 0 un circuito integrado 555 que luego se iba ampliando en las prácticas.

Además me metieron por un tubo cálculos de circuitos con ley de Ohm.

Tras terminar ese primer curso me di cuenta de que sabía hacer X cosas que no tenían ninguna aplicación real, dado que además la programación en C la olvidé al poco, como ejemplo, y que tocan mucha materia que luego no vas a rescatar, por ejemplo los cálculos de circuitos o la electrónica, aunque está bien que tengas cierta base, pero recuerdo que tuve que fumarme una cantidad inhumana de circuitos integrados AND, NAND, NOR, etc, y comprender su funcionamiento y ahora mismo no le veo sentido, ¿quizás en un futuro?

El punto fuerte para mí está siendo este 2º curso y que me está dejando buen sabor de boca.

Básicamente comprendes que estos 2 años de estudios no son más que un medio para llegar a un fin, que sepas crear un proyecto de ICT, algo que no sabrías crear si no te dan ciertas pautas.

Comprendes cómo funciona TODO.

Cuando tú llegas a tu casa tienes teléfono, televisión, y puedes contratar televisión por cable, internet por fibra óptica, pero si te pones a pensar, ¿cómo llega todo eso?, puede llegar a ser incluso una tarea complicada de comprender.

Por ejemplo, en temas de televisión, comprendes cómo se emiten las señales, con qué modulación se mandan determinadas señales (ya que cambia la televisión por cable, la TDT y la satélite), con qué frecuencia, cómo están colocadas las bandas de frecuencias (Banda IV, Banda V, etc) y cómo se han distribuido los canales en esas bandas, cómo se pueden afectar entre ellos si están muy cerca a la hora de crear ruido e interferencias, cómo solucionar dichos problemas...

Comprendes cómo se captan dichas señales con antenas, cómo se tratan a continuación con centrales o amplificadores monocanal, cómo se llega a cada vivienda por medio de combinadores, derivadores, PAUs, distribuidores, la potencia con la que debes llegar como mínimo a cada toma de cada vivienda por obligación de la norma (por ejemplo, debes llegar en TDT a cada toma dentro del rango de 47-70 dBmicrovoltio para que no se aprecien problemas con la señal).

Por parte de la telefonía te enseñan cómo llegan desde la calle las operadoras, todo el tema de canalizaciones, cómo llega al RITI, cómo se distribuye desde el RITI para que llegue a cada vivienda, etc.

Y así con todo, con coaxial, fibra óptica, etc.

Además el BOE crea muchas particularidades en las que tienes que usar diferentes cables o tecnologías para trasladar, por ejemplo también puedes usar diferentes recintos según si es un bloque de pisos o una comunidad de viviendas unifamiliares, etc.

El tema es que una vez que coges todo el conjunto y lo unes en tu cabeza, comprendes perfectamente cómo funciona la distribución de cableado por las viviendas, y sabrás dibujar planos para más adelante cuando tengas que dibujarlos en tu proyecto cuando debas inventarte un bloque de pisos y tengas que hacer una instalación por tu cuenta que cumpla con la normativa del BOE de 2011 de ICT.

Ahora mismo, antes de dar vacaciones estaba tocando los cuadros de distribución de la instalación y estábamos armando uno en el taller de prácticas. Aparte de que también en el taller he podido montar con mis propias manos una instalación ICT normalizada en un bloque de 2 pisos, con 2 viviendas por piso, y quieras que no en el campo de batalla es cuando realmente aprendes lo que estás haciendo.

La verdad que este segundo curso, llevo sólo 1 trimestre y he aprendido mucho.

Además eso que te he comentado es sólo de unas asignaturas, por otro lado estoy tocando sonido además de informática con el Cisco Networking Academy, tema de tramas Ethernet sobretodo y protocolos, configuración de routers, mucho packet tracer, wireshark, etc.

2.-

Pues en este punto no estoy muy puesto debido a que tengo intención de hacer ingeniería después y tampoco me he puesto a mirar mucho las opciones de salida, pero vamos, así que se me venga a la cabeza...

Vas a poder meter mano en todo el tema de instalaciones de telecomunicación, y eso es interesante, al menos para mí, en 2014 puede surgir curro, debido al cambio de frecuencias que obliga a, para el 1 de enero de 2015 dejar libre la parte alta de la Banda V libre para la LTE (790-862 MHz si no me equivoco), en esa banda de frecuencias están trabajando ciertos canales de televisión, por lo que al moverlos va a generar que haya que cambiar antenas en los bloques de viviendas, amplificadores monocanal o centrales amplificadoras, se van a generar problemas seguramente en las viviendas, ya están saliendo nuevos aparatos por parte de empresas como Televés que va a abusar al máximo de que haya que colocar nuevo material.

Aparte también podrás meter mano en temas de telefonía, fibra óptica, televisión por cable, vas a poder trabajar como técnico para cualquier operadora de teléfono, internet, los que ofrecen televisión por cable, etc.

Luego también si se diera el caso yo por lo menos he aprendido bastante sobre electrónica, sonido e incluso informática, por lo que, por ejemplo en tiendas de informática o sonido se podría trabajar perfectamente.

3.-

Las más interesantes... este segundo curso... me están resultando todas super interesantes menos sonido, pero porque ese profesor es horrible, tengo la suerte de que los profesores que me han tocado llevan muchísimos años dando lo que están dando y pilotan una BARBARIDAD.

Me parece apasionante cómo funciona una instalación de telecomunicaciones en un bloque de pisos y todo lo que puede fallar en ella, la información que estoy aprendiendo en informática, el cómo realizar un proyecto, quieras que no debe ser un proyecto que si mañana quisieran, pudiera valer para implementarse en una vivienda (aunque no somos ingenieros y no es válido, pero se entiende).

De todas formas tienes la suerte de que en 1º de LOE, que sería lo que tú estudiaras, te van a dar la ICT desde el principio, por lo que no te vas a tragar el coñazo de 1º que me tragué yo, no al menos en su totalidad, si no que vas a tener asignaturas y materia de lo que estoy dando yo ahora en 2º y que si de verdad te gusta es super interesante.

Yo no tenía ni idea de que me fuera a apasionar tanto, de hecho estaba desencantado tras un primer curso sin tener bien claro lo qué cojones estaba estudiando, sólo quería tener un título para trabajar por si mi proyecto de hacer una carrera fallaba.

4.-

Pues hay que echarle bastantes horas, parece que no y mucha gente le pierde el respeto por ser un grado superior.

El primer curso me resultó bastante fácil, tenía que trabajar y estudiar un poco sólo, y saqué buenas notas.

Pero este segundo curso vas a contrarreloj con todo lo que hay que dar y el tema de los proyectos a entregar, y que estás condicionado por las prácticas de empresa, por lo que vas a toda hostia. Y la verdad es que diariamente le estoy teniendo que dedicar de 3 a 5 horas para hacer las cosas bien.

Sí que es cierto que esas 3-5 horas están siendo porque quiero sacar notazas, seguro que con menos se puede aprobar, pero mi objetivo es otro actualmente, y seguro que 1 hora obligatoria diaria sale, y no por tema de estudiar, si no para poder realizar los trabajos y prácticas que se mandan, es literalmente imposible hacerlas sin dedicar un mínimo de horas, así que o bien le dedicas un poco cada día, o te fumas 20 horas el fin de semana seguidas xD.

Tuve que hacer hace poco un dibujo de un plano en Microsoft Visio que no bajó de las 30 horas, para que te hagas una idea, era éste:

spoiler

5.-

Si te metes a un grado universitario relacionado con lo que has estudiado, vas a saber muchísimo más que los que entran en 1º desde bachiller.

Imagínate si por ejemplo te metes a una ingeniería de telecomunicaciones, los chavales vienen de bachiller, saben lo básico, pero tú ya tienes idea de cómo funciona TODO en una instalación, te sabes mover en el campo de batalla y tienes muchos conceptos difíciles asumidos y aprendidos ya, y mucho adelantado.

¿Cuál es el problema?, las matemáticas, se dan pero se dan muy por encima y tratando de que sean las mínimas, se tocan logaritmos por obligación para pasar a decibelios pero la verdad es que aunque se explica el proceso por el que se llega a la fórmula, muchas veces te sueltan la fórmula y te dicen que te la aprendas y ya, no te piden que sepas hacer el proceso para desarrollarla.

Dejando a un lado eso, tampoco das integrales, derivadas, matrices, etc, cosas que vas a tener que refrescar por tu cuenta para cuando hagas la carrera.

Creo que este punto te puede dar miedo pero yo personalmente noto que sé muchísimo ahora mismo, y tengo mucha confianza en que la carrera del año que viene va a irme guay, estoy reforzando por mi cuenta la asignatura de física y matemáticas para estar listo, pero por lo demás, está claro que al ser un grado superior que se centra en una especialidad, a la que elijas una carrera con una modalidad parecida, vas a saber muchísimas cosas que ahí se estudian.

Felices fiestas para ti también, espero haberte ayudado y si tienes alguna duda más no dudes en preguntar.

1 1 respuesta
azztras

#1 Buenas noches es necesario hacer un ciclo medio de informatica como base para hacer tu ciclo superior? es decir llegando desde bachiller puede ser factible sacarselo?

Recomiendas hacer un ciclo medio antes que un superior? o pasar directamente a un superior?

ves factible encontrar trabajo del ciclo ? o despues del ciclo tendras que estudiar mas

salu2

1 respuesta
jadgix

#4 no es necesario un ciclo medio de informática.

Mis últimos estudios fueron bachiller aunque accedí por prueba de acceso debido a que no lo terminé, además entre el grado superior y el dejar bachiller transcurrieron 3 años sin estudiar, y aún así no he tenido problemas reenganchándome, y no tenía ni puta idea de nada referido al grado, estaba muy verde en todo.

Recomiendo pasar a un superior encarecidamente, el que te guste, sin pasar por el medio.

Sobre encontrar trabajo ni idea, es lo que menos me he planteado al respecto, pero como ya comenté en #3, tengo esperanzas en que la normativa de la 4G de trabajo aunque sea de forma breve.

Además, el sector de las telecomunicaciones es algo que continuamente va en aumento, por lo que malo sería que si las cosas mejoran no surgiera trabajo referido a esto.

La pega es que hay que estar continuamente actualizándose por nuevas tecnologías y normativas.

1 respuesta
azztras

#5 una cosilla cuando hiciste el acceso tambien hiciste especificas que notas sacaste en cada asignatura? y con que nota entraste en el ciclo salu2

1 respuesta
jadgix

#6 pues no me acuerdo de las notas salvo el 10 de mates y la liada que hice en física, que por un error en la base de todos los ejercicios saqué un 5, pero la nota media que tuve fue un 7, creo que lengua rondaría el 8 y dibujo técnico el 6 o así, pero ya te digo que de estos 2 últimos no lo recuerdo.

1 respuesta
periii

#1 aqui un tecnico superior en sistemas de teleco,lo que mas me ha gustado es el apartado referente a la fibra optica tanto tema de ensamblado fusion y certificacion,yo en el proyecto de fin de ciclo me tocò realizar una segmentacion de red de una conselleria,desde instalacion de rackpor planta,hasta el rack principal respetando patrones de distancias de cableado estructurado

periii

Prdon por el doble post,tuve un profesor de radiotv que nos hizo aprender los circuitos de una tv de valvulas,hemos tocado y arreglado tv de los años 80,hemos incluso roto una pantalla de tv para enseñar aquel mito que sucede cuando revientas una pantalla aun estando apagada,examenes de 3 horas para aprender que elementos(condensadores,resistencias,fusibles) tan insignificantes pueden proteger una tv,quiero decir con esto que los examenes eran tan rebuscados que no te queda mas remedio que aprender si o si

periii

Prdon por el doble post,tuve un profesor de radiotv que nos hizo aprender los circuitos de una tv de valvulas,hemos tocado y arreglado tv de los años 80,hemos incluso roto una pantalla de tv para enseñar aquel mito que sucede cuando revientas una pantalla aun estando apagada,examenes de 3 horas para aprender que elementos(condensadores,resistencias,fusibles) tan insignificantes pueden proteger una tv,quiero decir con esto que los examenes eran tan rebuscados que no te queda mas remedio que aprender si o si

DeSTRoYeR_Nz

Aquí uno de STI.

rbn01

#3
Muchisimas gracias por tus respuestas, me han sido muy utiles.

En el grado medio que estoy cursando ahora, em la asignatura de equipos de imagen, estamos viendo algunas de las cosas que comentas(ICT, tipos de modulaciones, propagación, antenas, cálculos de una antena, amplificadores monocanal, distribuidores, derivadores, tomas, calculos de una vivienda...) pero en menor medida y profundidad supongo.

Veo que citas bastante este tema(telecomunicaciones en una vivienda),¿el ciclo se centra mucho en esto?.

Pesonalmente no me gustaría demasiado trabajar como antenista y similares,¿el ciclo da pie tambien en otras profesiones?, ami me gustaría saber el porque de las cosas, el como, diseñarlas etc por lo que mi meta es llegar a la ingenieria.

Comentas que tirarias por otra ingeniería, me puedes decir cual y xk?, y por último, ¿como estas estudiando las mates de ingeniería? Me quede en sistemas de ecuaciones y no encuemtro nada útil para poder mirarlo por mi cuenta.

Muchisimas gracias

azztras

#7 Te lo digo porque en fisica yo saque 4.20 y fue la mayor nota del instituto eso si hace 1 o 2 años en fisica te marcabas esasy un 8 minimo suerte tuviste PUTA VIDA TT

rbn01

A y otra cosilla que se me olvido poner en #12
¿en que empresas hareis fct?

jadgix

Buenas #8 y #11 !!

Encantado de teneros por aquí, sois libres y os agradecería mucho si os queréis pasar para responder dudas vosotros también, cuántos más puntos de vista mejor.

#8 a mí me encantaría probar la fibra óptica, pero es tan caro el material que sólo lo hemos tratado de forma teórica xD

#10 aprender aprendes mucho, aunque parezca que no, yo tenía el grado superior muy ridiculizado y creo que se sale con bastantes más conocimientos de los que la gente se cree, al menos si tus profesores no son inútiles.

#12 te cito mucho las telecomunicaciones en la vivienda porque es todo lo que me he fumado este primer trimestre y uno de los dos proyectos que tengo que entregar antes de las FCT, el segundo es un proyecto de radiodifusión.

Digamos que es una parte MUY importante, en la que vas a profundizar muchísimo, pero no lo único, ojo, ahora queda el segundo trimestre donde imagino que profundizaremos, como te digo, en la radiodifusión para el segundo proyecto.

De todas formas como ves, #8 tuvo un proyecto de fibra óptica, así que imagino que es como quiera orientarlo el equipo docente y hacia qué rama quiere desviarse, en mi caso han tirado por esos 2.

Sobre lo de antenista, no es el único trabajo, de hecho es sólo uno de los que puedes desempeñar, pero tú piensa en todas las telecomunicaciones, y en eso podrás trabajar.

Sobre lo de tirar por otra ingeniería, básicamente hay algo que no me termina de convencer, y es que el "material" de trabajo de telecomunicaciones son las ondas, algo que no vas a ver ni palpar de forma directa salvo en aparatos y que vas a tener que creerte, me parece un concepto, cómo llamarlo... "abstracto", y me cuesta creérmelo, no quiero sufrir en una ingeniería donde vas a fumarte eso ad infinitum, por lo que seguramente tire por una ingeniería, electrónica o mecánica, que se basan en cómo empieza todo desde 0, los pilares, algo que como a ti, me gusta muchísimo, conocer el "esqueleto" de las cosas, diseñarlas y comprender por qué y cómo funcionan, además me gusta mucho la lógica y va a ser más palpable y creíble al poder verlo que el hacerlo sobre ondas.

Sobre prepararme mates, aún no empecé muy en serio, tengo todo el temario de física de bachiller porque fui a hablar con un profesor, pero de mates me falta el material, voy tirando con lo que recuerdo para poder hacer ejercicios de física, necesito encontrar o bien un libro que comprarme o encontrar a mi profesor de la época de bachiller para que me facilite apuntes. Quizás haga un hilo en este subforo para pedir ayuda.

#14 sobre las FCT las haré o bien en Telyman o bien en Tecnobit.

1 respuesta
OMeGAA

Hay alguna asignatura práctica en la que deis reparación de equipos?

#17 Podrias decirme si te suena haber estudiado alguno de estos equipos?


Me interesaría bastante saber si en este superior te ensenan todo lo relacionado con este tipo de equipos , ya que me hace falta para poder trabajar en una empresa.

2 respuestas
9 días después
muanhiaru

Hola #1

Yo estoy haciendo este mismo ciclo, lo estoy haciendo en el IES Pablo de Olavide, en La Carolina, uno de los centros pioneros en Andalucía en implantar este ciclo en el año 1996 pero no por ello mejor.

Realmente, mi opinión, no sirve para nada, es así de simple, se ha quedado obsoleto, anticuado y si encima te tocan unos profesores inútiles e incompetentes (tal como es mi caso) la cosa se agrava aún más. En su día, hubo alumnos de este ciclo y de este mismo instituto haciendo prácticas en Hispasat, Canal Sur TV y hasta en Antena 3 TV.

Ahora mismo, muchas de esas empresas no quieren saber nada de este centro, los motivos, los desconozco. Aqui ya se ha implantado el ciclo LOE y en temario le pega mil y una vueltas, está adaptado a las nuevas exigencias de la industria en materia de ICT (Hogar digital) hay asignaturas enteramente de radiocomunicaciones y producción audiovisual. La gente que está haciendo el nuevo está muy contenta.

Yo soy del viejo, plan LOGSE. En primero tuve:

  • Sistemas de telefonía. Telefonía fija y móvil, ICT sobre todo, no pudimos fusionar fibra óptica.

-Sistemas de radio y TV. Era la asignatura que más me gustaba, tranamision de Radio y TV, sistemas de emisión, ICT de TV en edificios también

-Sistemas operativos y lenguajes de programacion. Dábamos informática a nivel usuario, en el 2º y 3er trimestre, programacion en PHP, quien quisiera investigar, Bases de Datos SQL, es la asignatura que mas me gustaba y a la que mayor provecho le saqué sinceramente.

Lo demás en primero:

  • Calidad: Plan de calidad e implantacion de calidad en la empresa.
  • Seguridad: Seguridad en las instalaciones de telecomunicacion e informaticas.
    -RET y FOL: Ya las sabeis más o menos de que iban.

Segundo:

-Arquitectura de equipos: Se supone que debería de ser el estudio de la electrónica digital de un equipo informático. Pero como el profesor es un carca de los años 60, sólo se limita a dar electronica digital a pelo, siguiendo temarios del año la polka y repletos de errores.
-Telemática. Comunicaciones entre ordenadores. Nos preparan para el CISCO.
-AGCPE: Al igual que en las demás.
-Gestion de proyectos: Planificacion de proyectos, un peñazo inútil que no tiene salida. Nos da clase una persona sustituta que proviene de un colegio privado en Málaga, según sus palabras, su objetivo primordial es "hacernos la vida imposible" y que no aprobemos.
-Desarrollo de proyectos: Autocad dibujo técnico, etc

Realmente, los que empiecen con el ciclo LOE lo van a tener más fácil, bajo mi opinión, porque van a guiarse por unos temarios más nuevos y por una titulación más reciente que los que venimos del temario LOGSE, que es del 1996.

Yo previamente hice Equipos Electrónicos de Consumo y reconozco que el grado medio, a mi personalmente, me sirvió de muchisimo más que el grado superior.

#15 La fibra óptica no tiene nada del otro mundo, sólo práctica, yo pude fusionar en una unidad movil de Televés que vino a mi pueblo y sólo es unir con la fusionadora y comprobar que el cable no tiene la suficiente atenuación como para que el empalme no se considere "malo".

#16 Si no me equivoco, son equipos de telefonía GSM. No, por desgracia, por lo menos en mi caso eso no se enseña (debería). Si se algo de como funcionan estos equipos es por investigación propia.

2 respuestas
12 días después
Daredevil

#16 Ese equipo es una RBS, en España todos los operadores que tienen como suministrador a Ericsson montan la serie 6000 actualmente.

No se toca nada a nivel práctico en CSTI ya que los equipos de telefonía móvil son muy costosos, así que no verás nada de RBS, BSC, Radio Enlaces, PTN´s que es lo que verás como técnico en ese campo.

Un saludo.

1 respuesta
OMeGAA

#18 #17 Podriais ponerme enlaces/ links con estudios etc acerca de este tipo de aparatos? mercie!

Daredevil

http://www.huawei.com/es/products/data-communication/packet-transmission-equipment/index.htm
http://www.ericsson.com/ourportfolio/products/base-stations
http://www.alcatel-lucent.com/solutions/microwave-transmission

Por ejemplo Orange ha renovado toda su red con estos 3 equipos, aunque todavía mantiene radioenlaces más antiguos como los ML de Ericsson o los SRAL de Siemens.

SalU2

forcem

yo lo que no entiendo de este ciclo es porque se pierde tanto el tiempo con temas de realizacion y produccion de audiovisuales cuando creo que no es la finalidad del ciclo.
En tu caso hicisteis mucho de esto o fue meramente anecdotico?
yo estudio Mantenimiento electronico pero mis compas de STI me cuentan algunas cosas que vamos no lo entiedo como pierden el tiempo en esas cosas.

9 meses después
R

Yo tengo interés en hacer este grado el año que viene si no repito (estoy en segundo de bachiller). ¿Me lo recomendáis realmente?

wiFlY

Coño! estudiando en Valdepeñas! respeto xD

1 año después
chanquete

Buenas estoy ahí, estudiando a tope.

Como sabéis venía de un grado medio de "Sistema microinformáticos y redes" e hice prueba a Superior.

Era eso o estar buscando otro año de forma frustrada un curro que no llega, así que decidí apostar y gastarme la pasta en seguir estudiando.

Eché para programación por que pensé que había curro de eso y puede haberlo, pero que casualidad que eché en uno de los institutos que más saturadas estaban con el tema (Aunque creo que es algo de lo que no me hubiese gustado trabajar). No quería hacer otra vez Redes (por que al fin y al cabo sería hacer lo mismo que en el medio más algo de SQL o base de datos).

Decidí hacer "telecomunicaciones e informáticos" ya que está relacionado con la tecnología y creo que me podía molar y tal...

De momento estoy con maquetas de telefonía y adsl. Dentro de poco empezaré con centralitas privadas y supongo que la cosa irá evolucionando.

Creo que en 2º se da algo de soldadura de circuitos y tal (que tiene pinta de que me mole).

El único problema es sacarlo y no encontrar trabajo... De momento bien. Das redes también...

El problema, pues que mi profesor de Redes de Grado Medio se comía con patatas al profesor que está actualmente dándome clase.

Y que otro profesor no me gusta la forma tampoco de dar las clases, se nota que el tio tiene conocimientos... Pero no me llena, explica todo muy abstractamente.

19 días después
RusTu

#1 ¿Tenías libro para Técnicas y procesos?

1 respuesta
chechu995

#25 no soy 1, pero si el estudió/estudia STI logse no tiene dicha asignatura ya que esa asignatura pertenece al plan LOE, yo si he cursado esa asignatura y NO teniamos libro ya que se consideraba la asignatura donde se hacían las prácticas de Configuración de infraestructuras.

1 respuesta
RusTu

#26 La pregunta iba lanzada para cualquiera que la hubiera cursado, ni me paré a leer que lo hizo con la LOGSE. Gracias por tu respuesta.

3 meses después
M

Hola a todo el mundo.
Necesito haceros una consulta a ver si alguien me la puede responder.
¿Qué grado hay que hacer para aprender a reparar ordenadores tanto de sobremesa como portátiles? He mirado las asignaturas de varios que creo que están relacionados y sigo sin saber cual elegir. Las opciones que tengo vistas hasta ahora son Grado medio de equipos electrónicos de consumo, Grado medio de sistemas microinformáticos en red, Grado superior de sistemas de telecomunicaciones e informáticos y Grado superior de administración de sistemas informáticos en red.
A ver si alguien me puede echar un cable.
Muchas gracias por leer el post.
Un saludo.

1 respuesta
Stoner_rox

#28 Yo en el superior de mantenimiento electrónico he dado reparación de ordenadores en el módulo de voz y datos. Aunque no sé si es algo común o el profesor lo hizo por su cuenta. Aún así al ser electrónica debería servir de algo de por si.

1 mes después
A

Buenas!
Estoy haciendo el Grado Superior de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos (CFGS STI), estoy en segundo haciendo las prácticas en empresa (FCT) y aún no he empezado con el proyecto y no se ni por donde cogerlo. Quizás podáis ayudarme. Mi correo es "krote95@gmail.com" y mi alias en Telegram es "AlejBarrero" por si preferís una comunicación mas rápida. Muchas gracias de antemano!

Usuarios habituales

  • DRR
  • Daredevil
  • OMeGAA
  • jadgix
  • rbn01
  • azztras
  • periii